jueves, octubre 02, 2014

El analistarado

Horror. Cuando todo parecía felicidad, luego de haber conseguido que las cifras de las encuestas en Lima no sufran variaciones durante dos meses de insípida campaña, los titulares y las notas de opinión de los grandes medios han empezado a tocar alarma. No puede ser. Mientras estábamos ocupados en hacer que con la ayuda de Orión y la mafia del transporte, así como con un poco de agitación callejera para que se sienta como la “odian” a la alcaldesa, y los periodistas de mayor “poder”, subiendo a combis, cerros y otros escenarios para perseguir a Castañeda y seguirle la cuerda, nos descuidamos increíblemente de las provincias del interior del país, y lo peor, de aquellas que tienen proyectos mineros de los que depende la reactivación económica.

Correo dice, alarmado, a cuatro días de las elecciones, que son nada menos que siete regiones “en riesgo”. Otros opinan que son cuatro o cinco. En todo caso se trata de escenarios de inversión extractiva, en los que los candidatos favoritos son abiertos críticos de la actividad de las grandes empresas extranjeras enclavadas en su territorio y oscilan desde la exigencia de un nuevo trato con la minería hasta la oposición directa a determinadas inversiones. ¿Cómo puede haber ocurrido esto?

En verdad habrá que empezar a decir que los asustados de estos días, acaban de confirmar otra vez los dos rasgos básicos de su mirada del país: (a) que el Perú es Lima, y Lima es de la derecha, de ahí la concentración de la atención en la capital y la tolerancia con la que se ha asumido la carga de corrupción del candidato favorito y la participación de grupos mafiosos en la campaña, con tal de ganarle a la alcaldesa declarada el peor peligro, frente a cualquier otro peligro; (b) la idea que las regiones son minerales, gas o harina de pescado, y la grotesca simplificación que propone que los pobladores de las zonas mineras tienen que estar contentos con la empresas, que desde la mirada centralista nos parecen de lo más bien porque pagan impuestos y mantienen al Estado.

Ahora cuando estamos a punto de lograr el primer éxito de la DBA en mucho tiempo, al imponer a Castañeda en Lima, sus mentores se espantan de que el resultado del domingo también venga con Santos en Cajamarca, Aduviri en Puno, Cueva en Moquegua, Cerrón en Junín y otros. Solución urgente, reclaman entonces, eliminen la regionalización; evitemos el riesgo de que los electores nos pongan en riesgo; escaleras para pobres en Lima por votar por el que roba pero hace obras, y palo para los pobres del interior que no se subordinan. Vaya democracia.

Obviamente, como dicen algunos análisis, somos un país escindido en el que hay tendencias y contratendencias, pobres hacia la izquierda y hacia la derecha. El sistema electoral sólo  traduce esos desencuentros. Hay que ser muy tarado para creer que estas realidades llegan del aire.

02.10.14

15 comentarios:

Raúl Wiener dijo...

Insisto para los que se sienten incómodos por el retrazo de algunas publicaciones. Se debe estrictamente a los rigores del tratamiento en el hospital. Todo parece indicar que se trata de una neumonía que se sostiene en mi baja de defensas por quimioterapia. Que yo siga escribiendo es mi lucha por no sólo vivir sino existir, estar en lo mío. De todas maneras me alegra que a muchos les parezca un signo de buena salud.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Estimado Raúl. Me alegra que estés en lo tuyo, escribiendo. Mis mejores deseos que la neumonía pronto quede en el espejo retrovisor.
Ambrosio

Ahora paso a comentar la de hoy.
Don Raúl maquilla su frustración por el fracaso de Susana. En lugar de absorber y aprender de la lección don Raúl le da una pataleta, y se dedica a insultar, a vendernos la cojudez de que la “DBA impuso a Castañeda en Lima”, negándose a ver que el Mudo simplemente llenó el vacío dejado por la ineptitud de Susana y los tíos de TyL.
¿Quién tiene la culpa de que el Mudo lo reelijan? Tú Raúl Wiener, Susana Villarán, y los incapaces de TyL.

¿Cuándo aprenderás a analizar la realidad, Raúl? Deja atrás tus supersticiones marxistas. Marx no es un referente más, por obsoleto y estéril. Empieza a leer al filósofo de segunda mitad del siglo XX: Karl Popper. Popper desarrolló una crítica vigorosa contra los defensores del totalitarismo, desde Platón a Marx pasando por Hegel. Defendía una ingeniería social basada en un reformismo gradualista emparentado inexorablemente a la democracia liberal, con una economía de mercado en un marco de derechos fundamentales y separación de poderes.
Libertad, Raúl. Es inútil que lo diga: Raúl no cree en eso.

Wiener es totalitario, para él solo la Revolución salvará a la humanidad. Por eso se pone feliz porque el Perú se puede joder más. ¡Qué felicidad! ¡“Aquellas que tienen proyectos mineros de los que depende la reactivación económica”, son las que pueden caer en manos de desalmados autodestructivos, malvados y corruptos hasta la médula! ¡Qué bueno, el Perú se jode! ¡Qué felicidad!

La frase “somos un país escindido en el que hay tendencias y contratendencias” se puede decir de Francia, Estados Unidos, Japón, Argentina, México además del Perú. Don Raúl es tan maligno que la presenta como únicamente peruana, un argumento más que somos un país de mierda.

Anónimo dijo...

Estupendo artículo que se ajusta a los que sucedeá en las regiones.

Raúl Wiener dijo...

Hace quince días que escribo de picón, frustrado, pura pataelta, según el analistarado de páginas web que se hace llamar Ambrosio. Eso es todo lo que encuentra en mis escritos. Felizmente los demás no piensan igual.

Anónimo dijo...

Aldo Mariátegui, Ensayos impopulares

– Como me comentan, Villarán debió ponerle “Salvador Allende” a algún relleno sanitario edil, no a una avenida. Después de lo que le hizo ese señor a Chile… ¿Y acaso los chilenos le pondrían ahora el nombre de un presidente peruano a una avenida importante allá? Colonialismo ideológico mental de los rojos…

– Me sorprende que la izquierda sea aún villaranista después de que les dejó por Toledo y que ella les haya ‘quemado’ políticamente con tan mala gestión. La hacía bien y la izquierda, con los votos de Lima y el sur, iba a pesar mucho en 2016. Ahora la agonizante izquierda limeña solo depende de algunos líderes orates de provincias.

– A propósito del Alfonso Ugarte, sigo con la gestión cuerda de los activos del Estado. Por ejemplo, la Universidad La Molina se podría vender por una millonada. Con ese dinero te compras medio Carabayllo o Mala rural, y mudas el claustro allí, con un local nuevo de primera y encima tienes dinero para montar un trust, como en EE.UU., y tener fondos revolventes para apoyar mejoras académicas. Lo mismo se podría hacer con San Marcos o la UNI.

– ¡Vista la reciente experiencia con la ampliación del mandato municipal a cuatro años, lo volvería a reducir a tres años, como era tiempo atrás! Así, en lugares como Lima provincial y San Isidro, habríamos salido mucho más rápido de las pésimas administraciones ediles de Villarán y el PPC que se han sufrido allí. La ventaja de la gestión municipal es que muy rápidamente se percibe quién es un buen alcalde, al que se le puede recompensar con la reelección, que incluso es hasta indefinida (lo que está generando inquietantes cacicazgos en algunos distritos).

Anónimo dijo...

