viernes, noviembre 16, 2007

Aldo me divierte

Siempre he pensado que Aldo (Suez) M. es de derecha porque en la universidad en la que estudiaba los apellidos oligárquicos y de prosapia política eran de izquierda. ¿Por qué no podía haber un Mariátegui reaccionario, ultramontano y arribista?

De hecho los Miró Quesada, García Miró, Agois, le han retribuido ese papel de depredador de su propio apellido con ubicaciones que van un poco distantes no sólo de sus capacidades periodísticas, sino de su dedicación al trabajo.

He apuntado que cada mes se toma unas vacaciones de alrededor de una semana y a veces más y agarra cuanto “viaje de negocios” le puedan pagar las empresas cuyos intereses defiende en su columna y en las páginas del periódico, como es el caso de la Suez, interesada en las inversiones del gas y la conexión hacia Chile.

También es famoso por llegar tarde e irse temprano, según cuentan los trabajadores, lo que se tradujo en que “Correo”, más o menos como Magaly y Alan García no se dio cuenta de la gravedad del terremoto del 15 de agosto.

Después de todo, para Alditus, los problemas peruanos son los mismos todos los días: electarados que hay que vacunar contra la tentación populista, maestros brutos que hay que echar a la calle, campesinos burros que hay que bajar de la sierra a que hagan agroindustria, comunidades retrógradas que no quieren vender sus tierras a las minas, etc. Por eso cuando quiere discutir con Hildebrandt se busca una bronca vieja con Caretas o transcribe el libro de Ampuero, pensando que ridiculizando al adversario se ahorra los temas de fondo donde no puede dar ningún debate.

A mí hace tiempo que me responde sobre temas como los de Humala, García, inversiones extranjeras, lobby del gas, terrenos del aeropuerto, etc., afirmando que soy “mal administrador”, porque “quebré el diario El Observador”, que es lo que le contaron algunos “viejos periodistas” que formaban parte de ese diario, pero nunca entendieron como era que podía seguir saliendo, después de la fuga de León Rupp (que fue el que lo quebró) y sin aportes nuevos de capital.

Pero mejor es esa fantasía infantil de que yo quería ser columnista de su periódico y que por eso lo odio, lo odio, lo odio. Ahora la ha enriquecido con el tema de que fui al toque a aprovechar el espacio dejado por Javier Diez Canseco y a quitárselo al buen Rolando Breña. Pero yo nunca he ido a ese periódico, salvo la vez en que Aldo (Suez) M. me invitó muy campante a una mesa redonda sobre la privatización del agua, que por cierto nunca publicó. Y nunca pedí columna.

Fue más bien al revés: a inicios de agosto de 2005, cuando manteníamos un diálogo por mail, M. me preguntó ¿por qué no fundas un periódico rojo o escribes en “La República”?, a lo que contesté explicando el tipo de relación que mantenía con ese diario y anotando que sin embargo no me quejaba de estar reducido a circular mis opiniones por Internet Y agregaba:

“Estos son comentarios en una conversación personal. Claro que si tengo la oportunidad de sacar un periódico rojo, te doy una columna”.

En respuesta Alditus decía:

“Pensé en ti como plan b cuando a JDC le dio la rabieta (le encanta atacar a tuttidimundi con lo que sea pero grita como una niña cuando lo tocan. Barrantes tenía mucha razón en algunas cosas que me comentó sobre él, en Madrid) y se largó, pero Breña me aceptó sorpresivamente al toque a pesar de todo lo que le doy a los “perros”.

“A ver si se me abre un sitio. Hubiera sido gracioso ponerte al lado de La Ortiga. ¡Que par serían!”

Esto está por escrito y espero que aclare esta tentativa tonta de decir que me despidió sin contratarme y de insinuar una deslealtad hacia personas amigas, que nunca tuve.

