domingo, septiembre 07, 2014

Castañedismo en acción

De la revocatoria para acá, la banda amarilla no ha cambiado nada. En sus rasgos principales puede identificársele por los siguientes datos:

(a) su único programa es tener a un supuesto “buen administrador que hace obras”, leer lo que presentan por escrito o tomar en serio temas como el monorriel es una pérdida de tiempo.

(b) es un grupo cerrado de leales al candidato, que pasan de un puesto estatal a otro, así tenemos actualmente como asesores pagados del Congreso a Martín Bustamante, candidato a teniente alcalde de Miraflores, ex presidente de EMAPE y SAT, director de EMSSA, asesor municipal; a Patricia Juárez, candidata a teniente alcaldesa, funcionaria de la gestión municipal de Castañeda; Jorge Zegarra Lévano (vinculado al caso Comunicore); Ítalo Quipe, periodista de campaña; Chaida Valdés, candidata a regidora; sólo por poner algunos ejemplos.  

(c) están instalados en distritos estratégicos (por el alto número de votantes), usando recursos económicos de fuente desconocida, para ir haciendo pequeñas obras que les ganen el favor de la gente más pobre, afirmando el criterio de que la ciudad se maneja desde alrededor de diez distritos donde están “sus” votos, lo que se ensayó en la revocatoria con malos resultados.

(d) han construido una alianza con la mayoría de los alcaldes distritales de Lima que aspiran a la reelección, que con independencia de su procedencia política se han convertido bruscamente en “solidarios”, lo que además les permite sortear las acusaciones de corrupción que pesan sobre muchos de ellos. Existe la sospecha de que cada uno de estos compró el “derecho” de entrar a la lista amarilla a alto precio.  

(e) no tienen escrúpulos, en asociarse a las mafias urbanas como las de La Parada y el transporte público, y en sostener sus acciones violentas. En la lucha por el control de la Municipalidad, el presupuesto y las obras de Lima, se valen de cualquier medio, incluido el boicot abierto a las principales decisiones de la actual gestión municipal.

(f) están involucrados en graves actos de corrupción como el caso Comunicore y otros, ante los cuales no han querido responder ni aclarar su responsabilidad, defendiéndose con el argumento muy parecido al del fujimorismo de que los atacan porque van adelante en las encuestas.

(g) tienen el apoyo directo e indirecto (campaña cerrada contra Villarán) de la gran prensa, que se ha prestado para viabilizar su estrategia de silencios calculados, apariciones fantasmales, entrevistas a su gusto y cobertura del discurso y la marcha contra la decisión en primera instancia del Jurado de Elecciones de Lima de excluirlo del proceso electoral.

Todo esto es el castañedismo que vimos en acción en el municipio, en la campaña presidencial, en la revocatoria, y que aparece otra vez sin nada nuevo que ofrecerle a los limeños. Habrá que esperar para saber si vamos a ser capaces de tragarnos un guiso tan recalentado y de tan feos olores. 

07.09.14

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Heresi es un ladrón y está apadrinado por Alan García, igual que Castañeda. Los tres tienen el apoyo de la DBA y representan la misma porquería. Heresi no es nuevo: se ha reelegido dos veces en San Miguel donde no hizo nada, salvo pagar 7.000 soles mensuales a Luis Bedoya Reyes durante 7 años por un plan urbano inexistente.

Unknown dijo...

por favor abran los ojos que aqui tanto Castaneda como Heresi son el regreso a la corrupcion. vean cual ha sido su trayectoria. la actual alcaldesa es humilde al reconocer que han habido errores (somos humanos) pero es honesta y tiene muy buen programa de mejoras para Lima que no pueden parar.

Unknown dijo...

por favor abran los ojos que aqui tanto Castaneda como Heresi son el regreso a la corrupcion. vean cual ha sido su trayectoria. la actual alcaldesa es humilde al reconocer que han habido errores (somos humanos) pero es honesta y tiene muy buen programa de mejoras para Lima que no pueden parar.

Anónimo dijo...



Con la anuencia de Raúl un artículo que desenmascará al tío cocaleca o comunicore "NO SABIA NADA":

¿COMUNICORE-ESARÓSTICA?


