viernes, abril 06, 2007

El gobierno amnésico

Mirko Lauer debe ser el único que acató la orientación del premier Del Castillo de ir a preguntar a Giampietri por los avatares de Pandolfi dentro del actual gobierno aprista. Eso lo lleva –en su columna de jueves santo- a dar diversas vueltas sobre los argumentos del almirante: desconocimiento de la inhabilitación, capacidad técnica para el cargo, persecución política, etc. Y concluye con que el vicepresidente estaría actuando por su cuenta, ante la indiferencia de García, para impulsar una proximidad indeseable con los representantes del gobierno de los 90.

Pero las preguntas del país apuntan al primer ministro al que Lauer ni siquiera menciona. Es Del Castillo y no Giampietri el que lo nombró para formar curiosamente una nueva OPD (Organismo Público Descentralizado), en plena poda de instituciones autónomas, para organizar acciones de prevención a largo y mediano plazo frente a la eventualidad de un nuevo Fenómeno de El Niño. Y el que a falta de una explicación coherente se declaró en Alzheimer preventivo:

- No recuerdo quién es Pandolfi;
- No sabía que había sido inhabilitado;
- Me olvidé que yo mismo lo inhabilité;
- Cuando lo vi en la PCM pensé que había venido a galantear a las secretarias;
- El último Niño fue en el año noventitantos.
- Yo fui luchador contra la dictadura;

Resumen: fue un error político, responsabilidad de Giampietri, que sus razones tendrá para haberlo sugerido, y si el almirante dice que el fujimorista ya estaba en el gobierno hace cinco meses, debe haber sido porque se reunían en su casa, porque nunca tuvo responsabilidad de gobierno o coordinación con la PCM.

Pero entonces ha aparecido una carta del Banco Mundial del mes de enero, dirigida a Jorge Del Castillo Gálvez, Presidente del Consejo de Ministros, informándole de las visitas de la misión preliminar de negociación de créditos sobre el Fenómeno de El Niño, integrada por Giampietri, Garrido Lecca y Pandolfi, este último como “coordinador del lado peruano”; y una serie de fotos de campo en las que el ex premier de la dictadura aparece rodeado de ministros y funcionarios del gobierno (Wagner, Zavala, Salazar, Carrasco, Trelles), en plan de jefe de grupo.

La ministra de Trabajo, por su lado, ha admitido que el personaje en cuestión ha estado presente en sesiones del Consejo de Ministros, o sea que ya estaba bien adentro del gobierno. Y Alan García ha comparado el caso con de un encuentro con un anónimo con el que uno conversa sin saber si tiene deudas y requisitorias. ¿Tan ausente ha podido estar del país de los 90, para no saber que estaba ante un individuo que fue dos veces premier, cuatro veces ministro, en los peores momentos del régimen, y para no tener presente que la actuación fujimorista ante el Fenómeno El Niño de 1997-1998, fue un desastre adicional, al que sufrieron millones de peruanos, que las lluvias y desbordes se produjeron en los departamentos en que no se hizo prevención: Ica, la selva, y que las zonas afectadas tardaron muchos años en recuperarse?

El nombramiento con resolución suprema de Alberto Pandolfi para el PREVEN efectivamente sólo oficializaba una encargatura que se estaba ejerciendo en múltiples gestiones, para que pudiera establecerse un interlocutor, ante el pedido de la embajada japonesa para remitir una donación por 230 mil dólares. Fue con la publicación en “El Peruano” que estalló el escándalo, por alguien que recordó el estado de inhabilitación en que andaba el ex primer ministro. Hasta ahí nadie se había dado cuenta de hasta donde había llegado el personaje. Los periodistas que tomaron las fotos, las autoridades regionales y municipales que lo vieron llegar a sus localidades, y, por supuesto, los ministros que se habrán planteado varias veces la pregunta: ¿y a éste, de dónde lo conozco?

Que para Giampietri sea normal el regreso de los pesos pesados fujimoristas tan injustamente cuestionados por un poco de corrupción y violaciones de derechos humanos, necesaria para salvar el sistema, no debiera sorprender en lo más mínimo. El problema es entender porqué este hombre ahora tan influyente ha llegado al puesto desde el cual le impone cosas al gobierno, y adónde estaba apuntando García cuando todavía era candidato y lo escogió para acompañarlo. La necesidad de Del Castillo de mentir tan alevosamente muestra que él es parte de un secreto profundo en las relaciones con el núcleo duro de Fujimori, cuyo papel de bisagra más que en el almirante, parece estar en manos del presidente del gobierno regional del Callao.

