Llegó la hora de los privatizadores. Primero eran los saqueadores que lanzaban falsas alarmas para terminar de vaciar las casas de las víctimas cuando salían despavoridas. Después los ladrones de la ayuda, que se quedaban con algunas toneladas de alimentos, ropas y medicinas, sobre todo cuando eran productos nuevos, para ganarse alguito con la tragedia. Los terceros en la cola, eran los especuladores, esos que se amparan en el mercado para levantar los precios de los pasajes, los víveres, los materiales de construcción, etc., y según Indecopi no cometen ningún delito.
Finalmente ya están haciéndose notar los apropiadores de bienes públicos que son especialistas en desgracias. Vienen desde tiempo inmemoriales. Por ejemplo después de la guerra con Chile cuando se suscribió el Contrato Grace, que canjeó deuda por ferrocarriles, derechos sobre el guano, la navegación amazónica, las minas y el carbón, etc.; o después del desastre de García de los 80 que dio curso a la virtual venta del Estado por Fujimori. Hoy está a la mano vender Pisco, Chincha, Cañete e Ica y completar la modernización que tan bien ha respondido en los momentos difíciles de estos días, sobre todo tomando en cuenta la performance de Telefónica, Electrosur, Covi-Perú (concesionaria de la carretera) y otras, en la emergencia.
Escuchen a Bruce proponiendo conceder los servicios de agua potable de las ciudades afectadas, como si no hubiera sido suficiente el fracaso que ya produjo la privatización en Tumbes, de la cual fue promotor principal, y que ahora es criticada por todo el mundo. Lean también al director viajero de cierto diario promoviendo la concesión del aeropuerto de Pisco, que ya está concesionado y sólo falta entregarlo, lo que se demora por las resistencias de la FAP que es la propietaria verdadera y a la que Proinversión le pasó por encima. Claro que hubiera sido formidable que los aterrizajes con la ayuda, hubieran tenido que pagarle derechos a la empresa de los García Miró, que tienen otros ocho terminales aéreos ya en sus manos y no han invertido ni un cobre después de un año, tal como la concesionaria de la carretera está haciendo su agosto con el peaje que cobra a los vehículos que llevan la solidaridad y tampoco han invertido en casi dos años.
En el mismo periódico se reclama también que el puerto pisqueño pase a manos privadas y podríamos decir: ¿por qué no a un operador chileno, a ver si nuestros vecinos se ponen más flexibles con eso del mar, si controlan nuestros puertos y transporte de carga? Finalmente, se sabe que mañana entra en subasta el paquete de acciones de Cementos Lima, que aún queda en manos del Estado. Y, lo que debe ser cierto, es que los que compren no estarán pensando en la subida de precios que se viene con la reconstrucción. ¡Qué va! Aquí lo que los damnificados necesitan es que los exportadores ganen más con el TLC, y los privatizadores con las tarifas y las cementeras con las obras que hagan las regiones, los municipios y los particulares. Si a todo esto le ponemos un zar reconstructor, sacado de la experiencia de la CONFIEP fujimorista, la modernidad se habrá completado.
26.08.07
www.rwiener.blogspot.com
2 comentarios:
Don Rául tiene usted toda la razón, vivimos la hora de los lobos ,siga usted combatiendo a los miserables de toda laya.
TLC EMPOWERMENT O IMPOVERISHMENT
Para un resultado sostenible en las comunidades indígenas
Décadas atrás, hubiera sido justo discutir a conciencia responsabilidades y problemas q conducen a un “encuentro” más sostenible en las stakeholder s indígenas y stakeholders mineros. Es conocimiento, de los diferentes “stakeholders” del impacto de q causa la minería cerca o en de sus tierras. Y, los gracias a la instrucción creciente, comunicación Internet , y algunas ONGs activas, comunidades indígenas alejadas se están informando de los riesgos irreversibles. El gobierno central alega q los pocos trabajos q propicia la minería balancea los riesgos. Evadir estos cuestionamientos pueden ser costosas, y un atropello a los derechos humanos.
Capital y Propiedad Privada
En la agenda del TLC las comunidades indígenas no son consideradas , carencia de legal-status, pobreza extrema como consecuencia, bajo valor de sus productos agrícolas y ganaderos, signo de monopolios de compañías exportadoras. Recientemente el gobierno Peruano legislo sobre el derecho de agua en sus propias comunidades con licencias.
