lunes, octubre 06, 2014

Balance personal [1]

Fallé: por más que hice no pude evitar este hospital o salir de él a tiempo, para cumplir con mi anunciado voto por Susana, que obviamente no tiene ningún significado cuantitativo, pero que me hubiera hecho sentir parte del desenlace de una batalla por la dignidad.

Fallé: no logré convencer al diario en el que escribo para que se sumase a una campaña que estaba en línea con lo que hicimos en las elecciones del 2010 y 2011, y en la revocatoria del 2013. Comprendo algunas de las razones por las que ocurrió esto, pero no dejó de lamentarlo.

Fallé: creí, como otros, que la mayoría de Lima no sabía o no entendía quién era Luis Castañeda y muchos de mis esfuerzos estuvieron dirigidos a mostrar a uno de los personajes más retorcidos de la política nacional.

Pero lo cierto es que sus electores lo conocen bien, saben que es ladrón y que tiene detrás un montón de contratistas con los que hará “obras”, y a pesar de ello han decidido votar por él, en lo que se conjugan una serie de descreimientos, desilusiones, miedos y grueso conservadorismo.

No es  la primera vez que esto ocurre. Ya bajo Fujimori hemos conocido el tema del corrupto pero que parece tener los medios para obtener modestas mejoras, en vez de los grandes sueños que toman tiempo y esfuerzo que a veces no queremos hacer.

Fallé en ayudar a despertar a la izquierda ensimismada, que se quebró ante el reto de enfrentar las fuerzas de la DBA, la concentración mediática, los diversos radicalismos y apetitos de sus bases, y no pudo armar una sola política nacional para las elecciones y apoyar el desafío de Lima que sólo podía llevarse adelante con Susana Villarán.

Hasta hoy se sigue discutiendo si la candidatura se convirtió en un proyecto centrista, como si hubiera alguna diferencia de fondo entre la Susana del 2010, la del 2013 y la del 2014 y en su propuesta de gobierno, o como si el propio Frente Amplio, que ahora no se sabe qué es, no se hubiese planteado armar una “gran coalición democrática” contra la extrema derecha, y que parece que algunos entendieron como un frente cerrado de izquierda.

Fallé en confiar en que la polarización entre Castañeda y Susana fluiría espontáneamente y en creer que los adversarios apostaban a una sola carta. Pero atacaron en varios frentes a la vez. Kouri es toda una revelación con cuatro candidatos: Castañeda, Cornejo, Heressi, Altuve, si no me funciona uno pongo al otro y taponeo a mi adversaria principal.

Hago este balance personal antes del flash electoral, pensando que vienen tiempos difíciles. Me reafirmo en lo que creído en esta elección y mi respeto y cariño por la mujer que ha dado muestras de inteligencia, coraje y buen humor en las circunstancias más difíciles. 

06.10.14
www.rwiener.blogspot.com


[1] Escrito al mediodía de ayer. Conocidos los resultados he concluido que no hay nada que corregir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Raúl Wiener no tiene nada que culparse por la victoria de Castañeda. Hizo lo que pudo para impedirlo. Quien falló fue Susana Villarán de la Puente, y la comparsa de inútiles que tuvieron una oportunidad de oro en el Municipio, y la desperdiciaron en frivolidades, polarizaciones, narcisismo, perder el tiempo colgándose chapitas y, especialmente, en la ineptitud de su gestión.

Esto es serio. En Lima no les darán una nueva oportunidad por un buen tiempo. La Izquierda ensimismada incapaz, la IEI, no tiene remedio.

Anónimo dijo...

Lo primero que se puede decir del resultado electoral es que hace justicia al castigar a la que sin ninguna duda ha sido la gestión municipal más incompetente de la historia. Susana Villarán ha hecho historia también al ser la primera alcaldesa que no gana una reelección. Este es el lógico resultado del estilo caviar y progresista de gestión política fundado en el floro, la charlatanería, la hipocresía, la pose y la propaganda excesiva, hasta el punto de la intoxicación pública. Las prioridades de la izquierda son siempre de carácter ideológico y lírico, mientras que la población quiere y necesita con urgencia resultados materiales y concretos. A la gente ya no se le puede vender humo. Es por eso que un mudo le ha ganado a una charlatana. La gente quiere obras y no floro.

