domingo, octubre 12, 2014

Perú a la derecha, Suramérica a la izquierda

Si algo se está escapando de los balances electorales del 5 de octubre, es lo que está pasando en el entorno sudamericano y la manera como estamos quedando colocados frente a las preferencias de nuestros vecinos. Como es evidente lo que acaba de pasar en el Perú, con algunas excepciones, implica un profundo giro a la derecha respecto a las tendencias que estaban a la vista en el 2010 y 2011. Lo más a la izquierda que se inclinaron los electores peruanos, fue a elegir a Humala con su programa de “gran transformación”.

Ya se sabe que el presidente nacionalista, por debilidad o conveniencia, desertó de sus compromisos electorales y prefirió entenderse con sus enemigos de la víspera. Así el Perú quedó fuera de la corriente progresista y crítica al neoliberalismo, y se alineó con el proyecto pro-Estados Unidos que Alan García armó a las apuradas antes de dejar el poder: la ahora llamada Alianza del Pacífico que agrupa a los gobiernos más conservadores de América Latina. En fin, Humala pasó de amigo de Chávez, Lula y Evo, a pata de Peña Nieto y Santos, como si justos representaran un proyecto en común.

Pero, ¿qué ha venido ocurriendo en la mayoría de países de la UNASUR que han tenido o están teniendo elecciones recientes. Veamos: mientras el 5 de octubre en Lima, Castañeda ganaba al galope y le quitaba el Municipio de Lima a la izquierda, que sólo ha podido ser parte de una victoria significativa en Cajamarca, en el inmenso Brasil, el PT de Dilma Rouseff se imponía en una disputa que por algún momento pareció escapársele de las manos por la ambigua amenaza de una ecologista exradical, que decidió hacer puente con el neoliberalismo.  La posibilidad de voltear al gigante carioca a la derecha todavía no ha desparecido del todo, pero las estimaciones de segunda vuelta dan hasta ahora ventaja a la presidente.

En Bolivia, este fin de semana, Evo Morales corre prácticamente solo y las apuestas tienen que ver con el porcentaje que obtendrá para imponerse en una sola vuelta. En Chile, a comienzos de año, la remozada derecha picochetista, fue apabullada por una Bachelet que prometía un gobierno a la izquierda del que hizo hace cuatro años. En Uruguay todavía estamos en las fases previas a la elección donde el Frente Amplio intentará un tercer período de gobierno. ¿Qué quiere decir todo esto? En primer lugar que lo que pasa en el Perú, donde nos están pintando una historia de horror para el 2016: escoger entre Keiko y García, no tiene relación con el estado de ánimo electoral en la mayoría del subcontinente. 

Los sudamericanos quieren ser política y económicamente más autónomos. Los peruanos que hemos pasado por la traición de Humala estamos mucho más errático, desilusionados y casi cínicos a la hora de votar. Habrá que ver qué ocurre de aquí a dos años.    

12.10.14

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl se equivoca desde el título. Asume que el “Perú a la izquierda, Sudamérica a la derecha” es una foto instantánea del subcontinente. No quiere ver que el gobierno de Bachelet, o el de Morales en Bolivia, no son de izquierdas. Vamos, Raúl. Ambos son “neoliberales” pero maquillados con retórica de izquierdas. Pero ninguno de los dos es tan cojudo como el energúmeno Hugo Chávez, no manejan la macroeconomía como un manicomio autodestructivo como le gustaría a Wiener o a Fidel Castro que se dilapide las del Perú.

Por supuesto don Raúl omitió a Colombia. Ni analizó lo que se viene en Brasil.

La variable “deux ex maquina” en Brasil se viene, Raúl.
¿Qué está pasando en Brasil? El Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff pierde, según las encuestas. Gana Aécio Neves, del Partido Social Demócrata Brasilero.
¿Por qué pierde Rousseff?
(1) el país está en recesión, su aparato productivo no crece y las exportaciones disminuyen debido al enfriamiento de la economía china, el índice de productividad brasilera es el 50% de la mexicana y el 18% de la norteamericana; el país ocupa el deprimente número 100 en el Índice de Libertad Económica, entre Gabón y Benín.
(2) El Partido de los Trabajadores es el más corrupto de la historia de Brasil. El último escándalo involucra a Petrobrás: la empresa le entregaba al partido de Lula el 3% de todos los contratos sobrevalorados.
(3) Los brasileros le llaman a su país “Belindia” (entre Bélgica y la India); la mayoría no entiende por qué hay que actual como imbéciles y “entregar” Brasil, hacerlo pobre y tercermundista a Venezuela, Cuba y Argentina.
Total “cambio”, “gran transformación” en Brasil: gana Aécio Neves, del Partido Social Demócrata Brasilero.

