sábado, octubre 04, 2014

Grisuras electorales

Dicen que está concluyendo la campaña electoral más gris de nuestra historia, tanto que un diario decidió poner en blanco y negro la foto de una nutrida y entusiasta manifestación de respaldo a Susana Villarán que a pesar de lo que dice el titular, que no hay propuestas ni emoción, tenía varias banderas muy claras: consolidar la reforma del transporte público y del nuevo sistema de comercio mayorista de alimentos, terminar o desarrollar obras emblemáticas como Vía Parque Rímac, Costa Verde, extensión de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur, túnel de San Juan de Lurigancho; impulsar los programas de zonas periféricas: Barrio Mío, parques zonales, escaleras; etc. 

Y sobre emociones no se diga nada, porque los movilizados estaban ahí sabiendo que había una contraposición de fondo en tema de la vuelta de la corrupción, que llega con el mayor desparpajo. 

Otros candidatos hacían, en paralelo, sus mítines de cierre haciendo planteamientos en uno u otro sentido, bailando, cantando o lo que pudieran hacer para alegrar la fiesta.

Pero el favorito, que dicen que tiene el 50% del respaldo de Lima, el que debería llenar varias plazas, otra vez citó poniendo a Comas como escenario y se desdijo a último momento dando como única explicación que no era necesario. ¿Por qué se corrió? Tal vez porque temía que la manifestación le saliera más pequeña que la de Villarán, o quizás porque en verdad no tiene nada que decir.

Ayer mismo anduvo con el argumento que va a la elección sin propuestas (cosa que era evidente) y que lo que se tenga que hacer se hará desde el gobierno. O sea, voten por mí, y esperen sentados los resultados. El tipo ha llegado a decir que Lima está “destruida”, sin que nadie sepa a qué destrucción exactamente se refiere, pero a pesar de este diagnóstico alucinante se lanza a la alcaldía sin un plan de gobierno.

Entonces: ¿por qué lado hay que empezar a buscar la grisura de este proceso y cuál ha sido el papel de los medios en la construcción de este escenario? No hay duda que la mudez inicial, las apariciones en videos domésticos del candidato, las entrevistas arregladas en cerros y combis, las respuestas alucinadas a problemas concretos de corrupción y otros, la participación acartonada en los debates y la fuga del mitin final, han ido por el lado de mantener frío el partido y generar la sensación de que nada podía hacerse para otro resultado.

Algunos analistas han dicho que ha sido una estrategia perversa, pero ganadora. Pero no dicen que no hubiera funcionado si los diarios, la radio y la televisión no la sostienen, en cada una de sus etapas, y sobre todo en esa perversa cosa de clavarle corrupción a Susana, para que la cancha quede igualada en “todos somos corruptos”. La grisura de la campaña es la apatía  y el descreimiento en el sistema, y eso no es una buena noticia.

04.10.14

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Ante el fiasco de la gestión de la izquierda en manos de Susana Villarán en el municipio de Lima, don Raúl, en lugar de hacer un acto de honestidad intelectual, pues culpa a los medios, a ‘los diarios, la radio y la televisión no la sostienen, en cada una de sus etapas, y sobre todo en esa perversa cosa de clavarle corrupción a Susana, para que la cancha quede igualada en “todos somos corruptos”’. ¡Pobrecita Susanita!

Según don Raúl Lima está mejor que Ámsterdam (gracias a Susana). Pero, los limeños, de puro cojudos, no nos percatamos porque nos las pasamos leyendo El Trome, escuchando RPP, y viendo Canal 4. Si leyésemos Diario UNO, La República y Caretas, todos, como la China Tudela votaríamos por Susana reconociendo el paraíso en que nos encontramos.

