miércoles, octubre 08, 2014

Cajamarquinos saben lo que quieren

El método para analizar el resultado de Lima es decir que no fue Castañeda el que ganó (nadie quiere encontrarle especiales méritos), sino Susana la que perdió, podría ser por problemas de su gestión o errores de su campaña, pero ella es la culpable.

El método para Cajamarca es el opuesto: ahí no fueron los candidatos fujimoristas que claramente se alinearon con la Minera Yanacocha, centro del poder económico local y de diversos abusos contra las comunidades y sectores urbanos, los que se derrotaron solos porque no pudieron vender el rollo de la modernización por la vía de los grandes proyectos mineros, que para la población es una experiencia ya vivida por más de veinte años, sino la “ignorancia” de los electores que se refleja en su apoyo a un personaje que encima está preso como Gregorio Santos.

En la capital la gente ha dicho muy claro que está consciente que Castañeda es el titular de roba pero hace obra, y se ha dado un contexto en el que esta ha sido la preferencia, por desconfianza o temor a la reforma villaranista.  En Cajamarca, en cambio, los votantes nunca han creído que la Contraloría, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el gobierno de Lima hayan actuado limpiamente.

El voto dice que no le creen a esas instituciones cuando afirman que no hacen política y que sus acusaciones no tienen nada que ver con el asunto de Conga. Lo real es que todos coinciden, a favor o en contra de Santos, de que No a Conga, fue el contenido programático de la elección, guste o no guste.

A uno lo limpiaron de sus delitos con el mecanismo de hacerse el sonso y echar la culpa a otros, pero los que iban a votar por el tipo, sabían de quién se trataba, y a unos les importaba y a otros no. Al otro lo encarcelaron en plena campaña, vulnerando la presunción de inocencia, y los cajamarquinos entendieron que lo querían era meterles Conga.

Tres años hace que empezó el conflicto y a Santos lo han acusado entre otras cosas de la pobreza en Cajamarca, del retraimiento de la inversión y la recesión económica, de la baja del turismo, etc. Y así y todo ha reunido 45% de apoyo en primera y única vuelta, mientras que los fujimoristas Ramírez y Vásquez, sumados apenas alcanzan poco más del 30%.

¿Y ahora? Los momios del JNE y el Ministerio Público han andado barajando en público la posibilidad de declarar la vacancia o la suspensión indefinida del presidente reelecto. Eso es lo máximo que pueden entender de lo que acaba de ocurrir. Ciertamente están echando leña al fuego, porque Santos no es aún culpable de nada.

El tema, por tanto, es político, como siempre lo fue, y es lo que acaba de mover al ministro del Ambiente a indicar que el mandato de las urnas es un nuevo diálogo, que deberá considerar el nuevo escenario.   

08.10.14

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En Cajamarca ganó Santos por dos motivos: porque supo capitalizar las creencias de las zonas rurales (las minas son malas, contaminan tu agua y tus pastos, se llevan tu riqueza y tú sigues pobre) y porque en Palacio hicieron lo posible por impedir la victoria del candidato fujimorista, principal contendiente de Santos. Así de simple y sencillo.

Anónimo dijo...

Claro que si Raúl, los verdaderos CAJAMARQUINOS que quieren cada pedasito de su suelo, su agua, su cielo azul y lo único que buscan es que su ecología perdure por siempre ante el uso indiscriminado por parte de las mineras del cianuro y el mercurio que dañan irremediablemente e irreversiblemente la flora y fauna del medio ambiente donde habitan nuestros hermanos cajamarquinos.

¡CONGA NUNCA MAS!

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl se niega a siquiera considerar que Goyo Santos es otro ladronzuelo más porque es de izquierdas. El feroz inquisidor de Fujimori, García y Castañeda es una tierna abuelita con su niño Goyito. Toditito se lo perdona, igual que antes lo hizo con los crímenes de Stalin, el che Guevara y Fidel Castro.
Si eres de izquierda, don Raúl te extiende una patente de corso.

La campaña de Goyo Santos rentabilizó el que los (detestables) limeños lo tengan preso, lo pusieron como mártir, y no como el estafador y chantajista que es.
Resultado: el niño Goyito de don Raúl arrasó en Cajamarca.

Es impresentable que don Raúl continúe aferrado a la mentira de la disyuntiva entre el “oro y el agua”. Eso es mentira, Raúl. Al persistir afianza el hecho que la Izquierda Ensimismada e Incapaz, la IEI, odia la prosperidad del Perú; desea, necesita que continuemos pobres, divididos, posibles presas de populista ladrones como tu niño Goyito para llegar a poder, para luego eternizarse como los Castro en Cuba, los Morales en Bolivia, los Correa en Ecuador, los Ortega en Nicaragua.
Un país prospero, con un electorado mejor educado, no elije al niño Goyito.

Así que tenemos el tema en manos del Poder Judicial. Esperemos que funcione.

Anónimo dijo...

