lunes, octubre 06, 2014

Periodistas y elecciones

Escribo desde el Hospital Rebagliati, al que una salud quebradiza me ha traído de regreso después de dos años. Es el día del periodista y falta casi nada para las elecciones. Estas son mis reflexiones. 

Beto Ortiz escribe burlonamente sobre las regiones que votarán por el peor. Se refiere a Puno de Aduviri que está encontrando que el líder del aymarazo del 2011, es quién mejor representa su estado de ánimo no sólo frente a los proyectos mineros, sino a diversas cargas del centralismo que la población rechaza.

Habla también de Waldo Ríos, cuya fama viene de otra cosa: haberse vendido a Montesinos y Fujimori en la salita del SIN, cuando era congresista, para sumarle un voto más a la mayoría que de a pocos se construyó para volver a dominar el Congreso.

Tanto Aduviri como Ríos fueron sus entrevistados, de lo que se jacta como quién dice que él los puso en su sitio y ahora la gente los quiere elegir. Pero cuando habla de elegir al peor, al columnista Ortiz se le pasa el papel que el entrevistador Ortiz ha cumplido en estas elecciones para ayudar a la elección del Castañeda, que no es sólo un producto de los estados de ánimo de la población sino del trabajo de un tipo de prensa de la que forma parte.

Cuando una revista local aireó el caso Comunicore y mostró por primera vez el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre un posible lavado de activos del narcotráfico, a Ortiz y otros los llamaron para decirles que Castañeda rompía su silencio y hablaría con periodistas amigos en el lugar que ellos estableciesen.

Así es que aparecieron entrevistador y entrevistado en la cima de un cerro sentados en unos sillones colocados al aire libre, para escuchar una histórica declaración del candidato: “O sea que ahora soy narco, pero si yo ni fumo ni bebo”, que fue toda su explicación sobre el destino de 21 millones, el proceso a sus gerentes, la relación entre Comunicore y lavadores de dinero y otras.

¿Y Beto? Dejo que esa frase, como otras casi tan idiotas como esa: que construyó las escaleras para que no surgiera otro Abimael Guzmán, se quedaran sin retruque. Se allanó a lo que quería el que lo había citado y puesto el escenario. El Ortiz de “nosotros matamos menos”, había desaparecido y lo reemplazaba el que hace de vez de en cuando de contraparte de Alan García.
,   
Pero no fue la única vez que el dizque poderoso entrevistador de la tele se echó ante Castañeda. No hace mucho, el 23 de septiembre, a dos días que en su propio canal, la encuesta de Datum revelara que el 49% de limeños cree que el personaje que encarna la fórmula “roba pero hace obra” es Luis Castañeda, otra vez los agentes amarillos buscaron a Beto para una nueva entrevista, en la que al candidato no se le ocurrió mejor idea que acusar a los asesores extranjeros de hacerle la guerra sucia.

¿Cuál guerra sucia?, pregunta Ortiz en el máximo de su audacia, y Castañeda contesta: claro que están aludiendo a mí cuando dicen que roba pero hace obra. Y el entrevistador se quedó en perfecto silencio.

Ahora, si se trata de “elegir al peor”, ¿qué cosa se puede decir del único tipo que se conoce que no se indigna realmente de ser tratado de ladrón y cree que ese título asociado a las obras lo llevará a alcalde de la principal ciudad del Perú. ¿Y por qué Waldo Ríos va a ser un escándalo como presidente regional si a Beto no le escandalizan ni Castañeda, ni García, ni Keiko?, ¿por qué los puneños no van votar rebelde aunque sea una apuesta al vacío, a falta de una izquierda nacional coherente.  

Chichi


Otra que quiere decir algo es Valenzuela cuya conclusión es abrumadora: el 41% de los cajamarquinos le dan primera importancia a la contaminación ambiental, y están equivocados, cuando deberían hablar de la “seguridad ciudadana”, “el empleo” o “la inversión”. En otras palabras los daños de la minería sobre el paisaje, el agua y el aire de Cajamarca, que tan fácilmente se perciben en Yanacocha, no significan nada para la periodista afincada en Lima trabajando para un canal de los mineros.

Patricia


El mismo 23 de septiembre, Castañeda recaló en RPP, en busca de amigos como suele llamar a los periodistas. Pero se encontró sorprendentemente con una Patricia del Río incisiva y un Raúl Vargas silencioso. La periodista le subrayaba que estábamos ante una imagen social y que el candidato debía ser consciente de lo que esto significaba. Pero el hombre insistía en que era pura guerra sucia que venía desde años atrás, que Comunicore era cosa de privados, que él no dirigía a los gerentes, etc.

La entrevista terminó pero el problema vino después, porque alguien se encargó de editarla para que quedara reducida una sola pregunta y a refundirla en la Web para que fuese difícil hallarla. Al día siguiente, Vargas parecía una fiera contra Susana Villarán, acusándola entre otras cosas de la “guerra sucia” de identificar al exalcalde con roba pero hace obras, en vez de ver las propuestas (que Castañeda no tiene ninguna) Obviamente lo que intervino aquí fue la mano de Delgado Parker. Cuando falla el “amigo periodista”, entra el amigo dueño y todo queda resuelto.

Aldo y Mónica


Mónica Delta estaba asqueada después del domingo en que trasmitió el resultado de la encuesta de Datum con el 49% identificando al probable próximo alcalde de Lima, como la expresión de roba pero hace obra. Pero al final concluía en que había que votar por quién quieras, sin rabia, empezando por ser honesto para pedir honestidad, y por comprender que corrupción es no solo robar sino no atender necesidades de la ciudad.

En fin la confusión total, que se cierra el siguiente fin de semana con Mónica y Aldo trepados en una combi para “entrevistar” a Castañeda, precisamente al que una semana antes habían descubierto como la carta del robo con obras. ¿Y qué hacían estos dos? Reírse de que Castañeda respondiera refiriéndose a la acusación de lavado de activos, que no sabía manejar lavadora; o de que se jactara públicamente de haberle quitado el “negocio de los pobres” a la izquierda.

A Beto lo subieron a un cerro y a Aldo lo mecieron en una combi, que tan simbólicamente representa el programa de Castañeda. A Chichi le bloquearon una zona del cerebro y a Patricia del Río la censuraron. Por eso cuando los chicos de la Universidad me preguntan sobre el deber ser de los periodistas, contesto escéptico: cada uno sabe el papel que cumple en esta profesión.  

06.10.14
Publicado en Hildebrandt en sus Trece 03.10.14


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis, lamentablemente el periodismo que siempre ha de estar sujeta a la opinión de quien gira los cheques, es dificil -si acaso no imposible- hacer periodismo independiente, digo, realmente independiente.

Personalmente detesto las redes sociales, pero reconozco que brindan un medio por el cual es posible difundir, contrastar y conocer opiniones de forma libre, quizás por ello muchos gobiernos tratan de imponer medios de control y eliminación del anonimato, para ellos no es conveniente tener ideas propias.

Anónimo dijo...

Y GANO SANTOS
Mi bella Cajamarca, la jamás vencida,
Hoy se encuentra, de ira rebelada
Defendiendo su agua, que es la vida,
Defendiendo su paz, hoy amenazada.

Porque el agua, su sustento, es su vida,
Y es la vida la que lucha en sus calles,
Multitudes en sus vueltas y en sus idas,
Por pueblos, por campos, y por valles.

Los únicos ganadores de estas Elecciones Regionales y Municipales son: Cajamarca y Gregorio Santos:
Gana Cajamarca, porque al elegir a su líder con más del 50% de los votos, reafirma su infinita lealtad con su hijo predilecto y se erige como una Región Modelo de dignidad y coherencia. Y gana SANTOS porque aparte de sentirse querido y valorado por su pueblo, su imagen de líder ambientalista y defensor de los más necesitados se acrecienta hasta traspasar las fronteras y naturalmente se hace presidenciable.
Que gran diferencia con la Capital donde gana el chorazo Castañeda y con él ganan: la OIM, la empresa ORION, los lavadores de activos, los narcos solidarios, los delincuentes de la Parada, RELIMA, los periodistas serviles y la gran prensa concentrada, pero pierden Lima y los limeños, cuan difícil debe ser para ellos poder explicar porque han votado por alguien que roba pero hace obras, por alguien que no tiene ninguna propuesta, es decir que hará lo que se pueda, por alguien que desprecia su inteligencia y dice que su triunfo se debe precisamente a su taimada mudez y a que los limeños ya saben de qué pie cojea.
Y se equivoca, como siempre, el lacayo aldo M cuando dice: “Santos barrió en Cajamarca y eso significa el fin de ese emporio minero peruano”. Lo que debió decir, este insufrible limosnero es: “SANTOS barrió en Cajamarca y eso significa el fin de la contaminación, del abuso de la depredadora yanacocha, del venenoso proyecto minero conga y la retirada en tropel de la mafia empresarial minera, adiós a Galeno, Michiquillay y La Granja, by by a llorar al rio.
Pero lo más gracioso de este obseso antiizquierdista es cuando escribe que el triunfo de SANTOS es gracias a la izquierda y a su eficaz manipuleo de las ignorantes masas campesinas y que esto nos puede conducir a una recesión por la caída de los ánimos empresariales, pobechitos ojala no les entre la depre.
En fin, en Cajamarca ganó SANTOS, para despecho de la gansteril dupla política empresarial que hizo hasta lo imposible por impedirlo: los corruptos lo acusaron de corrupción, los delincuentes del ministerio público y sus causas del poder judicial lo metieron preso, la policía nacional que funge de wachiman de yanacocha lo llevó esposado y engrilletado a piedras gordas, los Benavides ganoza prometieron el oro y el moro a los que voten en contra y hasta los racistas de newmont se pusieron a jugar a la ronda con los hijos de los ronderos, pero ni eso impidió su triunfo abrumador. ES HORA DE CELEBRAR, VIVA EL PERÚ.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Estimado Raúl,
Nuevos deseos de pronta recuperación. Debes sentirte como un león enjaulado por más buena vista que tengas en el hospital.
Ambrosio

