jueves, octubre 09, 2014

Cajamarca es culpa del gobierno

Miren a Alan García que sin ninguna duda, o atingencia de precaución culpa, al gobierno de Humala, del encarcelamiento de Santos, que supuestamente lo habría victimizado y ayudado a ganar. 

En el proceso que llevó al presidente de Cajamarca tras las rejas, en un penal de alta seguridad, como si se tratara de un peligroso delincuente, han intervenido sucesivamente la Contraloría haciendo auditorías desde el año 2012, en plena lucha de Conga, el Ministerio Público en plan de acusador que asume las conclusiones de la Contraloría, y el Poder Judicial que concluye que hay motivos para que la investigación sean continuada bajo investigación preventiva.

Se presume que las tres instituciones son plenamente autónomas del gobierno de turno y responsables por sus decisiones. Muchos pensamos, incluidos casi la mitad de los cajamarquinos, que esas intervenciones han sido influidas políticamente, que se creó un contexto para sacar al presidente regional de la contienda electoral, creyendo que la gente lo repudiaría por corrupto y eso facilitaría la victoria de los fujimoristas y el relanzamiento del plan Conga.

Pero a nadie se le había escuchado decir lo del ego colosal, a saber que contralor, fiscales y jueces actuaron para cumplir una orden del gobierno. Es decir que las instituciones son autónomas sobre el papel. Esto hace pensar bien fácil en el Fiscal de la Nación Peláez Bardales mandando al archivo diversas causas contra García, entre ellas narcoindultos y BTR, antes de investigarlas; o en el juez Velásquez Zavaleta anulando los informes parlamentarios que involucran a quién para todos sus efectos es su cliente.

Si el grandote maneja magistrados siendo presidentes y después de serlo, es lógico que piense que Humala tomó una decisión política que luego se revistió de asuntos jurídicos. No estamos en condiciones de desmentirlo, ya que siempre nos pareció que Humala llevaba sangre en el ojo desde el 2011 contra Santos y que quería sacarlo del juego político. AGP dice que para conseguir eso basta disponerlo. Eso es poder en el Perú. Envuelves en papel judicial cualquier arbitrariedad.

Ciertamente reducir el triunfo abrumador del 5 de octubre a que Santos era víctima de una prisión que se percibía como injusta, es una tontería. El voto ha sido un aviso de despedida de Yanacocha que empezó sus operaciones en Cajamarca en 1993 y que ha tenido múltiples enfrentamientos con la población. La masividad de las protestas 2011-2012, las encuestas y ahora una votación indiscutible, han marcado a fuego una empresa que fue impuesta por el fujimorismo sin consulta con la gente y en cuyo staff han estado considerados como asesores significativos personajes de APRA.

Que Keiko y Alan quieran reducir lo que acaba de ocurrir a las erráticas intervenciones del gobierno, no cambia el significado esencial de la votación: Yanacocha, es decir Newmont y Buenaventura, debe irse. Sólo a partir de allí se podrá definir un nuevo rol a la minería en la región.

09.10.14

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y SE JODIO LIMA

Dicen que gracias al efecto multiplicador y debido al síndrome de Chiclayo, ahora todos los malandros, forajas, choros, saltimbanquis, violines y escaperos de lima van a impedir que se les detenga en flagrancia aduciendo que es una cuestión de privados y se van a negar a declarar haciéndose los mudos. Además van a exigir a los medios que los traten con muchísimo respeto, que no les exijan declaraciones que los puedan comprometer y que de vez en cuando y para huevear a la gente los levanten en hombros y los paseen por la municipalidad de lima o por el local de solidaridad nacional.
Además quieren que se dé una ley que declare inimputable a todos los cojos y que obligue a los medios televisivos a fijarles una tandita electoral, al fin y al cabo, el hampa nacional y los medios chantajistas y mercenarios son miembros del mismo club y donde hay plata pública hay un choro emprendedor ALCAHUETADO Y SOCAPADO POR LOS MEDIOS. Con razón todos los peruanos coinciden en que LA DERECHA ES SINONIMO DE CORRUPCION.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Según don Raúl con “masividad de protestas” se puede cambiar la realidad. Y si Santos lo desea, logra convocar manifestaciones, quemar llantas en las carreteras, apedrear camiones de mineras podrá cambiar la Ley de la Gravedad. ¿Si a mediodía Santos dice que es de noche, consigue los votos, pues es de noche? ¿Si votamos que Dios existe, pues existe?