Las elecciones regionales ya terminaron y, aunque todavía faltan algunas zonas donde se irán a segunda vuelta porque los candidatos no obtuvieron como mínimo el 30% de los votos requeridos, ya se puede tener un panorama general de lo que sucederá en el país. Una de las conclusiones que ha dejado este proceso es que existen lugares, como Cajamarca, donde aún se desconoce la importancia y el impacto de la inversión privada.

Como dijo Aldo, en Cajamarca cantan "Somos pobres seamoslo siempre"

Anónimo dijo...

Las elecciones regionales nuevamente nos dejan la preocupación de la ausencia de los partidos políticos a nivel nacional. Salvo el esfuerzo del fujimorismo, nuevamente hemos dejado gobiernos regionales en manos de enemigos de la inversión privada o demagogos clientelistas, que solo buscan asaltar el presupuesto público.

Anónimo dijo...

Los grandes vencedores de las elecciones pasadas son Gregorio Santos y Castañeda Lossio, alias el Mudo. Los grandes derrotados son los partidos politicos tradicionales y por supuesto la incomprensible Susana Villarán. Efectivamente estamos frente a un nuevo escenario político en donde la figura de Santos alcanza primerisima magnitud. Castañeda ha demostrado, por la derrota en las ultimas presidenciales yt su triunfo en Lima, que es un buen candidato, pero solamnete para Lima. En cambio Gregorio Santos con su último triunfo nos demostró, a pesar de todo ataque artero y bajo de los poderes fácticos y del gobierno (Alan acaba de tirar el dedo al gobierno señalando que ellos son los que ordenaron su detención), sus capacidades como político y h{ábil estretega y queaun permanece invicto. Su ultimo triunfo lo convierte indefectiblemente en indiscutible lider de la izquierda nacional. En cambio Susana Vill

Anónimo dijo...

Mejor entendimiento del problemon no puede haber, muy buena lectura, hay bastante por ver en los proximos meses.

Héctor Mejía dijo...

Podria decirse que Gregorio Santos sabia lo que querian los cajamarquinos y en función a ello desarrollo su estrategia política, tanto en el Gobierno Regional como en la búsqueda de su reelección, y la ganó.
Por otro lado Doña Susana nunca supo lo que querian sus vecinos limeños, hizo de la desorientación el motor de su accionar en la Municipalidad, con programas y propuestas que empezaban con bombos y platillos y luego se iban quedando en el baúl de los recuerdos (¿Alguien sabe que fue de "Chicos Chamba"?).Con todo hubo un tiempo durante la revocatoria en la que la aceptación de Susana Villarán aumento hasta mas de 30%, si pensaba reelegirse tenia que continuar con el trabajo que venia realizando hasta ese momento y hubiera tenido posibilidades reales de ganar la reelección, ¿Por qué no lo hizo? Será motivo de una evaluación por ella misma y su grupo.
Resumiendo, por la cercania que consiguió con su pueblo, a Goyo Santos sus electores le perdonaron todo; a Susana Villarán sus electores no le perdonaron nadda.

Anónimo dijo...

Y cuando no los medios, cipayos del poder económico, voceros de las corporaciones, RR PP de la mafia empresarial, hinchas fundamentalistas del modelito económico neoliberal, mastines derechistas, aúlicos del sistema, adictos a la merme y fieles al soborno, con razón a ese papel higiénico de nombre el comercio le dicen el confesionario por que todos los que allí trabajan lo hacen de rodillas.
Se prestaron al juego de la banda "los mudos malditos" y demolieron a la tía susana y como si hubieran ganado el campeonato de fulbito el mundialito del porvenir, celebraron a lo grande la derrota de la Villarán y el consiguiente triunfo del tayta "el mudo mame castañeda".
Dicen que en medio de la algarabía y ya medio embalado por los tragos, al mudo candelejón se le ocurrió pedir la palabra y esto fue lo que dijo:
-"eteeeeee si no fui yo el que ganó, sino fue susana la que perdió entonces que mierd...estamos celebrando"
Y olvidándose de la cojera bajó raudo las escaleras del estrado y se dirigió a la puerta para mandarse a mudar pero fue alcanzado por su amita de llaves y sirviente personal: patricia juarez león blest quien ya media zampada le reconvino:
-"dostor, dostor, no malogre la fiesta pe', no tardan en llegar sus invitados"
Y dicho y hecho en la puerta del local hizo su aparición la gorda meier del brazo de carcaman raúl vargas, detrás de ellos venía con una cara de ninfomana insatisfecha la mosca muerta chichi valenzuela, luego hizo su aparición el duo "los bollos" conformado por el rey barba y la reyna rey, detrás de ellos no ma' ingresaron exigiendo la suya el tio althaus y el gusano aldo M, dicen que a ambrosio lo dejaron cuidando los carros.

Anónimo dijo...