La parte más hilarante de “Grisuras electorales” es cuando se queja que el Mudo no hable, ni debata, si se preste a interrogatorios de Diario UNO, La República y Caretas. ¿Para qué, Raúl? Si sin hablar le va, no ve la razón de exponerse. Por cierto, ese es el plan de Evo Morales y Rafael Correa en cada elección en sus respectivos países, además del fraude electoral que hacen desde el gobierno, no faltaba más.

Grisura es “mediocridad, insignificancia”. Seguramente a don Raúl le parecería “excelente” la elección si Susana fuese la favorecida. ¿La zorra y las uvas u otra pataleta de don Raúl?

Anónimo dijo...

No se gasten caviarillos en maniobras de última hora. Los conos, donde abrumadoramente son amarillos, no entran tanto a las redes sociales como creen. Al menos, no ha tratar temas políticos. No se rajen en colgarse del bigote de un buen técnico que se abrió paso solo, simplemente porque quieren transformar un 6-1 lapidatorio en un 3-1 como quieren. Porque sabemos que ustedes solo tienen un rival en esta elección, políticamente hablando.

Anónimo dijo...

No puedo ocultar mi emoción. Para alguien interesado en la política, una elección es un acto supremo, desafiante, diría que hasta glamoroso a su manera. En 48 horas tendremos los primeros resultados del flash electoral y sabremos cómo estamos. En particular, para el caso de Lima, aun recuerdo lo que sentí en la pasada elección municipal y en la revocatoria, por lo que aguardo con serenidad pero con renovado entusiasmo este nuevo mensaje que va a dar mi ciudad. Mi Lima querida de siempre. ¡¡Vamos limeños!

Anónimo dijo...

Editorial: Queremos responsables
El Comercio

La elección que haremos mañana para un próximo alcalde de Lima viene montada, entre otra serie de problemas lamentables, sobre una ilusión sin fundamento: a saber, la idea de que el próximo alcalde o alcaldesa de Lima podrá solucionar el problema del transporte en la ciudad. Un problema que, con todas sus derivaciones de inseguridad, contaminación (atmosférica, sonora y visual), tiempo perdido cada día, corrupción y demás, es sin duda uno de los más severos que aquejan a nuestra muy torturada capital.

Esto no quiere decir, desde luego, que el nuevo alcalde no pueda hacer cosas importantes para mejorar la situación del transporte. Pero quiere decir, sí, que lo que haga nunca podrá ser una solución integral por la sencilla razón de que el alcalde de Lima no es, ni mucho menos, la única autoridad con vela en el entierro de nuestro tráfico capitalino, ni tiene tampoco jurisdicción sobre las otras autoridades competentes. Tienen también jurisdicción –muchas veces sobrepuesta y contradictoria– los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Vivienda y del Interior; la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la Municipalidad Provincial del Callao y las múltiples municipalidades distritales; el Ositrán y la Sutrán; y un largo etcétera.

Un ejemplo de cómo lo anterior puede complicar un intento de ordenamiento por parte de la autoridad metropolitana lo da el propio corredor azul. Para crear el corredor tuvieron que reestructurarse 14 rutas pertenecientes al Callao (que otorga permisos para circular en rutas de transporte público que van hasta los rincones de Lima más alejados del puerto). Se sostenía que los permisos dados por el Callao eran ilegales. El Callao, sin embargo, se reafirmó en ellos y empoderó así a la huelga de transportistas que tanto ruido hizo contra el corredor.

Otro ejemplo fue el de la infausta Orión y otras empresas como ella. Cuando luego de varias muertes por atropello estalló el escándalo de los choferes y buses de esa empresa que circulaban con hasta 100 papeletas (por chofer) y con violaciones graves impagas, el asunto desembocó en una gran lavada de manos en la que se pasaban la culpa la MML y el MTC, con la policía de fondo. Otro ejemplo casi idéntico fue el de las piedras mortales de la Costa Verde, donde nunca acabó de quedar claro quién tenía la responsabilidad de que el problema no se hubiese solucionado.
El tema ambiental es otro caso grave. Según la OMS, la calidad del aire de Lima es la peor de toda América Latina y su principal fuente de contaminación es el parque automotor capitalino. Y, sin embargo, no hay mucho que se pueda hacer al respecto porque la MML y el MTC se han venido pasando la responsabilidad para regular y supervisar el tema de las revisiones vehiculares.

