miércoles, junio 03, 2015

¿Y si cae Humala?

¿Puede ocurrir que Ollanta Humala sea obligado a dejar el poder antes de concluir su mandato? Por primera vez, en cuatro años, contesto que sí, que existe una posibilidad basada en los siguientes hechos: (a) no haber podido desactivar el estado de movilización del sur como efecto de la lucha de Tía María, que tiene ecos además en otras partes del país, incluida Lima; (b) una aprobación de 16% con tendencia a seguir bajando, que indica que carece de fuerza social para enfrentar la crisis; (c) una sensación de corrupción, más bien difusa: financiación del 2006, frivolidades de Nadine Heredia, gestiones de Martín Belaúnde en las regiones, a diferencia de García involucrado en decenas de corrupciones concretas.

De estos males han padecido los dos gobiernos anteriores y por ello mismo pasaron una temporada en el cuerda floja, pero a Toledo lo salvaron los partidos APRA-PPC, que se veían ganadores en las siguientes elecciones, y García pudo llegar al 2011 porque la marea social se canalizó hacia las elecciones cuando se creía tener un candidato de los sectores populares.

Humala llega en cambio a su último año más peleado que nunca con la derecha política, que empujó su propia derechización para abandonarlo a su suerte poco después. Tampoco hay nada que entusiasme en la siguiente elección y que lleve a esperarla como salida política. El actual presidente con su traición postelectoral ha creado un vacío de esperanzas delante suyo que puede tener graves consecuencias.

Ollanta Humala además ha cometido dos pecados capitales: (a) ha convertido a la gran empresa, la Confiep, las mineras, la banca, en los jueces del poder, que así como ahora pueden darle el visto bueno al estado de emergencia, mañana pueden bajarle el dedo a un gobierno que fracasa en reprimir o cualquier otro motivo que los enerve; (b) ha hecho reingresar a los militares a la política directa, primero en Islay y luego en siete regiones, los que deben pensar que están poniendo su prestigio en juego en contener conflictos sociales y no actos de guerra para los que son preparados.

Si se recuerda de dónde viene el golpe de Fujimori de 1992, se verá que nació de una alianza del poder con la gran empresa para ajustar la economía y de la necesidad de los uniformes de no cargar con las derrotas de los gobiernos civiles en la guerra contra Sendero Luminoso. Hoy, a diferencia de hace 23 años, aún con presidente de origen militar, las posibilidades que el alto mando se compre una batalla que consideran a nivel de la policía, sólo por salvar a Humala parecen bastante discutibles.

Si cabe la hipótesis de que Ollanta pueda dejar de ser presidente antes de tiempo en cualquier variante: reemplazado por la vicepresidente o por el presidente del Congreso, o por alguna forma fuera de la Constitución hasta las siguientes elecciones; es porque la pareja se ha buscado este desenlace. Creyeron que eran muy poderosos y ahora hacen equilibrios con muy mal pronóstico.

03.06.15

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Y si cae Humala, ¿qué? Mucho, Raúl. Si "cae" debido a un golpe de estado militar sería catastrófico (como improbable); si renuncia Ollanta estará mal pare él y su familia, lamentable para los peruanos porque tendríamos a una incapaz, por un tiempo, a cargo del ejecutivo.

Las mismas fuerzas que "salvaron" a Toledo, esta vez con diferentes nombres, actuarán nuevamente por las mismas razones: Total: Ollanta y Nadine se quedan hasta el final de su periodo.

Ollanta Humala no ha convertido a esos seres que odias y desprecias y envidias (la gran empresa, la Confiep, las mineras, la banca) "en los jueces del poder". Ellos son los grandes empleadores, los que pagan los impuestos. Eres un irresponsable totalitario por odiarlos. Como todos los revolucionarios, no tienen idea de economía.

Y, debido a la irresponsabilidad y vocación desestabilizadora de la izquierda troglodita, las fuerzas del orden llegan (tarde) a Islay y luego en siete regiones. Los "conflictos sociales" son actos de odio y sabotaje a la prosperidad del Perú, tan dañinos como los paros armados de Sendero Luminoso. Ese es otro legado negativo de la izquierda peruana, los zánganos auto destructivos del Perú.

Por supuesto que deliras soñando en una toma del Palacio de Invierno. No ocurrirá.

Anónimo dijo...

¡Revolución, ya, de una vez! ¡Basta del gobierno de los neoliberales!

Héctor Mejía dijo...