Finalmente, el actual director de “Correo” y lobbista de diversas causas, remueve el tema del juicio que su antiguo patrón Luis García Miró, me lanzó con toda su maquinaria legal (la misma que secunda a Pancho Tudela, la que apoyó a Bryce y otras causas nobles) y todo su dinero, porque decía que lo había difamado por advertir los lazos entre la campaña por la privatización del aeropuerto de Pisco de “Expreso” y la empresa Swiss Port que consiguió la licitación, de propiedad de la familia. Nunca me he retractado de esto. Y la carta de arreglo privado en relación al juicio, sólo mencionaba que yo no había acusado a García Miró de algún delito específico, porque no era ese el sentido de mis indagaciones y era el pretexto del viejo anticomunista para victimizarse. ¿Qué hay de malo o de servil, en decir ello?

Recomiendo leer “El último oligarca” (que no es Aldo M.) que efectivamente aclara esa historia y muestra la catadura del director y dueño de ese diario, que sigue los mismos principios y métodos que su ex empleado, pero con humor agrio. Sólo diré que jamás me incliné a nadie, ni dije ladrón al actual presidente antes de empezar a asesorarlo, ni acepté beneficios de las personas o empresas que se mencionan en mis columnas o investigaciones, ni me arreglé con el dueño para cobrar mi sueldo cuando los demás estaban impagos, y podría seguir.

Que Aldo amanezca con diarrea de “chiquitas” y quiera mellarme, me tiene sin cuidado. Más bien me divierte.

16.11.07

http://www.rwiener.blogspot.com/

7 comentarios:

Sal ají chicha y vinagre dijo...

Dos notas de prensa que reportó la media norteamericana hace varios años atrás, se pusieron de actualidad a raíz de los gritos impertinentes del rey Juan Carlos de España en Santiago de Chile. El ex secretario de Defensa de EEUU. Donald Rusmfeld, días previos a la invasión norteamericana a Irak, al referirse a la negativa francesa y la dubitación de algunos aliados de Europa occidental, enojado, la llamó "la vieja Europa", gente, -dijo- anquilosada en el tiempo, incapaces de auto defenderse, y con el anacronismo de reyes y monarquías superfluas e inútiles..."

En los días siguiente MVLL salió a respaldar al Donald Rusmfeld. "El nazi", según narra el periodista norteamericano Bob Woodward en su libro "State of Denial: Bush at War, Part III, lo llamaban en círculo de la Casa Blanca, al ex peleador de lucha libre, entonces convertido en el Ministro de Guerra y estratega de la invasión a Irak.

Con su alma servil, MVLL acusó de "acomplejados", inútiles, y "envidiosos" a los franceses en momentos que en los EEUU se desataba una campaña xenófoba de insultos contra los franceses y todos los productos de ese país.

El otro comentario fue del periodista, Chris Matthews, el "host" del programa diario 'Hardball' de la cadena NBC. Este antiguo "liberal", devenido a última hora a la ultraderecha republicana, dijo, días antes de las elecciones presidenciales norteamericanas del año dos mil cuatro, que los enemigos del sistema capitalista a estas horas debían estar rezando para que el presidente George W Bush gane la reelección "porque en los próximos cuatro años la administración Bush iba a conseguir para la izquierda continental lo que a ellos les hubiera tomado medio siglo y millones de dólares conseguir.."

Chris Matthews estuvo en lo cierto, y MVLL, como siempre, tuvo que tragarse su sumisión.

El exabrupto borbónico en Santiago de Chile "Porque no te callas", que muchos "analistas" del patio trasero servilmente han visto como un "triunfo" de la corona española, ha logrado aglutinar a millones de latinoamericano detrás del presidente venezolano y, por inercia, ha puesto en el banquillo al gobierno español y sus empresas en relación a su participación en el golpe de Estado de abril del 2002 en Venezuela. Así lo han entendido en la península ibérica que este domingo apresurados han salido a "bordar con arte", según dicen, para lavarle el rostro al rey apabullado.

¿Hay algo en la conducta del Rey que, retrospectivamente, pueda dar alguna pista sobre su reacción del sábado 2 en Santiago?, se pregunta en su editorial el diario El País.

