domingo, octubre 05, 2014

Crimen imperdonable

Lo que le faltaba a estas elecciones para convertirse en una mala copia de los años 90, eran senderistas, de cualquier ala, matando policías para hacerse notar. Hacia meses que a punta de golpes, las huestes de los hermanos Quispe se habían replegado, perdido espacios y presencia política. Desde ese punto de vista puede apreciarse la acción cobarde de matar a los que no está esperando un ataque, por el puro afán de estar presentes en las noticias de la elección.

Porque no van a impedir la votación ni orientar los resultados, salvo quizás reforzando a los sectores más reaccionarios. Es la prueba más cabal de que el espacio para aventuras militaristas selváticas se cerró hace tiempo y que la continuidad del conflicto focalizado sólo es parte de una disputa local por el control de las redes del narcotráfico. Obviamente, la fauna gritona de derecha ha recibido este crimen injustificable, como si fuera un refuerzo adicional para ciertas campañas que nada tienen que ver con el VRAEM.

Por ejemplo Martha Meier, cuándo no,  ha dirigido sus tiros contra el Ojo que Llora y el Lugar de la Memoria (que aún no ha sido inaugurado), calificándolos de mamotretos porque en un caso le han dicho que entre las piedras hay nombres de víctimas como las de los penales de 1986 (que también fueron víctimas), y en el otro sin que sepa siquiera lo que va a contener, por el sólo hecho de pretender evitar que olvidemos una de nuestras mayores tragedias históricas.

Debe ser que la zarina de la prensa concentrada cree que en estos espacios, que el fujimorismo de sus amores ataca con saña implacable, se planearon las muertes de los policías o porque ahí se les amarró las manos a las fuerzas de represión para actuar en la selva de Ayacucho, Junín y Cusco. Es decir debates deliberadamente falaces, como quién se quiere ganar alguito con la desgracia ajena.

Esta fuera de dudas que lo del VRAEM va a demorar en ser erradicado, sobre todo si se insiste en soluciones puramente militares y en decisiones equivocadas como el aeródromo de Pichari desplazando campesinos o bombardeos de poblaciones con muertes de inocentes. Pero lo que es verdad es que el debate sobre cómo cerrar las heridas de la guerra ya ha empezado hace tiempo en el país, aunque hallan los que siempre buscan pretextos para reabrirlas.

Decir que lo del viernes es algo así como un nuevo Chuschi, es casi como postular que la guerra recomienza y que de aquí seguirán nuevos Cabitos, Cayaras y autogolpes, con lo que quedaría justificada la guerra sucia y el oscurantismo militarista que quiso dominarnos por muchos años. Si a eso sumamos la vuelta del autoritarismo corrupto y el dominio de la gente por la gran prensa, el cuadro empieza a estar completo. Con la colaboración de los Quispe Palomino que decían ser otro Sendero.

05.10.14


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Reconocimiento:
En “Grisuras electorales” (4 de octubre); recomiendo que le den una ojeada al comentario de don Raúl que tituló “Genios en acción” rebatiendo el de sus lectores. Obviamente Wiener, pluma en ristre, está en forma, espero que también mejor de salud. Esta argumenta apasionadamente dejando la pose almidonada que asume en sus columnas, carajea, lanza piropos a varios entre los que me incluyó.

Paso a comentar “Crimen imperdonable”.

Para “cerrar las heridas de la guerra”, esta (la guerra), tiene primero que acabar. Los hermanos Quispe marxistas leninistas maoístas narcotraficantes recuerdan que la guerra no acabó; que será la de toda la vida, y que es imposible “dialogar” con los psicópatas sinvergüenzas. Pregúntenles a los colombianos para ver que esa es la realidad. ¿Era posible “negociar” o “dialogar” con Hitler o Osama bin Laden? La guerra no “recomienza”, nunca terminó como la guerra contra la corrupción jamás acabará, menos terminará la guerra en contra de los que abuzan de niños o le pegan a la mujeres.

Claus von Clausewits (1780-1831) dijo que “la guerra no era meramente que un acto de política, sino un verdadero instrumento político”, “la guerra es política por otros medios”. Pues a acabar con los hermanitos Quispe, a la cárcel con ellos y todos los golpistas.

Don Raúl concede que su corazoncito fue parte del proyecto violento totalitario golpista al señalar “el espacio para aventuras militaristas selváticas se cerró hace tiempo”: o sea ya fue. Y que tácticamente, pues, ya no va porque no se pudo ni se puede. Pero sabemos que el proyecto totalitario continúa “hasta la victoria final” en la cabeza de miles de trasnochados, los Goyo Santos y Cura Arana quieren ser los dictadores del Perú igualito que los hermanos Quispe. Por eso los caviares (exguerrilleros o simpatizantes de guerrilleros) lanzan las grotescas columnas de humo en el “Ojo que Llora” y el “Lugar de la Memoria” (además del rentable negocio de hacerse los buenos), nerviosos gritan que la guerra terminó, y culpan lo que más pueden al Ejército del Perú, al que odian porque ganó las batallas a sus preferidos.