Pero Don Raúl, si Humala no tiene ningún poder, ¡Qué es lo que va a dejar?
Porque Humala hace años que no gobierna, son los tecnócratas neoliberales los que gobiernan nuestro país, Humala sólo firma sin leer (porque si lo leyera no entenderia nada) lo que le ponen por delante, además cuando los tecnócratas neoliberales la embarran Humala les sirve para echarle la culpa de todo, así que ¿Quién perderia su tiempo "pateando un cadáver" como Humala?
La derecha se ensaña con él porque Humala es como "el tonto de la clase", al que todos molestan, pero cuando no está lo extrañan porque no tienen a quien molestar y por otro lado el sector empresarial necesita a Humala porque otro pelmazo monumental como él es difícil de conseguir.

Anónimo dijo...

Que pena da ver como se desbarranca un hombre que despertó tantas esperanzas entre los olvidados de siempre y mas pena sentimos cuando vemos como los presidentes y presidentas de los países progresistas vecinos son tan respetados y queridos que son reelectos una y otra vez, a diferencia del nuestro que es muy posible que ni siquiera cumpla su unico mandato.
Humala pudo ser uno de ellos, el pueblo lo adopto e hizo suyo su mensaje y no lo abandono ni cuando perdió las elecciones del 2006, muy por el contrario, lo siguió apoyando y no descanso hasta no llevarlo a Palacio.
Quien no sabe cuanto sacrificio le costo al pueblo ambas campañas, quien puede negar cuanto nos tuvimos que esforzar para doblegar a sus poderosos enemigos:
- el gangsteril poder económico
- la mafia mediática
- el imperio del norte
- los poderes facticos
- los grandes mineros y sus sicarios
Y los partidos políticos sectarios.
Nadie les creyó nada, por mas que desde los micrófonos los seudo periodistas derechistas, día y noche y en forma machacona, vomitaban infames mentiras contra el candidato del pueblo.
Y tercos, seguros y optimistas y ya casi sin aliento, seguimos trabajando en favor de humala y arriesgando hasta nuestra salud continuamos colaborando, empecinados en la victoria, porque creíamos firmemente que su victoria era la nuestra.
Y como nos pago después de ganar las elecciónes del 2011, con que facilidad su amor por el agua se convirtió en pasión por el oro, su traición fue algo espantoso, nos dejo desguazados, desanimados, destruidos.
Y mas cuando lo vimos feliz y abrazado de sus enemigos mas encarnizados, de aquellos que gastaron millones para evitar su triunfo, de la bosta derechista que ayer no ma' le gritaba "chavista" .
Pero ya ven la deslealtad y la ingratitud le han pasado factura. Hoy no lo quieren ni sus padres y hasta me atrevería a decir que su mujer tampoco, menos sus amigotes, esos que con sus cantos de sirena lo convencieron a darnos la espalda, esos desgraciados que hasta cuando pierden ganan, esos mismos hijos de put...que le fijaron la hoja de ruta.
Ahora ya es tarde, que se joda, sus nuevos patas no solo lo quieren ver caído, una vez en el suelo lo van a moler a patadas.
Como dice melcochita:
Que se joda por IMBEEECCIIIL.
-

Anónimo dijo...

Según ese papel higiénico de nombre el comercio el sistema judicial venezolano esta intervenido, a diferencia del poder judicial peruano que no da muestras de estar infestado por el virus aprista.
También dice que el regimen venezolano no es democrático porque a diario ataca la libertad de expresión...?, a diferencia del peruano que les permite a las cloacas mediáticas a diario destilar basura.
Luego continua diciendo que cuando el periodismo serio...?, denuncia los actos de corrupcion del actual gobierno esta cumpliendo con su sagrado deber de fiscalización y cuando en forma taimada calla los innumerables delitos cometidos por los favoritos de la derecha: el miserable garcia perez, la chancha keiko y el senil estafador PPK, también.
Y que a diferencia de Venezuela donde el chavismo amedrenta a la prensa independiente...? y a sus detractores, aquí es la prensa chantajista y mercenaria la que amedrenta al cachaquito y su jermu.
Y por ultimo dice que la justicia en el peru no responde a los mismos ideales de la revolución bolivariana, pero claro que no responde, aquí no hay justicia, aquí hay una cáfila derechista delictiva que se ha apoderado del poder judicial y del ministerio publico y que impide a como de lugar que caigan los peces gordos, que la justicia sea un remedo y que los chorazos liberanarcos no sean ni siquiera juzgados. Como la ven.

Anónimo dijo...

Oye Tino-Ambrosio mil caras, tanto pensar en el troglodita porqué mejor no te vas a buscarte uno que te haga feliz para que te llegue algo de inteligencia el cerebro hijo de las mil sutas.