viernes, noviembre 09, 2007

Gracias García

Por habernos dado un TLC del que Bush dice ahora que servirá para que Estados Unidos se cobre lo que le corresponde de los beneficios que nos extendió con ATPDEA. Y esto que concedemos no será para unos cuantos años, sino para toda la vida.

Gracias por el FORSUR que nos ha demostrado lo que pueden hacer los empresarios exitosos para reconstruir el Perú. Y por el Pacto Social que tuvo el acierto de no funcionar.

Gracias por el PREVEN que no sólo nos previno del Niño que no hubo, y terminó en Niña, sino que ayudó a descubrir los síntomas de pérdida de memoria del primer ministro que no recordaba quién era Pandolfi.

Gracias por las vacunas que matan en vez de curar. Por los patrulleros, los pertrechos, las ambulancias, que seguimos tratando de comprar. Y por el avión presidencial que no se vende.

Gracias por la reforma del Estado que debía eliminar organismos innecesarios, lo que ha permitido formar muchos nuevos organismos igualmente innecesarios. Por la tolerancia cero que ha conseguido que en las carreteras haya más policías cobrando coimas a los chóferes, mientras sigue aumentando el número de accidentes.

Gracias por la renegociación del contrato con la Telefónica, que no ha tenido ningún efecto en las facturas; la libre desafiliación de las AFP, que no permite que la gente se desafilie; el TLC para adentro, que debe estar demasiado adentro, porque nadie lo encuentra; la Sierra Exportadora que la deben haber exportado a alguna parte.

Gracias por el censo que retuvo a la gente en sus casas durante un día pero que no llegó a montones de hogares. Por los nuevos programas sociales, con el mismo dinero que antes, que seguro acabarán alguna vez con la pobreza. Y por el SOAT médico, que permitirá pasarle a las aseguradoras 400 millones de soles al año desde el Estado.

Gracias por la rebaja de aranceles que casi consigue que la Sociedad de Industrias marche del brazo de la CGTP. Y por el aporte minero que es tan chiquito que nadie lo alcanza a ver.

Gracias por la evaluación de los maestros que sirvió para fregar al SUTEP. Y por el anuncio de evaluación de los docentes universitarios que servirá para fastidiar a la FENDUP y no cumplir con la homologación que estaba comprometida.

Gracias por bombardear las pistas de los narcos de la selva por donde pasaron los atacantes de la comisaría de Occobamba. Por tolerar la erradicación con saqueo a los campesinos que los está enfrentando cada vez más al Estado.

Gracias por poner a Mulder de secretario general del APRA, a Del Castillo como primer ministro, a Kouri como primer amigo, a Giampietri para ocuparse de la paz, a Keiko como contacto en el Congreso, a Torres Caro y Estrada como aliados éticos, etc.

Gracias García por habernos dado una esperanza.

Aldo M. (siguen firmas)

11.11.07

www.rwiener.blogspot.com

1 comentario:

Sal ají chicha y vinagre dijo...

De la escopeta de dos cañones…. al garrote con zanahoria.

Con la hecatombe económica que se avecina en los EEUU, ( recesión ) se está esperando que pasen los festejos navideños para recién sincerarle al pueblo norteamericano la dolorosa verdad de su economía hecho pedazos.

La votación favorable al TLC con Perú en la cámara de Representantes, es un 'sketch' de la política norteamericana: la clásica zanahoria...

Desde Washington, los futuros inquilinos de la Casa Blanca, luego de la desastrosa administración de George W. Bush, envían señales alentadoras a los cándidos menesterosos al sur del Río Grande.

¿El reciente visto bueno al TLC con Perú en la cámara de representantes es un “make-up”, un recurso netamente de ‘imagen’ de política exterior del liderazgo demócrata para ganar tiempo y espacio…?

¿Es realmente oportuno que en la Plaza Mayor, en Alfonso Ugarte, en el Real Club, nuestra vasta y culinaria prensa chicha, anden a los gritos bajando los cajones de heladas para la celebración..?

¿No sería más prudente esperar un poquito más..?

¿Por qué de buenas a primera darle la contra al panadero César Vallejo, el cholo ese del horno y el pan quemado, y no esperar con nuestros rosarios y plegarias a todos los santos hasta que finalmente abra sus ojito la criatura de la negra Paula..?

Las bases sindicales que le dieron el triunfo a los demócratas en las pasadas elecciones del 2006, (renovación legislativa en ambas cámaras) son contrarios a los TLC, y no por asuntos ideológicos. La implementación de los TLC les significó la pérdida de millones de puestos de trabajo. Esto no ha cambiado.

Para nadie es un secreto que los legisladores norteamericanos son electos gracias al "soft money" que las grandes corporaciones vierten en sus campañas políticas. El aporte monetario de los sindicatos y personas particulares, siendo cuantioso, es simbólico al lado de las enormes contribuciones legales y las otras escondidas que hacen los grandes intereses económicos.

En otras palabras: los representantes norteamericanos al aprobar en su cámara el TLC con Perú, tácitamente admiten haber recibido y obrado en consecuencia con los grandes intereses que financias sus campañas.

Sin embargo....

Ahi no termina la política clásica norteamericana.

El "garrote" en esta oportunidad viene en las "observaciones" que el Senado norteamericano hará a la aprobación del TLC con Perú. De esta manera los políticos demócratas quedan bien con los grandes intereses económicos a favor del TLC, dejan abierta la posibilidad de una aprobación más adelante al haberlo "aprobado" ya los representantes, y con la negativa del senado despejan el camino hacia la Casa Blanca en el 2008 al solidarizarse con las demandas de los trabajadores y los sindicatos AFL-CIO (diez millones de afiliados) descontentos con las perdidas de puestos de trabajo que les ha significado los TLC de las pasadas dos administraciones.

Hacer lo contrario es simplemente el hara kiri de los demócratas.