lunes, octubre 27, 2014

Los abogados de LAP

En un oficio del 18 de septiembre, el procurador público del sector Transportes y Comunicaciones, Jaime José Vales Carrillo, se dirige a la Corte de Justicia del Callao, para informar que se hará representar por 17 abogados de esa procuraduría “en los seguidos entre Lima Airport Partners LAP y Cexport Exclusive sobre desalojo…”.

Impresionante. ¿Y cuál es el interés del Estado o de la sociedad, que tamaño tropel de juristas va a defender en un viejo juicio entre la empresa que administra el aeropuerto desde hace 14 años y el pequeño módulo de artesanías que se resistió a ser desalojado del lugar donde había trabajado por muchos años, como sí se hizo con muchas otras empresas nacionales, y que ha entrado últimamente en una nueva etapa en el siempre sorprendente Poder Judicial del Callao?

¿No se suponía que el aeropuerto estaba ahora bajo administración privada, que LAP es un actor no gubernamental, al igual de Cexport, con la única diferencia de que uno mueve centenas de millones de dólares cada mes y el otro algunos miles? ¿A quién debe defender el Estado? ¿Por qué no al pequeño exhibidor que tenía contrato vigente con CORPAC, al momento de la privatización, y que alguna protección debía tener ante el ingreso de la gran empresa que se propuso acapararlo todo?

Todas esas son preguntas, pero lo cierto es que LAP tiene un poderoso equipo de abogados, con mucha influencia en esferas judiciales, y que los 17 del MTC son un refuerzo que no se sabe a título de qué, llegan para dejar sentado que el desalojo de un pequeño módulo, en el que trabajan 4 personas en forma rotativa, situado en una esquina del espigón internacional, es un interés del  Estado peruano que no puede permitir que se siga agraviando los derechos de la empresa concesionaria, permitiendo que Cexport siga vendiendo artesanías típicas peruana y compitiendo con los amigos de LAP de Café Britt, que venden “artesanía peruana hecha en China”.

Claro que en la decisión del MTC de salir al ruedo por LAP, quedan flotando temas como saber si esta incursión judicial masiva responde a la política de Estado de “promover las inversiones”, que parece resumirse en que siempre hay que ponerse del lado del gran inversor, porque es el que mueve el gran billete. Nótese que el conflicto LAP-CEXPORT es entre dos privados, sin otras connotaciones que las del derecho, a saber si LAP es el dueño del aeropuerto y puede decidir quién vende o negocia legalmente dentro de sus instalaciones.

Otra cosa que queda en interrogante es cómo se carga presupuestalmente este “servicio” a los fondos públicos. Porque suponemos que LAP es un beneficiario a título gratuito de los 17 abogados de la procuraduría del sector Transporte. ¿Habrá un rubro para la defensa de empresas privatizadas, aeropuertos, puertos, carreteras, telefonía y otros, contra empresas y ciudadanos peruanos que tengan controversia judicial con ellas?

27.10.14

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Esta vez es “LAP deleta est” (LAP debe ser destruida).
Nada nuevo. LAP es otro de los molinos de viento al que el hidalgo de la Magdalena, hoy de Miraflores, al los que desafía a singular combate, laptop en ristre, desde el hospital con vista a San Isidro, enviste a los malvados de LAP.

Don Raúl odia la libertad económica basada en el lucro; para él sólo el Estado -con sus amigos a cargo- debe tener utilidades, como en Cuba o Venezuela. Para don Raúl los empresarios que quieren “ganar plata” son unos miserables, moralmente cerca a los violadores de niños.

Contrato es un convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. El concesionario favorito de don Raúl (por hoy) contrató con CORPAC; los abogados del Estado hicieron algo mal en la transferencia de responsabilidades de CORPAC a LAP; por eso es parte del litigio. ¿Tiene o no LAP la responsabilidad de otorgar concesiones a vendedores? Pues sí, Raúl. Es más todavía tiene abiertas, lo sé de buena fuente. Puedes poner una librería de solo libros progres o marxistas en el Aeropuerto.

En el momento cómico de la columna de hoy, don Raúl asegura que el “Estado peruano que no puede permitir que se siga agraviando los derechos de la empresa concesionaria”. Para él el Estado (el poder ejecutivo) es el Poder Judicial, puede, como un sátrapa oriental, decidir quién tiene la razón a dedo, como en Cuba o Venezuela, sus modelo países ideales, en lo que todo es perfecto y maravilloso…

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Recomiendo que relean “Mejor no investigues a Yanacocha”. Don Raúl interviene sabrosamente en los comentarios. Y siempre amable, me piropea. Como don Raúl es un fundamentalista demoniza y deshumaniza a los le contradicen: a mí en este caso. Delira cuando asume que yo defiendo a AGP o Fujimori o Yanacocha; cuando lo que hago es salvaguardar el estado de derecho y el debido proceso de nuestra frágil democracia liberal capitalista; atacada (con más de cincuenta mil muertes) por el proyecto marxista leninista desde los sesenta del siglo pasado.