En ese punto ya no importa el supuesto mérito de Coquito como integrante del Foro Democrático y participante de las movilizaciones finales contra el fujimorismo. Nadie puede ignorar que esto ocurrió en paralelo a un Mantilla que negociaba con Montesinos a nombre del partido, su participación electoral. Nunca se ha esclarecido el significado de ese doble discurso, que reaparece ahora en medio del descubrimiento de cada vez mayores indicios de que los vínculos con el fujimorismo van más allá de las necesidades tácticas.

Que el nombramiento de Pandolfi es un error político, dice el gobierno. Lo que hay que preguntarse es si todo lo que está ocurriendo no es un gigantesco error. Y Mirko todavía quiere salvar una esperanza del partido social demócrata y de un Del Castillo dialogante, que sólo existen en su imaginación .

Lo que el país está viendo es otra cosa.

06.04.07
www.rwiener.blogspot.com

3 comentarios:

Sal ají chicha y vinagre dijo...

Quienes piensan que la clase política tradicional es la causa principal del atolladero en que el país se encuentra, deben tener claro que el periodismo, a pesar que se hace esfuerzos para “sacarlo” de la ecuación, es parte del problema.

Discrepo de quienes se sienten “ofendidos” por la prédica agresiva de la derecha achorada: Tanto Expreso, Correo y La Razón, con todas las calumnias e insultos que a diario sueltan, su labor, -en esencia- es "positiva": Por reacción generan exactamente todo lo contrario que buscan: une fuerzas contrarias a sus proyectos, y eso es bueno.

Son una suerte de pequeños “bushecitos” que cosechan exactamente todo lo contrario que desean; a veces, inclusive, pareciendo salirse con la suya.

Sin embargo, a la larga, consiguen lo mismo que el presidente de los EEUU ha conseguido a nivel mundial: Rechazo, aglutinan a la oposición.

Decía un macabro analista norteamericano antes de las pasadas elecciones en ese país, que muchas personas en el mundo que no simpatizan con el capitalismo de los EEUU deben estar rezando para que George W Bush sea reelecto, “porque en cuatro años va hacer el trabajo que a ellos les tomaría treinta y les costaría una fortuna.."

Y el analista estaba en lo cierto.

Afirmar que Giampietri está actuando "por su cuenta", -cosa que hace Lauer- es como decir que al almirante (r) le roncaron los timbales incluirse en el ticket del candidato García, y sin hablar con nadie del partido del pueblo lo consiguió.

Aquel sabueso que a vuelo de pájaro ubicaba a un pariente de Toledo trabajando en la portería de algún edificio público, o ‘ampayaba’ a otro “filete”, caminando por los pasillos del congreso y en seguida armaba un escándalo de grandes proporciones para que el desalmado mostrara títulos académicos, ese mismo personaje, después de trabajar por más de seis meses en el mismo edificio, en las mismas oficinas, con las mismas secretarias, participó en reuniones de consejo de ministros, fotos incluidas, donde, valga la aclaración, no era un pelele, sino el mismísimo Premier, ahora, alargando la cara, haciéndose el gracioso, dice que “no sabía".

Más aún, frente a las pantallas de TV, abriendo los ojos pregunta:

“¿Pandolfi estaba inhabilitado..?"

Y más 'sorprendido' :

"¿Qué yo lo deshabilité..?"

- No la…!

¿Y el que me deshabilitase, buen deshabilitizador será..?

- Ja, ja, ja, ja, ja....

El Premier, en un remedo patético al Chapulín Colorado, se excusa levantando los hombros.

Y alineando su mirada desorbitada frente a las pantalla, se mete el dedo a la nariz y patético dice:

“Fue sin querer queriendo”..!

Era lo que nos faltaba..!

Que un analista A1A del diario La República hecho un pánfilo le crea al Chapulín Colorado..!

Creerle al Primer Ministro esta tontería, a mi, francamente, me llama a escándalo, a insulto, a tomadura de pelo.

La labor confusionista, enredadora, tramposa de ciertos periodistas que lucen estar en un campo y, al primer descuido, terminan trabajando en el otro, no es una tarea nueva en el país, ni en la política.

Una observación.

