martes, octubre 07, 2014

Después de 48 horas


1.     Quizás no esté muy lejos el día en que los limeños comprendan lo injusto que fueron con Susana Villarán y con ellos mismos. En el 2010, Lima estuvo en camino de convertirse en una sucursal gigante de la mafia del Callao con la postulación de Kouri que tenía alta intención de voto. Razones formales lo sacaron de carrera y crearon un vacío frente a la candidatura de Lourdes Flores que cargaba con un largo desgaste, y que fue llenado por el grupo entusiasta y primerizo que iba tras la chalina de Fuerza Social.

2.     Cuatro años después, Castañeda ocupaba el lugar de Kouri, en una variante quizás peor, mientras Susana cargaba con el desgaste de la revocatoria, la guerra mediática, los errores y las autocríticas, la mala suerte y los miedos cerriles a todo lo que significa la posibilidad de cambiar. Lo increíble es que en ese contexto hubiese un importante sector que se creyera que lo nuevo esta vez era Cornejo, dos veces exministro, expresidente del Banco de la Nación, exjefe del ICE (Instituto de Comercio Exterior) en los 80 en tiempos del dólar MUC, etc.

3.     Para votar por Castañeda a la gente no le han importado ni sus silencios y evasivas, sus repuestas burlonas (que se burlan de los electores) ante asuntos serios, su conchuda carencia de propuestas técnicas, su ambigüedad ante la corrupción, etc. Es como si dijeran que frente al falso izquierdismo de Humala y a la polarización permanente a la que fue sometida Susana, quizás el santo remedio sea volver hacia lo tradicional, lo malo conocido, es decir la mediocridad contra la imposible perfección.

4.     Los votantes del Sí del 2013, son casi milimétricamente los que le han dado el triunfo al mudo. Pero igual podría decirse del 49% de la encuesta de Datum que decía que “roba pero hace obras” era Castañeda, que se ajusta claramente con la votación del domingo. En cambio el No ya no existe, se diluyó sin que se sepa por donde se fueron sus partes, como desapareció el No a Keiko y otros agrupamientos democráticos movilizadores. Sin duda ha habido un quiebre en la tendencia progresista e incluso en la resistencia democrática a la eclosión de los sectores más descompuestos.

5.     En la mañana del lunes, los micros y combis de Orión habían invadido la avenida Arequipa y se proponían arrasar con el Corredor Azul. No pasará mucho tiempo para que Ida Ávila reclame “derechos” y los tome por la fuerza. Estaba cantado. Pero una cosa es decirlo y otra vivirlo. Lima ha sido recuperada para los piratas. Me pregunto por tantas mujeres y personas pobres a las que le han alimentado el odio a Susana, que obviamente quieren el bienestar para los suyos si no llegarán a sentir en algún momento el daño que se pueden hacer con su propio voto.

07.10.14

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl no aprende lección alguna en la debacle de Susana, ni la analiza, ni la quiere analizar. Según don Raúl ocurrió porque los limeños son una mierda y les gusta votarles a los mafiosos ladrones. La Izquierda Ensimismada e Incapaz son como los Borbones en la Francia de la Restauración: “lo olvidaron todo y no aprendieron nada”.

¿De qué “tendencia progresista” o “resistencia democrática a la eclosión de los sectores más descompuestos” hablas, Raúl? ¿En qué mundo vives?

Don Raúl le da pataleta e insulta, asegura que Lima hubiese sudo una “sucursal gigante de la mafia del Callao” con Kouri en el 2010; y que Castañeda ocupa el lugar de Kouri en el 2014; y que Cornejo es desechable porque es aprista y fue “exjefe del ICE (Instituto de Comercio Exterior) en los ‘80 en tiempos del dólar MUC, etc”. Estamos en lo de siempre. Él sabe en detalle hasta lo que no ocurrió, y al dedillo lo que está por ocurrir, no le tiemblan las teclas al afirmar que, con Castañeda, “Lima [fue] recuperada por los piratas”.

Lo que estaba cantado es que don Raúl pierde una nueva oportunidad de hacer análisis político con honradez intelectual, empezando por indicar por qué Susana Villarán los hizo tan mal de alcaldesa, por qué la izquierda caviar que la rodeaba fue tan inepta, y por último, por qué la izquierda en el poder no tiene visión política y es tan incompetente.

Unknown dijo...

