sábado, febrero 06, 2010

El SOAT médico

Condecora Show: en un alarde de poder, García ha condecorado el viernes a sus mejores amigos por “servicios distinguidos”, aunque lo que distinga a buena parte de ellos sea la mala opinión de mucha gente y las denuncias que los conectan con la Fiscalía y el Poder Judicial. Entre los condecorados están por supuesto Carlos Arana de FONCODES, Guillermo León de SEDAPAL, Omar Quezada de COFOPRI, y al lado de ellos, cómo iba a faltar, Fernando Barrios de ESSALUD.

De Bagua a Sabogal: ya parece una costumbre que a los más cuestionados les toque una medalla. Antes fue Cabanillas a dos semanas del baguazo, ahora es Barrios a menos de diez días del sabagolazo y las dos piernas amputadas al señor Villanueva. Muertos y amputados bien merecen una premiación del gobierno aprista. Claro que la ex ministra creía que la culpa no estaba en ella sino en los que diseñaron el desalojo, porque ella no sabía de esas cosas, igual que el ingeniero de ESSALUD no sabe nada de operaciones.

El gobierno y las aseguradoras: ante los graves hechos del Sabogal y la amplificadora que le metió la prensa llevando al país al país que cualquier intervención puede terminar mutilándole la parte sana o poniéndolo en la tumba antes de tiempo, el gobierno como corresponde se reunió de emergencia y sacó la cara… por las Compañías de Seguros que tienen ahora la oportunidad de hacerse de un nuevo mercado cautivo, similar al de los accidentes de vehículos que tienen que comprar todos.

Santa solución: el gobierno está diciendo que hay un problema masivo de negligencias que exige un seguro general en un país donde la mayoría carece de seguridad social en salud. También está indicando que este es un nuevo costo que deberá cargarse a las consultas e intervenciones, es decir a los pacientes. No está claro además de dónde lo pagarán los médicos y enfermeras de las entidades del Estado que son malamente remunerados y que no cobran por las atenciones individuales. Pero en el futuro puede presentarse la situación de que a un médico no se le contrate si no viene con su seguro pagado.

Confianza es la clave: la movida mediática de estos días ha vuelto a insistir en la imagen de que los médicos peruanos son unos potenciales carniceros que representan un peligro para los enfermos, aunque como dicen hay buenos profesionales que merecen todo respeto. En realidad es exactamente al revés. En el Perú tenemos médicos que en las condiciones más difíciles que se juegan, a veces con los medios más precarios, para sanar, recuperar y ayudar a volver a vivir a los demás, aunque haya las excepciones que todo el mundo admite que hay en toda profesión. El punto es que la idea del SOAT médico abona el concepto de que debemos protegernos de ellos, debilitando la confianza.

Quienes hemos vivido la experiencia de enfermedades graves, en las que hay que tomar decisiones donde está en riesgo la vida, sabemos lo crucial que es confiar en los médicos que van a atendernos. Antes de ser intervenido yo le preguntaría al doctor por su experiencia y su conocimiento de la enfermedad, no si ya pago su SOAT.

07.02.10
www.rwiener.blogspot.com

2 comentarios:

Juan A. Cavero G. dijo...

Aldo eMe y otros plumíferos quieren hacer creer a la opinión pública, que con el "SOAT médico", los pacientes que sufran las consecuencias de mal praxis médica, recibirán en forma abundante y expeditiva, una compensación monetaria por el daño causado, de parte de la compañía aseguradora. Eso es falso, pues el paciente, al implementarse el nuevo sistema, ya no lidiará judicialmente con el médico o la institución prestadora de salud, como se hace actualmente, sino con el pool de abogados de la compañía aseguradora, la cual tratará siempre de pagar la menor cantidad posible de dinero como compensación, y en caso de no haber acuerdo con el agraviado, recurrirá al poder judicial, instancia en la cual el paciente deberá prepararse para un proceso largo y oneroso, sin mayor esperanza de una abundante compensación. Al final, las grandes favorecidas con el "SOAT médico" serán las compañías aseguradoras, y se producirá el encarecimiento de la atención médica. Los médicos solicitarán exámenes auxiliares, muchas veces innecesarios, en mayor cantidad, para cubrirse en caso de litigio por parte del paciente.
Por supuesto, como es de esperarse en un gobierno como el actual, toda la responsabilidad se quiere cargar sobre la actuación individual de los médicos y otros profesionales de salud, y no se toca la responsabilidad institucional de los sistemas de salud. Éstos últimos son responsables de las condiciones deficientes en que se desempeña el acto médico y los casos consecuente de mal praxis.

Anónimo dijo...

augudberto motufar valer.
la salud en el peru a sido, es, sera avandonada. el seguro universal, es una estafa, se inaguro en pueblos supuestamente pobres (apurimac. ayacucho, huancavelica), que representan menos del 25% de la poblacion pobre del pais, sabiendo que en lima esta la mayoria de la poblacion necesitada. no hay medicamentos, instalaciones defectuosas, no equipadas, materiales obsoletos, no hay personal calificdo, el gobierno entrega titulos por correspondencia para ser especialistas, asi quiere ar calidad, que no estafen. el sector salud debveria ser declarado en emergencia y ser sometido a reorganizacion, reformulacion, si se quiere mejorar la salud, no haciendo creer con el soat medico y enfrentndo a la poblacion con los medicos.