miércoles, octubre 01, 2014

“Populismo liberal”

A Carlos Meléndez y a Martha Meier se les ocurrió el último sábado salir a enfrentar al marques liberal Vargas Llosa en columnas paralelas del diario familiar, por haber hecho una nueva declaración contra los Fujimori que al decir de los dos estaría encarnando algo así como un liberalismo popular, es decir el mismo programa que el escritor pero con una implantación entre los pobres. Lo que agregaría por cierto un elemento más de ceguera a su eterno resentimiento por haber sido derrotado en las presidenciales de 1990.

Curiosamente desde el comienzo de la campaña la casa de Martha Meier tiene un tremendo panel por la candidatura fujimorista de Madeleine Osterling para la alcaldía de San Isidro, lo que podría hacer pensar que la zarina de El Comercio sabía que su amiga podía ser una buena representante del populismo liberal, con el que ya no oculta su cercanía política. Pero no. La candidata más orgullosamente pituca del distrito de más alto nivel de vida del país ha resultado ser la de los colores naranja, que ha  encontrado más afinidades a su mirada del mundo con el partido de Keiko que con el que fuera de su fallecido padre.

Y si la tal Madeleine, que nadie conocía, ha hecho noticia en estas elecciones es por la serie de declaraciones que ha hecho y que parecen sacadas de un salón de peluquería:

-       Lo que sí sé es que en San Isidro no hay analfabetos.

-       Si soy del Villa, Pero el Villa María no es el colegio más pituco… (hay) otros.

-       No tiene mucho sentido que haya un colegio nacional como el Alfonso Ugarte en plena zona financiera de San Isidro.

El punto es si Keiko (o Martha) se sienten representadas por estas y otras palabras. Más aún si no hay algún cernidor programático para definir los candidatos.

En Cajamarca, donde el susto limeño y liberal de personas como Aldo M o Miguel Santillana, ha llegado a extremos de pedir el “sacrificio patriótico” del candidato Absalón a favor del candidato Osías Ramírez para detener el triunfo de Santos, todo lo que se juega son los intereses de las mineras representadas por dos fujimoristas a falta de uno. Un patriotismo peculiar ciertamente que juega a favor de inversiones extranjeras que por motivos evidentes la gente, principalmente del campo, ve como amenazas a sus fuente de vida, cosa que algunos no quieren ni siquiera considerar.

Osías Ramírez es parte de una familia afortunada que de pronto se llenó de dinero en los años 90, digamos unos superemprendedores que de llenadores de combi se llenaron de empresas e intereses diversos. ¿Será entonces que el populismo liberal es un especial sancochado de nuevos y viejos ricos, con tal que los segundos no vengan a invadir a los primeros, y que todos hagan el juego de las grandes empresas?

01.10.04

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Me alegra concluir que don Raúl se encuentra mejor de salud. Ayer estuvo en forma piropeándome en un comentario publicado a las 7:06 pm.

Paso a comentar la columna de hoy.
No es de extrañar que a don Raúl le parezca “patriotismo peculiar”. Él no es un patriota, es un internacionalista revolucionario; el “patriotismo” peruano le parece una provinciana cojudez, que algún día la revolución mundial abolirá, desembocando en la gran patria socialista mundial de la dictadura del proletariado. ¿Demasiado duro? Solo alguien que odie el Perú puede desear, o deleitarse que Goyo Santos pueda ser reelegido para que continúe mintiendo, extorsionado, robando y privando de trabajo a los cajamarquinos, haciendo de refilón, más dificultoso el progreso del Perú. Y eso en la de uno que "combate la corrupción". Para so Raúl, si el tío prodiga retórica y pose de izquierdas puede robar, extorsionar.

Afligido luego de percatarse que, haga lo que haga, Susana tendrá –a lo muy mucho- un segundo puesto en el 12%-, don Raúl arremete insidiosamente contra los que él cree son sus enemigos. En el debate entre Carlos Meléndez y a Martha Meier y MVLl no lo entiende; don Raúl está confundido, asume que todos son como él, fundamentalistas, el cree que la “derecha” se reúne en salones a complotar como la izquierda cavernaria lo hace desde los sesenta del siglo pasado. Es tan ciego e inservible “en temas políticos como democracia”, que, a don Raúl le es imposible entender porque Madeleine Osterling está poniendo en peligro la reelección de los PPC en San Isidro. Es tan insidioso don Raúl, que hoy se carga a Osterling por (1) por ser “pituca, (2) no ser como su padre, (3) por ser de Villa María, (4) y no resiste hacer demagogia en el tema de colegio Alfonso Ugarte, y (5) no se ocupa de la idea de techar el zanjón, convertido en el fututo Parque Central de San Isidro (ver abajo).