Como bien dice el profesor Jorge Nieto, atribuirle a la gente una racionalidad corrupta por haber votado mayoritariamente en contra de uno es NO entender lo que ha pasado.
Los mismos electores que votaron por El Capitán Carlos a quien Ud. apoyo, también votaron esta vez por Castañeda y probablemente lo hagan por Keiko el 2016, y no se trata de si el electorado se derechizo, sino en que quizás Son votantes cuyo nivel de vida mejoró muchísimo en las últimas dos décadas, pero que sigue siendo vulnerable. Tener tanto que perder podría ser una fuente de conservadurismo bastante racional.
Despreciar al electorado es poco democrático, por eso le invito a meditar que intereses , expectativas e identidad tiene el elector de Castañeda no se trata pues solamente de personas engañadas e incentivadas a “odiar” a Villarán.
Decir que Lima ha sido Tomada por los Piratas es Tremendista y lo entiendo pues debe sentir lo mismo que yo cuando me entere que Patria Roja el 2010 había llegado (en Alianza con Villarán) al Municipio ….
Le Recuerdo que los votantes del No en el 2013 fueron 1’395,000(2010) electores, en esa época hubo 17% de ausentismo además de los votos en blanco y nulos… en esta ocasión votaron por villarán 522,000(2014) electores por Castañeda fueron 2’500,000(2014) (lo que deja fuera su teoría que son los mismos de la revocatoria en el 2010 votaron por el si 1’320,000(2010), osea nada de milimétricamente son 1 millón más de votos!) y recuerde que este se fue con el 80% de popularidad

Héctor Mejía dijo...

Para poder analizar los resultados de las eleccionews del domingo, deben hacerse desapasionadamente y con cabeza fria.
Susana Villarán planteó el escenario de corrupción vs. honestidad; Castañeda el de eficiencia vs. ineptitud, escenario este último que prevaleció y donde Castañeda le ganó por goleada, lamentablemente.
Porque ya se veia que en las encuestas que con los problemas en la Caja Metropolitana, la unión bajo la mesa con Ecoteva-Perú Posible, incluyendo a Pilar Freitas, que la percerción de corrupción Villarán-Castañeda estaban por lo menos empatados.
Así que en el escenario de obras la percepción de la gente se inclinaba claramente a favor de Castañeda, porque las grandes obras de Villarán (incluyendo la reforma del transporte) no estaban listas para estas elecciones, con lo que sus posibilidades de éxito eran casi nulas.
Pensar que el 50% del NO a la revocatoria pasaba automáticamente a Susana Villarán no tenia ningún asidero si Susana tenia 70% de desaprobación (la votación de Cornejo casi coincide de la resta del 70% que no votaria por Villarán menos el 50% que no votaria por Castañeda).
Ante ese escenario, lo único que consiguió Villarán es quemarse, en lugar de esperar y que con el paso del tiempo sus obras sean mejor valoradas y su popularidad aumente.

Juan A. Cavero G. dijo...

Muy probablemente lo que ha sucedido es consecuencia de los sucesivos engaños al pueblo cometidos por los politicastros de turno. El más grave, por sus consecuencias, es la traición de Humala a quienes votaron por él confiando en la promesa de la "gran transformación". Luego de eso, amplios sectores populares han pasado a formar parte de los incrédulos, a quienes da igual que gane uno u otro candidato, con tal que les facilite la solución a alguno de sus problemas más acuciantes (ejemplo, las escaleritas para los habitantes de los cerros), sin importar si se trata de don Robaperohaceobras. A nivel nacional, al margen de algunos resultados valiosos como el de Cajamarca, se aprecia un marcado fraccionamiento del voto en múltiples tendencias no partidarias. Un panorama bastante similar al de Bolivia, antes de la llegada del MAS al poder.

Anónimo dijo...

Con este par de mofletudos y sus medias verdades cualquier cosa puede pasar, sólo se limitan a ver el arbol pero no el bosque, así bajo la superfisialidad de sus comentario (del troll alditus u odla o ambrosio o falso ambrosio y el gordito de la luna de paita) que podemos esperar para mejorar este foro, naca la pirinaca, es por eso que a partir de ahora por higiene integral no leeremos sus mensajes y punto.

Bueno, respecto lo anotado sobre la preocupación del ministro de ambiente, que podemos hacer en su condición de un lobista más de la DBA bien sabemos que tratará de poner paños frios para bajar la tensión que se va enervando en toda la zona alto anidna de Cajamarca que bien sabe que no son unos cuantos sino toda la gran cantidad de pobladores del sector marginado por las mineras.

Finalmente, CAJAMARCA se ha librado de la gran mafia del ALANFUJIMONTEMUDISMO donde el otro protegido (Kouri) del falso ambrosio es un simple calichin de pequeñas ligas.

Anónimo dijo...

