martes, agosto 21, 2007

Nueva ética

No sólo ha sobrevenido un ataque de bondad general, posterior al terremoto, como anota César Hildebrandt; también está emergiendo una nueva ética que se expresa en una serie de reglas:

1. Criticar al gobierno por decisiones erradas en la emergencia o incompetencias en organizar la ayuda, es ser insensible al dolor de las víctimas;

2. No es tiempo para interpelaciones y observaciones sobre ministros, que entre tanto siguen adelante con las adquisiciones corruptas, las concesiones de servicios básicos que debilitan al Estado, “investigaciones” para justificar la inoperancia de Telefónica, etc.

3. Venezuela y Cuba no han enviado ayuda, porque los diarios y la televisión no lo informan, ¿dónde está el hermano Chávez? No importa si ya hay dos aviones venezolanos en Pisco, que no han sido descargados, y un aporte en dinero superior al de Estados Unidos. Tampoco que hayan llegado dos hospitales de campaña y 64 médicos cubanos. Eso no existe. ¡Viva Colombia!

4. Rangel y Levin deben dolerse en el corazón y aprobar el TLC de inmediato para apoyar la agroexportación, que hizo tan moderna y próspera a la región de Ica, como se demostró en el sismo.

5. ¿Dónde están las ONG con sus millones de euros?

6. No hubo ningún zurdo en Pisco, tampoco Humala y los nacionalistas (despacho del cuerdo Aldo M, el día lunes 20, que nunca fue a la zona del desastre)

7. Humala recién fue a Pisco el viernes 17, y lo peor no fue Nadine. Sólo nueve congresistas nacionalistas fueron a la zona de desastre, la mayoría se quedó en Lima (despacho del martes 21)

8. No se debe viajar a la zona de desastre a hacer figuretismo, como hacen algunos políticos y alcaldes.

9. Criticar a Aldo M. es de loquitos.

10. Chávez y Humala están buscando votos entre los damnificados, así lo demuestra la lata de atún con sus fotos, que sólo tiene “Expreso”.

11. LA PRIMERA copia sus titulares de las latas de atún.

12. Como dice Carlos Marx: su tocayo Bruce debe ser el zar de la reconstrucción del sur chico, porque cada quién debe dar de acuerdo con sus capacidades.

13. Los damnificados no deben gimotear, ni tirarse al suelo (Alan García)

21.08.07
www.rwiener.blogspot.com

16 comentarios:

Unknown dijo...

Pobre tipo, Raul Wiener. Vive obsesionado con Aldo Mariátegui.

Raul Wiener dijo...

Debes conocer bastante poco de mí o ser un seudónimo del susodicho.

Saludos

Raúl

Unknown dijo...

Alás, pobre Raúl, la obsesión aparece otra vez.

Juan A. Cavero G. dijo...

Lo que diga un tipo que ni siquiera se identifica, pues usa un nombre ficticio, tiene menos valor que una inscripción en un baño público.

Unknown dijo...

Estoy usando mi nombre real. A qué santo voy a usar un pseudónimo? Qué importante se cree la gente.

Unknown dijo...

La verdad del tema es que para el escritor de este blog, todo lo que venga de parte de un gobierno liberal es malo. Independientemente del contenido de las propuestas e ideas, todas son malas porque no vienen de un partido izquierdistón.

Se dice que la agroexportación no ha hecho prosperar a las regiones de Ica y Pisco (punto 4). Si bien es cierto, no puedo imaginar qué clase de boom industrial podría modernizar en cinco o seis años a una zona tan atrasada y olvidada como Pisco. Yo he estado en la ciudad varias veces, y siempre fue un pueblo con mucho que mejorar. Pero claro, como la agroexportación es el caballito de batalla del gobierno, y el gobierno es liberal, entonces la agroexportación está mal. Vaya lógica la de nuestros amigos zurdos. Me encanta escuchar a algunos de estos personajes, que aún viven en 1965 y se llenan hablando sobre "miradas de clase."

Y finalmente, sobre la notoria ausencia de Ollanta y los humalistas, pues es cierto que se hicieron presentes en la hora del rescate: en forma de conservas de atún (ver Caretas).

manuel desde caracas dijo...