Es ridículo que encuentres el triunfo de Santos “abrumador” sin que uses el mismo adjetivo con el Mudo en Lima. Se te ve el sectarismo, te descalificas una vez más como “analista político”, bajas a activista fan del ladrón niño Goyito.

Y dale con la mula ciega. Y dale a mencionar a Alan. AGP te debe mucho. ¿Sabías que cada vez que le sirves de caja de resonancia a sus destempladas declaraciones sus bonos suben? Si AGP no tiene autoridad moral para comentar o ser candidato a la presidencia, tampoco tu niño Goyito para ser candidato a la reelección por recibir coimas por casi un millón de soles del empresario Wilson Vallejos Díaz. ¿Eso te da igual? ¿Santos, tu niño Goyito puede robar lo que le da la gana porque, dizque, que es de izquierdas?

Lee a tus amigos caviares de CARETAS, Raúl.

Corrupción La Fiscalía sostiene que el electo presidente regional de Cajamarca recibió coimas por casi un millón de soles del empresario Wilson Vallejos Díaz.
“El Expediente Santos”, por Américo Zambrano
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1176&idSTo=0&idA=69553#.VDabZfl4pcQ

Anónimo dijo...

Siempre tengo presente las pachotadas o patadas de caballo que lanza el loco garcia perez cuando lo sacan al fresco y le dicen sus verdades. "yo no pensaba postular pero si me siguen atacando, voy a tener que hacerlo".
Y cuando su ayayero aldo M, todo compungido y casi sollozando le invoca
-doctor, doctor, no vaya Ud. a dejar que lo inhabiliten por nada del mundo aaahhh...?
sale presto el orate y retruca:
"juridicamente es imposible que me inhabiliten"
Es decir, si según sus tan sabias y preclaras conclusiones el único culpable de la victoria de GREGORIO SANTOS en Cajamarca es el Gobierno por que al ordenar detenerlo lo terminó victimizando entonces que espera que no le pide una copia de las llaves de mi rico luri que obran en poder del tio pastor o de facundo chinguel y solito se refunda en una celda de castigo para de esa manera asegurar su triunfo.
En las elecciones del 2016, al ver que eso no da resultados, estoy seguro que este grandulón por las huevas es capaz de autoindultarse.
EL PUEBLO LO ABSOLVIO A GREGORIO SANTOS I

"En Cajamarca nació el Perú, y en Cajamarca está naciendo la Nueva Izquierda.
Esto es lo que se desprende del aluviónico triunfo electoral de Gregorio Santos a lo largo y ancho de la región Cajamarca. Y con él también triunfó la indignación de todo un pueblo sobre el dinero de Yanacocha y la ayuda cómplice del traidor Orollanta Humala y su poder judicial.
Asimismo, los cajamarquinos consideraron necesario y urgente continuar con la defensa del medio ambiente y del agua como elementos indispensables para asegurar sus vidas y las de sus descendientes.
Los muy palurdos miembros de la mafia narco-minera-militar, pensaron que con la “prisión preventiva” podían evitar que Goyo participara en la campaña electoral y así mellar el filo de su aguda convocatoria. Vano intento. Retuvieron su cuerpo, pero no pudieron encarcelar sus ideas que trascendieron lo material y tocaron los corazones de los más humildes, olvidados y excluidos.
Nadie sufrió jamás, a nivel nacional, una demolición y un bullyng mediático tan cruel e inmisericorde como el que los poderosos articularon día a día contra SANTOS. Pero al final el petardo de su terrorismo verbal les explotó en la cara y fueron, paradójicamente, los medios escritos y televisivos concentrados, adictos a las actividades extractivas, los que impulsaron por antinomia su candidatura. ¿Cuándo aprenderá la derecha a no golpearse la cara con su propio búmeran?
Lo acusaron de todo, a través de 69 proceso judiciales. Sólo les faltó decir que era extraterrestre o que no tenía ombligo. Al MAS quisieron hacerlo menos, pero con esta amplia victoria popular, Goyo está renaciendo luminosamente como el Ave Fénix".