"Quizá, --sugiere-- haya que remontarse no a las horas previas sino a los largos meses de tensión de la política interna española; en particular, al hecho de que el Rey no se ha salvado de la polarización extrema en las elecciones generales del próximo 9 de marzo..."
Otro "factor" del desgaste monárquico, --continúa El País-- ha sido la batalla del periodista Federico Jimenez Losantos que ha pedido la abdicación del Rey por su "infección" socialista y su desdén por la derecha.."
"La caricatura publicada en la revista satírica El Jueves y la decisión de perseguir penalmente a dos dibujantes condenándolos a multas fue el inicio de la "mala racha" que culminó con la Cumbre Iberoamericana de Chile. Hay que puntualizar, dice El País, que fue la Fiscalía la que metió a la Monarquía en el lío con los caricaturistas"
La Constitución de 1978 estableció que el Rey reina, pero no gobierna, lo que significa que es el Gobierno el que asume la responsabilidad política por los actos del Monarca, según se establece en su artículo 64. Es decir la culpa la tiene Zapatero.
Otro "factor" que contribuyó al "deterioro" del Monarca, fue cuando un grupo de independistas catalanes encapuchados quemaron en septiembre una fotografía de los Reyes en la plaza del Vino de Girona para protestar por la visita de Don Juan Carlos a la ciudad.
El Rey, -dice El País- llegó a la Cumbre Iberoamericana después de un período turbulento, en consecuencia la Monarquía debe recuperar la "discreción" mantenida durante tres décadas, lo que equivale a decirle al monarca que se calle la boca.

MAS PAPISTAS QUE EL PAPA

En cambio las Malinches, las Perricholis, los felipillos y acomplejados del vecindario, vieron "triunfo" indiscutible del Monarca español, donde estos acusan fracaso.

MVLL en su Piedra de toque de este domingo en El País, el diario esconde el artículo del novelista, miente en su afán de novelar a su manera el "incidente" de Santiago de Chile, como la prensa española califica al “incidente”. Resulta ocioso "aclarar" las mentiras de MVLL, porque nadie que haya visto el video puede estar de acuerdo con el novelista cuando dice que Chávez “se apodera del micro y se dispara en insultos a José María Aznar”.

El antiguo militante "trotskista" que estaba a la izquierda de los "ultras" pekinenes criollos y mucho más a la izquierda de los "revisionistas" moscovitas del PCP ortodoxo, que era partidario de la aniquilación total de las FFAA nacionales traidoras. "Marito" en su época juvenil en San Marcos, quería pasar por las armas a buena parte de mis compatriotas uniformados, hasta que ganó el Premio Casa de la América que organizaba el gobierno comunista de Cuba. Con el poco dinero que obtuvo de La Habana, el 'pituco' characato que vivía en una humilde casita en el jirón Porta en Miraflores y que caminaba kilómetros, por falta del pasaje, para llegar a través de la avenida Arequipa al centro de Lima, al Parque Universitario, y finalmente a la Casona de San Marcos donde estudió, logró su sueño: viajar a Paris, donde su gran ilusión -cuenta en reciente nota- era comer una pizza con ensalada en un modesto restaurante. Como no alcazaba el dinero, junto a su tía Julia, decidieron sólo comer la ensalada para sentirse parte del Primer Mundo. Ahora, vestido de mucamo de la corona española, deja el oficio de barrendero de la Casa Blanca y su guerra de Irak y viene a aconsejarnos conducta y honestidad.

MVLL en las elecciones del año 90 tuvo a todo el ‘establishment’ peruano a su favor. Toda la prensa (radios, periódicos, revistas y televisión) se parcializó con él; contó con enormes recursos económicos, asesoramiento de compañías de Opinión Pública y Mercado, de agencias de publicidad, locales políticos diseminados por la ciudad, propaganda exorbitante, incluso la Iglesia, etc, etc.... Sin embargo, no fue capaz de derrotar a un "chinito" desconocido, ignorante, pichiruchi, que a la justa mal hablaba español.

Luego de su desastrosa derrota, lejos de hacer la evaluación correspondiente, un irracional MVLL salió a culpar a todo el mundo de sus garrafales errores, y se lanzó a hablar peste de todo su entorno, hasta que no falto alguien que viendo su cobardía, en un programa de televisión en vivo, le dijo que era un farsante "hijo de puta". Fue que entonces "Marito" se quedó tranquilo.

