miércoles, octubre 22, 2014

El frente de García

Tal vez, Alan García le quería decir a Humala cuando le recomendó que asista  a declarar a la comisión López Meneses, que después de hacerlo bien podía plantear un amparo ante el juez Velásquez para que anule la citación y sus declaraciones. En todo caso hay una enorme desvergüenza en el primer desvergonzado del país al insistir en que hay que colaborar con el Congreso, sobre todo si el presidente de la comisión es un fujimorista figureti. 

Evidentemente, García habla ya desde el pedestal de la absoluta impunidad. Sería iluso creer que el partido de gobierno que da casi lástima buscando votos individuales para pasar apelaciones, pudiese tener la mayoría calificada para sancionar al expresidente. Más aún que se atreverían a llegar a este punto. Por lo menos para el ego colosal ya se creó suficiente enredo y dilación como para que difícilmente le pase algo. Por tanto cabe decir que en el pacto que anda buscando el componente impunidad es casi una redundancia.

El abrazo García-Castañeda-Kouri, que es el núcleo del bendito pacto, es ciertamente una alianza como la que hacían las familias mafiosas de Estados Unidos para repartirse territorios y actividades. Es el recontra robas y haces algunas obras para tener contenta a la gente. Lo siniestro de este trío es que los medios los cubren: el García rico y arrogante, cargado de temas que nunca afrontó ante la justicia; el Castañeda que camina con una pequeña banda por años que son sus operadores de asuntos oscuros; y el rey del Callao que pactó con la delincuencia e inauguró un cogobierno con ellos que ya va a cumplir veinte años.  Todo esta a la vista pero la gran prensa no ve.

¿Adónde van?


Es obvio que la trilogía del mal de la que hablaba Pablo Secada no es ningún frente que podría interesar a Alan García. Con quién se juntan todos estos es el tema clave. Y el grandote ha lanzado los dados. Podría ser con el PPC, que ya adelantó por boca de Lourdes Flores que consideraría ir a un “frente liberal” con el alanismo y sus amigos, que verdaderamente de liberales tienen bien poco. O con el fujimorismo, que ha tomado la posibilidad como un mero juego político para ganarles la iniciativa.

En todo caso no es la primera vez que García inventa “frentes sociales” y otras modalidades de aparentes aperturas en períodos electorales, para bajar el perfil de su propio partido en la elección y expresar preocupaciones “superiores” por las que se puede invocar una unidad más amplia. García dice que su frente podría salvarnos de la recesión económica, la falta de inversión y la inseguridad ciudadana. De esa manera sin tener una sola idea de cómo sacar al país de sus problemas, García ya entró en los temas críticos buscando aliados para enfrentarlos. 

El escenario que antecede estos movimientos del expresidente parece estar relacionado con una sensación de que algunos actores calificados como la gran concentración mediática, la CONFIEP y el grupo de principales empresas del país, se estará inclinando hacia la candidatura de Keiko el 2016. Y eso, para García, son malas noticias que no pueden ser contrarrestadas abiertamente. La experiencia del 2014 de entrar con un candidato ganador y que no se les caiga a lo largo de una campaña rápida y sangrienta, está dando pie a la idea de que lo que se hizo con Castañeda se puede hace con Keiko Fujimori y hacerla empezar la disputa a una distancia abismal de sus adversarios, a ver si alguien la alcanza.

El tema es que los grandes poderes fácticos no pueden apostar a dos candidatos bajo este sistema y tienen que tener una apuesta principal. Las movidas de García apuntan a abrir el juego, antes que lo manden a escribir sus memorias, como dijo hace algunos días.  Si se quiere lo que ha cambiado con la última elección es apuntar a una victoria de la derecha extrema en una sola vuelta, que les otorgue un poder total para todo lo que tienen pendiente en varias áreas, especialmente en la laboral, donde acaban de hacerse públicas las pretensiones de las grandes empresas para arrasar los últimos derechos laborales.

García es un especialista en carreras electorales complejas como lo mostró en el 2006 en el que del tercer lugar, saltó al primero, luego de ablandar y convencer a los que habían apostado a Lourdes que su candidata no servía para vencer a Humala. El cuento del frente de García es un globo de ensayo para mostrar que existen otras posibilidades de hacer del 2016 la gran fiesta reaccionaria que algunos anticipan. 

Sin lugar para los débiles


Hay un pesado espíritu de los años 90, flotando en el ambiente del país. Es como si todo estuviera preparándose para que fujimoristas y fujimorizados, entren a la coyuntura electoral como si estuvieran solos en la cancha. Toda la supuesta centro derecha se ha hecho leña en las elecciones y el partido oficialista ha creído ilusamente que aludiendo la elección podría salvarse de una derrota. De la izquierda mejor no hablar hasta que aparezca algo coherente en ese lado del escenario político. Entonces todo parece DBA. Y si vemos algo que parece esgrima y falsos coqueteos entre sus miembros es porque están discutiendo como repartirse la torta que creen que ya es suya.