DERROTA TRAS DERROTA
La derecha criolla, servil aliada del imperialismo, viene sufriendo derrota tras derrota en el Perú, donde cada día es más fuerte la resistencia de los pueblos organizados y dignos a las políticas neoliberales, privatizadoras y entreguistas de los gobiernos derechistas de turno. Es que la toma de conciencia de los trabajadores, de los campesinos, de los estudiantes y de las amas de casa era lo único que faltaba para iniciar la rebelión de los pueblos, contra este orden económico y social, canalla y opresivo. Nadie está dispuesto a aceptar más recortes en sus derechos ni mucho menos en sus míseros salarios. Entonces, los resultados de las elecciones de este próximo domingo, en provincias, van a ser: primero un mensaje contundente de las Provincias en contra del centralismo y en contra del salvaje modelo económico neoliberal, y segundo la expresión firme de que los pueblos han decidido asumir el poder por sí mismos, para de esa manera frenar en seco la escalada capitalista que a diario exige más y más leyes en su favor, mas flexibilización de los derechos laborales y más entreguismo.
Y todos los pueblos del interior y sus organizaciones sociales están dispuestos a enfrentar a través de la lucha justa y organizada, la represión brutal que se espera de éste régimen, de la mafia empresarial y del ejército privado de las míseras grandes mineras, es decir: de la policía nacional.
Lo que demuestra que desde tumbes hasta tacna avanza una ola de protestas y movimientos populares que se oponen al saqueo de los recursos y riquezas del Perú y a la entrega de nuestra soberanía a los capitales transnacionales.
ES IMPOSIBLE HUMANIZAR EL CAPITALISMO, VOLVERLO ETICO, O HACERLO ECOLOGISTA. SOLO NOS QUEDA ACABAR CON EL.

Anónimo dijo...

La gente Pobre en Cajamarca suma el 52% de la población, la pregunta es ¿Cómo es que los cajamarquinos apoyan a un Fundamentalista como santos? que se opone radicalmente al desarrollo de la región, y con ello de todo el país?
Si bien es cierto, Lo que ven los campesinos es que llega gente de fuera a trabajar, construyen caminos hacia la mina, traen seguridad privada que les impide el acceso, se apoderan de sus Apus y se llevan “su” riqueza. Y ellos siguen en la misma pobreza. Ven en Santos a la persona que les ofrece protección contra las mineras y contra la falta de presencia del estado, esta Falta de estado es el caldo de cultivo para los Radicales Es entonces que llegan “estos” con su “neosocialismo” No existe pues Ninguna otra fuente de sobrevivencia para estos radicales y se alimentan de la pobreza de la desolación del desamparo en que viven estos campesinos en Cajamarca y Puno, ahh y desde luego son ENEMIGOS de la Inteligencia y le Temen!! Por eso han capturado Eso que llaman SUTEP.
Además los líderes radicales son exitosos porque protegen actividades ilegales que generan rentas. Así, los puneños quieren el contrabando porque viven de él y los de Madre de Dios votan por quien proteja la deforestación porque viven de ella.
"Otro Anonimo"

Héctor Mejía dijo...

No llama la atención que los dizque analistas "neoliberales" (el término les queda grande, con las justas llegan a neogamonales) no entiendan que en las regiones ya están cansados de ser los que pagan el pato para mantener a Lima y al Estado.
Porque quienes van a tener que quedarse con montañas de escoria y gigantescas canchas de relave producto de la explotación minera no es Lima, los trabajadores mineros que tienen bajos sueldos, extensas jornadas de trabajo y terminan con enfermedades ocupacionales no son de Lima sino de las regiones donde están los minerales (los pocos que alcanzan a tener trabajo en las minas, que no son intensivas en mano de obra)
y varias regiones ya no aguantan esta situación, por eso votan como votan.
Para comprender esto uno debe ponerse en los zapatos de la gente de provincias y tratar de entender su punto de vista; pero los "analistas" neoliberales (como los periodistas de la combi)solo saben hacer rabietas porque en provincias no entienden los beneficios del modelo y como el Perú no es el único país escindido se consuelan con su refrán "mal de muchos consuelo de ... neoliberales".

Anónimo dijo...

Al menos en este foro hay un tarado consumado y cuyo calificativo le cae a pelo y se hace llamar como el troll alditus u odla o ambrosio e incluso el falsoambrosio todos juntos son la misma carabina.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Fino sarcasmo el de Raúl. Por supuesto que tus lectores pensamos diferente, y nos perdemos tus columnas.

Anónimo dijo...

Don Ambrosio hoy pretende restregar el hecho que Castañeda ganará las elecciones, posiblemente ignorando el hecho de que se trata de un probado delincuente, a tal punto que algunos de sus más fervientes admiradores (como Alditus) son incapaces de defenderlo (si leen sus columnas se darán cuenta que jamás cuestiona el hecho de Comunicore) y simplemente evitan comentar cualquier cosa al respecto.

