viernes, octubre 31, 2014

La política en la escala más baja

Sólo en Perú, se puede apreciar el espectáculo de un individuo que acude a una Comisión del Congreso, para decir soy minero ilegal, depredo el medio ambiente, no pago impuestos, impulso la prostitución en las zonas de trabajo y hago pactos con barras de oro con candidatos que nos prometan seguir en el negocio. Una confesión como para irse a la cárcel y que desmiente el discurso sobre la formalización, que supone que una enorme población de pequeños mineros reclaman para desarrollar sus actividades dentro de la ley. Y que denuncia la existencia de poderosas mafias que sacan ventaja de su situación para satelizarlos e imponer una destrucción ambiental a gran es clara.

¿Habrá meditado Chanduví los efectos de la posición que ha asumido, ya no contra Humala al que trata de perjudicar, sino ante el movimiento que dice representar? Hay que estar claro aquí que estamos hablando de diversas informalidades: las económicas (me gano la vida como puedo), jurídicas (trabajo al margen del Estado) y políticas (se pactan cosas entre políticos y productores informales, dinero de por medio). El punto es que Humala traicionó sus compromisos con los mineros que lo apoyaban y entre tantos sometimientos a la presión del los grupos de poder, los declaró ilegales y delincuenciales, casi sin excepciones, aunque quiso luego hacer diferencias en medio de la confusión que ya había sido instalada.

Se entendía en las primeras denuncias Chanduví y otros, que a lo que estaban apuntando era a que Humala reconociera su cercanía inicial y sintiera el peso de la deslealtad. Pero la cosa ha ido más lejos. Para el fujimorismo, el APRA y otros, pequeña minería, minería artesanal, minería informal y minería ilegal, son lo mismo, y la única minería válida es la de las grandes empresas. Por eso es que han tenido que convencer a Chanduví, de asumir las peores acusaciones sobre sí mismo, para que se diga con éste hombre perverso andaba Humala.

Es como el mecanismo de López Meneses, en el que el tipo grita a los cuatro vientos sus sinvergüencerías, agregando que “alguien como yo”, se iba a la playa con el presidente y la primera dama. Una degradación total de la política con la que están contribuyendo el Congreso, lleno de vengadores por investigaciones de corrupción que los afectan o indultos negados que han dejado sangre en los ojos, y el Ejecutivo por incapacidad de hablar claro. Estamos en una ruta que pretende asociar presidencia con delincuencia, y no es casual que haya venido acompañado de la pretensión del grupo que se auto-inculpa, de un pedido por la vacancia de Humala por haber cedido el poder a su conyugue.     

Hay que preocuparse por estos descensos tan profundos en la calidad de la política en el Perú de hoy. No es augurio de nada bueno.

PD: a quienes pueda interesarle, el día de ayer dejé el Hospital Rebagliati después de 33 días. Nunca se supo lo que tenía.

31.10.14

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Me allegro que Raúl deje el hospital. Espero que sin las fiebres. Buena suerte Raúl.

El caso de Chanduví y la del tío López Meneses son las consecuencias de los malos manejos de tu amigo Ollanta Humala, Raúl. El cachaco es un queso sin muñeca ni matices ni conocimientos para ejercer las complejas responsabilidades de ser presidente del Perú: no maneja los tiempos, ni comunica, ni explica. Aburre. Tú lo sabías cuando ejerciste de asesor de él. Debiste avisar, Raúl.

La oposición hace los que hacen todas forman desde que la República como sistema político se inventó, con sus desórdenes, división de poderes y control recíproco, participación activa de los ciudadanos, representaciones de las regiones y grupos. La oposición peruana es de la calidad que es: hay lo que hay. ¿Podría ser mejor? ¿Podría ser como la de los daneses? Sí. También sería mejor si los cajamarquinos no votasen por gánster el niño Goyito, el popular 10%, a mi juicio la escala más baja de la política peruana de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Fuerza DON RAUL, hace algún tiempo fui operado de una peritonitis en un hospital de un país extranjero, estuve muy cerca de morir, al terminar el horario de visita mi esposa y mi hijita se acercaron a mi cama para despedirse y yo que estaba sedado, entubado y con oxígeno escuche A LO LEJOS la voz de mi niña de apenas 6 años, que me decía “VUELVE A CASA PAPA, TE EXTRAÑO MUCHO”. Eso fue suficiente, sentí que muy dentro de mí nació una fuerza poderosa que me empujo a luchar, a no rendirme y esa misma noche me paré de la cama y haciendo un esfuerzo sobrehumano y con mi suero y mi oxígeno a cuestas me puse a caminar, que es lo que siempre me recomendaba el doctor. Y me salvé, quizás esta breve reseña de mi vida personal sirva para que Ud. entienda que las voces de todos los que de verdad deseamos su pronta recuperación es en el fondo la voz de mi niña y la voz de todas las niñas, hijas de los desposeídos de todo el Perú, a quienes Ud. tan bien representa y defiende, que le dicen, con todo cariño y respeto, “VUELVA A LA BREGA, DON RAUL, LO NECESITAMOS”.
Vamos Don Raúl, lograr la justicia social plena que hace que valga la pena vivir cuesta muy caro y Ud. está pagando ese precio con su salud, en vano le rogaríamos que tome un descanso, lo conocemos demasiado y sabemos que aun a costa de su propia vida, Ud. jamás va hacerlo
Y aunque muchos al ver cómo la gente a la cual defienden siguen apoyando a políticos de derecha y hasta políticos de derecha camuflados con discursos de izquierda se sienten defraudados y decepcionados, sin embargo Ud. ha continuado manteniéndose fiel a sus principios y a sus ideales de equidad y justicia social. Eso es lo que lo hace tan valioso y necesario.