Respeto a la propiedad privada es esencial para el desarrollo en una nación rica. El gobierno Peruano practica una anticuada doctrina en su sistema judicial subyugando sus comunidades indígenas como ciudadanos con derechos limitados sobre sus territorios. Estas comunidades indígenas son los vestigios de la civilización Inka, eran los núcleos económicos encargados de almacenar, intercambiar y alimentar su gente. Los conquistadores Españoles no solo los aniquilaron espiritualmente también su estructura soco-económica y política desde entonces solo se les permite trabajar la superficie de la tierra sin derecho a las riquezas q pueden contener.
El estado Peruano demanda q los retornos q puede generar estos recursos mineros y otros en la comunidades indígenas “pertenecen a todos los Peruanos” los indígenas tienen q sacrificarse por el bien del estado, este es un argumento anti-democrático q solo puede pertenecer a un estado comunista o feudal que configura a cierto sector de su gente como antisociales, inferiores, incapaces de resolver una negociación (Benedit-sharing) .Lo que gana un comunero indígena es de 10 dólares al mes comparado con un trabajador en la cuidad de Lima q gana 150 dólares al mes.
Promesas y Compensaciones Históricas
Históricamente las promesas de redimir nuestras comunidades indígenas nunca se han concretizado,, todo se encuentra en museos y resoluciones polvorientas y ensayos como la JCM, Vascarcel, Dora Mayer, i tantos otros.
(self-governing) la soberanía y las riquezas de la comunidades indígenas no son respetadas, pero no por la empresas mineras pero su propio gobierno central.
Las comunidades Indígenas jamás fueron compensados dadas su decisiva participación contra los españoles y otras incursiones (sistemas judiciales en USA, Canadá, Australia a evolucionado y protege a sus pueblos indígenas pero no en Perú).
Reclamemos Justicia, igualdad, simpatía para q los antiguos ciudadanos peruanos y compartir una historia (benefit-saring) compensación equitativa, un cargo de conciencia.
(Mining Encounters)Compañías extranjeras mineras q trabajan en Perú aceptan como injustos arreglos (benefit-sharing) con las comunidades. Pero vale el riesgo (alto valor de los minerales) pero el gobierno pero provee legal protección q se traduce en represivo cuando sea necesario. (la minería es un negocio corto con un alto ingreso entonces los riesgos de inversión es conveniente).
Inversiones de Capital
(Mining Encounters) Las inversión puede dar poder de (self-governig, empowerment) a las comunidades indígenas a enaltecer todo su entrono económico-social. Si aplicamos los derechos legales aplicados con los pueblos indígenas en los estados Unidos, Canadá, Australia que respetan la propiedad privada y no propiedad de empobrecimiento.
Los pueblos indígenas i la comunidad internacional están atentos en lo q significa (Empowerment) como agenda principal. En este campo donde emerge la palabra (self-government; empowerment), no como una compensación por los riegos, o capacitar a la gente a un “desarrollo sostenible”, no es un regalo, o pagos de asistencia social q es resposabilidad del gobierno federal.
La gente ajena a la realidad solo ve esta alternativa “el indígena esta condenado a ser solo agricultor o ganadero por el resto de sus días”.(Mining Encounters) deprava del valor de “organic certification” la restauración del valor orgánico de la tierra es muy difícil pueden toma siglos.
Presidente Bill Clinton habla de la inhabilidad de países como Perú q no habir las puertas a su gente y convertirse ciudadanos de mediana clase.
Presidente K. R. Narayanan de India dijo:
“Q no se diga q la Gran Republica de India esta apresurada en su desarrollo devastando la madre tierra y desgarrando su populación tribal. Podemos demostrar al mundo que hay suficiente espacio para todos en este pais con compasión y tolerancia”
Proposición Mínima para un Modelo Sostenible
(Empowerment) auto-determinación empieza con compasión y tolerancia, buscando un desarrollo sostenible (empowerment) significa q las comunidades indígenas no disminuya pero mejore su calidad de vida mejorando su cultura en un (Mining Encaunter).
