lunes, marzo 19, 2007

Coca y narcotráfico

Titular de "Correo" del día de hoy: "Alan y Ollanta apoyan a "Chiquitín" .

Subtitular: "Insólitamente tanto el presidente Alan García como el líder nacionalista respaldan "coca acta" del ministro Juan José Salazar.

Columna del director: "Vamos a Tocache"

Tesis general de la prensa, incluido el titular de "Correo", sobre lo sucedido en Tocache: el acuerdo suscrito por el ministro de Agricultura es una capitulación ante los cocaleros y por esa vía una victoria de los narcotraficantes. Alan García se pasó a la posición de Ollanta Humala, después de haber dicho a mitad de semana que no cedería un centímetro a la huelga de los cocaleros del Huallaga.

Tesis de Aldo M: los niños, los borrachos y los locos siempre dicen la verdad. Ubicando en alguna de estas categorías al "chiquitín" Salazar, la verdad ministerial consiste en haber dicho que "la actual política antidrogas es un fracaso y que está digitada por los gringos"

La represión en un lugar estimula la producción en otras zonas y es la de nunca acabar. Más represión, mayor precio y estímulo a seguir sembrando. Los fondos de represión son exiguos. Pero a los gringos no se les ocurre que sólo con una fracción de los inmensos subsidios que entregan a sus agricultores, podrían pagar un sobreprecio por productos alternativos de la selva o comprar la producción de coca.

Finalmente, la legalización de las drogas haría caer los precios y eliminaría las mafias que dominan el mercado negro. Los productores pobres no tendrían incentivos para incrementar la producción de insumos agrícolas para la fabricación de estupefacientes.

Casi estoy tentado a proponer un titular que diga: "Aldo M y Raúl W apoyan la coca acta".

Pero antes debo recomendar a Aldo que esté presente al cierre del diario y no haga eso de enviar su columna por Internet, sino quiere verse enfrentado con su primera página, como en este caso.

En el Perú hay tanta facilidad para funcionar con mitos que no falta quién le ha puesto el nombre de día del narcotráfico a la fecha en que se firmó el acta de Tocache. Y lo que se le está diciendo a la gente es que ahora se va descontrolar el tráfico de drogas en el país. Como si alguna vez hubiera estado controlado. Como si lo que está pasando en este momento, en que hay un estatus quo en la selva, tuviera algún impacto sobre la producción total y los volúmenes que están saliendo por diversos puertos del país.

Si se mira bien, el acta del ministro de Agricultura lo único que pone sobre la mesa es voluntad de diálogo en la que se reconoce a los productores como interlocutores que están buscando salidas al problema.

Evidentemente el mayor riesgo es la increíble confusión en la que se mueve el gobierno: las declaraciones contradictorias del presidente, el sector que cree que se puede afectar el TLC por andar dialogando con los cocaleros, los que imaginan que este sólo es un asunto de autoridad que se estaría perdiendo por no haber echado la policía sobre los campesinos, etc.

Este enredo es lo que está detrás del plazo de "diez" o "quince" días, que no figura en el acta pero que el ministro y el presidente han usado como pretexto para capear la lluvia de críticas que está cayendo sobre ellos. Decir que la política antidrogas no sirve de nada y es una imposición desde fuera, para suspenderla apenas por unos días, es una gran sonsera.

Vamos, Aldo, sácale otra columna a García de esas que tu sabes, y convéncelo que el asunto no son los días de tregua que salven la cara de sus ministros, sino el cambio de política. No te chupes.

18.03.07

www.rwiener.blogspot.com

3 comentarios:

Sal ají chicha y vinagre dijo...

¿Es un secreto que en la campaña electoral del 2006 el APRA trabajó coordinadamente con Vladimiro Montesinos...?

¿Que significó las "bombas" mediáticas del “doc” desde la prisión, y sus "libros" de último minuto..?

¿Existen dudas..?

¿La gran prensa chicha, (desde la A hasta la Z) se encargó de la promoción y marcadeo de estas campañas..?

¿La idea de un presidente “pívot” de los EEUU en el sur del continente, fue una ambición de Vladimiro Montesinos en la década pasada...?

¿Por poco alcanza este objetivo..?

¿El destape del negocio de la venta de armamento peruano a la FARC, arruinó la empresa..?