Don Raúl no se queda atrás en lo de cortinas de humo para proteger el proyecto totalitario, siempre disfrazando sus verdaderas intenciones. Esta vez intenta una caricaturesca volteada de tortilla, y culpar a la “derecha”, “la prensa concentrada”, llama zarina a la señora Meier.

Nota:
- Si cambian “envidiada” cada vez que don Raúl dice “concentra” se entiende mejor.
- “Mamotreto” es según la DRAE “tardío, literalmente, 'criado por su abuela', y de ahí, gordinflón, abultado, por la creencia popular de que las abuelas crían niños gordos”.
- “Zarina” es según la DRAE “la esposa de Zar, o emperatriz de Rusia”.

Anónimo dijo...

Muy buena columna, Raúl
La derecha creó a Sendero y no puede vivir sin eso. Mira que no hay Sendero o FARC ni en Cuba ni en Venezuela.

Héctor Mejía dijo...

La acción terrorista del viernes es lamentable y hay que exigir al gobierno que castigue a los responsables con la máxima sanción posible, además el gobierno debe mostrar eficiencia en la lucha contra el narcotráfico en la zona, quien es el que está detras de los atentados.
Dicho esto, como siempre la DBA y su barra brava de oligofrénicos neoliberales quiere meter miedo a la población con el cuento de que el senderismo ya está a punto de tomar el país entero; esto lo hacen para aterrorizar a la gente y se parezcan a los de la DBA, porque la gente cuando esta aterrorizada NO PIENSA.

Anónimo dijo...

Ea mas temo que estas matanzas de policias, estos atentados en vísperas de elecciones y estos decomisos de armas y explosivos no son mas que parte de la guerra sucia del imperio a traves de la servil y chantajista gran prensa concentrada para influir en la opinión publica y ponerla en contra de los candidatos regionales socialistas. Que tal demostración de postración y cipayismo de estos derechistas limosneros, lo que no saben es que nadie les cree, en una ultima encuesta realizada a nivel nacional sobre cual es la institución mas desacreditada y con menos credibilidad en el Pais, las que salieron elegidas fueron: el congreso, la prensa concentrada y los partidos políticos, que les parece, como les quedo el ojo, bien...¿ Y el ojet....

Unknown dijo...

El Fujimorismo y el Anti fujimorismo Actual representan lo que alguna vez fue el Aprismo y Antiaprismo en su momento (que en menor escala aún existe).
Keiko representa al Fujimorismo y Vargas Llosa al Anti fujimorismo.
En el Articulo del 1 de Octubre “Liberalismo Popular” del Sr Wiener, Insiste en un Liberalismo Popular, Y que Carlos Meléndez le responde que No existe pues un Liberalismo Popular Así, el nacionalismo y el fujimorismo surgieron desde los márgenes del establishment, ambos procesos enraizados socialmente.
Meléndez dice: “Esto indica que el informal popular es más pragmático que ideológico, y que puede cambiar de preferencias políticas: de fujimorismo (en los noventa) a nacionalismo (en el 2011), de Villarán (2010) a Castañeda (2014). Siguiendo esta tendencia, es posible que el electorado retorne al fujimorismo en el 2016, pues no hay vinculación ideológica –liberal o socialista– posible.”
Y le hace la pregunta a Wiener: que pregunte a los ‘nacionalistas’ que movilizó hace unos años por quién votarán en el 2016. Y Obtendrá su respuesta.
A ello me gustaría agregar que el Electorado vota por muchas razones, basado en diversas identidades, intereses, y expectativas. Y no es tan Ideológico sino más bien Pragmático, gracias a nuestros políticos quienes se han encargado de:
1. No cumplir promesas electorales (entonces para que analizar programas de gobierno)
2. Problemas (o denuncias) de Corrupción: García, Toledo, Fujimori, Castañeda, Villarán, Presidentes Regionales, Alcaldes, Congresistas, Jueces, etc.
3. la diversidad, (cultural, Social,etc) generan expectativas diferentes Lima, Cajamarca y madre de dios, serian un buen ejemplo.
4. Falta de presencia del estado, tenemos aún , un estado débil, del que se sirvió Sendero Luminoso por cierto.
Por eso se concluye que si los electores el día de hoy le dan una paliza democrática a la Izquierda, marginándola a un tercer lugar y apoyando decididamente a candidatos opuestos a su Ideología no es porque los Limeños se han derechizado o son irresponsables o votan por quien roba pero hace obra , esto es contrario a los principios básicos de la Democracia, simplemente porque no votan como yo (o porque yo tengo la Razón…)

Anónimo dijo...