1) Soberanía (self-governing) es el respeto reinforza para las comunidades indígenas su propiedad como un derecho legal.
2) El derecho a la superficie de la tierra y a otros recursos constituye y asegura a las comunidades indígenas y sobrepasar la pobreza extrema germinando un núcleo económico para nuestra nación.
3) Siempre iniciar las conjeturas de uno y otro, indígenas-stakeholders y los no-indigenas-stakeholders y afiliación verdadera y q se quiere alcanzar. (los indio pueden ser capitalistas o solo sirven para ser agricultores mal pagados).
4) Cuales so las metas en un encuentro minero, (mining Encounter) previa información a la comunidades indígenas consentimiento y participación.
5) No- indígenas satakeholders oportunamente tienen la oportunidad aclarar ante las comunidades indígenas sus preparaciones arreglos financieros relacionados con la comunidad de una manera apropiada con métodos y lenguaje q asegure su comunicación. Alto grado de analfabetos en las comunidades indígenas demanda organizar apropiadamente comunicadores q defiendan los intereses de los pueblos indígenas.
6) De la misma manera los no-indígenas-stakeholders aclarar el impacto que posa una aventura minera. Una evaluación completa los riegos q propone la minería, no solo la perdía de sus tierras impactos económicos sociales y ecológicos.
7) Sin ambigüedades de debe institucionalizar finanzas para mitigar cada uno de los impactos o riesgos. Informar a cada una de las comunidades indígenas de su derecho legal para aprobar, rechazar, o modificar decisiones q afecta la calidad de vida, sus recursos y su futuro cultural y económico.
8) Estipular condiciones de beneficio (benedit-sharing) contratos tienen q requerir ir mas allá de compensaciones, mejorar el hábitat que sostiene el estilo de vida de las comunidades indígenas. (Urbes económicas no solo aldeas de producción)
9) Los derechos humanos y derechos civiles protegen y esta especificado en convenciones:
The Declaration on environmental and Development, the International Convention on the Elimination of All Forms of Racial and Discrimination, ILO Conventions1 69, Agenda 21, the OAS Declaration on the Rights of Indigenous People, the UN Draft Declaration on the Rights of Indigenous Peoples and UN biodiversity Convention.
10) El enfoque principal en un encuentro es proteger la riqueza de los pueblos indígenas, en especial la relación social q guía el uso sostenible de sus recursos naturales.
Las comunidades indígenas están forzados a trabajar solo la superficie de la tierra sin derecho legal sobre sus delimitaciones técnicas de una propiedad, clama justicia en jurisprudencia internacional.
11) Los contratos entre instituciones y financistas son artificiales para sobrepasar discrepancias entre el tiempo “multigerencial” de las comunidades indígenas y el breve tiempo minería.
12) Garantía (underwriter) para asegurar el cumplimiento, subsidios en los arreglos múltiples sean satisfactorios.
Incorporar más elementos en un “encuentro” será para obtener un resultado sostenible de mas alcance.
Dado lo incierto q es un “encuentro” es prudente avanzar pero no sagazmente para evadir riegos, enfoquenomos mas allá de un beneficio compensación y rehabilitación de daños impactados. Sin lugar a duda es prudente avanzar un compromiso a largo plazo, soluciones modernas con garantía de instituciones de gente experta. Un monitoreo que defienda la comunidad y sus pueblos. También técnicos y observadores para q los diferentes stakeholders visualicen indicadores y corregir oportunamente cualquier acción.
Principales proposiciones q se proponen cerca de las comunidades indígenas
Dado lo preocupante y los riegos de extremo impacto, pensamos q es lo mejor extender la precauciones aprobadas en Rio 1989 q concierne el impacto a las comunidades indígenas.
No-indígenas stakeholders mineros, deberán utilizar las precauciones para proteger las comunidades indígenas y sus micro climas q los protege.
No hay lugar a exploración y explotación sin el consentimiento de las comunidades indígenas o su participación eso los define como comunidades indígenas las amenazas son serias científicamente irreversibles.
Inseguridad económica no son razones para posponer medidas (cost-efective) u/o evadir o mitigar impactos q compliquen el bienestar de las culturas indígenas.
Por favor envié a su congresista
Dios nos bendiga con justicia para todos
gealmonacid@hotmail.com
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