...MMMM es raro,para cuando salio la "expresonoticia" La prensa ni García hablaban sobre la llegada de la ayuda venezolana o cubana,pero,!cáspita! había llegado en forma de propaganda,para "sacar provecho de los pobres peruanos damnificados"..de pronto apareció en todos los "medios objetivos" del mundo se apresuraron a repetirlo hasta el cansancio.La ayuda había llegado ya.Lo raro de esto, es que el propio jefe del INDECI,cuando fue consultado sobre la "expresonoticia"dijo a los medios que la ayuda venezolana todavía se encontraba en el hangar de Ica. Entonces, cómo es que esa ayuda apareció en Pisco?ah!, y cómo justititito, andaba por allí un reportero del diario en cuestión...?
(abajo un link de una linda amiga venezolana que estuvo en Pisco)
http://www.aporrea.org/medios/n100056.html

Raul Wiener dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raul Wiener dijo...

Amigo Andersen:
No te parece que eres un caso invertido de lo que criticas, es decir que todo lo que es izquierda, izquierdismo, socialismo y demás, te parece malo. Pero para decirte esto yo no perdería mi tiempo. Más aún sobre esa inteligente reflexión: para mejorar una región no son suficientes seis años (cincuenta, ¿quizás?).
Y sobre que Ollanta no fue pero mandó sus latas, francamente mi amigo, y así dices que ando obsesionado con tu ideólogo de "Correo".
Un saludo
Raúl

3:30 PM

Sal ají chicha y vinagre dijo...

Evo Morales llega a Pisco con ayuda humanitaria

CARTA ABIERTA AL EXCELENTISIMO PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES

Evo, estás en lo cierto: El presidente Alan García era menos obeso y algo antiimperialista en aquella oportunidad cuando visitaste nuestro país. En el resto, como lo afirmas sin decirlo, sigue siendo el mismo: Mentiroso, soberbio, hedonista, yoyísta, exhibicionista, palangana, panudo, tetudo, creído, acomplejado, ‘cutrero’, coimero, “socialdemócrata” etc, etc, etc.......
Así que si estás con ánimo de “ vacilarlo”, o como él dice "joder", anímate cholo que el obeso lejos de escucharte va estar concentrado en el ángulo de las cámaras ayayeras. Mientras sonría moviendo las manos, las caderas y hombros, en persona, Evo, entrega el importe de la mitad de tu sueldo de Primer mandatario de Bolivia que has donado al los damnificados de Pisco, pero hazlo en las manos del alcalde de la localidad. Por nada del mundo aceptes otra alternativa. Ni cag…! Ya sabes. Llévate por los consejos del hermano mayor Hugo Chávez: ‘Siete suelas’ es capaz de hacer desaparecer el cheque en tus propias narices sin darte tiempo a pestañar, y no te rías si te digo que lo hace esbozando amplia sonrisa y sin flamear su casaca de cuero. Por eso, cholo, evita riesgos y abre bien los ojos, ya sabes, guerra avisada no mata gente.
Anímalo, felicítalo, dile que es notoria la alegría del 95 por ciento de damnificados que ya han recibido de las instituciones del Estado y de la ayuda nacional e internacional, es decir, de él, más de la cuenta. Y que al ritmo que va la reconstrucción las comunidades en el futuro van a rezar para que haya más terremotos porque, -según palabras de García- con uno de ellos están saliendo del atraso, la pobreza y el abandono..! Y que tu Evo, atónito, dilo por el micrófono, lo estás observado en Pisco Boulevard con tus propios ojos..!.
Cholo, escucha: Por nada del mundo aceptes "celebrar" con Pisco 7.9. "Manan canchu tayta..". Si en el momento del besamanos alguien te propusiera un brindis, enérgico, discúlpate, di que te duele la cabeza, alega que desde que saliste del avión estás con "soroche inverso" que tienes entendido debe ser a consecuencia de mucho oxigeno en los pulmones y en el cerebro, y explica que ese flujo vital te tiene confundido al punto que estás viendo a todas las personas y a todas las cosas de color 'verde' del dólar americano.
Al despedirte agradece los buenos oficios de nuestro presidente que ha neutralizado a la Bachelet en Chile, y que tiene boquiabierta a Washington
Saludos Evo.

Sal ají chicha y vinagre dijo...

Ya que se trata de "Hans Christian" (Andersen) habría que preguntarle igual como en una oportunidad le hicieron al "patito feo" de su creación :

- ¿Sabe poner huevos..?