Por supuesto hago ver que don Raúl no es un demócrata. Él nunca dice sus verdearas intenciones. Don Raúl es un totalitario como Stalin o Fidel castro; su proyecto país es el gobierno del partido comunista en la que todas las libertades han sido cedidas al Comité Central del Partido Comunista Peruano en el poder. Hago notar que, cada vez que don Raúl señala una corrupción (siempre las del lado derecho, jamás las del lado izquierdo) lo hace para crear “condiciones revolucionarias”, para que sea paladeable ceder a los iluminados revolucionarios nuestro futuro.

El socialismo, proyecto totalitario de don Raúl, es una reacción tribalista ante la caída del espíritu panhumanista del Cristianismo en Occidente. Los socialistas son desleales con su país, en principio lo detestan, prefieren los extranjero a lo peruano, los venezolanos-cubanos-argentinos son mejores que los peruanos; y utilizan las reglas de juego a su conveniencia.
“El Decálogo de Lenin” (Primera aproximación) lo tenía claro como plan de taque para llegar al poder absoluto. El sistema lo sigue proponiendo cada día don Raúl en su columna.
1- Hay que usar el desempleo para explicar la maldad del capitalismo.
2- Hay que procurar muertos. Se debe exhibir la muerte de un desocupado.
3- Hay que convencer al pueblo de que la riqueza es siempre producto de la explotación capitalista.
4- Hay que apoyar todas las luchas callejeras con demandas inviables.
5- Hay que utilizar cualquier manifestación de descontento no importa cuán pequeña sea.
6- Hay que declararle la guerra a los dueños de las empresas.
7- Hay que profundizar y expandir la lucha y la agitación política en todos los status sociales.
8- Hay que estar en contra de la libertad de opinión.
9- Hay que usar la acción policial para darle a la acción económica carácter político.
10- No hay que negociar los principios ni hacer concesiones políticas.

Héctor Mejía dijo...

Una más del Gobierno de "la gran transformación", como al individuo que nos gobierna en su infinita ignorancia le han echo creer que "así se atraen inversiones" ahí está, gastándo el dinero de los contribuyentes en apoyar a la gran empresa (que dicho sea de paso aún no construye la segumda pista de aterrizaje del aeropuerto y no se sabe cuando lo hará) en un juicio que ni el mismo Franz Kafka se hubiera podido imaginar.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Prefiero encontrar, además de la siempre interesante columna diaria de Raúl, con los comentarios. Esta vez no los hay. Entiendo que tenemos todavía a Raúl en el hospital.

Mejórate pronto, Raúl.
CJ

Anónimo dijo...

Y que le pasó al adivino de la parada aldo M, el triunfo de DILMA le ha producido un febril derrame cacal, le ha desatado sus odios más enfermizos y su biliosa verborrea se ha tornado sicalíptica y diarreica, porque eso de decir que la izquierda es inmoral, como dice urresti: tampoco, tampoco.
Todo el Perú sabe que la corrupción llegó a nuestro país de la mano del chino asesino, albelto coliente pa’susana fujimoli y su yunta Vladimiro kenji montesinos, quienes se tiraron todo el dinero de la privatización que asciende a la friolera de 10 mil millones de dólares, es decir 10 billones de verdes, contantes y sonantes. Luego vino el manganzón aprista alan envíame los globos garcia perez y la cosa ya fue en forma industrial, el chorogordo y su banda “los engreídos de la confiep” asolaron el tesoro nacional y cuando este se acabó no tuvieron mejor idea que robarle a sus compadres espirituales: los narcos.
Por eso, todos sabemos que DERECHA ES SINONIMO DE CORRUPCION y que la mafia política-empresarial que se ha enquistado en el poder es la más corrupta de toda latinoamerica. Pobre mi querido Perú, que estará pagando.
Lo que pasa es que al augur de la embajada americana no le liga una y sus amos ya le están perdiendo la confianza y eso significa menos dólares pa’este sinvergüenza, que en el paroxismo de su enmierdada demencia se atreve a comparar al GRAN EVO con el chino sanguinario. Ahora, si el PT brasileño es una cueva de ladrones, como dice el nigromante bamba, entonces esa hamponesca simbiosis de la naranja mecánica con el gang aprista que cosa es, la superbanda: LOS MARAS DE LA PENDEJAPADAPA. Con razón dicen que para ser aprista solo necesitas tu certificado de antecedentes penales bien grueso, nada más. Dicen que el pericotón garcía perez y el chino matarife Fujimori se ponen a chupar, en eso el cachetón foraja todo orondo le dice,
-no sabes que orgulloso me siento de mi hijo danton,
- va seguir con la tradición familiar, le pregunta el chino
-Sí, le contesta raudo el mozallón
-y como va empezar, robando a sus compañeritos de jardín
-No, dando un mitin
Y ya en pleno desvarío, el agorero de marras se puso a gritar que Fidel es un dictador tan abominable como el criminal Pinochet y que el chino Velasco fue mas prepo que Fujimori, lo que obligó a sus enfermeros del Larco Herrera a ponerle un bozal y ajustarle la camisa de fuerza, el gusano limosnero había perdido el norte y los pocos atisbos de cordura que aún le quedaban huyeron de su mente atormentada. Lo último que se supo de este majareta fue que por seguridad de los otros locos fue recluido en un cuartucho oscuro que queda en la extrema izquierda de este manicomio, Eso más.