Temo que lo gran prensa concentrada, envalentonada por el triunfo del mudo que roba pero hace escaleritas ha perdido el norte y olvidando que sus defendidos y representados tienen techo de vidrio se han puesto a tirar piedras a diestra y siniestra, porque eso de exigir que se evalúen las reformas electorales pendientes para evitar que personas con denuncias y ex convictos postulen a cargos de elección popular va dejar desierta su baraja de candidatos a las elecciones del 2016.
Es sabido que ninguna democracia puede salir adelante con delincuentes redomados, derechistas sinvergüenzas, neoliberales vendepatria, panzones indultanarcos, estafadores con doble nacionalidad, hijas de la yakuza, lobistas corruptos y cómplices de la mafia empresarial en la clandestinidad; ejerciendo de autoridades, entonces no entiendo como la cáfila mediática que ahora reclama postulantes probos y honestos es la misma que se fajó para que gane el ratero Castañeda comunicori.
Pero lo más anecdótico de todo esto es que de un tiempo a esta parte los únicos corruptos que existen en el país y que merecen estar presos son los presidentes regionales o los alcaldes provinciales mientras el hamponesco gang capitalino sigue libre como el viento. Y si comparámos volúmenes ya la cosa se hace más escandalosa porque mientras los expresidentes derechistas, que por desgracia hemos tenido, se tiran miles de millones de dólares producto de la privatización o remate de las empresas del estado, de la sospechosa asignación de grandes extensiones de terreno peruano a las transnacionales, de la venta de nuestro gas de camisea a precios irrisorios, de la extrema flexibilización de las normas laborales, del remate de nuestros recursos naturales, del favorecimiento y alcahueteo a la mafia financiera y especuladora y del narcoindulto y ni siquiera tienen una denuncia de los medios ni menos del ministerio público, a las autoridades del interior del país se les acusa, se les persigue y se les apresa por solo indicios y en menos tiempo de lo que canta un gallo.
El caso más emblemático es el de Gregorio Santos, reconocido luchador social y líder ambiental quien le paró los machos a la Cosa Nostra minera y por simple presunción se encuentra recluido en Piedras Gordas mientras dura la investigación. Bajo ese mismo criterio y por simple reciprocidad el chino matarife ya debería estar condenado a diez cadenas perpetuas, el cerdo miserable garcia perez al “sillón eléctrico” (no entra en una silla) y el senil estafador PPK a la cárcel de joe arpaio en maricopa donde va purgar sus delitos disfrazado de cuy y vestido con un traje a rayas color pink.

Anónimo dijo...

La nacionalización de los hidrocarburos, a poco de llegar al poder, fue la medida más ACERTADA que pudo tomar EVO MORALES, gracias a ella la renta del Petróleo y el gas que en ese entonces estaba en manos privadas y que solo ascendía a 500 millones de dólares hoy es aproximadamente de casi seis mil millones de dólares, es decir doce veces más alta. En Bolivia esta decisión es apoyada casi por unanimidad y hoy ningún candidato, ni siquiera el millonario empresario derechista Samuel doria medina, candidato para las próximas elecciones, sugiere dar un paso atrás. No olvidemos que doria medina fue ministro de economía durante el gobierno de Jaime paz Zamora y uno de los principales promotores de la amplia privatización de empresas públicas que se dio en Bolivia en los 90.
El salar de Uyuni, a los pies del volcán Tunapa, en el altiplano boliviano se extiende a lo largo de 10.000 kilómetros cuadrados y supone la mayor reserva de litio del mundo: 10 millones de toneladas. En octubre de 2010 el presidente Evo Morales anunció que Bolivia industrializaría con sus propios medios el litio. El proceso, a diferencia de lo que ocurre en los dos salares más importantes de la región —Atacama (Chile) y Hombre Muerto (Argentina)— NO SERA EXPLOTADO POR EMPRESAS EXTRANJERAS. Será gestionado y financiado en su integridad por el Estado. Para ello, cuenta con un crédito del Banco Central de 885 millones de dólares (698 millones de euros).
En el caso del litio, el proceso cuenta con tres fases. La primera, la implantación de unas plantas piloto de sales de potasio y carbonato de litio, que han dado trabajo estable y bien remunerado a cerca de 250 personas, ya se ha terminado. Ahora se encuentra en la fase industrial, que pretende generar 500 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos entre las comunidades de la zona. Esta etapa consiste en diseñar y construir toda la infraestructura para producir 30.000 toneladas al año de carbonato de litio y 700.000 de cloruro de potasio a partir de 2016.
El Gobierno de Evo Morales ha iniciado la formación de cientos de profesionales con becas de universidades extranjeras. Además, advierte de que hasta 2020 el mercado de baterías para coches eléctricos no despuntará y cree que para entonces se habrá cumplido el proceso de industrialización de las inmensas reservas de Litio.
Mientras tanto en el Perú, con el cuento de la privatización, seguimos regalando nuestro gas y nuestro oro a las grandes mafias empresariales, flexibilizando los derechos laborales y apostando por la educación privada. QUE DESGRACIA