¿Trató el “asesor” del SIN de conseguir la posición de “líder” regional para Fujimori..?

¿Montesinos internacionalmente pintó a Fujimori como un “estratega” que, mano militar, había vencido al terrorismo...?

El Zar Antidrogas norteamericano, Barry Mc Cafrey, de pláceme por entonces, al verse manipulado por Montesinos luego de una de sus visitas, ¿dio la clarinada que luego significó el “time out” del “asesor” de Fujimori..?

¿Se volvió a utilizar la idea de un “líder” carismático que coordine la estrategia del coloso del norte en la región, en las pasadas elecciones presidenciales..?

¿Es cierto que “el man” que los norteamericanos necesitan en la región: un líder con "proyección universal”, que sea altisonante, férreo, atributos desafortunadamente no ha podido vender el presidente colombiano, Alvaro Uribe...?

¿Más que para el mercado interno, la campaña presidencial pasada parecía material de exportación, de “orden” regional...?

¿Infló el “cuco” Hugo Chávez, TODA la prensa nacional, acusando coordinaciones perniciosas con Ollanta Humala...?

¿Llegaron finalmente estas señales a Washington..?

En palabras de Vargas Llosa, ¿los gringos se taparon la nariz y se reciprocó el gesto de García “atenuando” el pánico en las instituciones financieras internacionales que el candidato levantaba...?

¿El recién electo presidente peruano pagó el “servicio” gringo de blanqueo de imagen, ofreciéndose como “la gran esperanza blanca” de Washington en el sur del continente...?

¿García en su visita a la capital norteamericana atacó gratuitamente a Chávez denunciando su “populismo trasnochado”, y despotricando de Evo Morales y su “fundamentalismo andino”...?

¿Obró en su contra el espeluznante “background” de García, e hizo desanimar un posible acuerdo con Washington...?

Arrochado en Washington y trajinado por la Bachelet, ¿García buscó a Lula para, -al vuelo- “montarse” al Caballo de Bolivar que cabalga por el sur del continente...?

¿Lo perdonó el presidente brasileño...?

¿Lula hizo los arreglos para las pases Chávez/García en Bolivia...?

¿Y lo invitó a la cumbre de presidentes en Brasil, donde la impertinencia verborréica de García hizo que Lula perdiera su reconocida calma y lo llamara “estrafalario”...?

¿Lula, advertido del ‘mercadeo’ de García en la reunión le restó méritos burlándose abiertamente de él, como lo hizo...?

El segundo impulso a la pretensión de Vladimiro Montesinos del “líder “ regional con proyección universal que la Casa Blanca necesita, ¿se viene actualmente implementando...? ¿O se ha desechado..?

¿Es cierto que algunos “leak” de inteligencia que perjudican al círculo más íntimo del presidente colombiano, Alvaro Uribe en sus relaciones con Washington, extrañamente han llegado últimamente a la Casa Blanca..?

¿Es cierto que en los alrededores de Macondo, como recobrando la memoria, han empezado a mirar hacia el sur, específicamente a la base naval de El Callao, en el Perú, buscando el elíxir maravilloso...?

Son algunas preguntas que anoche mientras dormía aterrizaron en mi mente. Como no soy egoísta, las comparto.

Juan A. Cavero G. dijo...

Cualquier gobierno mínimamente digno, en el Perú, debió haber puesto el tema del narcotráfico en la mesa de negociaciones para un tratado comercial con EEUU. ¿Por qué? Porque EEUU, el principal mercado de la droga, promueve una erradicación del cultivo de coca, y la sustitución por otros cultivos. La llamada sustitución de cultivos que se propone para los cocales, se estrella contra las leyes de "libre mercado", ya que, a los cultivos alternativos, en ningún caso EEUU les asegura un mercado donde sean colocados a un precio justo, el que por lo menos les proporcione una vida decorosa a los cultivadores, los que más bien, tendrán que enfrentarse a las duras condiciones del "libre mercado". El gobierno lacayo de Toledo, por supuesto, fue absolutamente incapaz de negociar un acuerdo comercial que sea favorable a los intereses nacionales, en este caso el de los cultivadores de coca. El actual gobierno de García, tan lacayo como el anterior, sumiso ante EEUU, sin ideas propias respecto al manejo de este problema, tampoco negociará con el imperio en términos soberanos.
23/03/07

Rafael del Barco Carreras dijo...