Para la izquierda educada, académica, (europea, norteamericana) Hugo Chávez no es un revolucionario. El presidente bolivariano es considerado un “reformador”, algo como en su tiempo fue Velasco Alvarado, para cuyo gobierno Lauer trabajó y a quien el presidente venezolano declara su admiración.

¿Quién cambió: Velasco, Chávez o el compañero Mirko Lauer..?

Sin embargo:

¿En qué difiere la posición del 'izquierdista' Mirko Lauer, de la ultra derecha peruana cuando se "analiza" a Hugo Chávez..?

En nada..!

Es la misma posición retrógrada. Sin matiz alguno.

¿Casualidad..?

En política no existen las casualidades, todo tiene su causa-lidad..!

Right Mirko..?

La clarinada definitiva de la sala de espejos que se ha dedicado a construir Mirko Lauer, se escuchó semanas atrás.

Fue cuando un alucinante profesor, Martín Tanaka, no tuvo reparo en decir que la “Alianza” apra/fujimorista, era “lo más absurdo que él había escuchado.."

A este desvarío al día siguiente Mirko Lauer le dedicó su columna..!


Toda la columna...!

Llamó a las alucinaciones del académico ‘análisis "pulcro"’…!

What……? ? ? ? ? ? ?


Textualmente el artículo de Mirko Lauer titulado "Dos tácticas del fujimorismo frente al aprismo", decia :


"El sociólogo Martín Tanaka (IEP) ha publicado “una ilustrativa columna” argumentando que entre el gobierno y los fujimoristas NO hay “alianza” sino una “coincidencia”...

Y añadía Lauer:

"El destacado analista presenta una “argumentación pulcra"… Los puntos que toca son convincentes..”

Continúa Mirko:

“La idea de fondo del profesor Tanaka es que hay una coincidencia "natural", mas no sustantiva. Aunque no lo dice el maestro, esta “coincidencia” no tiene el futuro asegurado”.

===========

Regresando a la actualidad:

¿Qué relevancia le da Lauer a la carta del Banco Mundial donde Alberto Pandolfi aparece como "coordinador" del Perú en las negociaciones con esa institución financiera..?

Ninguna

Nuevamente:

What….? ? ? ? ? ? ? ? ?

Juan A. Cavero G. dijo...

Algunos hechos:
-Fujimori, y su bancada parlamentaria en 1991, exculpan a Alan García de la acusación por la matanza de los penales de 1986.
-Javier Valle Riestra es designado por Fujimori, durante su segundo gobierno, como presidente del consejo de ministros. Actualmente Valle Riestra es congresista del Apra y ese partido jamás lo sancionó por haberse prestado a formar parte del gobierno delictivo.
-Miguel Ángel Mufarech, conocido tránsfuga y fujimorista candidato a la alcaldía de La Victoria por "Vamos vecino" en 1998, es admitido sin ningún problema en el Apra e incluso llega a ser elegido presidente regional como candidato por ese partido, en 2002.
-Agustín Mantilla, hombre de confianza de García, es descubierto recibiendo dinero de Montesinos, mediante un video exhibido en 2001.
-En 2006, García designa como compañero de fórmula a Giampietri, conocido fujimorista.
-Durante la campaña por la segunda vuelta electoral de 2006, García recibe el público apoyo de Keiko, la hija del delincuente y el matón Alfredo González, entre otros fujimoristas.
-En su actual gobierno, García decide no mover un solo dedo en relación a la extradición del delincuente Fujimori.
-García, una vez más, engaña al pueblo y decide no reconocer como válida la Constitución de 1979, y, más aún, reconoce la espuria Constitución del delincuente, y pretende utilizarla para reimplantar la pena de muerte.
Con todos estos antecedentes, ¿puede llamar la atención que el apro-fujimorismo esté marchando a toda vela?
Unas palabras sobre Lauer: este periodista, que alguna vez fingió ser izquierdista, es el mismo que en su columna del 14 de Julio de 2002, en La República, pedía se le reconozca o agradezca a Hernando de Soto por su “contribución patriótica” en la coyuntura política de 1992. O sea, quería que le reconociéramos a de Soto, la “patriótica” creación del engendro CCD, del cual salio el ordenamiento neo-liberal que padecemos.
12 de Abril de 2007

Roberto dijo...

raul, mira lo que escribio jose alejandro godoy sobre los dueños de expreso y extra:

http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/04/protegiendo-los-corruptos.html