Para Ambrosio el hecho de que Castañeda esté metido de cuerpo entero en actos de corrupción como Comunicore no parece inmutarle en absoluto, lo importante es que haga obra, posiblemente si ve a un ladrón en la calle metiendo mano sin que su víctima se de cuenta iría corriendo donde él a felicitarlo por su habilidad.

Si Wiener es totalitario Ambrosio no se queda atrás, no se engañen, él quiere lo mismo que Wiener pero teniendo a otro de patrón, en este caso los grupos de poder económico, para él los de izquierda son unos pobres cojudos, y no se diga más, cualquier argumento medianamente racional que esgriman o cualquier variable que agreguen a un problema puede ser ignorada o caricaturizada, por ejemplo, en su mundo ideal el gobierno debe dar luz verde a todas las actividades extractivas, cualquier campesino que se oponga al progreso es un pobre ignorante al cual se le puede echar, bulldozer mediante, el agua con metales no hace daño y todos deberíamos trabajar asalariados por una multinacional, sólo así seremos ricos, porque sólo las multinacionales salvarán a la humanidad.

Raúl Wiener dijo...

Como supondrán soy inocente de la aparición de transcripciones de artículos Aldo M en este blog, se supone que como contraposición a los míos. No me va ni me viene. Pero el que aparece incrustado en la entrada "El analistarado", tiene efectivamente que ver con él, que ha inventado que la taradez peruana es la que va a explicar los resultados de Puno, Cajamarca y San Isidro (¿y Lima?), justo para no asumir el choque de visiones que existe en nuetro país y que otro tarado por ahí dice que son como las de Francia.

Pero si hay un lado siniestro en el análisis marcado por alguna tara del espíritu, se le puede ver en aquello de que el nombre de Salvador Allende serviría mejor para un relleno sanitario que para una avenida. ¿Y dónde pondría el de Pinochet? El tipo que cuenta sin que nadie se lo pida que una explosión a tres cuadras de su cas en una embajada lo hizo tirarse al suelo y rampar porque creía que los estaban atacando y que dos dias después se disparó para España porque se consideraba en "peligro", no tiene ninguna vergüenza de menospreciar el valor del presidente mártir que cualquiera fueran sus errores previos, se engrandeció al no entregarse al golpismo.

Hay que ser un sucio golpista, falso liberal para hacer escarnio de un personaje histórico como pocos en su función, a lo largo y ancho en Latinoamérica. Pobre Aldo, sus odios son superiores a su inteligencia. Por eso escribió una diatriba con Javier Diez Canseco el día de su entierro. Cada quién sabe como se relaciona con la muerte. Pero hay que ser un triste tipo para creer que denigrando la honorabilidad del adversario se lava algo la cara de sus héroes verdaderos: Pinochet, Fujimori, García, Castañeda, con el que se reía el último domingo en una combi celebrando sus taradeces.

Héctor Mejía dijo...

Después de lo que escribió contra Miguel Grau ya no hay nada que sorprenda del nieto del comunista, porque hay que ser muy canalla y muy cobarde para insultar a los muertos, que como es lógico ya no pueden defenderse.
Einstein dijo: " La diferencia entre la estupidez y la genialidad es que esta última tiene límites", en ese sentido el tal Aldo eMe es un hombre sin límites.

Anónimo dijo...

Estimado Raúl déjalos son simplemente eso, unos simples recontratarados, sabes porqué, en el caso del tio cocaleca o mudo de comunicore por la gran cantidad de tabacasos que cada día trofian más su pobre cerebro y el otro troll alditus u odla o ambrosio pruq ya ni siquiera le queda el cuarto de neurona que se le va consumiendo por defender lo indefendible con sus medias verdades.

Anónimo dijo...

Raúl espero de todo corazon la salud llene tu cuerpo, tu espiritu se mantiene intacto así lo reflejan los contenidos en tus columnas....adelante mi amigo!