Anónimo dijo...

EL PUEBLO LO ABSOLVIO A GREGORIO SANTOS"

"Ahora bien, veamos quiénes califican la corrupción en el país. Son el Poder Judicial y el Ministerio Público, antros considerados por nuestro pueblo como las instituciones más corruptas del Perú, donde pululan mafiosos operadores políticos de las clases dominantes y del gobierno de turno.
Cada día nos indignamos cuando vemos que ambas instituciones archivan a diestra y siniestra conocidos latrocinios de la derecha (Narcoindultos, Comunicore, Ecoteva, Gagó, etc.); y, por otro lado, declaran culpables a los que no tiene dinero para defenderse o valiéndose de triquiñuelas "legales" apresan a sus víctimas, preferentemente a los luchadores sociales. Ambos poderes son verdaderas cloacas, y constituyen una vergüenza internacional.
El triunfo de Gregorio Santos encierra dos mensajes. Uno para los VENENOSOS mineros y otro para el gobierno humalista.
Primero, Cajamarca no quiere minería irresponsable y menos a Yanacocha; y segundo, el pueblo cajamarquino no tiene confianza en la justicia peruana, que aparte de estar corrupta, se somete voluntariamente a los dueños del Perú y al traidor Ollanta Humala que es su mayordomo.
Y cómo puede confiar en ella si no es limpia ni igual para todos. Pues mientras protege a Alan García y a otros megacorruptos, encierra rápidamente a los que se oponen al gobierno y a las empresas extranjeras depredadoras.
Este masivo triunfo electoral implica igualmente que a GREGORIO SANTOS EL PUEBLO YA LO ABSOLVIO, aunque el nefasto y corrupto poder judicial lo condene después en un acto de venganza.
Compañero Goyo: no creemos que tengas que pasar 28 años encarcelado como el gran Mandela, pues tu liberación es indetenible y caudalosa como tu apelativo político (“camarada Marañón”). Eres el Fidel moderno a quien la Historia y el pueblo ya absolvieron.
Hay una tempestad que viene de los Andes. Viene con fuerza. Tiene la energía de El Río de Javier Heraud y el acento épico de Romualdo en su “Canto Coral a Túpac Amaru” (Querrán matarlo y no podrán matarlo”).
Y, como lo previera el Amauta José Carlos Mariátegui, esta tempestad representará la verdadera independencia del Perú, ya está en marcha y nada ni nadie la detendrá. “Su voz herirá todas las conciencias sensibles. Es la profecía apasionada que anuncia un Perú nuevo”.
Ya va a venir el día, compañeros, pongámonos el alma. No en vano Dios puso el corazón al lado izquierdo".

Anónimo dijo...