Así pues, es muy probable que, en lo que toca a la impostergable reforma estructural del transporte que requiere nuestra ciudad, la principal labor del alcalde no esté en las medidas que él pueda dar –sin restarle, nuevamente, la importancia a estas– sino en movilizar a la opinión pública para presionar a otra autoridad a que dicte una. Es el Congreso el que debería constituir una autoridad autónoma (a la manera de la que tienen Santiago o Bogotá) con capacidad exclusiva para regular, fiscalizar y sancionar todos los temas del transporte limeño. Lo hemos dicho ya y lo repetimos ahora: no puede esperarse que ahí donde no hay un responsable individual nadie se sienta particularmente obligado a responder. Para poder exigir resultados, hay que tener a quién hacerlo; hay que, en otras palabras, individualizar responsabilidades. Si tan solo logra eso –una autoridad autónoma para el transporte limeño con responsabilidades y poderes bien definidos– el nuevo alcalde ya habrá logrado la más de fondo de las reformas que requiere urgentemente nuestro hasta hoy infernal transporte.

Anónimo dijo...

A veces parece que nos comportamos como parte de esa masa de peruanos a las que nada les gusta, como a Raúl Wiener. Observo a pocas horas de la elección elucubraciones profundas, indagaciones detectivescas para contar con "lo ultimito" en tendencias y argumentos roussonianos para el control del poder. Pido que paremos la mano y entendamos que esta es una elección POLÍTICA (no es vecinal) ¿Por que no nos dejamos de especulaciones y vamos DECIDIDOS a darle un mensaje a la izquierda mañana en las urnas? ¿O siempre vamos a estar atomizando a la ya alicaída centro-derecha como cuando Popy le quitó piso al PPC o cuando ahora mismo el fujimorismo está dejando el camino libre a Santos en Cajamarca? Esta elección es y siempre fue entre solamente dos y todo voto a un tercero será capitalizado, en la lectura política, a favor de la que pierda. Demos un mensaje CONTUNDENTE en Lima con un score histórico. Votemos con madurez política. La "intelectualidad" dejemosla para la mañana del lunes.

Anónimo dijo...

En Cajamarca es indiscutible la victoria de Santos. Su núcleo fuerte, las provincias de este departamento. Pero este caso, merece una lectura muy particular y un análisis muy profundo del nivel de especialistas como Ud. Una arista prospectiva al respecto sería el caso post-triunfo de ese ladrón y autoridad anti-progreso.

La Izquierda peruana nunca pierde la oportunidad de negar destruir.

Raúl Wiener dijo...

Genios en acción

- El diario Perú 21, titula quejándose que culmina una campaña gris, sin propuestas y sin emoción. Comento que este no es un fenómeno puramente de los electores, sino una estrategia planeada para desmovilizar las conciencias, y digo que lo que no hace el diario es preguntarse como han contribuido los medios a que eso funcione, y el que responde a las características que el DRAE le da a tarado, lee o tergiversa que me estoy quejando de que los diarios, la radio y la televisión no la sostienen en cada una de sus etapas" ¿a quién? a Susana!!!, carajo, yo pidiéndole al Comercio, Correo, RPP que "sostengan" a Susana, me frustré tanto que me rayé.

Pero ahí va el párrafo completo: "Algunos analistas han dicho que ha sido una estrategia perversa, pero ganadora. Pero no dicen que no hubiera funcionado si los diarios, la radio y la televisión no la sostienen, en cada una de sus etapas". Se dan cuenta de la mentira aviesa (buscar en DRAE) y sin sentido, porque lo único que pretende es descalificarme a mí y no al argumento, metiendo la idea de una supuesta piconería hacia los diarios por asuntos de campaña, cuando mi lucha contra la prensa reaccionaria lleva muchas décadas, cuando falso Ambrosio todavía era chiquito y no hacía el grotesco papel de perseguidor anónimo y remunerado en las redes.