Si mister Hans Christian responde negativamente, nuevamente hay que decirle lo que en esa misma oportunidad le dijeron al "patito feo"

- Entonces Hans Christian guárdate tus opiniones cuando la gente sensata está hablando, y limítate a poner huevos, o aprende a ronronear, o a sacar chispas.

Decir me llamo "Pedro" en un forum público o en un blog de la Internet no es identificarse. Porque Pedros hay un millón, como hay un millón de Hans Christian alrededor del mundo; ojalá el “Hans Christian” peruano sepa este detalle. Para identificarse, cosa que trata de decir que hace “Hans”, tendría que figurar en su response al menos el apellido paterno siguiendo al nombre de pila, cosa que lamentablemente no hace. Porque "Hans Christian" puede ser solamente un nombre de pila, (Luis Miguel, Juan Carlos, Roberto Carlos, John, Paul, Michael, etc..) como también puede ser nombre y apellido paterno. Si la identificación viniera acompañada con el apellido de la madre -a usanza ‘latina’) a buena hora, mucho mejor hubiera sido, pero tampoco es el caso.

Quizás no venga a cuento, pero ya que estoy con el desatorador en mano, permítase: No es la primera vez que observo que algunos despistado por haber escuchado al coro de niños con ese nombre, creen que Hans Christian Andersen fue una especie de Rafael Rey de la antigüedad: Un cucufato casto que cuando no estaba en la iglesia cantando loas al Todopoderoso, estaba en el cadalso quemando brujas y pecadores a diestra y siniestra.

El célebre escritor danés fue tremendo jaranero..! Salud..! ! !, -le decían cada vez que alguien lo encontraba por la calle. Fue un libertino bohemio de cuna pobrísima y, para horror de zonzonazos, fue recontra choborra: Una suerte de Héctor Lavoe de su época que anduvo "de boleto" por medio Europa viviendo “la vida loca” y alternando, cuando cogía onda de arrepentimiento, con una aristocracia que por esos tiempos pagaba a la gente informada y/o culta para culturizarse, cosa que no hace más, right my buddy..? . Por eso todos los Hans Christian "modernos" deberían dejarse de cojudeces y leer "El patito feo" y "El sastrecillo valiente" que no sólo es 'cool', “amazing”, a “fucking bourgeoisie”, sino que ahí se van a ver retratados, u know...

Unknown dijo...

"Entonces Hans Christian guárdate tus opiniones cuando la gente sensata está hablando." Qué sensata la gente que silencia a aquellos que no piensan como uno. Otra demostración de aguda inteligencia.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Raúl: Mi apellido no es Andersen. Apreciaría si te refirieras a mí por mi nombre, que es Hans Christian. Me imagino que la gente no se refiere a tí como "Haya de la Torre" porque ambos tienen el mismo primer nombre.

Qué lástima que un blog sobre temas políticos y de actualidad esté habitado por personajes como "Sal ají chicha y vinagre" que tanto me critica por, supuestamente, no usar mi nombre real. Si decido dar o no mi apellido, es mi problema, pero eso no le sustrae valor a mis observaciones y opiniones. Acaso las obras de Mark Twain son menos interesantes porque no las publicó con su nombre real? Lo más peculiar es que este señor (o señora) no firma con su nombre. Claro está, eso tampoco le resta validez a sus peculiares expresiones.

En fin, me dirijo a tí, Raúl, porque me parece que tus comentarios podrían ser más serios si no hubiera frecuentes referencias a un personaje como Aldo Mariátegui. Si él hace lo mismo, no estás acaso rebajándote a su nivel? A mí me pareció muy chistoso que pensaras que Aldo M. te estaba respondiendo usando un pseudónimo. No es lo que uno espera de una persona con ciencuentaitantos años encima.

En segundo lugar, yo no pienso que "todo lo que es izquierda, izquierdismo, socialismo y demás" es malo, como equivocadamente mencionas en tu comentario. Serías tan amable de poder indicar dónde he dicho (o insinuado) tal cosa? Es más, no pienso que una sociedad donde la prioridad sea maximizar las ganancias sea deseable. Creo que un buen ejemplo es el de Alemania, donde existe una economía de mercado, pero donde el Estado provee lo que el sector privado no puede brindar (vivienda para aquellos que no tienen dinero, educación y salud). El Perú tiene, definitivamente, muchísimas deficiencias, y copiar un sistema utilizado en otro país quizá no nos funcione tan bien como esperamos.

