viernes, octubre 17, 2014

El paquete antilaboral

¡Con que de eso se trataba! Tanto hablar de falta de liderazgo presidencial, de confianza, tramitología, etc., términos que podían significar cualquier cosa, para que al final los gremios empresariales terminen disparando hacia dónde no se atrevían. 

Claro si el país esta creciendo a menos del 3% debe ser porque a los trabajadores tenemos que pagarles un mínimo de 750 soles, otorgarles un mes de vacaciones pagas, cancelarles dos gratificaciones por año y cuando los despedimos arbitrariamente tenemos que indemnizarlos.

Los trabajadores han creado la crisis. Y si queremos que haya confianza tenemos que eliminar todos estos “costos laborales” que afectan al capital. Van a ver que cuando las empresas despidan pagar el mínimo que les parezca, las vacaciones queden mochadas a una semana, las gratificaciones queden como recuerdo y los despidos sean gratis, la confianza va a volver al tope y volveremos a crecer sobre 6%.

En junio nos dijeron más o menos lo mismo acerca del efecto benefactor que traería una mayor flexibilidad y vista gorda ambiental, o la condonación de viejas deudas o la reducción de muchos controles, entre ello los de seguridad. Las empresas a través de sus estudios de abogados asesoraron este banquete.

Pero ¿confianza’, ¿inversión?, nada de nada. El ministro Alonso Segura ha dicho que esas medidas fracasaron, pero ya se quedaron ahí. Igual pasaría con las laborales, sin duda, pero si se aprueban significarían que casi 15 años de negociaciones entre organizaciones sindicales y patronales, para devolver parte de los derechos que arrasó el fujimorismo, quedarían en nada, convertidos en una farsa.

En verdad se está usando “el fin del ciclo de crecimiento” para conseguir ventajas a los capitalistas, sin ninguna garantía de que estos devuelvan el gesto en inversión. La razón es simple: la crisis actual es claramente de la demanda que en el Perú depende del exterior. Como nuestros mercados se han debilitado, las empresas refrenan sus planes de inversión.

Eso nada tiene que ver con los falsos “costos laborales”, que si existieran han estado allí cuando la economía crecía y a nadie le desanimaban para seguir invirtiendo.

Y precisamente es en este punto que se llega a la cuestión del liderazgo. Para los que han levantado el pliego antilaboral, el presidente está listito para que los señores del dinero le saquen cualquier cosa. Primero lo hicieron depender del “crecimiento” y le dijeron que el modelo no se caía si mantenía la disciplina.

Bueno este año se cayó y el presidente no tuvo como explicarse lo que estaba sucediendo y encima Castilla empezó a hacer maletas mientras le dejaba a su suplente para pasar el período de las vacas flacas. Ahora, lo están llevando de la mano a radicalizar la contrarreforma laboral que empezó Fujimori y no se atrevió a llevar hasta las últimas consecuencias, como tampoco lo hizo Toledo y García. ¿Será Humala el que se registre en la historia como el peor enemigo de los trabajadores?

17.10.14

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas son las nueve reformas del gusano de althaus
Máximo debe haber tres partidos, todos de ultraderecha naturalmente: el aprista y su símbolo-un búfalo carterista, el fujimorista y su símbolo: un chino aplicándole corriente a su jermu y el empresarial y su símbolo-un choro contando su billete.
La gran reforma, entonces, consiste en crear un ambiente legal sencillo, inclusivo, acogedor, para todos los pobechitos empresaritos y sus cómplices. Para eso se tendrán que flexibilizar las leyes laborales al máximo, los trabajadores no merecen gozar de vacaciones ni menos aguinaldos, deberán trabajar las 24 horas y dormir parados.
A los empresaritos se les debe anular todos los impuestos y a los trabajadores se les deberá triplicar.
Se debe reorganizar la descentralización dándole todo el manejo económico a la CONFIEP.
Solo podrán acceder al poder nacional los limeños que cumplan con estos tres requisitos, que sean blanquitos, no importa que sean león o cobra y que les guste su marimba.
QUE LES PARECE

Unknown dijo...

