martes, mayo 12, 2015

Cada vez peor con Tía María

Humala está terminando su gobierno de la misma forma como lo empezó, enfrentando agricultores y comuneros que resisten la apertura de nuevos proyectos mineros sobre sus territorios, olvidando que tanto a los de Conga como a los de Tía María les prometió apoyarlos en sus reclamos cuando les pedía su voto para llegar a la presidencia.

No estoy seguro que el comandante perciba la elipse de su política que lo hace volver al mismo sitio. En noviembre de 2011, regresó de una reunión internacional para lanzar su grito de batalla: “Conga va…”, y por supuesto que no fue porque los campesinos no lo permitieron.

Muertos, heridos, presos, persecución contra el presidente regional, pero no hubo Conga, lo que fue rubricado con la reelección de Gregorio Santos a la cabeza de la región, mientras el gobierno lo mantiene confinado en una prisión de alta seguridad. El gobierno se peleó con Cajamarca por Yanacocha y ahora lo está haciendo con Arequipa por la Southern.

Tanta habladuría sobre la diversificación, para concluir de rodillas ante dos de las empresas que tienen las mayores reservas de la población que no sólo conoce del impacto contaminante de sus trabajos sino que sabe de las malas artes para manipular a los demás implicados. No tengo dudas que la trampa que le tendieron al dirigente Gutiérrez que acepta negociar la huelga por dinero, fue armada por la empresa, después de lo cual es muy fácil decir que esto fue un espontáneo gesto de un abogado hablador que hace ofrecimientos por su propia cuenta.

El dirigente vendido no puede ser tan poco inteligente como para hablar lo que habla sin alguna seguridad de que tiene un interlocutor válido al otro lado de la línea. De aquí que se pueda decir que siendo muy triste y repudiable la negociación grabada y demasiado el tiempo pasado para que sus organizaciones sancionen al culpable, también es verdad que el lamentable señor Gutiérrez no es el único participante en el asunto.

Habría que ver además cuánto dinero circula en los medios, en los fotógrafos free lance, en las autoridades y la policía, para lograr el efecto de presentar a los tambinos como un grupo aislado de revoltosos, que quieren detener el progreso minero. Han muerto ya seis personas por Tía María, tres en el 2011 y tres en el 2015, y para algunos esta forma de imponer la mina es la más natural del mundo, lo que además llega acompañado de declaraciones acerca de restablecer la autoridad del Estado, cualquiera sea el costo que sea.

Y todo porque productores de arroz y hortalizas que tienen una interesante inserción al mercado no quieren ser arrasados, porque la tierra, el agua y el aire siempre han sido suyos. A punta de balas no se construye autoridad sino fascismo. No se llega a la modernidad sino a la transformación de lo que creíamos era una república en republiqueta.   

12.05.15

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

"A punta de balas" construyeron los bolcheviques, maoistas y castristas sus manicomios; de la misma mamera que el MIR, MRTA y Sendero lo intentaron en el Perú. Si mal no recuerdo, tanto Hitler como Mussolini en sus versiones nacionalsocialistas, llegaron por las urnas. Por cierto, si un gobierno de "izquierda" hubiese implantado su proyecto totalitario, tanto Conga como Tía María, estarían extrayendo minerales "en nombre de la Revolución"; y él que se oponga le aplican el sistema de palo, calabozo y paredón, es el que prefieren los totalitarios. Así ha sido a lo largo de la historia.

Don Raúl miente cuando dice "Y todo porque productores de arroz y hortalizas que tienen una interesante inserción al mercado no quieren ser arrasados, porque la tierra, el agua y el aire siempre han sido suyos". La minería no es competencia ni antagónica a la agricultura, la que, debería Raúl saber, también contamina el medioambiente y usa tractores, gasolina, electricidad, metales.

Tía María es otro legado negativo de la izquierda peruana, donde reafirman su odio al Perú y el progreso de los peruanos.

Anónimo dijo...

todo este problema de Tia Maria, se soluciona bien facil, con una audiencia televisada y con todas las cabezas en una mesa de negociacion, hablemos en publico si decimos defender lso derechos del Pueblo hablemoles al pueblo directamente en vivo, y expongamos las inquietudes del proyecto y las posibles soluciones, no expongamos si eso pasao hace 50 años o este dijo y ella piensa no veamos los hechos reales estudien las alternativas y a empezar a dialogar lo que pasa es que el ExPadre Arana ahi pierde mucho, ya en que publicamente queda desmantelado que solo esta por oportunismo Politico, vamos a la mesa de negociaciones con TV en Vivo, a ver quien miente que sea la poblacion la soberana de las conclusions y no las partes.

Anónimo dijo...

Es curioso que el liderazgo de la izquierda peruana se dispute entre la ‪#‎TíaLenteja‬ y el ‪#‎TíoLentejas‬
Como dice el dicho: Cría rojos y te sacarán los ojos

Héctor Mejía dijo...

Humala termina su gobierno de la peor manera, porque si pensaba que haciendo un nuevo EIA (sin subsanar las 138 observaciones que tenia el EIA anterior) y una "Asamblea" sin permitir el ingreso de los opositores a Tia María para obtener la "licencia social" (sin duda aconsejado por los neoliberales, ¿Por quién más?) la oposición a Tia María se esfumaba, ya deberia haberse dado cuenta que Tia María NO VA.
Pero como es terco, quiere mas muertes antes de dar su brazo a torcer, total si en su época de Capitán Carlos asesinaba campesinos, por qué iba a ser distinto en su época de cosito.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Fue una bella sorpresa encontrar 10 comentarios en "El Estado pagado por las mineras"; más que interesante encontrar puntos de vista diferentes, expuestos en español con inteligencia. Así era tu Blog, estimado Raúl.

Respecto a tu columna mostrando los cambios del presidente, pues es válido tu punto de vista: Humala no debió decir una cosa como candidato y hacer otra en el poder. Por otro lado, así hacen todos los políticos desde Obama, pasando por los hermanos Castro, en Cuba, llegando a Hugo Chávez y los peronistas, además de Lula.

Y respecto a Tia María. Sabemos que un gobierno de izquierda, una vez Tía María en manos de MineroPerú, efectuaría la explotación minera. ¿Lo haría teniendo en consideración todas las recomendaciones medioambietales? No lo creo. Mira los ejemplos históricos que señalan lo contrario.

Oponerse a las minas en el Perú es como oponerse al turismo en el sur de España, o a sembrar de flores en Holanda-Ecuador-Colombia, o la "extracción" de petróleo en Noruega, Venzuela y Rusia. ¿Cómo se van a pagar las cuentas el país? Sabemos que en 50 años el planeta habrá duplicado en población, por lo que necesitará el doble de lo que ves en comida y demás.

Anónimo dijo...

Estos miserables egoístas neoliberales todo lo ven plata y sangrar al pueblo. Y tienen de mayordomo al cachaco.

Basta. Revolución con paredón.

Anónimo dijo...

Cada vez peor Diario Uno, que publica en la Internet