El frente de Alan es un intento por no perder espacio político. Y si hay algo que nadie le va a negar al grandote, es su sexto sentido político.

22.10.14

Publicado en Hildebrandt en sus Trece

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Su obsesión con Alan García continúa en esta columna.
Como “del amor al odio hay un solo paso”, don Raúl admite que “nadie le va a negar al grandote, es su sexto sentido político”. Wiener escribe tantas columnas acerca de AGP que debe haber pagado las letras de carro y las vacaciones gracias a Alan.

Más en serio. AGP tiene las mismas posibilidades que Uncle George de ser presidente del Perú. Al APRA ya sabemos lo mal que está; los PPC le hablan pero para que los apoye, no al revés. Los naranja lo odian tanto como Wiener. PPK desconfía de él. Toledo le tiene tirria. AGP en tu casa es como tener un hipopótamo, inservible. Alan ya fue, solo Wiener lo toma en serio, los medios llenan espacio con él, o ponen la última de Tilsa Lozano.

AGP claro que desea un “frente”. Ahora que no existe el APRA, ¿qué remedio le queda?

Por favor, Raúl, deja de decir sandeces. De dónde sacas eso aquello de que “algunos actores calificados como la gran concentración mediática, la CONFIEP y el grupo de principales empresas del país, se estará inclinando hacia la candidatura de Keiko el 2016”. Primero mientes, no hay “gran concentración mediática”, ni la CONFIEP es el MRTA un partido totalitario terrorista. Entre ellos se tomarán psicosaures con canchita serrana, pero nada más: no con salvajes. Te pasera incompresible a ti, que eres un devoto marxista paranoico, que todo lo ve “pecados” y “confabulaciones” asfixiantes en los demás. La gente vive vidas más felices, les gusta el cebiche, el fútbol, sacar a cenar a la mujer, los almuerzos en familia. No se la pasan odiando a Yanacocha, García, Fujimori, la CONFIEP, El Comercio como tú.

Héctor Mejía dijo...

Alan Garcia prepara su frente con el lema !Corruptos unidos nunca seran vencidos", pero se olvida que para que vuelvan a elegirlo como presidente pasaron 16 años (tiempo suficiente para que apareciera una nueva generación que no sabia de sus delitos), pero esta vez ha pasado poco tiempo como para que la gente se olvide de sus fechorias, algo que la prensa concebtrada sabe y por mas simpatia que le tengan, saben que Keiko esta mejor posicionada en ese sector y van a apoyarla con todo; con lo que los sueños de Alan y su frente se estrellarán contra su triste realidad de personaje ligado a la gran corrupción.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Esta mañana me encuentro con varios artículos de Raúl. Gracias, Raúl. Espero que estés mejor.

Alan García grita mucho pero, con el Apra en capa caída, poca fuerza y convocatoria tiene. Como sabemos que no puede hacer otra cosa que chillar, seguirá por allí siendo el payaso del barrio.

Anónimo dijo...

Bueno, hasta que se descubrió el porqué del repentino interés del gobierno en Madre de Dios, la oculta razón de su inexplicable celo ambientalista y el porqué de tanta violencia desatada contra los pequeños mineros y mineros artesanales con el cuento de la interdicción contra la minería ilegal.
Y tarde o temprano tenia que salir a la luz el secreto mejor guardado por el gobierno y la derecha criolla y fascista que es al fin y al cabo la que tiene el poder. La única razón ES LA ENTREGA DESVERGONZADA DE LA SOBERANIA NACIONAL para permitir que la inmensa sabana selvática se convierta en una gigantesca base americana que sirva, según ellos, para colaborar con las fuerzas armadas del Perú en la lucha contra el narcotráfico. Pero lo que ocurre de verdad es que Madre de Dios está ubicada en una zona geopolítica estratégica para servir de campo de observación e influencia en contra de los gobiernos progresistas de países vecinos como Brasil y Bolivia.
La diaria embestida fujiapristamontesinista contra el gobierno de Humala obedece a ello, lograr doblegar la poca oposición que queda y asi conseguir que el imperio y las poderosas fuerzas del poder económico mundial se instalen en territorio peruano. Ya tienen su cabecera de playa en el Lote 76 cuya propietaria es la empresa americana: hunt oil, nada menos.
Por eso da rabia ver como el miserable vendepatria alan bush garcia perez y la derecha peruana (conservadora y torpe) con la finalidad de tender una cortina de humo que distraiga a la gente, se erizan, destilan bilis y se encharcan en una retahíla de insultos con los representantes del gobierno. Y la gran prensa concentrada, como siempre mercenaria e irresponsable, atiza el fuego y arremete diariamente con titulares hepáticos y sensacionalistas, jugando el sucio papel de celestina y encubridora.
De verdad se necesita de mucha grandeza humana para ser un verdadero nacionalista patriota, pero mucha más para evitar la subasta de las tierras de puerto Maldonado a la ultraderechista mafia americana

Anónimo dijo...

Anónimo Ambrosio anda a atenderte al siquiatra en el seguro privado que te paga lopez meneses