Apreciado Raúl, ahora si la lucha será a fondo contra la DBA y su prensa mediática y concentrada aliada con la mafia, mafia si cavernaria conformada por los más grandes delincuente y genocidas de la historia republicana de nuestro pobre Perú la miasma del alanfumontemudismo.

Ahí va un preámbulo entrecomillado, con el afecto de siempre:


"LOCO JIMMY DIME CUAL ES EL CAMINO

José Luis Ramos Flores




Mañana son las elecciones entre dientes digo

el sistema es un organismo estéril

ellos saben de los excesos que joden la paciencia

¡roba, pero hace obras!”.




Abro un libro donde descansan los muertos

leo por qué tanta gente que no entiende

el ladrido de los perros pulgosos

pienso que un hombre no debe dejarse

crecer hierbas en sus zapatos.




Mariané, vivimos en un mar alcoholizado

te cuento que voto en gambeta donde

los marcas están con el diablo

no me dejo persuadir por Félix moreno

sujeto sin decencia pupilo de Alex kouri

una victoria más

una raya más al tigre de los barracones.




Entre miles de esquinas los gallinazos

se afilan para abofetear a cristo divino

barrios en los cerros desolados en mi perú

manicomio de sindicatos se prostituyen.




Me encuentro en un bar de quinta vieja

violando la ley seca de los fariseos invertidos

mañana son las elecciones me aferro al nuevo orden

cuando avanza el pensamiento de Aduviri.




Esa zamba chalaca nos mira sabe de nuestro

aquileo talones nos trae un par de cervezas

¡ Salud! Puto elecciones 2014.




RESPUESTA DE JIMMY CALLA COLANA

Hermano José Luis Ramos Flores, me ha llegado tu hermoso sarcástico poema, que es un grito desgarrado de lo que viene sucediendo en nuestro país, si creen los corruptos que nos vencieron. Se equivocaron, juramos perseguirlos. Aquellos que efímeramente, toman o tomaron el poder y que se olvidaron de nosotros. Aquellos que robaron del erario nacional, aquellos que liberaron narcos y se aliaron a la maldita droga que destruye nuestra juventud. Aquellos que nos engañaron, aquellos que ordenaron matar en Bagua, aquellos que manejan los medios de incomunicaciòn o desinformación, y que nunca nos tomaron en cuenta. Que se sintieron superiores a nosotros, porque fuimos de "segunda categoría". Que no respetaron nuestros Dioses, que no respetaron nuestra cultura, no respetaron nuestros Apus, no respetaron nuestra tierra, no respetaron nuestros ríos, y nuestros bosques. No canten victoria, ¡corruptos! ¡mafiosos! Que sepan que nosotros siempre los tendremos en cuenta, que los perseguiremos hasta que de ellos no quede ni el recuerdo de que nos olvidaron. Hermano José Luis Ramos Flores. Que sepan... que no los dejaremos descansar. Que haremos hervir en una olla de barro el oro negro que vendieron y les haremos tomar hasta la última gota. Sí, que sepan, que los perseguiremos, escuchen bien porque están notificados: ¡Los perseguiremos! con toda nuestra fuerza y nuestra energía hasta desaparecerlos de la faz de la tierra. Este es el comienzo. Juramos de pie hermanos y hermanas, con el puño en alto, frente a un nuevo amanecer.

Mis hijos y vuestro hijos mirarán la nueva aurora, porque mientras haya hombres y mujeres libres de esa estirpe: serán semilla. Nacerán hombres y mujeres libres, dispuestos a bajar las mafias enquistadas en los poderes del Estado y asaltaremos el cielo. Los pututos, quenas, relámpagos y truenos resonarán hasta desplegar los nítidos colores de nuestro pueblo.

Jimmy Calla Colana

Poeta marginal del Callao"

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Apasionante resultados, unos mejores que otros. Santos arrasó en Cajamarca, Susana fue enterrada en Lima. ¿Qué pasó? ¿Se dan cuenta que los resultados le dan la razón a la convocatoria? No es "unidad de la izquierda" la solución porque es el electorado el quien decide: es la calidad de las propuestas y los candidatos, que no están más en una asamblea universitaria.

Viajen. Miren los éxitos de la Izquierda en Europa. PODEMOS en España es un magnífico ejemplo. Pablo Iglesias es un nombre a seguir.

Un saludo a Raúl. Espero que estés cerca a la total recuperación.