Por Profesor de primaria Jimmy Calla Colana



1. El 17 de diciembre de 2009, el RUC de COMUNICORE estaba a nombre del Grupo ESARÓSTICA Contratistas Generales SA. La empresa fantasmal, con esta nueva denominación social, tenía como nueva gerente general, una humilde señora de nombre Margarita Esteban Aróstica, en cuyo DNI figura que es analfabeta.

2. COMUNICORE, después de cobrar millones de soles mal habidos a la administración de Castañeda Lossio, se ha cambiado de nombre: ESARÓSTICA Contratistas Generales (trámite desarrollado en una Notaría de la ciudad de La Oroya).

3. Los directivos de Esaróstica son humildes personas (una de ellas fue trabajadora del hogar de un directivo de COMUNICORE) que ignoraban que sus nombres estaban como directivos de una empresa.

4. El domicilio que tiene Esaróstica es la misma que corresponde a la actual oficina de Miguel Garro, quien fuera el funcionario de RELIMA que negoció el pago de la deuda con la Municipalidad de Lima. COMUNICORE también tuvo como local un local que fue del Partido SOLIDARIDAD NACIONAL.

7. Carlos Chávez Málaga, funcionario incondicional de Castañeda (cuando éste trabajó para Fujimori) en el Seguro Social; Chávez fue asesor de CSI Perú Logística SA, empresa de Miguel Garro, el exfuncionario de RELIMA que negociaba la deuda con la Municipalidad. Chávez renunció a su cargo cuando estalló el escándalo de COMUNICORE. Como si fuera poco, CSI Perú Logística tiene como apoderado a Guillermo Palacios Dodero, abogado que intervino en el cambio societario en COMUNICORE y quien también ha dado asesoría legal a la Municipalidad de Lima.

Está demostrado irrefutablemente que los directores que en marzo de 2006, reemplazaron a los originales en COMUNICORE fueron:

1. Un cerrajero con estudios Primarios y vecino de Comas, llamado Teodardo Rojas Aróstegui;

2. Una señora iletrada que vive en una de las zonas más pobres de Comas y tiene el nombre de Margarita Esteban Aróstica ¡nombrada gerente general de COMUNICORE!;

3. Un vendedor ambulante, también domiciliado en Comas, llamado Joel García, el que fue nombrado “presidente del Directorio” de COMUNICORE.



Estas tres humildes personas –el cerrajero, la ama de casa sin estudios, el vendedor ambulante- los llevaron a una notaría de La Oroya – ¡sí, de La Oroya!- bajo el pretexto de darles trabajo; es ahí donde borraron el nombre de la empresa.

Por eso es que en mayo de 2006, COMUNICORE dejó de existir y fue reemplazada por Esaróstica Contratistas Generales (Esaróstica es una obvia variante de Aróstica, el nombre de la inverosímil gerente, vecina de Comas).

¿Por qué RELIMA vendería una deuda de 36 millones de soles a una empresa desconocida como COMUNICORE?

Cuando COMUNICORE apareció para que negocie y muestre sus virtudes de negociador con la MML el pago de la deuda y, seguramente, les costaría tanto esfuerzo como antes le había costado a RELIMA, pero ¡oh sorpresa!, COMUNICORE no debió esperar ni pelear mucho con la MML para lograr un acuerdo, pues a solo dos semanas de la compra de la deuda por parte de COMUNICORE, la Municipalidad limeña les pagó la deuda. Como vemos, esta desconocida empresa logró, en 2 semanas, lo que RELIMA no había logrado en 7 años, y se hizo de 21 millones de soles.




Pongámonos en el peor de los casos, en que una empresa privada como RELIMA puede vender su deuda al 40% de su valor, pero ello resulta extraño, sobre todo porque en el contexto de esta venta de deuda (año 2005), RELIMA renovó el Contrato con la MML por diez años más. En otras palabras, el Municipio renovó el contrato con RELIMA en el momento más difícil de la negociación del pago de la deuda; entonces: renovado el Contrato ¿por qué fue vendida?




VISITA: http://perseguiraloscorruptos.blogspot.com/

__._,_.___