Lejos de reconocer su incapacidad y soberbia, como si se tratara de un conocedor de la política internacional, después de haber apoyado abiertamente la desastrosa guerra criminal de Irak, sale ahora a dar clases de conducta cívica y a insultar a los "letrinoamericanos", como su carnal Carlos Alberto Montaner llama a los latinoamericanos que se resisten a ser manipulados por los escribas del FMI y el BM.


¿Su señoría, cómo prefiere que le lavemos su inmundicia con Ña-Pancha o jabón Bolívar..?.

Como esa especie de aves que suelen cagarse en su propio nido, MVLL dice que " hay todavía una América Latina anacrónica, demagógica, inculta y bárbara a la que es una pura pérdida de tiempo y de dinero tratar de asociar a esa civilizada entidad democrática y modernizadora que aspiran a crear las Cumbres Iberoamericanas"

Es posible, admite MVLL, que la reacción del Rey de España transgrediera las normas más elementales de convivencia. " ¡Pero qué alegría", -explica- "nos deparó la actitud del Monarca a tantos latinoamericanos, a tantos millones de venezolanos!"

¿La prueba? -se pregunta.

Y el mismo se responde:

"Que he escrito este artículo arrullado por los animados compases del flamante pasodoble que ahora entonan y bailan en todas las universidades venezolanas, que se titula ¿Por qué no te callas? y cuya tonadilla y letra llueven sin tregua sobre mi computadora".

Mientras MVLL, castañuelas en mano, danza de contento el pasodoble "Porqué no te callas" en honor a su majestad, Juan Carlos, en España, en el palacio de la Zarzuela, desde Zapatero hasta el portero pasando por los mozos, no encuentran como disculparse con el continente Latinoamericano por la grosería del rey la semana pasada en Santiago de Chile.

Unknown dijo...

Vargas Llosa, herido de dolor por la increible derrota de año 90 perdió la razón, lo cual no debería preocuparnos, pero como el escriba tiene tribuna para publicar sus desvaríos a veces asusta.
Y es que como todos los conversos, el ex comunista de San Marcos ha devenido en mas que un facista: Es un monarquico al modo de Luis XIV y peor aún, desmintiendo su condición de intelectual ahora niega el relativismo cultural y alucina que el mundo empieza y termina occidente.
Su defensa de la guerra criminal que Estados Unidos emprendió bajo el pretexto del terror es la que le da de comer: De otro modo no se entiende que ese mamotreto, "Travesuras de la niña mala" haya sido publicado por alguna editorial.
Y en el Perú las sandeces neoliberales que sostienen los promotores del modelo son el único discuros permitido. Yo no tengo ninguna duda sobre que Hugo Chavez, mal acosejado por Castro va a hundir su regimen en un autoritarismo inaceptable.El Problema es que los peruanos no se quieren dar cuenta que aqui tienen una teocracia empresarial sojuzgandolos y quitamdoles cada día sus derechos humanos mas elementales, como el trabajo digno por ejemplo. Al rey de España solo habría que recordarle que desde Ayacucho el aqui no es nadie y que mejor avaya a tratar de darle ordenes a su mujer, que tampoco le hace caso.

eldrope dijo...

El rey de españa no es santo de mi devoción, tampoco Zapatero, por mi ambos pueden desaparecer de la historia y no me a importar.

¡Pero que bacán que alguien calle al bocafloja chillon de Chavez en su cara!

Sal ají chicha y vinagre dijo...

Lo "bacán" es que la época del berrinche en los pantalones ha quedado atrás y ahora se llama a las cosas y a los asesinos, por su nombre.

¿Apoyó el gobierno de George Bush y el de José María Aznar el fallido golpe de estado en Venezuela..?

Claro que apoyaron la interrupción democrática en Venezuela, quedando como unos "demócratas" farsantes. Ahí están los videos para probarlo: Los embajadores de España y de los EEUU salundando al golpista Carmona.