Don Dante Bobadilla escondido bajo el pseudónimo de Ambrosio, no desaprovecha la ocasión para caricaturizar y deformar los argumentos de Don Raúl, nuestro esquizofrénico amigo debería trabajar seriamente en su comprensión de lectura porque don Raúl en ningún momento afirma que los limeños sean una mierda por votar por Castañeda, sino más bien apela a la desconfianza y temor por las reformas.

Ambrosio -y cualquiera con dos dedos de frente- es incapaz de negar el rabo de paja de Castañeda, hablamos de la persona que pudo desaparecer 35 millones de Relima, pero para él esto no pasa de lo anecdótico, lo importante es que haga obra.

No me da el tiempo para analizar -o psicoanalizar- el perfil de otro de los alteregos de Dante Bobadilla llamado Fernando Luna pero reconozco que tiene un punto cuando invita a la reflexión sobre aquellos quienes eligieron a Castañeda por cuatro años. Efectivamente la mayoría de los votantes peruanos no lo hacen por causas ideológicas sino por la persona en la que depositan sus esperanzas, eso explica porque mucha gente votó por Cornejo a pesar de ser militante del partido con mayor percepción de corrupción.

Anónimo dijo...

Y cuando no los medios, cipayos del poder económico, voceros de las corporaciones, RR PP de la mafia empresarial, hinchas fundamentalistas del modelito económico neoliberal, mastines derechistas, aúlicos del sistema, adictos a la merme y fieles al soborno, con razón a ese papel higiénico de nombre el comercio le dicen el confesionario por que todos los que allí trabajan lo hacen de rodillas.
Se prestaron al juego de la banda "los mudos malditos" y demolieron a la tía susana y como si hubieran ganado el campeonato de fulbito el mundialito del porvenir, celebraron a lo grande la derrota de la Villarán y el consiguiente triunfo del tayta "el mudo mame castañeda".
Dicen que en medio de la algarabía y ya medio embalado por los tragos, al mudo candelejón se le ocurrió pedir la palabra y esto fue lo que dijo:
-"eteeeeee si no fui yo el que ganó, sino fue susana la que perdió entonces que mierd...estamos celebrando"
Y olvidándose de la cojera bajó raudo las escaleras del estrado y se dirigió a la puerta para mandarse a mudar pero fue alcanzado por su amita de llaves y sirviente personal: patricia juarez león blest quien ya media zampada le reconvino:
-"dostor, dostor, no malogre la fiesta pe', no tardan en llegar sus invitados"
Y dicho y hecho en la puerta del local hizo su aparición la gorda meier del brazo de carcaman raúl vargas, detrás de ellos venía con una cara de ninfomana insatisfecha la mosca muerta chichi valenzuela, luego hizo su aparición el duo "los bollos" conformado por el rey barba y la reyna rey, detrás de ellos no ma' ingresaron exigiendo la suya el tio althaus y el gusano aldo M, dicen que a ambrosio lo dejaron cuidando los carros.

Anónimo dijo...