Nuestros logros no son cualquier cosa, basta comparar los indicadores económicos y sociales que alcanzamos con la Constitución del 79 y la del 93 para reconocer los beneficios que trajo al país el retorno de la inversión privada, después de 30 años de ausencia. Nadie niega que aún falta mucho por avanzar, como cerrar las brechas que mantenemos en educación, salud, instituciones, infraestructuras y tecnología; pero el avance de 24 años, no la foto de lo que hoy falta, es innegable y ha sido destacado por todo el mundo. Pero Ud. relativiza lo que hoy vivimos como producto de factores externos.
el extraordinario crecimiento del Perú fue liderado por el ritmo de inversión privada, especialmente en minería. Mientras que en la última década invertíamos y crecíamos, se reducía la pobreza, la desnutrición infantil, la desigualdad, etc. lo que paraliza esta iniciativa es ir sembrando trampas anti-inversión (regulaciones, instancias de permisos inacabables y absurdos, multas y oposición abierta al empresario, como si fuera una fuerza de invasión extranjera). El resultado ha sido : paralizar la inversión en minería e hidrocarburos.
Otro de nuestros Motores de crecimiento son las exportaciones con una contracción de 10 mil Mills producto de la poca producción y precios de los Commodities y el desincentivo en adquirir bienes de capital (maquinaria y equipos) antes expansiones de 45% en 2011 hoy de 15% anual en 2014.
Pero Nuestra Izquierda cree que somos un país rico y ha inoculado en toda América del sur su veneno, aquí NADIE ha salido del Subdesarrollo y el que estuvo a punto (Argentina) retrocedió y es historia del pasado, siendo el Perú un país rico. (para la izquierda), tener un ritmo alto de crecimiento pues no es importante, la Izquierda piensa que el reto de los gobiernos debiera ser distribuir (inexistentes) riquezas.
Este año Bolivia crecerá 5.5% Colombia 4.7 Perú 3% a quien nos queremos parecer?
En Bolivia el gas natural representa el 50% de sus exportaciones y 50% de sus ingresos, que hizo evo luego de nacionalizar pues ha distribuido a manos llenas lo recaudado por el gas confiscado, hoy en día cerca de 3 Mills de bolivianos recibe algún tipo de ayuda estatal ahora sabemos porque fue reelegido! A pesar de los ingresos por los commodities, se ha gastado más de lo ahorrado, y por eso se ha promulgado una peligrosa ley bancaria que pone tope a las tasas de interés. Si aumenta la inflación, los bancos tendrían que asumir la diferencia, lo que llevaría al país a una crisis. El estado concentra el 35% de la actividad productiva y que paso con la Inversión Privada pues a ha bajado al 18% del PBI. (en Colombia está al 30%)
Colombia a diferencia de Bolivia pues tiene como principal componente del crecimiento la inversión privada. En los últimos años ha comenzado a promover la inversión minera, que en el 2013 representó el 17.4% de la inversión extranjera directa.
Ambos países crecen, pero mientras el de Bolivia no parece sostenible, el de Colombia lo hace con una base sólida.
Nota en Colombia se inició un proceso de eliminación de sobre costos laborales (2013) como medida efectiva para dinamizar la economía pues representa una medida que desde ya es una inyección a la vena y no una medida cortoplacista.
Nota:
Deseo sinceramente que su salud mejore.

Anónimo dijo...

Estimado Raúl que podemos esperar de una persdona que ni siquiera honró su plabra con su cuento de la hoja de ruta menos aún con el Plan de la Gran Transformación donde si realmente se propugnaba la verdadera economía nacional de mercado.

Héctor Mejía dijo...

El paquete antilaboral es otro de los dogmas de los neoliberales que dice que cuando hay una crisis los costos de ésta deben ser asumidos por los trabajadores. Esto no es nuevo, ya que los Fujishocks de los 90´s estuvieron dirigidos contra laos trabajadores.
así que el paquete antilaboral es sólo un capítulo ma´s del libro de los neoliberales titulado "Como destruir un país", como Domingo Cavallo lo intentó hasta que los argentinos lo botaron a patadas junto con el presidente De la Rua (una especie de Ollanta ché) y como la Troika europea (BCE, FMI y la Comisión Europea) lo hace con Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia, etc.
más de 20 años de neoliberalismo en el Perú este nos termina llevando a una crisis que de seguir los neoliberales en el poder se agravará cada vez más, debido al fanatismo de éstos, por lo que se hace indispensable en estas elecciones del 2016 un cambio de rumbo o los neoliberales nos llevarán al infierno.

Unknown dijo...

el 12 de Octubre en tu Columna : "Perú a la derecha, Suramérica a la Izquierda" creo que te equivocas Aecio Neves va a ganar en Brasil y ese sera un duro golpe para el Mercosur pues las fronteras de Brasil no estaran cerradas a los TLC y con ello le seguiran Paraguay y Uruguay mas cercanos a la apertura comercial.
La Gente en Brasil no le perdona a Dilma la frivolidad de la Copa del Mundo y los escandalos de Corrupcion, la construccion de un millonario puerto en CUBA Con capital brasileño mientras Brasil aun mantiene un 6% en Pobreza extrema y un 20% en Niveles de Pobreza.

Anónimo dijo...

Este tipo, Fernando Luna, propone más de lo mismo.

Anónimo dijo...

Que más le queda al fer, el de la LUNA DE PAISA Y EL SOL DE MALAMBO, cada día más arrapastroso y ramplón; pero como vocero del FUJIMONTESINISMO, haber que lo niegue, jamás se lo perdonaría el operador de montesinos, el inefable lopez meneses.

Anónimo dijo...

No se que tenga que ver Cuba con la propuesta de Adex que demuestra una vez más que la desaceleración es en parte responsabilidad de parte de la mediocre clase empresarial del país. No piden cero aranceles para la transferencia de tecnología ni para la la innovacion, sino la más fácil, reducor sus costos a base de concesiones legales.