Sobre drogas...en España...

CONTROL DE DOPAJE

JUICIO GRAN TIBIDABO

TABÚ



Rafael del Barco Carreras



Al igual que en las carreteras o las competiciones deportivas deberían establecerlo en la entrada de las salas de Justicia. Tan peligroso para los acusados y ¡la Sociedad! como las armas que controlan en el detector de metales.

Hace poco leí que el CGPJ, Consejo General del Poder Judicial, creaba un servicio de control de la salud o estado mental de los jueces, en fin, por si a través de su compleja carrera se desequilibra su capacidad juzgadora, y por tanto entran en los Prozac, antidepresivos, euforizantes, el simple alcohol, u otras sustancias no tan legales. Y de paso, y desde aquí, me atrevería a pedir a los psiquíatras o psicólogos que no firmen en blanco, al igual que los de las clínicas abortivas, y que para más truculencia también colaboraban y dictaminaban para la Generalitat.

Fui al juicio, su inicio y final por ese pacto tan a medida pergeñado por profesionales de la Justicia en quien recae la suerte o desgracia de los ocho acusados y de los perjudicados. Un complejo juego de azar. Y nunca mejor comparar con un casino, porque alguno consolidará miles de millones de ganancia ya gastados entre el gran yate Blue Legend, el helicóptero Trueno Azul, el trirreactor Falcon, o las tardes de no menos de 80.000 mil pesetas en la coctelería IDEAL GOTARDA con su banda y cómplices, o en el Selecto Semon para la familia. Otros de los posibles beneficiarios, la CAIXA, Ayuntamiento, por Port Aventura y Tibidabo, y los políticos participantes en el reparto inicial de los 30.000 millones.

Y a lo que iba, los por desgracia demasiados años de cárcel, por culpa de los De la Rosa y su banda, detallados en www.lagrancorrupcion.com, avalan mi experiencia en dimes y diretes de camellos y sus clientes, o los pagos con cocaína a sus abogados, pudiendo afirmar que en aquella Sala de más de uno huiría yo al verle al volante de un coche. Si de los 9.000 presos en Cataluña la mitad por DROGA, y deduciendo que la NÓMINA DEL SECTOR, en activo y libre, multiplica por varios dígitos esa cifra, o sea, junto a la prostitución, el segundo sector económico tras el INMOVILIARIO, pero sin crisis, la CAPITAL EUROPEA DE LA DROGA AL POR MAYOR, y como toda ESPAÑA, donde se consume más cocaína de Europa e igualando o superando EEUU, su mercado necesita tantos abogados y profesionales para su DEFENSA y miles de NEGOCIOS TAPADERA, SOCIEDADES INSTRUMENTALES, BLANQUEO POR CIFRAS DE MAREO… consultar INTERNET…Operación TACOS, duplicando los 30.000 millones que se barajan en ese juicio…con presunto JUAN PIQUÉ VIDAL, abogado, “alter ego”, colega y socio de JAVIER DE LA ROSA MARTÍ, durante su larga vida delictiva…y su Bufete… decenas de abogados…PERO TABÚ…Rafael ¡cállate!.

Pero ¡no me callo!, se me calienta la boca…y como mínimo soltar la frase de uno de mis compañeros de cárcel en 1994 que también lo era de Javier… “Ese tío no ha podido robar tanto millón…si es un yonki, le medican como a los yonkis…”, y si nos atenemos a sus propios psiquíatras y los de Brians…algo habría…

La droga, en general, incluido y sobretodo el ALCOHOL, por desgracia lo sabemos sin resquicio de duda, crea la capacidad sobrehumana para ganar un TOUR o GIRO, multiplica los regateos y goles de un Maradona, pero de paso corroe las neuronas del cerebro hasta su degradación total. Mal tema para defendidos o acusados.

Ante el detector de la entrada yo pasaría, pues no he tomado ni aspirinas en mi vida, y puedo afirmarlo categóricamente porque mi vacío historial médico en la Modelo y Brians lo confirma, pero seguro que algunos…deberían equilibrar su nivel de sustancias nocivas y dopantes…antes de entrar a la Sala.