Es una noticia pésima para los tíos del Socialismo del Siglo XXI, se agota esa chillona tendencia ideológica neopopulista autodestructiva y corrupta, que ya arruinó a Venezuela. La victoria de Aécio Neves mediaría en Uruguay con Luis Lacalle Pou, político de centroderecha, frente a Tabaré Vázquez, un expresidente de 74 años apoyado por un manicomio de comunistas y tupamaros. La marea llegaría a la Argentina en las elecciones del año próximo, el adorado kirchnerismo de Wiener está de salida. En Bolivia, los narcos enquistados en el gobierno altamente corrupto de Morales, perderán un aliado al que no le importaba que la cocaína de su país llegara por toneladas a Brasil.

La Izquierda en el poder, la reciente historia lo demuestra, es muchísimo más corrupta y con mayores apetitos de ladrones que los “neoliberales”, con el agravante que se quieren quedar para siempre en el poder para seguir robando. El caso del niño Goyito Santos de don Raúl es la evidencia. La Fiscalía sostiene que Goyito recibió coimas por casi un millón de soles del empresario Wilson Vallejos Díaz, y Wiener lo apoya sin complejos, mostrando que su lucha anticorrupción es una farsa.

Anónimo dijo...

Estimado Raúl
Hazle un servicio a la humanidad, borra al mierda de Ambrosio de tu blog. Nadie se dará cuenta. Estás páginas son nuestras, ese miserable viene a embarrar, mentir, a decir idioteces que algún desprevenido puede creer que tiene razón. No corramos ese peligro.
TT

Anónimo dijo...

La revolución en Sudarmérica es inevitable. La haremos tan pronto nos libremos del Traidor, ajustemos las cuentas con la Confiep, deportemos a los mineros. ¡Fuera la DBA del Perú!

Hagamos presidente de Sudamérica a Rafael Correa o a Evo Morales.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas estimado Raúl

¿Cómo sigues? Espero que mejor

Mis colegas (de izquierda) brasileros por acá creen que Dilma Rousseff pierde, que gana Neves del Partido Social Demócrata, que curiosamente es liberal. Esto cambio alteraría tu tesis, Raúl. Seguro que Evo continúa todos los mandatos que le da la gana, igual Rafael Correa. Pero yo no veo cuán bueno puede ser eso a la larga.

Anónimo dijo...

Hacia fines de los años noventa los ingresos de las trescientas personas más ricas del mundo sobrepasaron los ingresos de los dos mil millones más pobres.
Esta concentración de la riqueza en pocas manos es el puñal que los ricos han afilado durante décadas de globalización para suicidarse sin pena ni gloria. El neoliberalismo se orientó a partir de los años ochenta, al crecimiento del capital transnacional y financiero. Este modelo de acumulación neoliberal se conoce bajo el término de globalización, que no es otra cosa que la guerra económica por los mercados existentes a favor de las empresas transnacionales. El fundamentalismo de mercado neoliberal siempre ha sido una doctrina política que sirve a determinados intereses, este fundamentalismo del mercado nace con el "consenso de Washington", todo a favor de la privatización, de la liberalización y de los bancos centrales independientes. Durante un cuarto de siglo, los países en vías de desarrollo, como el Perú, han estado en pugna, y está claro quiénes son los perdedores: aquellos que siguieron políticas neoliberales, porque conforme esos países crecían, los beneficios iban a parar desproporcionadamente solo a las clases más altas, relegando a las grandes mayorías a la pobreza extrema
La grave recesión económica mundial que se avecina enseñará que no es lo mismo obtener beneficios del ámbito productivo que obtener ganancias a partir de un proceso de concentración de riqueza. Acumular a partir del segundo proceso, conduce inevitablemente a la contracción de la economía, allí está la respuesta de porque se acorta, en forma metódica, la vida útil de los productos y de la tecnología. De este modo se vuelve a hacer ganancia con más rapidez. El resultado es esta sociedad de consumo y de despilfarro con un costo creciente para la naturaleza, el medio ambiente y la vida misma. Cuando el capital tiende a abandonar la esfera productiva el resultado es el desempleo. En tal circunstancia bajan los salarios, aumenta la jornada de trabajo y se intensifica el trabajo. En suma, solo se puede aumentar la tasa de ganancia al incrementar la tasa de explotación del trabajo.
Y la recesion mundial va desembocar en una guerra a nivel mundial. La guerra contra el terrorismo que EEUU declaró a partir del 11 de septiembre del 2001 no tiene enemigo visible ni rumbo claro. Su esencia es, que en nombre de una batalla de civilizaciones, el capital occidental y sobre todo el capital norteamericano procura salvarse a costa de las demás civilizaciones. Oriente quedará excluido para salvar a Occidente y dentro de Occidente EEUU se perfila como la “nación elegida”. En una guerra por el mercado global básicamente a beneficio del gran capital de una sola nación. Que desgracia.

