miércoles, febrero 24, 2010

El frente de la decencia

¿Por qué Alan García está hoy día en el poder en el Perú? Pues, en primer término, porque el PPC y los medios que tenían a la gorda como su candidata, inventaron un fantasma electoral que era la posibilidad de regreso “a todo lo malo”, y que servía de coartada para mantener “todo lo bueno” de Fujimori y Toledo, y que tenía que ver con el poder de las grandes empresas. Como no pudieron con su enemigo emblemático que los venció en primera vuelta y los sacó de carrera, no les quedó sino hacer un segundo invento: “que Alan García había cambiado”, lo que obligaba perdonarle su condición de “peor gobernante de nuestra historia” y olvidar sus crímenes y corruptelas.

Así nació el “frente de la democracia contra el peligro Humala”, que arranca en la aceptación de Lourdes de su derrota (cuando todavía no había concluido el conteo y tenían evidencias de que el APRA les había robado votos), y que colocó al PPC, fujimorismo, toledismo, y otros detrás de su antigua bestia negra y del APRA, y que es lo que nos ha regalado el gobierno de Rómulo, Canaán, Bieto, el consejero Anaya, el vocal Salas, que hace asquear a tantos, pero que Alan García celebra todos los días.

Han pasado cuatro años y en este momento se reacomodan las cosas porque se vienen nuevas elecciones. Y Lourdes ya capituló a sus antiguos adulones que a la mala la sacaron de la carrera presidencial dónde era bolo perdido y la han puesto a la fuerza en las municipales. Los héroes del frente de la democracia que eligió con las narices tapadas a Alan García, han jugado fuerte para producir un enroque en el que Castañeda sube a presidenciable y Flores baja, y todos contentos. Pero esta jugada tiene un flanco débil que es mantener a García suelto y especulando la manera de intervenir como el gran elector, que es como se juzga a sí mismo, sin el cual la política peruana no funciona.

Kouri, Bayly y otros son cartas en la baraja que el jefe aprista tiene en la mano para desordenar los planes que no lo toman en cuenta y poner sus condiciones. Ya están corriendo las apuestas sobre quién se impondrá en esta pulseada en el flanco derecho. Obviamente lo que está jugando son variantes del continuismo y de la lucha por la hegemonía dentro del sistema. Lo que quiere decir que cuando Lourdes pretende que esto es entre la decencia y la indecencia, uno debería fruncir el ceño. ¿Y dónde estaba la decencia en el 2006?, ¿y cuánta decencia ha dejado olvidada el PPC para sostener al gobierno aprista y hacer triángulo con el fujimorismo?, ¿o para cerrar los ojos ante los vínculos de Allison, Heresi y otros con Kouri, mientras permanecían en el PPC, desde hace muchos años?

Lo que es cierto es que Lourdes requiere alguna identidad para salir del lugar sin identidad en que permaneció en estos cinco años. Y si bien Kouri andaba de reuniones con Montesinos arreglando escenarios políticos, también lo hacía Rey, y Lourdes lo llamó a su campaña, sin contar aquí lo que hizo el hijo de Bedoya Reyes, o los problemas que ahora tiene Luis Castañeda. Al final de cuentas el problema no es la persona que nos dice que ella es la última decente, sino la línea política a la que ha estado sirviendo y que es la puerta por la que han entrado todas las corrupciones.

24.02.10
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: