martes, octubre 21, 2014

Aportes informales

El caso de los mineros informales puede ser el punto de quiebre de este gobierno. Las posiciones son las de los dirigentes que dicen que dieron dinero durante la campaña, y que el candidato Ollanta tenía diversos intermediarios para ello, y en ciertos momento él mismo estuvo presente en sus territorios recibiendo apoyo de ese mundo de informalidad y dinero, y la del gobierno de Ollanta Humala que niega todo eso.

Algunos dirán que es la voz de informales e ilegales que presentan pruebas como fotos, audios y sus propias declaraciones, frente al gobierno del país que fue el que ilegalizó a muchísimos pequeños mineros y les destruyó sus medios e trabajo. Parecería que entre el nacionalismo y la minería informal no hubiera habido vínculos, a la luz del trato que se les dio a estas personas, los últimos tres años, el más duro por comparación con otros gobiernos.

Entonces lo que dice Chanduví y otros, que ciertamente tiene el feo olor del despecho y de la disposición de darle a los viejos enemigos y eternos perseguidores las armas para que después de haber usado a Humala para reprimirlos poderlo acusar de ser un aliado inicial, aunque no quiera reconocerlo, ciertamente no ha caído del aire ni es una invención arbitraria.

Varias veces lo he dicho, el caso de los mineros informales es el que mejor expresa la reconversión del nacionalismo, de movimiento popular, de gentes no representadas que querían representarse, y que estaban seguros que con el comandante lograrían un mejor espacio para trabajar y formalizarse. Entre el 2006 y el 2011, fueron batallones enteros de informales tras Humala. De ahí que no me extraña que hayan hecho aportes a la campaña que eran muy difíciles de regularizar.

Pero si esta gente quería contribuir para cambiar su ambiguo estatus legal y quería ayudar a la victoria, ¿qué se podría decir? Debe ser lo que pensaron Humala y Abugattás cuando se fotografiaron con sus aliados. Pero, ¿qué pasó? Que entre noviembre y diciembre del 2011, Humala hizo un violento virajes de dos caras. De un lado estuvo Conga va y todos las terribles consecuencias que arrastró esas palabrita que lo asociaba a las grandes minas, y de otra se cambió el discurso con la nueva tesis que le alcanzó la derecha, de que quién contaminaban eran los pequeños, a más de que eran improductivos e incontrolables. 

Traicionó a sus amigos de Cajamarca que se la pagaron con varias huelgas, dos gabinetes caídos y ninguna Conga, así como con muertos presos y enjuiciados. Y traicionó a sus mineros informales que por primera vez creyeron que había un gobierno capaz de tomarlos en cuenta. Éstos hicieron huelgas, marchas, campamentos en Lima y lograron casi nada. Pero ahora están removiendo el pasado que Humala quisiera olvidar. Todavía no sabemos el alcance que esto puede tener.

21.10.14

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ada de “anónimo”, soy Ambrosio

Si en el tema de Conga en Cajamarca, la Izquierda anticapitalista-antiminera, se maquillaba de medioambientalista: pues con los mineros artesanales o “mineros informales” (que contaminan acequias, ríos y lagunas exponencialmente muchísimo más que cien Yanacochas) están mudos. Este es un acto más de su hipocresía, le da la razón a los que critican su oposición a Conga, Galeno y Michiquillay, y a aquellos que afirman que fue solo para joder, un acto de sabotaje a la prosperidad peruana. Si estos antimineros fuesen espías de una potencia extranjera, con la misión de perjudicar al Perú, no hubiesen realizado mejor labor.

Lo mejor que se puede hacer con estos empresarios capitalistas, mineros artesanales o “mineros informales”, es acogerlos en formalizaciones. Tenían hasta el 9 de este mes para inscribirse en el RUC, bajo la pena de imposibilitarles el proceso de comercializar el oro. Es lo mejor para ellos. Formalizados, con activos contables, podrán acceder a créditos, sus planillas se llevarán de acuerdo a la legislación vigente.

Como vivimos en un país de confundidos, estos empresarios capitalistas mineros artesanales o “mineros informales”, le tocaron ingenuamente la puerta a los “nacionalistas” Humala y Abugattás; el primero es un cachaco progre, el segundo un energúmeno engañado y negado al sentido común. Por supuesto que Humala y Abugattás agarraron la plata y seguidamente se olvidaron de ellos.

La falta de liderazgo del presidente, su confusión, desconocimiento de la economía real, le impide encauzar descontentos de los mineros artesanales o “mineros informales”, como lo que motivó que dinamitaran un campamento policial en Chala en Agosto.

Anónimo dijo...

Mis saludos a Raúl. Gracias por prender la luz en el cuarto oscuro que el Perú es.

Héctor Mejía dijo...