Paso a comentar la columna.

La "combi política" más combi de todos los tiempos fue la del presidente Humala, en la que tú fuiste cómplice Raúl. El tío Ollanta es "gris", aburrido, picón. Por mí que se mude al Varadero, Cuba, con su familia, y deje el país en piloto automático en los que le queda hasta el 2016.

No hay duda que el más fiel lector de Aldo, Beto, Mónica, Chichi y demás patota es don Raúl. Y en su clásico fundamentalismo los pone a parir porque no piensan con él, don Raúl el Magnífico, el único que puede opinar porque el resto son unos cojudos, idiotas, imbéciles, de la DBA, rendidos a la CONFIEP, y tienen "intereses".

Lo que demuestra que el narcisismo y el fundamentalismo es una combinación letal.

Anónimo dijo...

Santos y Villarán
Lunes 06 de octubre del 2014 | 01:06


Aldo Mariátegui, Ensayos impopulares

Para mí, dos son los puntos políticos más resaltantes de las elecciones de ayer con los datos más certeros que en estos momentos cuento: A) Santos barrió en Cajamarca y eso significa el fin de ese emporio minero peruano.

Adiós a Conga, Galeno, Michiquillay y La Granja, así como una posible resurrección de Quilish para mantener viva a la cada vez menos productiva Yanacocha. Me imagino que nuestros vecinos chilenos y otros países competidores en minerales deben estar celebrando cómo Perú se priva así de expandir su producción en oro y cobre, gracias a la izquierda y su eficaz manipuleo de las ignorantes masas campesinas. “Somos pobres, seámoslo siempre”, cantarán los genios cajamarquinos.

Pésima noticia para el país, pues esto nos puede conducir a una recesión por caída en ánimos empresariales. ¡Gracias, Arana, Santos e izquierda!
Del resto de regiones, al parecer los otros radicales antimineros Walter Aduviri (Puno) y Zenón Cuevas (Moquegua) no han ganado en primera vuelta, lo que da esperanzas.

B) Susana Villarán sufrió una debacle y eso significa el fin de toda una generación izquierdista capitalina y sin relevo. Esa izquierda limeña tuvo la oportunidad de oro de volverse –en alianza con el sentimiento antisistema provinciano– en la primera fuerza política del país. Ahora son tan solo polvo por inútiles.

Héctor Mejía dijo...

Los periodistas salvo raras excepciones, no son los que pesan en las elecciones, son los dueños de los medios, y como la izquierda no tiene ningún medio de comunicación, ni programas en TV o radio (como se extrañan Radicales Libres u Otra Mirada en Radio San Borja) la balanza en estas elecciones se inclinó a favor del que representaba los intereses de los dueños de los medios.
Mucha razón tiene el maestro César Lévano, cuando en su columna de hoy escribió: "...cabe anotar que entre los déficits de las fuerzas progresistas del Perú tiene papel descollante su desidia o ignorancia respecto de los medios de comunicación."
Para poder competir con mayor éxito el 2016 es necesario que la izquierda se modernize en cuanto a medios de comunicación, necesita diarios que informen y sean amenos y espacios en TV y radio, sino la debacle está asegurada.

Anónimo dijo...