Anónimo dijo...

Este infeliz del troll alditus u odla o ambrosio o falso ambrosio ya llego al extremo de mentir ni siquiera con.sus medias vserdades o esta demente o esta alucinando porque ni sus patrones se la creen expectorelo por higiene metal.

Anónimo dijo...

-Para los pendejos que dicen que la oposición de todos los pobladores de la patriótica Cajamarca al venenoso proyecto minero conga es solo por motivos ideológicos y políticos déjenme decirles que la única razón que EXPLICA EL INFINITO MALESTAR DE este pueblo digno es ver como yanaconcha, solo por satisfacer su insaciable codicia por el oro ajeno, destruye sus campos y envenena sus aguas, dejando a su paso cientos de fosas de residuos y miles de metros cúbicos de desechos tóxicos vertidos en sus ríos. Y felizmente, este buen ejemplo esta siendo seguido por todas las Regiones donde la mafia minera criolla quiere continuar extrayendo lo que no es suyo y nuevos Gregorios Santos están apareciendo en todos los rincones del país, impidiendo con su tesón y su fuerza que este destructivo modelito continué vigente. El futuro se muestra promisorio, este modelo económico primario extractivista se cae a pedazos y ya se vislumbra en el horizonte un nuevo modelo económico mas humano y mas justo.
Y es mejor que no sigan jodiendo por que sino el mismo destino van a seguir Michiquillay, El Galeno, La Granja y otros más,
-Para ese pendejo que dice que bolivia es un país neoliberal y que el Presidente EVO MORALES es proimperialista debemos recordarle lo siguiente:
EVO EXPULSÓ A PATADAS AL embajador norteamericano , a la DEA y a la USAID, acusándolos de espías. Bueno seria que el presidente del Perú haga lo mismo y de yapa expulse a todos los gusanos limosneros que por desgracia abundan por estos pagos.

Héctor Mejía dijo...

Tenemos a la derecha más retrógrada del continente (tal vez comparable a la de Venezuela, madre de Hugo Chávez), sólo en nuestro país existen los "caviares de derecha" y sólo aquí se puede considerar a Susana Villarán "de izquierda" y compararla con Abimael Guzman, porque ni Piñera en Chile ni Santos en Colombia son comparables a nuestra DBA y el único país que promueve alianzas estratégicas por razones ideológicas y no por conveniencias comerciales (la Alianza del Pacífico) es el nuestro, como bien apuntaba hoy en una entrevista Carlos Ferrero.
Nuestra DBA (de la que la barra brava de oligofrénicos neoliberales que regularmente escribe en este blog) en una especie de sueños de opio ve a la región regresando a la derecha mas recalcitrante (ni siquiera a la mas moderada) pero sus sueños de opio como siempre se estrellarán contra el duro muro de la realidad.

Anónimo dijo...

Pues las cosas no están tan fáciles para El PT brasileño (cuna de favre..) ya que el Partido Socialista Brasileño que lanzo la candidatura de Marina Silva además del Partido Social Cristiano PSV, y el Partido Verde PV ya han dicho que apoyaran a Aecio Neves (Centro Derecha), Además Silva ya le ha brindado su apoyo a Neves luego de reunirse con El Ex Presidente Henrique Cardoso (también del PSDB de Neves) durante varias horas.
Más aun ahora que se descubrió la red de corrupción de Petrobras donde ya hay varios detenidos por desvíos de dinero para la campaña electoral del PT
El caso de Evo Morales es al Estilo Fujimori, postula a la RE Reelección, sin embargo la Economía Boliviana se ha ganado los elogios de Wall Street por su disciplina fiscal y críticas de sectores de la izquierda que exigen más radicalismo económico.
En Chile Gobierna una Izquierda responsable y Democrática que jamás se reelegirá cambiando normas y mucho menos el Statu quo Económico de Chile la población no se lo permitirá jamas.Es decir Chile Jamás será una Venezuela.
Quiere comparar resultados económicos entre la Alianza del Pacifico con el Mercosur? No creo que sea necesario verdad? Ahorrese la patinada
"Otro Anonimo"

Anónimo dijo...

El grueso de los votantes en el Perú no entiende lo que es un voto conciente, faltan dos años y no se avisoran cambios.....Espero sigas en mejoria, dale pa' adelante nada mas mi amigo, gracias por tus columnas.

Anónimo dijo...

CREO QUE EL GOBIERNO HUMALA ES MUY MEDIOCRE SIN EMBARGO AL MENOS NO SE ATREVIÓ A REALIZAR SEMEJANTE IDIOTEZ COMO LA GRAN TRANSFORMACIÓN .
LO QUE DEBE PASAR Y VA HA PASAR EN LATINOÁMERICA ES LA REVOLUCIÓN CONSERVADORA