Anónimo dijo...

Esta madrugada, un pequeño contingente de serenos desalojò en forma pacífica a la intransigente y aputamadrada ida avila, engreída del mudo luchin roba pero hace escaleritas Castañeda lossio, quien después de haber permanecido atrincherada por más de siete meses en una covacha llena de basura y roedores en la Ex la parada tuvo que abandonar su cubil. Junto a ella y bien acurrucadito se encontró al tio malzon urbina quien mismo Benedicto, también se había teñido las canas y afeitado el bigote, el famoso exjuez y ahora abogado de los comerciantes estaba con una resaca de los mil diablos, la noche anterior se había soplado cuatro botellas de pecho amarillo y no sabía ni donde se encontraba, solo atinò a decir:
“Me voy a quejar al TC y si no me hacen caso voy a recurrir a la CIDH, a la Corte de la Haya y hasta la ONU pero esto no se queda asi”
Un borrachito que pasaba por ahí le contesto:
“Cállate borracho’e mierd…mejor llámalo al mudo y si no te contesta es porque es mudo pue’hueon”.

Anónimo dijo...

Uta`que, el tio diego macera es o se hace, ahora este vocero de la derecha más recalcitrante nos sale con el cuento que la corrupción debilita fuertemente el ambiente de negocios y distorsiona los incentivos de una economía de mercado. What! Acaso no es sabido que es precisamente la mafia empresarial criolla, la que soborna, aceita y corrompe a los políticos derechistas o a la burocracia para conseguir leoninos contratos de concesión o el veloz acceso a permisos municipales.
Y eso de que la corrupción genera menos inversión privada nacional y extranjera es más falso que bendición de cipriani, porque es en esta hedionda sopa en donde mejor nadan los tiburones forajas de la confiep, es su hábitat natural.
En segundo lugar, en forma incongruente el neoliberal macera dice que es corrupto aquel que recibe la coima pero calla que también es corrupto y quizás más, el que la da, es decir LOS EMPRESARIOS.
El neoliberalismo y la derecha son sinónimos de corrupción y eso nadie lo puede negar, así de simple.

Raúl Wiener dijo...

Tanta tontera para no pronunciarse sobre los 17 abogados del Estado metidos en una causa entre particulares. Es que, por si no lo saben, así se defiende el Estado de derecho de los apetitos de este peligroso marxista leninista que según nunca Ambrosio defendía a Bin Laden.

Alguien debiera exigirle qje pruebe sus temeridades. Quién si defendía a Bin Laden era la familia Bush con la que tenía buenos negocios petroleros... Y claro yo noy demócrata, porque Ambrosio de pacotilla, dice que no digo lo que llevo adentro y que él lo sabe. ¿Han visto alguien capaz de mayor babosería? El tipo está peleando contra el fantasma que ha construido de mí y se mete a mis artículos que tratan de cosas concretas, con las que no puede.

Por eso, simpre va a la generalidad, no cree en la propiedad privada, está promoviendo la destrucción del sistema, es un Stalin escondido. Francamente debería buscarse un nuevo seudónimo que empiece con Hu y termine con ón. Hasta la proxima.

Raúl Wiener dijo...

Tanta tontera para no pronunciarse sobre los 17 abogados del Estado metidos en una causa entre particulares. Es que, por si no lo saben, así se defiende el Estado de derecho de los apetitos de este peligroso marxista leninista que según nunca Ambrosio defendía a Bin Laden.

Alguien debiera exigirle qje pruebe sus temeridades. Quién si defendía a Bin Laden era la familia Bush con la que tenía buenos negocios petroleros... Y claro yo noy demócrata, porque Ambrosio de pacotilla, dice que no digo lo que llevo adentro y que él lo sabe. ¿Han visto alguien capaz de mayor babosería? El tipo está peleando contra el fantasma que ha construido de mí y se mete a mis artículos que tratan de cosas concretas, con las que no puede.

Por eso, simpre va a la generalidad, no cree en la propiedad privada, está promoviendo la destrucción del sistema, es un Stalin escondido. Francamente debería buscarse un nuevo seudónimo que empiece con Hu y termine con ón. Hasta la proxima.