Dato 1:
Conga podría ser reducida de tamaño para que salga más rápido. Según el empresario Roque Benavides, el proyecto sigue siendo rentable aunque no sabe cuándo finalmente saldrá. La paralización del proyecto aurífero Conga, del cual depende el futuro de la mina Yanacocha, está obligando a sus operadores, Newmont y Cía. de Minas Buenaventura, a idear estrategias para reactivarlo. Una posibilidad es hacerlo más chico para reducir costos y minimizar su impacto ambiental, Conga sigue siendo rentable a los precios actuales, y a pesar de los US$1.500 millones que ya se han invertido y que representan un costo hundido. "Es más. Estamos evaluando la posibilidad de sacar adelante un proyecto más chico de lo que inicialmente se pensó", dijo. "No puedo asegurar que Conga va, pero si logramos el apoyo de las comunidades y autoridades, se podría generar muchísima actividad económica y sacar a Cajamarca de su situación como región más pobre del Perú", añadió. se refirió también a los proyectos de Buenaventura, señalando que los más próximos de ellos son Tambomayo (Oro) y Trapiche (cobre). Sobre el primero dijo que podría iniciar operaciones a mediados del 2016. "El proyecto costará US$200 millones y producirá entre 200 mil y 300 mil onzas de oro", El proyecto se ubica en Arequipa.
Dato 2:
Candente esta ubicada en la localidad de Cañaris que es frontera con Cajamarca, es cierto, no pertenece a Cajamarca, pero los pobladores de la zona se sienten más identificados con la ideología de Santos que cada vez amplia más su radio de influencia en las zonas aledañas peligrosamente. Muchos se dirán y con justa razón que en la Región Lambayeque ganó Acuña, pero se han puesto a pensar donde se concentra ese voto?, Pues en la zona Urbana a diferencia de Cajamarca , la población de aquellas zonas ricas en minerales es mayoritariamente anti minera, lo que garantiza y asegura fuertes conflictos sociales en el futuro al mismo estilo de Conga. En Cañaris está el Sr. Cristóbal Barrios, quien prácticamente maneja la localidad de Cañaris siendo incluso mucho más radical que Santos y hasta dicen que Santos es la virgen María al lado de este innombrable. Personalmente creo que DNT (Candente Cooper) está destinada a morir antes de nacer, muy lamentable, pero en los próximos 4 años esto estará paralizado, por más que prueben que Gregorio Santos robó o asesinó a alguien, esta Joyita juramentara en Piedras Gordas, Estamos avisados.
Pregunta:
Ya que Wiener parece Feliz de la paralización minera en Cajamarca, que Propone para sacar a ese 70% de cajamarquinos en condición económica humilde? Y con que plata? Con la plata del canon no creo no? Y como es que explican que Cajamarca se ha transformado hoy en una de las regiones más pobres del país? Como piensan atraer la inversión no minera a Cajamarca?
Y si él no nos puede contestar que tal esa manada de ignaros que están siempre dispuestos a quemar llantas, linchar autoridades, bloquear carreteras, atacar a la gente decente, y demás actos típicamente socialistas, pero que alguien nos responda como Diablos pretenden hacer de CAJAMARCA EL PARAISO SOCIALISTA?????
"OTRO ANONIMO"

Anónimo dijo...

Servicio a la Comunidad Socialista:
He leído a varios Ignaros hablar de Contaminación ... es bueno que sepan que Toda sociedad contamina desde los materiales que usamos para trabajar en una oficina hasta los medios de transporte y la ropa que utilizamos en algún momento de su producción ha generado contaminación. Echarle la culpa a la minería formal es un sesgo, un argumento que usan los izquierdistas para comprarse al pueblo.....
... y después que las empresas formales abandonan las concesiones llegan los ilegales quienes realmente contaminan feo y es ahí cuando los tipos como tú se quedan callados...

"OTRO ANONIMO"

Héctor Mejía dijo...

¿Y qué dijeron el ladrón y la hija del ladrón cuando encarcelaron a Santos?¿Acaso protestaron por la arbitrariedad de la medida (como cuando se rasgaron las vestiduras cuando excluyeron de las elecciones a Castañeda)? ¿O acaso no la aplaudieron?
Como bien dijo Pedro Franke, el ladrón y la hija del ladrón sólo estan buscando congraciarse con Yanacocha para que ésta les financie la campaña presidencial.
El análisis que hacen los periodistas de derecha sobre la victoria de Santos, de que ganó solo porque estaba en la cárcel (y que la barra brava de neoliberales oligofrénicos que escribe aquí repite como loros) sólo demuestra la pobreza de éste.

Anónimo dijo...