Los norteamericanos han sido menos cínicos que los españoles, y se han metido la lengua al bolsillo cuando Chávez les ha reprochado su conducta en cuanta reunión internacional ha participado, incluso se lo dijo em la mismísima ONU de Nueva York..!

Claro que en EEUU no hay monarquía, ni vasallos.

Que el sumiso de Rodríguez Zapatero, que es el verdadero "jefe" del gobierno español, salga tartamudeando con la idiotez de que cómo el fascista Aznar fue elegido por los españoles, el mundo entero le debe "respeto" y consideración, y por lo tanto su nombre debe ser pronunciado acentuando bien las vocales y arrastrando las consonantes para que sólo los españoles entiendan su jerigonza de que se está hablando del facineroso franquista del "Viva la Muerte..!"

Por Dios..!

Ese anacronismo no lo comparte nadie.

Para entender un poco el alma vasalla que generan las monarquías en los pueblos que las soportan, los partidarios de José María Aznar, del Partido Popular, lejos de "agradecer" el servilismo de Rodriguez Zapatero en la Cumbre Iberoamericana que salió en defensa de su líder, lo han acusado de veinte cosas y le han dicho de "incapaz" para abajo.

¿Cómo creen que ha reaccionado Rodriguez Zapatero frente a la arremetida en su contra de los seguidores de José María Aznar..?

Zapatero, nuevamente tartamudeando, ha dicho que la próxima vez va reaccionar con mas apremio y que no va a permitir de ninguna manera que se toque ni con el pétalo de una rosa a su eminencia José María Aznar.

Que tal chapetones...!

eldrope dijo...

Aplastar a un dictador nunca es mala práctica, dicho sea de paso la simpatía de Chavez por las FARC no es un secreto para nadie.

Pero claro, Chavez es sagrado para todo aquel que quiere hundir aun más latinoamérica en la miseria.

¿ Aznar un fascista ?

¿ Sabes lo que significa fascismo ?

Tiene que ver con corporativismo, proteccionismo, democracia orgánica (una vaina parecida a las tan recordadas y abominables "democracias populares") entre otras sandeces.

Mmm, a quien me recuerda, a si, al mussolini veneco (por lo griton y payaso), Chavez.

Droper
http://droper.utpinux.org

Sal ají chicha y vinagre dijo...

¿Y AHORA COMO QUEDAN LOS ADULONES, COMO MVLL QUE SALIERON A APLAUDIR LA 'VIRILIDAD' DEL REY...?

El diario EL PAIS de España informa hoy (24 de noviembre 2007) sobre las "disculpas" ofrecidas por el gobierno de Luis Rodriguez Zapatero al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, a raíz del lamentable "incidente" protagonizado por el rey Juan Carlos en la XVII Cumbre Iberoanericana de Chile.


MADRID.-EFE.- El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intentó "consensuar" un comunicado con el Gobierno venezolano para zanjar el incidente diplomático suscitado por el "enfrentamiento" en la Cumbre Iberoamericana entre el presidente José Luís Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La información en ese sentido que Chávez dio a los medios de comunicación, y de la que el PP se hizo eco con escándalo en el último y acalorado pleno del Congreso, es exacta, según han confirmado fuentes diplomáticas españolas.

El Gobierno de Rodriguez Zapatero pretendió resolver el problema como un caso menor, con un escrito conjunto en el que se reafirmaran las relaciones históricas y la buena sintonía entre españoles y venezolanos para pasar página de inmediato. Pero la determinación de Chávez frustró el intento.

Las diligencias españolas para promover esa solución comenzaron al concluir la cumbre y se han prolongado hasta bien entrada esta semana; han sido gestiones "muy intensas y reservadas", según se ha podido confirmar.

NOTA.- Nuevamente Mario Vargas Llosa queda demostrado como un inepto de la política.

eldrope dijo...

Una demostración mas de la decadencia de españa y europa en su conjunto, doblegarse frente a un bananero como Chavez.

Aunque claro, el tiranuelo en cuestión tiene un líquido negro muy preciado.