lunes, junio 08, 2015

¡Qué los defienda su abuela!

Hay odio en el ambiente. Es entendible. No se puede negar que ha habido dos Humala en relación a Tía María, uno que condenaba la represión y apoyaba los reclamos de la gente para conseguir sus votos, y otro que hace exactamente al revés, reprime a los agricultores y apoya a la Southern, como presidente. Nadine ha escrito que la derecha no les perdona haberle ganado la elección, pero se da cuenta de eso cuatro años después de haber convivido con esa derecha política, económica y mediática, que quitó su soporte cuando percibió que se acercaban nuevas elecciones.

En el pueblo no hay pena del final a cachetadas del romance de Humala-Heredia con la derecha y hay clara conciencia que Tía María, facultades extraordinarias y los nuevos paquetes económicos, reafirman el cuño neoliberal de todo el proyecto económico de este gobierno y que las medidas de represión y militarización no han sido replegadas, mientras Ollanta Humala sigue confundiendo Estado de derecho con el papel de guachimán de las grandes inversiones. En esas condiciones se puede contar cualquier historia sobre Humala: que aún hoy es un chavista implícito, que se tiró el dinero venezolano en su casa y en lujos de su esposa, que extorsionaba gobiernos regionales, aunque varias de ellas carezcan de simple lógica.

Por supuesto que se trata de castigar el atrevimiento de llegar al poder en contra del plan normal de los dueños del poder, aunque como presidente haya hecho una mayordomía a favor del estatus quo. Lo mismo que le hicieron a Susana para que ya no haya alcaldía progresista en Lima en muchos años, se lo hacen a Humala-Heredia para que en el futuro, nadie juegue a izquierdista en las elecciones. Todo eso está a la vista, pero lo cierto es que nadie tiene ganas de decir una palabra para aclarar el asunto de la parejita. Si se cae porque recibió dinero de Venezuela, qué importa porque es un traidor; si eso de la red Antalsis que incluye a Nadine, suena a tontería, qué se hunda igualito; si la derecha se obvia el programa económico y la represión, para hacer que discutamos sobre la campaña 2006, qué más da, si le cae palo; si se tapa la corrupción de García y otros, no hay problema porque Humala es el gobernante.

Y así. Oigo intelectuales educados decir que les parece que el affaire Nadine, hasta donde se conoce, suena a mucha tontería, pero que a ese par ¡los defienda su abuela!, que como sospechan está muertas. Es decir nadie va a hacer nada por ellos, que no sea su abogado. Yo tampoco. Pero preferiría que en el Perú se castigara la traición de ofrecer algo y hacer lo contrario, de burlar esperanzas y de apalear y hasta matar a los que reclaman sobre las viejas promesas. Para bajar el odio y la violencia, hay que empezar por cortar con la mentira institucionalizada.  

08.06.15
www.rwiener.blogspot.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

A don Raúl nadie lo puede confundir con un comediante. Sin embargo hoy reí al leerle, desde el título: "¡Qué los defienda su abuela!". Y, más adelante, cuando dice, definiéndose a contratiempos consumistas con dineros de otros de los Humala: "Es decir nadie va a hacer nada por ellos, que no sea su abogado. Yo tampoco".

Vamos a ver, Raúl: que esta columna en bipolar, por un lado defiendes a Ollanta & Nadine Inc. arrojando bombas de humos a las acusaciones, ridiculizándolas (tema en el que te doy la razón). Y, por el otro lado, continúas haciéndolo puré por "traidor".

El periodista de referencia de la izquierda emperrada en el proyecto totalitario, Raúl Alferdo Wiener Fresco tiene, explicablemente debido a limitaciones ideológicas, una empanada mal hecha y cocinada en la cabeza en los temas de "derecha", "neoliberalismo", "estado de derecho": todo lo mezcla y confunde. Y estás desfasado respecto a la manera de sentir del peruano medio porque, asumo, vives en una burbuja de progres marxistas; por supuesto que no entiendes que, los peruanos, no queremos una "revolución", que somos "capitalistas", que a la izquierda no le perdonamos Sendero, MIT y el MRTA, y admiramos, no odiamos como tú, a Estados Unidos...

Anónimo dijo...

No es para tanto. El miserable de AGP, el gusano de Toledo se portaron peor.

A los Humala los chapan por ingenuos y falta de manejo.

Buena columna, Wiener.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

De acuerdo con tus amigos intelectuales, Raúl: mucha tontería a la limeña en el tema de la señora Heredia.

Anónimo dijo...

La derecha peruana es la mas retrograda, conservadora y resistente de América Latina. Todos quienes se atrevieron a enfrentarla terminaron mal: desde Velasco hasta SL, desde al Apra del los años 30 hasta el etnocacerismo actual, desde Mariategui hasta Gregorio Santos. Su poder político y social, derivado básicamente de su poder económico es muy poderoso y arrasador. PERO NO HAN TRIUNFADO. Al contrario, van quedando arrinconados solo en Lima, el resto del Perú bulle en rabia, revolución y descontento. Va quedando claro que el experimento iniciado en 1821 ha fracasado y va llegando a su fin, Lima gobernada por su derecha capitalista y neoliberal no tendrá nuevas oportunidades, la era del cambio va llegando...

Anónimo dijo...

No hay mal que dure más de cien años ni cuerpo que lo resista, más temprano que tarde caerá la derecha cavernaria, servil y bajo el yugo del imperialismo yanqui, ahora conformada por la DBA y sus aliados el alanfujimontemudismo, defensores a ultranza del neoliberalismo criollo.