- Si te preguntas porque Castañeda ha dicho que Lima está destruida, ¿en qué sentido?, ¿en qué ha empeorado respecto a la época en que el mudo la abandonó para irse a la presidenciales, y que de seguro jamás aclarará?, entonces lo que has querido decir es que "está mejor que Ámsterdam" (nuevamente recurrir al DRAE para definición de tarado) Porque esto no es debate. Es guerra sucia al servicio de un candidato sucio. Y de todo lo podrido que hay aún en la sociedad peruana: García, Fujimori y otros. Nada de eso es liberalismo, democracia y demás palabras encubridoras, con que baraja .

- Grisura es "mediocridad, insignificancia", y ¿qué otra cosa es Castañeda? A mi me hubiera gustado otro resultado y luché por ello. Pero estoy grandecito para picarme. Castañeda no va a crecer en el municipio, sino se va a revelar tal como es. Ahí seguiremos este diálogo y veremos como lo defiende el impostor Ambrosio. Ahí hablaremos de zorras y de uvas, que algo debe saber al respecto. Por lo demás a mi no me parece "excelente" Susana, pero si mucho más decente, inteligente y autocrítica del ahora sí claramente de la predilección del seudo Ambrosio que ya no nos contará el cuento de que vota viciado pero critica a un solo lado y defiende el otro.

- Otro genio de esta misma página, también cubierto como anónimo, pide que todos sus patas vayan a darle un mensaje a la izquierda en la elección de mañana. Si pues, como con tantos de gobierno de derecha que ha habido nos ha ido tan bien. Carajo, ¿cómo alguien no se va a sentir motivado con una convocatoria con tanto contenido como las que se ven en la publicidad de TV para ir a tomar cerveza?

Anónimo dijo...

La dba y la mancha de gusanos serviles que le revientan cuetes, creen que el chorazo Castaneda es la solucion para los multiples problemas que afligen a lima, pues bien. -alan mariategui lossio, tiene los ojos enrojecidos por el llanto, es una victima reciente del dolor que casi a diario causan los vehículos de transporte publico que se disputan pasajeros en las pistas de Lima.La muerte llego a su casa la mañana del 2 de febrero, a solo un mes que el mudo mame Castañeda asumiera el cargo de alcalde, su mama madeleine lossio, salió temprano de su casa, sin despedirse, y perdió la vida cuando la combi de la empresa ORION en la que iba choco contra otra combi de la empresa ORION en medio de un "correteo".

Anónimo dijo...

Mañana Lima se arroja al abismo, sola, sin que nadie la empuje. Dejo ya de ser la capital del Perú, sino la capital de los miedosos, de los conformistas, de los comodines, de los informales, de los iletrados, de los indecisos, de los deshonestos, de los que no saben ni lo que quieren... el Perú verdadero observa atónito como el supuesto centro cultural del país, arroja su imagen a la cloaca eligiendo a un caco... por eso las provincias darán el ejemplo, y la izquierda como nunca esta ganado gran cantidad de presidencias regionales... Lima al tacho, el Perú esta primero...viva la gloriosa izquierda peruana de Velasco y Mariategui.

Anónimo dijo...

El flamante alcalde lucho comunicori castañeda con un grueso sobre manila bajo el brazo y acompañado de los dueños de la empresa de transportes ORION anuncio a la gran prensa concentrada que, sin que medie ningún pago por lo bajo, había decidido perdonarles la deuda que tenía esta empresa con la alcaldía, dicha deuda asciende a la suma de S/.2 millones 468 mil soles por concepto de papeletas.

Anónimo dijo...

