sábado, septiembre 06, 2014

La mafia que quiere controlar la ciudad

Lo que enseñó el proceso para eliminar La Parada y trasladar el comercio mayorista al mercado de Santa Anita que se postergó casi cuarenta años, es que hacer la reforma y cambiar los males ancestrales es muy difícil, no sólo porque toca intereses concretos y núcleos feroces de resistencia, sino porque la batería política y mediática de la derecha ya optó hace tiempo por jugar a que la gestión de Susana Villarán fracase. Primero las mafias y el desorden urbano, antes que la alcaldesa de izquierda, a la que llaman inepta y holgazana, demuestre que es todo lo contrario.

Esto se está repitiendo con la reforma del transporte. A un lado está el municipio con un plan trabajado seriamente durante años, con concesiones establecidas mediante contratos que fijan obligaciones para los consorcios operadores, con corredores y rutas complementarias bien definidas, con los buses iniciales en la calle, dispuesto a enfrentar la maraña de intereses del viejo sistema de transporte que no quisieron asimilarse al cambio y que hicieron numerosas convocatorias a paro, fracasando olímpicamente. Una reforma decisiva para cambiar la ciudad y elevar la calidad de vida de las mayorías que usan el transporte público.   

Pero, como ya se sabía, la reforma no llega de una sola vez, sino por etapas, y tenía que enfrentar a sus enemigos directos: Rau Rau, Orión y otros, y al mismo tiempo sobreponerse a la inercia de muchos años que hace que la población, sobre todo la menos informada, le tema al cambio por múltiples razones: modificación de tarifas, desaparición de la “china” para rutas cortas, trasbordos, desconocimiento de las nuevas rutas, etc. Temores válidos que se han expresado en desorden y desorientación los primeros días de introducción del sistema.

Pero el problema se agrava cuando los medios que saben de qué se trata; que conocen de la experiencia de otros países (Chile, Colombia, Ecuador) que han producido reformas similares con dificultades iniciales como las que hoy se dan en Lima; que muchas veces han escrito o hablado sobre las “combis y las coaster asesinas”; salen a recoger acríticamente el malestar y la desorientación de mucha gente para construir la idea de una reforma fallida, improvisada y electorera. Saben que no es así, que la reforma ha tomado varios años de preparación y que no se está haciendo a la loca, sólo porque se vienen las elecciones. Pero como sus reflejos son antivillaranistas, siguen adelante. Que fracase la reforma y que se quede lo viejo, pero que Villarán no gane las elecciones.

Ahí además se está metiendo el partido de Castañeda que es la expresión de las mafias, las conductas lumpen y el conservadorismo urbano (que todo quede igual), haciendo ahora de boicoteadores de la reforma poniendo vehículos para sustituir a los municipales, promoviendo bloqueos y enfrentamientos. Al mejor estilo de la revocatoria. La mafia que quiere controlar a la ciudad.

06.09.14

6 comentarios:

TAMER LAM dijo...
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Anónimo dijo...
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