Tal parece que al "pragmático" Humala le empiezan a reventar en la cara todas las promesas incumplidas a los diferentes sectores que lo apoyaron en la campaña y a los que luego, una vez en el poder dejó de lado y hasta persiguió.
Por supuesto que ni al Apra, ni al fujimorismo, ni a la prensa concentrada le interesa esclarecer el caso, sólo seguir usando de piñata al pobre diablo de Humala, al que a estas alturas ni sus aliados de la campaña ni sus nuevos amigos neoliberales, respeta.
Tal vez la moraleja de esta historia sea que no se puede andar incumpliendo las promesas de campaña ni traicionando a tus antiguos camaradas y quedar impune en el camino, porque al final todo se sabe.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Veo que Raúl estrena el mismo sistema que usan los bancos para detectar a los robot. Muy bien. Hay más de una que lo parece.

A los mineros informales deben incorporarlos al sistema de una vez. Si nadie los vigila harán mucho daño al medioambiente.

Anónimo dijo...


Solo un imbécil puede proponer resolver el problema de conga dándole billete a los heroicos pobladores de Cajamarca, acaso es tan difícil de entender que nadie de esa Región quiere saber nada con la toxica y contaminante gran minería, no es solo la izquierda, es toda la población: los jóvenes estudiantes, las madres de familias, los ronderos, los trabajadores, los agricultores y hasta los pequeños comerciantes que se oponen a ver como yanaconcha se lleva su oro, envenena sus tierras y todavía los insulta y menosprecia. Pero ya ven, el pueblo se hartó de tanto abuso y dijo BASTA.
Y aldo M, CHULILLO de roque benavides ya se puede ir empujando por el trasero el modelito de Alaska que propone, en vez de ello por que mejor no se constituye una empresa social con tres socios: el Gobierno Central que pone el yacimiento, la empresa privada que pone el capital y el pueblo de cajamarca que pone el trabajo, al final del ejercicio se reparten las utilidades en tres partes iguales y se acabò. Es la única manera de que los verdaderos dueños del oro, es decir el pueblo, se beneficie en forma justa y necesaria, el resto es cuento, y eso acabaría con este desigual mecanismo donde solo unos cuantos empresarios pendejos en colusiòn con los gobiernos derechistas de turno se llevan todo y no dejan nada, solo grandes pasivos ambientales imposibles de remediar. Entonces ya saben, es una simple regla de tres: TRES ENTRE UNO ES TRES PARA UNO SOLO. TRES ENTRE TRES ES UNO PARA CADA UNO.

Anónimo dijo...

LA VERDAD DE LA VERDADERA VERDAD
Cuanta razòn tuvo don ulises cuando dijo que su hijo ollanta iba terminar su mandato, si terminaba, muy mal.
Y eso mismo fue lo que pronosticamos cuando escribimos EL DIA DE LA TRAICION, que el ex gran transformador no sabia lo que estaba perdiendo al traicionar al pueblo que lleno de esperanzas lo eligió, al aliarse con la mafiosa derecha criolla, sus enemigos acèrrimos, con aquellos que hasta unas horas antes de las elecciones hicieron hasta lo imposible por evitar su triunfo. Es que gobernar con esa sarta de ladrones egoístas, mal llamados empresarios, es casi imposible, para ellos un buen gobierno solo es aquel que mantiene el salvaje modelito económico creado por el chino matarife fujimori y que fue llevado a las grandes alturas por el miserable paquidermo alan e-bola garcia perez.
Es decir, si una vez les das lo que piden, te jodiste por que a la siguiente les vas a tener que dar el doble y así sucesivamente, y si no lo haces te sueltan sus mastines de la gran prensa concentrada, quienes por un sencillo te arman un chongazo todos los dias. Y allí están los resultados, ya ves, estas acorralado y no hay quien salga a defenderte. Que desgracia ver como las buenas oportunidades se pierden por culpa de la espurea y golpista constitución del 93, por culpa de la gangsteril banda los malditos de la confiep, por culpa de este vil sistema y por culpa de los traidores que se acuestan con los pobres y amanecen con los ricos. Pero esto muy pronto va terminar, EL PUEBLO YA LO DECIDIÒ, LA REVOLUCION se acerca a pasos agigantados y ya se siente en el aire el olor a libertad que trae el socialismo redentor. LA GRAN TRANSFORMACION esta mas cerca de lo que nadie se imagina.

Anónimo dijo...

Lamentablemente el troll alditus u odla o ambrosio, es y seguirá siendo el lacayo y esbirro vocero de la DBA que en su desesperación ya están buscando deseperados formar alianzas con la mafia más corrupta del pais el ALANFUJIMONTEMUDISMO con al furgón de cola chimpun callao que no es mas que un remedo de los mafiosos de sicilia.