Anónimo dijo...

Los resultados electorales de hoy 5 de octubre demuestran que los que apoyamos abiertamente la revocatoria de Villarán, tuvimos razón. Esta ha sido su verdadera revocatoria. Sin embargo, soportamos que nos digan desde corruptos hasta fascistas, pasando por destructores de la institucionalidad, simplemente por echar mano de un instrumento democrático.

Anónimo dijo...

Usted es un escritor politico con talento sr wiener. Pero ud no tiene habilidades de estratega. la prueba evidente es que ud jugó por SV y la alcaldesa fue no sólo una de las grandes derrotadas sino las gran derrotada. Si ud tiene algun idea de lo que es una estrategia Ud no planifica la mejor. Creo que Ud estuvo de acuerdo de la posición centrista que asumió SV. A mi personalmete me parece clarisimo aquello de por qu`´e Susana ib a perder.. Susana se apartó en estas elecciones de la izquierda y planteo un programa de centro, y allí están los resultados. Una estripitosa derrota ¿ lo puede creer quedó tercera? Nunca ha habido algo parecido ¿Como es que una persona tan expirimentada como ud haya caído en ese error y haya tenido la ilusión de que podía captar el favor de gran prcentaje de votantes la estrategia que palnteó Susana?
Yo ando ocupado en otras cosas y solo le he dedicado algo de mi tiempo las dos ultimas semanas antes de la eleccion y al parecer todos los pronosticos que lanze fueron acertados: Susana villaran sería la gran derrotada y expliqué el por qué ( conste que soy un fanatico izquierdista que me duele la derrota de Susana, pero señalé claramente sus torpes planes estrategicos de campaña y que no votaría por ella por que me parecía claro su oportunismo al apartarse dle mensaje socialista y popular). Bueno lo del triunfo de Santos lo vengo diciendo desde siempre. Yo trato de no dejarme llevar por mis deseos personales ni dejo obnubilarme por ilusiones.

Creo que la derrota de SV es un triunfo de la posición popular de izquierda y la refuerza. Tal vez muchos no la podrán ver de est mdo. Ha quedado demostrado que sin el apoyo de éstos ningún candidato que se pregona como de izquierda podrá hacer un beun papel ¿Por qué sino han hechos muy buenos papeles queiens abiertamente y desafientes han asumido la posicion popular, antisistema y de izquierdas en las regiones?

El pueblo izquierdista tiene la ultima palabra sr Wiener, ellos fueronlos vencedores de octubre y ellos eligieron. Han obtenido una gran vitoria en Cajamarca, a pesar de que en cajamarca los poderes de facto llevaron a cabo su mas grande esfuerzo. A susana le bajaron el dedo porque el pueblo izquierdista no se sintió identificado con su mensaje de campaña;;; y a los que plantearon con consecuencia sus deseos de transformar la sociedad peruana y llevarlo por otro camino, han recibido el apoyo de este pueblo que se identifica con la izquierda y para ellos han trabajado ardorosamente con vocacion de cruzado por su triunfo.

La vocacion centrista de susana, eso de llevarse bien con todo el mundo, la llevo al fracaso a susana. No entendió el triunfo del 2010.

Anónimo dijo...

Enhorabuena que no pudo votar!!! Lo unico que habria conseguido es poner a Pilar Freitas como regidora!!!! Algo que si consiguieron sus seguidores de este Blog.
"Otro Anonimo"

Anónimo dijo...

Sí, voté por Villarán y metí a Pilar Freitas. Y me arrepiento.
Pero los que votaron por Castañeda metieron a Patty Juárez (que tiene anticuchos en la anterior gestión y favoritismos a la empresa de su hija), Fabi Morales (que cree que los ecuatorianos son monos y la homosexualidad una peste como el ébola), Maribel Ramírez (hija de ese gran pedagogo que es Fidel Ramírez, dueño de "Alas Peruanas", Auristela Obando (esposa de ese ex-aprista venido a sachaliberal que es Barba Caballero), Alfonso Luna Gálvez (hermanísmo del financista de Castañeda y enorme pedagogo nacional dueño de Telesup).
Pero ni se inmutan porque la corruptela, la mediocridad y el clientelaje es algo normal.