En tu comentario, dices lo siguiente: "Y sobre que Ollanta no fue pero mandó sus latas, francamente mi amigo, y así dices que ando obsesionado con tu ideólogo de Correo." Discúlpame, pero no entiendo qué relación tiene una idea (las latas) con la otra (el hecho que andes obsesionado con Aldo Mariátegui).

Finalmente, me parece que la mayoría de estos comentarios demuestran un nivel de debate bastante bajo. Desde el arranque, todos menos Raúl me han dicho cosa y media sobre mi nombre, pero nada sobre el primer comentario publicado. Javier Valle Riestra tendría un síncope si leyera la verborrea de algunos lectores. Como tánto los mortifica escuchar ideas que no sean acordes con las suyas, pues entonces los dejo en paz para que se echen flores los unos a los otros en lo más profundo de la ceguera intelectual (claro está, cuando no estén fantaseando con una vida donde todos los peruanos compartimos nuestra miseria en partes iguales).

Sal ají chicha y vinagre dijo...

""Pon media docena de huevos, o aprende a ronronear, y verás cómo se te pasa la locura. ..""

==========================


¿Quién no recuerda aquella mágica e infantil pregunta "¿Y para qué tienes la boca tan grande...?"

La recordará "Hans Christian..? .

Cuando uno ha pasado por la escuela no colgado en una combi, sino como manda Dios ha asistido a diario a sus clases, escuchado con atención las enseñanzas de los maestros y compartido estas y los consejos del hogar con los padres y familiares, La Caperucita Roja, Los Tres Chanchitos, Blanca Nieve y los siete enanitos y El patito feo se hacen parte de aquellos maravillosos años de nuestra infancia.

Qué a un tipo que se va a ‘turistiar’ alrededor del mundo con todos los gastos pagados, si, pagados por una empresa que justamente a codazos y empellones se está zampando a la caja fuerte del erario nacional ya sabemos con que nobles intenciones, y cuyos intereses y ambiciones el afortunado "turista" con alma, corazón y vida defiende a diario en el periódico donde escribe, la preguntita "mágica" e infantil que da chiripiolka a 'Hans Christian', sería :

¿Aldo, para que tienes la boca tan grande...?

Y el director de Correo tendría que tomarla metafóricamente y responder con ingenio y buen talante.

- Soy bocón y tengo la jeta grande, ¿y a ti qué..?

Una verdadera lástima que "Hans Christian" no tenga un asomo de ingenio y que en su alma globalizada no aparezca ni en broma aquella criatura que todos los adultos llevamos dentro, o deberíamos llevar. Un alma vieja y sombría trasunta de sus comentarios. Verdaderamente lo siento.

En la búsqueda de la felicidad a la que todos tenemos derecho, el patito feo huye de su hogar y después de mil peripecias va a parar a una casa donde el gato y la gallina eran los dueños de casa. Qué curioso, a propósito de globalización. Este par de dueños siempre tenían en la punta de la lengua esta sentencia: "Nosotros y el mundo", porque creían que ellos representaban a la mitad del mundo..!

Fue en una de esas discusiones cuando el gato desdeñoso preguntó al patito:

- ¿Sabes poner huevos...?

- No.

- En ese caso ten la bondad de callarte la boca.

Luego de una pausa insistió: ¿Sabes arquear el lomo, ronronear o sacar chispas eléctricas ?

- No

- Pues entonces guárdate tus opiniones cuando la gente sensata está hablando.

El patito muy compungido se sentó en un rincón; de muy mal humor, empezó a pensar en el aire libre y el sol, y lo invadió una irreprimible nostalgia de flotar en el agua. Por último habló con la gallina quien dio una respuesta idéntica a la de "Hans Christian":

- ¿Qué bicho te ha picado..? Es el ocio, al no tener nada importante que hacer, es lo que te mete en la cabeza esos disparates de llamarme 'Mark Twain'. Pon media docena de huevos, o aprende a ronronear, y verás cómo se te pasa la locura.