Máximo Kinast dijo...

Excelente artículo y excelente noticia la de tu salud. Te necesitamos. No hay muchos periodistas honestos, consecuentes e inteligentes. En realidad sobran dedos en la mano para contarlos.

Anónimo dijo...

Grande el tío Rimarachin, ayer le dijo su vida al culiao piñita piñeira mientras al gusano servil aldo M de M, poco le faltò para limpiarle el trasero, es que pa’ adulón y chupamedias no hay quien le gane al nieto aborrecido del Amauta.
Y como si esto fuera poco, el día de hoy en su columna cloaca que tiene en Peru 21, este pendejo se permite rajar del tio Rimarachín, el único congresista patriota que le dijo sus verdades al senil cabron sureño. Yo no se que vamos hacer con este limosnero lamebotas del imperio al cual tampoco lo quieren en chile, la ultima vez que fue a Santiago le gritaron "que hacès acá sapo culiao, anda a chuparle la penca al burro, chita la payasa".

Anónimo dijo...

QUE PASA EN MI PAIS
En la capital Lima, eligen para alcalde a un mudo delincuente cuya mejor virtud es robar y de vez en cuando hacer escaleritas.
Tambièn en Lima se esfuman como por arte de magia dos mafiosos ranqueados: Rodolfo Orellana y Martin Belaunde lossio sobrino del mudo de marras
Agustin Mantilla, exministro aprista se sale con la suya, el juicio oral por los innumerables crímenes del comando paramilitar “Rodrigo Franco”, creado y dirigido por él, se “quebró” y ahora todo vuelve a foja cero.
La Mafia Empresarial invita al culiao piñita piñeira, ex presidente de chile y este aprovecha la invitación para hablar cojudeces del triángulo de la discordia, lo peor de todo es que al terminar su desafortunada alocución, estos proimperialistas chupamedias lo aplauden en vez de mandarlo a chingar a su madre.
En las próximas elecciones generales van a postular puro choro derechista como son: el miserable alan burga garcia perez, la hija de la yakuza keiko oink Fujimori y el tio sam PPK.
Manuel Burga, el peor dirigente deportivo de toda nuestra historia, es tachado por el comité electoral de la federación de futbol del Perú, luego de unos minutos Burga tacho a todos los miembros del comité electoral y casi tacha a los otros candidatos.
PERO QUE NOS PASA

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas.

Me alegra que Raúl deje el hospital. Me preocupa que salga sin diagnóstico; de alguna manera los antibióticos funcionaron.

Anónimo dijo...

Raúl sólo expresarte mi afecto personal y parabienes, con salud plena para alegria de tus amigos.

FELIPE

Héctor Mejía dijo...

Luego de mas de 20 años de neoliberalismo este es el nivel político que tenemos: sotanero.
Porque si nuestro actual presidente es un analfabeto en política, los partidos políticos están llenos de lambiscones oportunistas que se cambian de partido de acuerdo a su conveniencia, porque la única motivación que tienen para estar en política es el robo sistemático; lealtad, consecuencia,honradez son palabras que desconocen.
Claro que hay excepciones, pero la mayoria de nuestros políticos son así y para mentenerse vigentes necesitan de algun escándalo y por eso en el parlamento se ve lo que se ve.
P: D: Me alegro que Don Raúl salga del Hospital y pueda volver a su vida cotidiana.

Unknown dijo...

..Vacaciones encamado.!..seguro tensionado.,Pero me alegro de tu reincorporaciòn.,Supongo como muchos de tus àvidos lectores.!..tu blog es bueno y necesario panòs!..CHAU.!..