-Y el mastodonte arribista alan castañeda garcia perez, cual hipopótamo en una cristalería, irrumpió en la celebración de un triunfo que no le pertenece y ensayando una sonrisa, que más parecía una mueca dijo:
“Saludo con alegría el triunfo de enrique, el cual significa que ni alan ni el apra nunca mueren, él sabe que yo lo descubrí”, pero cuando vnotó que cornejo y su gente empezaban a mostrar disgusto se vio obligado a recular y con “un comercial y regreso” salió disparado del recinto. Es que hasta los mismos compañeros saben que crazy horse se jugó por el mudo Castañeda. Pero no contento con eso el día de hoy obligó a la dirección política aprista a sacar un comunicado informando que “la Célula Municipal Aprista, colaborará y apoyará en forma incondicional la gestión de Castañeda. En el reparto, compañeros.
–El lacayo sinvergüenza aldo M, saliendo en defensa de las mafia minera se puso a insultar a los pobladores de la patriótica Cajamarca, a quienes por haber reelecto a su querido líder Gregorio Santos, un poco más y los tilda de terroristas. El gusano de la embajada americana dijo todo escandalizado “cómo es posible que los cajachos apuestan por el minifundio papero y el ‘turismo rural’ para que suplanten los miles de millones de dólares que deja la minería, parte de los cuales vienen a mi bolsillo ”. Ojalá se dé una vuelta por CELENDIN, los chilicos matacura lo están esperando para agasajarlo como se merece, que tal hijue´pu...
-Y otro gusano de nombre Eduardo Ferreyros, nos sale con el cuento que las decisiones en Cajamarca afectan a todo el Perú, solo porque los pobladores de esta Región Emblemática han optado por mantener en la presidencia regional a Gregorio Santos. No Papacho, las decisiones de Lima son las que nos afectan a todos, en Provincias nadie entiende como en la capital han preferido a un mudo zángano y ratero en lugar de la Alcaldesa más honrada y trabajadora que jamás tuvo lima. Y es mejor que no amenaces con el cuento que no debemos esperar de brazos cruzados a que termine este segundo periodo del luchador social por excelencia GREGORIO SANTOS, no eches leña al fuego, una sola chispa basta para que se incendie la pradera.
- En provincias, también, nadie entiende cómo es que el indultanarcos y corrupto por excelencia alan socio de lossio garcia perez está libre, como la gorda keiko cintura de ánfora fujimori no devuelve el billete que se tiró su padre y como el chorazo luchin mudo mame Castañeda hasta ha salido elegido como alcalde; mientras GREGORIO SANTOS sigue injustamente detenido. Es mejor que liberen a Santos, la madre de todas las protestas sociales está por iniciarse, después no se quejen. Están advertidos.
-Ha todos los peruanos nos satisface que la victoria de Gregorio Santos haya generado malestar a la viciosa y ambiciosa mafia minera, a la recua de lobistas vendepatria, a los medios chantajistas y mercenarios, y en particular a los integrantes de la yakuza fujimorista a quienes cayó como un baldazo de agua helada el resultado de las elecciones. Ellos apostaban a que los pendejeretes Osías Ramírez y Absalón Vásquez derrotaran al GRAN Gregorio Santos. Pero ni la suma de los votos obtenidos por Ramírez y Vásquez superó la cifra alcanzada por Santos.
Según Porfirio Medina, se desconoce cuál ha sido la reacción de Gregorio Santos Guerrero ante estos resultados “No lo sabemos. Está incomunicado. Su mamá lo verá esta semana y le dará la buena nueva y ella nos traerá la noticia de su reacción. No hay otra manera de saberlo”, dijo Medina. Que tal abuso de la gansteril dupla politico-empresarial que se ha enquistado en el poder. QUE TAL ABUSO.

Anónimo dijo...

NO MAMACHA
El voto en Cajamarca por el señor Gregorio Santos no es un voto de solidaridad, ni tampoco le hicieron ningún favor deteniéndolo en plena campaña electoral, ni mucho menos él aprovechó esto e hizo una campaña de victimización. Tampoco es cierto que el voto en Cajamarca sea un voto contra el gobierno por las mentiras del candidato Humala y la indiferencia del presidente Humala, no CHANCHITA KEIKO, NO.
El voto del pueblo patriota de Cajamarca es un voto en favor del medio ambiente, es en favor de su querido líder GREGORIO SANTOS, es contra el salvaje modelito económico neoliberal, es contra YANACOCHA, es contra la mafia minera, es contra la política entreguista del actual Gobierno, es contra la espurea constitución que tu padre, el chino criminal albeto mata etudiante fujimoli, impuso, es contra el centralismo y es contra este vil sistema que privilegia los intereses de cuatro mineros pendejos a los intereses de todo una comunidad agrícola y ganadera. ENTENDIDO...?
Y como no vas a saludar el triunfo del raterazo que ROBA pero hace escaleritas Luis mudo mame Castañeda si es lobo de tu mismo pelo.

Anónimo dijo...

raúl, te deseo lo mejor y que te recuperes, saludos.
juan cristobal