Como Bien ha dicho Ambrosio, existe una semejanza entre las Acciones del Stalinismo, La Familia Real Cubana, el Violador Ortega de Nicaragua, etc. con algo que ocurrió y ocurre en Cajamarca.
En la Rusia de Stalin nadie podía opinar en voz alta en contra del tirano. En la Cajamarca de hoy, nadie puede hacerlo en contra de Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra, Idelso Hernández, Eddie Benavides o Milton Sánchez. Stalin eliminó a unos 40 millones de opositores tras someterlos a seudo tribunales de "justicia popular". Los extremistas cajamarquinos no tienen el poder para eliminar a sus críticos, pero igual montan remedos de "juicios populares" en los que luego de declararlos "traidores" les lanzan las turbas para silenciarlos mediante el terror.
En Celendín habían 5 radios y un canal de tv por cable, durante la revuelta de contra Conga los silenciaron a todos excepto a radio Celendín con autorización para injuriar, mentir sobre conga , los demás fueron amordazados, los amenazaron los golpearon , querían azotarlos a propietarios y periodistas en la plaza principal.
A travez de Radio Celendín cuyos comentaristas eran los mismos revoltosos decían que : "Las ovejas tienen menos lana porque toman agua envenenada", “ en Porcon no hay un bosque, las fotos son de Suiza”, "las truchas se están muriendo por el mercurio, están trayendo truchas de otro lugar para que crean que hay", "los policías y soldados corrompen a la juventud", "luchemos hoy por el agua sino quieres beber tus lágrimas mañana", "Conga traerá la destrucción total de Celendín".
Después de mucho tiempo abrieron algunas emisoras pero con la consigna de no hablar de conga, por ello muchos periodistas han dejado el lugar, pues no existe estado, para que impere la libertad de expresión, Por su lado el gobierno tampoco llenó el vacío informativo sobre la verdadera situación de Cajamarca, Bambamarca y Celendín.
Así actúan los Extremistas que Wiener Defiende, no les cabe en la cabeza que la Empresa Privada o la Empresa Privada puede esperar muchos años muchos para operar pues nada les impide invertir en otros países o regiones, los que no pueden esperar son los Cajamarquinos y Peruanos que continúan pobres para Muestra un Botón:
En 1986 Javier Diez Canseco, Malpica se opusieron al proyecto del gas de camisea, Amenazaron a García para que no firmase y decían que anularían el contrato al llegar ellos al Gobierno (en esa época eran fuertes políticamente) García estuvo temeroso por ese rechazo político y se pensó que sería como La Brea y Pariñas (que hasta motivó dos golpes de estado en medio siglo).Frente a esa amenaza, García probablemente se dijo: “Lo van a resolver, me van a cuestionar, van a causar un problema internacional, me van a acusar constitucionalmente”. Y no entró el proyecto. Se imaginan que país habría sido el Nuestro sino no hubiésemos dejado pasar 23 ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Años para desarrollar el proyecto.
Ahora ocurre lo mismo con Conga, Galeno, etc. se repite la historia!!!!!!
La Historia Juzgara por esta postergación a Los Goyos, los Saavedra, etc.

Raúl Wiener dijo...

Falso Ambrosio: ya te he dicho que pienses antes de escribir. No te precipites. ¿Qué es eso de "si a mediodía Santos dice que es de noche, consigue los votos, pues es de noche?" Es acaso un trabalenguas... Y aquello de "¿si votamos que Dios existe, pues existe?", de profundo sentido metafísico, aunque completamente ajeno a la política peruana y a lo que corresponde al artículo que se supone se critica.

Ambrosio de ñanga: dónde he negado lo abrumador de la victoria de Castañeda, aunque a mí no me guste, en absoluto, pero cerrar los ojos a la diferencia de votos sería absurdo y yo no estoy discutiendo fuera de los hechos reales. Lo que pasa es que el artículo estaba hablando de Cajamarca, donde también la diferencia es apabullante. Nada más. Cálmate. Pero la tontería es tan redonda que termina en acusación de sectarismo, me descalifica de "analista político" y me coloca de "fan de un ladrón", solamente porque no puse entre paréntesis que "también" en Lima la diferencia era grande, cuando no era el tema.

El punto es, sin embargo, el del sentido del voto: la mayoría de Lima ha reconocido, ella sí, que vota por un ladrón (y ladrón no es al que lo meten en prisión preventiva, sino el que uno sabe que roba), pero que lo hace porque tiene la ilusión de que será más eficiente y obtendrá beneficios concretos. Eso está por verse, pero es así. En Cajamarca el voto indica que la gente cree que su presidente no es ladrón, lo cree y punto, diga lo que diga seudo Ambrosio, y cree que lo han apresado por lo de Conga y usa la elección para exigir que Yanacocha se vaya. Eso es lo que analiza mi artículo que no tiene nada de fan page, como si lo tienen los lances de defensa diaria de Castañeda, Fujimori, García y otros del nada de Ambrosio y sí de puro anónimo, que después tiene el cuajo de decir que "vota en blanco".