Madeleine Osterling propuesta para un San Isidro como Ciudad Verde y Digital
https://www.youtube.com/watch?v=Tf6d4rsZOpE
¿Sabías, Raúl, que el presiente Humala estudió en el “Lycée franco peruvien”, más conocido como el Colegio Franco Peruano? ¿Por qué no denunciaste a Ollanta como “pituco afrancesado” en los años que fuiste su asesor? JDC estudió en el Santa María, ¿por qué no lo denunciaste como “pituco americanizado”? Susana Villarán estudió en el Franco Peruano igual que el presidente Humala, y el Sagrados Corazones Chalet de Chorrillos, ¿por qué no la denuncias por pituca aristocrática francesada católica?

¿Qué es “pituco” para ti, Raúl? No te tiembla el pulso a la hora de fomentar la envidia. Incomprensible en tí, que estás rodeado de los tíos más encumbrados de la “izquierda caviar” (con hijas en el Villa María), y asesorado por tíos de la “Gauche Divine” (‘izquierda divina’, en francés), con hijos en el Markhan y Santa María.

Nota: Mario Vargas Llosa, “el marqués liberal”, para don Raúl, no es un liberal, nunca lo fue; es un socialdemócrata. En el Perú no existe ningún político liberal.

Anónimo dijo...

Aldo Mariátegui, Ensayos impopulares

Adoro examinar causas impopulares… ¿Es “racista” y “clasista” solo analizar vender un inmenso colegio estatal –sito sobre un m2 que vale US$5 mil– ubicado muy lejos del 98% de sus alumnos (con el consiguiente gasto diario en pasajes y tiempo) para construir escuelas que les queden cerca y que, de paso, el Estado maximice el uso económico de sus activos, percibiendo altas rentas por estacionamientos, tiendas y oficinas? Leer a Tafur, Tola, el ‘poeta’ Frisancho, el ‘escritor’ Faverón o Nelson Manrique escribir tales tonteras seudo-sociológicas sobre esta simple opinión de una candidata edil (a la que muchos –claro, siempre machos en manada. ¡Hasta Chinchay se le puso gallito!– han caricaturizado racial/clasistamente en esta aburrida campaña. Pasa algo similar a Hilaria Supa y sería un escándalo) me ha resultado deprimente. En la web no asombra, con tanto oligofrénico malero, pero de estos cerebros no esperaba tanta demagogia.

Anónimo dijo...

Respondiendo a Wiener:
La tasa de analfabetismo de San Isidro es 1,3%
El Villa María no es pues el colegio más pituco ni el más pagado allí está la mensualidad 1500 soles , (un colegio para autistas esta 1100) por si acaso…) el más caro es el Roosevelt con 1300U$ (casi 37,000 soles no?) y 12,500 soles de matrícula.
En esa zona de San Isidro y en ese colegio el 77% de alumnos no viven en el distrito!!!!”, así que a buscar electores!!!!

Anónimo dijo...

El político ideal debe cultivar la verdad como una virtud. Debe ser y parecer veraz. No hay otra forma de construir ciudadanía, volverse un referente y ejercer un liderazgo auténtico sin decir la cosas como son. Y eso no es sólo para los políticos, en realidad, es para todos los que aspiran a vivir un vida consecuentemente. Y estas reflexiones vienen a colación porque, precisamente, la línea de la verdad ha sido cruzada varias veces por quien hizo de esa virtud su mayor emblema pero que en los hechos no ha podido sostener. Nuestra alcaldesa nos ha mentido; y no una, sino varias veces.

Dijo que no buscaría la reelección si le perdonaban la revocatoria y le daban una segunda oportunidad. Luego fue a la reelección aduciendo “un cambio de opinión”. Dijo que no contrataría a los regidores revocados para que ejercieran cargo alguno en la municipalidad pero dio empleo con sueldos jugosos a los regidores revocados de su agrupación política: Zegarra, Ramírez, Zevallos y Velásquez. Dijo que había presentado las cuentas para saber quién había tenido la "generosidad" de pagar la multimillonaria cuenta de su campaña contra la revocatoria pero la ONPE ha dicho que no ha presentado documentación alguna al respecto.