UN REGALITO PARA QUIENES VOTARON POR CASTAÑEDA ALIAS EL MUDO

CRÍMENES DEL RECUERDO - 1ra. parte

El señor Luis Castañeda Lossio está convencido de que no pasará nada, así su segundo de a bordo se aparezca con un sorprendente BMW azul cuando el sueldo no le alcanza ni para comprarse el Hyundai que también tiene.
El señor Castañeda Lossio tiene metido en la cabeza el ejemplo de Fujimori, a quien sirvió en el Seguro Social. Y el ejemplo de Fujimori es claro: en el Perú, robar no es un problema.
La lasitud moral del peruano promedio permite que un Castañeda desaparezca 21 millones de soles, sustraídos de Relima, y siga con una aprobación de ochenta y tantos por ciento; o que un García regrese cual hijo (o papá) pródigo; o que un Kouri dé lecciones de civismo y aspire a suceder, precisamente, a Castañeda, con un apoyo mercenario que te da ganas de vomitar.
El Perú se descompone y por eso buena parte de su política tiene ese aspecto violáceo y muerto que a tantos extranjeros sorprende.
Es en ese espacio gangrenado donde Castañeda y Kouri compiten con denuedo por el segundo puesto. El primer puesto pertenece, sin discusión alguna, a Alan García.
Dicho esto, sólo me cabe informar a mis lectores que tengo en mis manos, gracias a fuentes anónimas, dos Acuerdos de Concejo del municipio de Lima.
Gracias al primero, fechado el 2 de abril del 2009, me entero de que el señor Castañeda se endeuda, como alcalde y en nombre de la corporación edil, con el Banco de Crédito del Perú.
En efecto, según el documento, la Municipalidad de este mudo que algún día tendrá que cantar aprueba el préstamo que le ha ofrecido el Banco de Crédito del Perú y que alcanza el increíble monto de 134 millones de soles.
El préstamo que los Romero le hacen por lo bajo a Castañeda porque todo esto tiene los visos de una operación secreta- tendrá que ser reembolsado en dos años o sea a la velocidad del usurero- y supone un interés de 10 por ciento anual.
Es decir que Castañeda le hace ganar al BCP más de 26 millones de soles en intereses en un lapso de 24 meses, plazo que vence en marzo del 2011.
¿Y por qué Castañeda dispone así de los dineros que sólo debería administrar con pulcritud y disponer con respeto?
Primero, porque Castañeda hace lo que le da la gana.
Segundo, porque es un buen negocio entre él y el BCP y no tengo duda de que el alcalde de Lima obtendrá de este modo su enésima tajada.
Tercero, porque tiene adormecidos, a punta de dietas suculentas, a todos los regidores y regidoras del municipio metropolitano (incluyendo a apristas y a humalistas). Y cuarto, porque se sabe impune ante la prensa, que recibe lo suyo en publicidad muchas veces innecesaria.
¿No le alcanzan a Castañeda los impuestos que cobra, lo que recauda la Banda del SAT, las transferencias del gobierno de García a través del MEF, los flujos de Invermet, el chorro inagotable de Emape, los préstamos del Banco Mundial, el saqueo a las notarías y ciudadanos en relación a la alcabala, el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento?
No, no le alcanzan. Por eso acude en secreto al BCP, su banco de confianza, y a la luz de una vela, cerca de una maritornes, en una posada, se deja tentar por la suma de 138 millones, 489 mil y veintiocho soles.
El acuerdo que cito ni siquiera especifica qué obra vital, que urgencia de Defensa Civil o de transporte se afrontaría con el dinero usurario del BCP. Se dice apenas que esa plata se aplicará en obras viales y no viales, lo que resulta tenebrosamente general.

Cesar Hildebrandt

Anónimo dijo...



...viene


CRIMENES DEL RECUERDO - 2DA. pARTE


Sin embargo, unas manos igualmente mágicas me consiguieron un segundo documento. Tiene fecha del 22 de diciembre del 2009 -cerquita de Papá Noel, los reyes magos y el siempre dadivoso Alibabá- y da cuenta de uno de los proyectos beneficiados con la plata del préstamo del BCP.
Ese proyecto se llama Construcción de los Ambientes de Hábitat, Exhibición y Refugio de los Felinos en el Parque de las Leyendas, o sea algo así como jaulas para tigres y leones.
El Acuerdo del 22 de diciembre del año pasado señala que ese proyecto, que ocho meses atrás valía 5996,401.56 soles, ha subido de precio y ahora cuesta 6591,000 soles, es decir dice el propio texto- un incremento del 9.92%.
El texto, que firman el judiciable Parra y el interrogable Danos teniente alcalde y secretario general del municipio respectivamente- no dice por supuesto por qué demonios el proyecto se ha incrementado en 10%, desde su fecha de presentación en abril del 2009, ni en qué consiste esta maravilla tan cara ni a qué reserva keniana se parecerá ni qué extensiones abarcará en el perímetro no precisamente grandioso del Parque de las Leyendas.
Tampoco dice por qué una cifra tan agudamente exacta como 5996,401.56 soles ha sido engordada y redondeada a 6591,000, así, sin centenas ni centavos ni pormenores.
Lo que dice el documento municipal da vergüenza ajena.
Dice que las modificaciones encarecedoras del proyecto las que justificarían los 594,599 soles adicionales- han sido revisadas por la Oficina de Programación e Inversiones...concluyendo que al no ser sustanciales no se requiere verificación de viabilidad y que dichas modificaciones no alteran la rentabilidad del proyecto. Es decir, que adelante con el asunto y sin pestañear.
¿Seis y medio millones de soles para los nuevos ambientes de los felinos en ese Parque de las Leyendas bajo administración de Castañeda?
Como algunos de ustedes saben, amo tanto a los animales que a veces hasta siento que no soy demasiado justo con los seres humanos.
Pero ante una inversión así, me pregunto: ¿Esta ciudad, que en muchos sectores apesta a orina y a excremento, no tiene otras demandas más dramáticas de gasto?
Y si el felinario de Castañeda cuesta dos millones trescientos cincuenta mil dólares, ¿cuánto nos costarán pregunto- las comisiones de las ratas?

César Hildebranth