Finalmente, miren quién habla de mula ciega. Otra vez pobrecito García, dice que lo que deciden fiscales y jueces, es lo que quiere el gobierno, y el idiota máximo declara que estoy cuestionando su derecho a opinar. Burro. Estoy cuestionando lo que comenta, no su derecho. Ya te he dicho piensa antes de escribir, a las apuradas, para ser el primero que opina. Pero creo que digo todo esto nada más para distraerme, porque tratar de hacer razonar una cabeza hueca es un imposible. Ahí la lógica funciona de otra manera.

Raúl Wiener dijo...

Hay un tipo qjue como gesto de gonestidad se autodenomina "otro anónimo", casi xomo "otro Ambrosio", para el cual hay que aplicarle a la contaminación el mismo principio es con que se quiere cubrir a los grandes corruptos. Cierto que en la sociedad hay millones corrupciones y millones de contaminaciones hormiga, pero hay grande ladrones y grandes destructores de ambiente.

La teoría de "todos somos corruptos o contaminadores", sirve para esconder la naturaleza del sistema, que admite estos "fallos del mercado2, para justificar la actuación inescrupulosa de grandes grupos de poder.

Raúl Wiener dijo...

Hay un tipo qjue como gesto de gonestidad se autodenomina "otro anónimo", casi xomo "otro Ambrosio", para el cual hay que aplicarle a la contaminación el mismo principio es con que se quiere cubrir a los grandes corruptos. Cierto que en la sociedad hay millones corrupciones y millones de contaminaciones hormiga, pero hay grande ladrones y grandes destructores de ambiente.

La teoría de "todos somos corruptos o contaminadores", sirve para esconder la naturaleza del sistema, que admite estos "fallos del mercado2, para justificar la actuación inescrupulosa de grandes grupos de poder.

Raúl Wiener dijo...

Conozco bien Cajamarca, y nunca hubo un ambiente Gulag estaliniano por más que a algunos tontos de esta página les hayan contado ese cuento. Lo que ha habido es un fuente movimiento soial que se enfrentaba a una empresa superpoderosa que era capaz de comprarlo to do o casi todo, entre ellos innumerables medios de rpensa. Durante el conflicto eso brotó como tensiones entre la población y los agentes de Yanacocha.

Si algo he sentido en esa bella región es muchas veces el ambiente gansteril que imponían la minera y sus aliados. Claro hablar desde acá es muy fácil. Pero ora cosa es haber vivido la prepotencia del oro y el dinero.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Estimado Raúl,

Te deseo una pronta mejoría. Me alegra sobremanera que los tíos del Rebagliati te tengan engreído, y que dispongas de una laptop con dispositivo USB (regalos a la humanidad, conjuntamente con la internet, de los Estados Unidos de América). De esa manera te enteras de lo que te da la gana, y tus lectores podemos leerte.

¿Cómo van las lecturas y películas? ¿Qué tal un buen libro y una película?
Me gustaría recomendarte el libro “Camino de servidumbre”, de F.A. Hayek, y el filme alemán “La vida de los otros”. Incluyo enlaces más abajo.

Un saludo cordial,
Ambrosio

“Camino de servidumbre”, de F.A. Hayek
http://www.panzertruppen.org/2010/economia/mh027.pdf

“La vida de los otros” (Subtitulada en español)
https://www.youtube.com/watch?v=AXmr7SN1oL4


Nota:
En la columna de ayer “Cajamarca es culpa del gobierno”, don Raúl baja al llano e interpreta los comentarios de sus lectores, entre los que me incluye (de primero) y piropea como tiene acostumbrado. También al “otro anónimo”, y al comentarista de las 6:57 a. m.
Recomiendo los comentarios de don Raúl, y los del citados, ambos son foristas de lujo.