Y la última, conocida, ha sido el Domingo pasado cuando en el debate municipal hizo una pregunta, al candidato Fernán Altuve, en tono de imputación, acusándole de complicidad con la firma Orion porque el presidente del partido por el que postula Altuve es alcalde del Callao. Imputación que fue respondida por el regidor con un aclarador: “Quien ha aceptado las concesiones con las empresas del Callao es usted y no yo”. Villarán trató de hacer control de daños al día siguiente pero fue muy tarde. La acusación, entonces, le explotó en la cara.

Héctor Mejía dijo...

En primer lugar, Don raúl, permitame felicitarlo por el dia del periodista, esperando que se encuentre bien de salud.
En segundo lugar como dijo Absalón Vasquez, el fujimorismo se ha convertido en una franquicia donde el que tiene plata compra su "membresia", pero esta modalidad es común entodos los partidos (lo que explica la lista de alcaldes de Castañeda, impresentables pero con plata, o el candidato etnocacerista en Tacna del PPC) porque es la forma que han encontrado para "financiarse".
La verdadera elección para los partidos nacionales son las presidenciales del 2016 y la ideologia de Keiko y su banda es primero liberar a Fujimori y después que este gobierne en la sombra haciendo lo mismo que en la dictadura: los neoliberales encargándose de la economia y los fujimoristas robando y dandole migajas al pueblo (Populismo que le llaman).

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Espero que estés bien, Raúl. Leer tu columna siempre es bueno, mejor con los comentarios, ausentes cerca del mediodía (mío).

Me inquieta que no lo estén, indica que Raúl, siempre cumplido, no estuvo al lado de cañón. Espero que no sea la infección regresando.

Un fuerte abrazo.
CJ

Anónimo dijo...

Hasta que no se aguantó y metió el pico la matalascallando chichi chinche Valenzuela, que cuando habla más parece que las estuviera dando. Y claro, para justificar los sucios dolaritos que recibe de la embajada americana, la forajida de marras enfiló sus baterías contra los dirigentes sociales de provincias que son favoritos para ser elegidos como presidentes de sus respectivas regiones, pero, cuando no, no dijo ni michi del raterazo mudo lucho reo ausente Castañeda lossio, más conocido como el tipejo que “roba pero hace escaleritas”.
Pero lo más aberrante de la actitud de esta mísera ladilla es que sin mostrar el mas mínimo rubor declaró: “la culpa es del Poder Legislativo que fue incapaz de modificar las leyes para que nuestro sistema electoral impida que personas que enfrentan cargos de violencia o corrupción accedan a puestos públicos; y del Poder Ejecutivo que no ha sido capaz de predicar los beneficios de la inversión y de atender las necesidades que estas castigadas regiones sufren y que llevan a la gente a votar por los antisistema”.
Como dijo el dorima de carlos cacho: “antes de poner coito vamos a analizar el asunto”.
El proyecto de ley que castiga de por vida a los corruptos, esta encarpetado y duerme el sueño de los justos en el congreso gracias a la férrea oposición de la banda derechista compuesta precisamente por sus amos: los apristas, fujimoristas, pepekakistas y demás yerbas neoliberales y capitalistas, que se oponen porque, claro, no les conviene que se discuta ya que se quedarían sin dirigentes, ni cuadros, ni militantes, ni simpatizantes, ni allegados y tendrían que trasladar sus locales a mi rico luri, a san Jorge o a piedras gordas. Y eso de que dichos dirigentes enfrenten cargos por violencia es solo gracias a la presión de la mafia minera que ha conseguido que el gobierno criminalize la justa protesta social y convierta en delito el salir a las calles a denunciar el abuso del salvaje modelito neoliberal, entreguista y vendepatria, que nos quieren imponer.
Pero su desparpajo es alucinante cuando culpa al poder ejecutivo de no haber podido convencer a las masas, empobrecidas por culpa de este vil sistema, de los beneficios de la inversión (el que mejor conoce esos beneficios es carlos bruce).
Y ya en el colmo del paroxismo mendaz, la susodicha cucufata dice que: “Santos ha paralizado y empobrecido aún más Cajamarca, pero si los cajamarquinos, aprovechando que ahora está preso, aceptan que conga vaya, roque Benavides promete llenar de oro el cuarto de rescate y regalárselo al pueblo”.
Y termina culpando de la pobreza, de la exclusión, del abandono y hasta de la contaminación de esta Región al Gobierno, pero en forma por demás sibilina y canallesca calla que la única culpable de todos los males que azotan a Cajamarca es la depredadora, toxica y venenosa empresa minera YANACOCHA.