El Presidente Ollanta Humala volvió a llamar ZAMARRO al pillo Castañeda lossio por haberlo sentado en la mesa de honor, con motivo de la ceremonia de su asuncion de cargo como alcalde de Lima, junto a los directivos de RELIMA y al lado de su sobrino el prontuariado martin belaunde lossio y como si esto fuera poco, al finalizar el acto protocolar se le acerco con el gerente de OIM para recomendarlo, naturalmente. Que desgracia.

Héctor Mejía dijo...

Perú21 titula así porque si bien aparentemente consiguió su cometido de que Villarán no se reelija, tampoco quiere "quemarse" apoyando abiertamente a Castañeda (para eso estan el agonizante Correo y Expreso con sus entrevistas arregladas) porque saben que mas temprano que tarde estallará un escándalo de corrupción castañedista y no quiere que les salpique por haberlo ayudado a ganar.
Por otro lado ya desde el Lunes mismo se debe estar acumulando fuerzas de izquierda para las elecciones del 2016, hay tiempo, pero se debe empezar a trabajar ya.
Por último, no sea malo Don Raúl, 'Cómo se le ocurre pedirle a uno de los de la barra brava de oligofrénicos neoliberales que escriben aquí que hagan un llamado medianamente inteligente si sabe que su escaso coeficiente intelectual no le permite eso?

Anónimo dijo...

El comercio y todo el consorcio mediático afín a los poderes de facto hicieron lo que tenían que hacer ¿Es que acaso puede esperarse que se comporten de otro modo?¿El sr weiner pensaba que se iban a comportar de otro modo? No se le puede pedir peras al Olmo. Si toda esa gruisura e la que habla forma parte de una estrategia perversa y ganadora ¿porqué eso parece enojarle al sr wiener? Lo repito cada cual plantea sus mejores maniobras y estrategias para ganar. En la guera y en el amor todo vale. Me imagino que lo mismo debe ser para una elección. Ganar lo es todo. La derrota significa dejarle el camino libre a los aviesos enemigos.
Mientras no se quebranten las leyes descaradamente todo es valido. Pues ahora que ya sabemos que los poderes de facto y sus instrumentos como “el Comercio”se comportan de ese modo y que no se le puede pedir peas al olmo para que actuen en contra de sus intereses, …..debemos preguntarnos más bien por qué pierde SUSANA en lugar de achacar al comportamiento del enemigo la derrota.
Susana pierde, esa es la dura realidad. Sin duda algo mal hizo Susana o sus consejeros.

Creo que si queremos entender la derrtota deberíamos entender …


¿Porqué en cambio triunfan todos los radicales de izquierdas en las regiones: Gregorio Santos, Aduviri, Martinez, etc a pesar de que los atraques del stablisment fueron mas duros aún?

Tal vez parezca simple pero Susana asumió una postura de centrista y el pueblo socialista no la identificó como uno de ellos. Y eso griusura centrista la llevó a la derrota. Solo es cuetion de reflexionar un poco para entender que una postura de centro solo puede ser util nada mas que en un segunda vuelta y cuando hay solo dos puntos de vista en disputa. Jamas en una primera vuelta con muchos competidores y propuestas. ¿Acaso no nos acordamos de Valentin Paniagua y su derrtoa aplastante en una presidencial?. AL asumir la postura centrista se desligó del mensaje socialista y popular con la que ganó el 2010. El pueblo socialista ahora no pudo identificarla como una de ellos. En fin ¿como puede uno darse una idea de que estas opiniones son acertadas? Bueno si uno mira el panorama regional allí se ve que todos aquellos que llevaban la propuesta popular y socialista triunfarán. Susana será la gran derrotada porque planteó mal su estrategia.

Anónimo dijo...

en el menu de Hoy tendremos CONEJO! (Ipsos Apoyo) quien ya dejo a la tia regia 3era Vamos tio Bigote!!!!!
"Otro Anonimo"