Pd.- Nadie ha hecho cuestión de estado por el bendito nombre. Como podría hacerlo si yo mismo escribo con un seudónimo. Nuevamente la pregunta viene a pelo: ¿Hans sabes poner huevos...? Me remití a señalar que decir me llamo "Juan Carlos" en el Internet, no es identificarse porque hay muchos Juan Carlos. Esa ha sido toda mi arremetida contra la Primera Enmienda mister Hans Christian XX XX please ..!
Qué lástima que en un blog sobre temas políticos (serios) no se pueda mencionar a La Caperucita Roja ni a Blanca Nieve y si se pueda llevar y traer de la jeta a un director de un diario que es sorprendido viajando por el mundo con el dinero de una empresa que tiene intereses, mucho dinero, metido en sus chanchullos con el Estado peruano. En la Alemania del patito feo a los directores de periódicos que se van a ‘turistiar’ con dinero de una compañía privada que tiene negocios con el Estado (Conflictos de intereses) los dueños de la empresa periodística de una patada por el trasero los mandan a su casa a leer a Mark Twain y les garantizo que no va haber 'patito feo' ni ningún Hans Christian que tenga la gandinga de salir a defenderlo en nombre de la "democracia' y la "libertad".

Raul Wiener dijo...

Amigo Hans:

Eres tú el que oculta su apellido por algún motivo. Yo firmo con todas mis señas desde siempre, porque entiendo que si lo hubiera hecho como Raúl (no Víctor Raúl) me estaría escondiendo entre las muchas personas que tienen ese nombre. Pero tienes razón. Esa no es sino una pequeñísima porción del problema. Lo que pasa es que toma tiempo encontrar algo importanmte entre lo que escribes con tanta soberbia:

A. Que tengo obsesión por Aldo M. Y si fuera así porque va a ser eso algo importante como para dedicarle varias cartas. Salvo que (1) trabajes en relaciones públicas de "Correo"; (2) estés enamorado del tipo como él dice que yo estoy; (3) no hayas entendido el papel que juega la prensa peruana en la manipulación de las personas; (4) que no percibas que uso a Aldo M. como un símbolo de una prensa canalla y petulante;

B. Que soy una personas de más de cincuentaitantos años y no debo rebajarme a discutir con Aldo M. ¿Por qué?, ¿acaso porque es un poco más joven?, ¿no te has dado cuenta que discuto con el poder que tiene que es el de la dirección de un diario, desde el cual insulta a César Lévano y Diez Canseco por sus limitaciones físicas, llama tarados a los electores que votan como no le gusta, brutos a los maestros, burros a los de Huancavelica pòr no migrar a la costa, y muchas cosas más, con la mayor impunidad, mientras se pasea por el mundo con invitaciones de las grandes empresas? ¿Qué tiene que ver todo eso con la edad que cada quién tenga?

C.El socialismo no es tan malo, a pesar que estos muchachos creen que la historia se ha detenido en 1965, critican a todos los neoliberales, no van a la zona de desastre y mandan latas de propaganda. Claro lo que me gusta es Alemania, donde junto al capitalismo hay sistemas sociales fuertes, sólo que son cada vez más débiles. Ya te entendí Hans, no te preocupes.

D.Fuiste tú, querido Hans, el que discutiendo sobre mi supuesta obsesiòn por ya sabemos quién, metió de pronto que Ollanta había tenido una "notoria ausencia" en la zona de desastre, lo que siendo una estupidez (Lourdes y muchos otros no han ido, y nadie dice nada; y la presencia prolongada de García sólo ha traído problemas) tampoco era verdad porque cuando se publicó esta información en la columna del director de "Correo" un lunes, hacía tres días que el ex candidato había estado en Pisco. Así de estúpidas son las cosas. Pero así se maneja la información en este país. Y lo de las latas es para los que todavía creen en cuentos de hadas, como eso de los carros prestados y la plata chilena, que sirvió para que García seacomodara en relación al problema de fronteras. Ahora las latas de Chávez y Humala, tenían que aparecer como salvavidas de un García que era acosado por las ineficiencias en el apoyo a los damnificados. Pero en fin puedes creer lo que quieras, en este punto. Es como un test para tontos.

E. Finalmente creo que todos hemos apreciado lo justo de tu reclamo por un nivel de discusión "más alto", al quehas contribuido notablemente con tus reflexiones sobre seudónimos, obsesiones, edad de los participantes, Alemania, latas de atún Ollanta, etc.

Felicidades

Raúl