miércoles, junio 10, 2015

¿Por qué la derecha es tan dura con Humala?

Un viejo silogismo decía más o menos así: a Humala no lo puede atacar la derecha, porque él y su mujer son de derecha. Ayer, Nelson Manrique nos ha recordado en La República, que la pareja presidencial está sometida a una inmisericorde ofensiva mediática, y cuando se habla de cargamontones de medios, se está aludiendo a la prensa concentrada de derecha que es la única que tiene ese poder.

Y otra vez, la pregunta es por qué el muñeco que los medios, los empresarios y la pasividad de los partidos del Congreso, moldearon en años hasta convertirlo en un dócil instrumento de las políticas que había prometido modificar, es ahora apaleado y destruido en el último tramo de su gobierno. Hay varias  hipótesis para tratar de entender la paradoja de la dureza derechista sobre el derechizado.

Una de ellas es que lo quieren igualar en podredumbre a sus tres antecesores para llevar a la sociedad a la conclusión de que todos son intercambiablemente corruptos, en otras palabras que el poder corrompe en el régimen autoritario y en los democráticos, en las regiones y el gobierno nacional, entrando por la izquierda o por la derecha a la presidencia. Humala que proclamó la honestidad para hacer la diferencia ya no tiene diferencia.

Otra posibilidad es que se esté queriendo matar la siempre presente tentación de que aparezcan candidatos “radicales”, que puedan ganarle a los derechistas y moderados con propuestas que tengan apoyo de masas. La idea de que este tipo de personajes desarreglan el escenario y obligan a costosos esfuerzos para reconvertirlos. Nadie sabe si Humala sacó una ventaja material del cambiazo de sus primeros meses en el gobierno, o si lo hizo de gratis. Pero a estas alturas ya sabe perfectamente como paga la derecha esta clase de favores.

Una tercera hipótesis es que el poder mediático está probando su fuerza para provocar cambios políticos. Ya tumbó y llevó a la cárcel a presidentes regionales, ya creó corruptos emblemáticos a punta de decenas de titulares, mientras deja fuera del foco a los que no le interesa incomodar, y ahora tiene en jaque a un gobierno que no sabe defenderse presionando a la primera dama, que antes hacía gruesos alardes de poder. Es verdad que está en marcha una maquinaria intimidante con la que nadie quiere meterse. Y ese es un dominio que nadie ha tenido anteriormente en el país.

Tal vez las tres hipótesis quepan juntas y todo esté ocurriendo de modo que la derecha se ha apropiado del espacio de la oposición del gobierno que antes era su gobierno. O sea que cuando vayamos otra vez a elecciones la población estará aturdida, porque si como muestran las encuestas, quiere un cambio de 180º respecto a lo que está viviendo, se encontrará que los cambistas de ocasión son los de la misma política económica y social de los últimos 25 años.      

10.06.15

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque Humala tuvo ese viraje económico al inicio de su gobierno? Yo creo que todo comenzó con la firma de la Hoja de Ruta y rodearse de otra gente los llamados garantes, pero luego fue la Tecnocracia quien se acercó a Humala, no olvidemos a Castilla y otros, son ellos quienes le abren los ojos a Humala , ´pero yo no me atrevería a llamarlo “Derechización” de Humala, si bien es cierto en temas económicos Humala continuo el mismo programa económico que los anteriores presidentes sinceramente no creo que Humala sea de Derecha. Y bajo esta premisa es que las presunciones de Wiener se derrumban.
Si hay alguien Inteligente en esto son los empresarios pues necesariamente hay que ser inteligente para apostar su Dinero muchos millones en algunos casos en algún proyecto, nadie timbea o rifa así no más su plata y esta falta de confianza es porque ningún inversionista se cree el cuento que Humala es de Derecha.
Lo que pasa es que la Izquierda cree erróneamente que Humala es Pro mercado, osea todo lo contrario a ser Estatista, Chavista. Y este Gobierno no es Pro mercado. si bien es cierto se han mantenido niveles adecuados de déficits en cta. cte., baja inflación, etc., también han tenido errores como aumento de impuestos a la minería, compra de la pampilla, sobre regulación a nivel micro, etc. y esto no es Pro mercado pues. si bien Toledo y García no son amantes del mercado, al menos tuvieron un discurso mucho más amigable al mercado que el de Humala. Y cuando Humala, quiso cambiar, gran parte del daño ya estaba hecho.
Wiener se pregunta porque la Derecha es Dura con Humala, bueno él nos ha repetido a la saciedad que Alan, Keiko, PPK, y casi todos los candidatos son de Derecha Obviamente ellos solo han recibido ataques de Humala así que el hecho de que sean duros no es novedad, la izquierda fue fulminada por Humala y la izquierda también es dura con “El traidor Humala”. Luego nos escribe sobre el Grupo el Comercio, yo no sé qué esperaba Wiener, si Humala empieza ha actuar con tino económicamente, no veo porque algún diario lo haya tenido que atacar inicialmente.
Ustedes en Diario Uno hasta ahora no lo atacan formalmente no?
Que Culpa tendremos de los escándalos del Gobierno ? de López Meneses, de Belaunde Lossio , de los Congresistas Humalistas, de los despilfarros de la Primera dama, que culpa tendrá la derecha de esto?

Héctor Mejía dijo...

¿Por qué la izquierda debe perder el tiempo ocupándose de cosito Humala? podria uno preguntarse, porque con las elecciones que se vienen en poco tiempo deberia estar preocupándose en difundir su mensaje, en decirle a la población que es lo que va a hacer de llegar al poder, porque no basta con que los otros candidatos (el ladrón, la hija del ladrón o el sobrino del Tio Sam) sean rechazados por gran parte de los electores, sino que esos electores conozcan y se entusiasmen con lo que la izquierda les proponga.
En todo caso, para lo que sirve el cargamontón a cosito y señora es para darse cuenta que el que quiera hacer los cambios que el país necesita tiene que "ir a la guerra" porque la gran empresa y sus operadores mediáticos no van a ceder ninguno de sus privilegios sin luchar, por mas buenos argumentos que se les planteen.

Anónimo dijo...

La DBA con sus aliados alanfujimontesinistas y toda su prensa mediática y concentrada seguirá endureciéndose en la medida que dentro de su baraja no encuentren otro tonto útil "out sider", como el chino rata, el ególatra y panzón doctor bamba, el auquénido de cabana y el humaliento. La única esperanza del pueblo, tal como se viene comportando es lograr la unidad al rededor de un líder de la talla de goyo santos que sin tener ninguna evidencia para mantenerlo bajo rejas sigue estoicamente soportando del abuso del poder imperial y todos los gusanos que la conforman.

Anónimo dijo...

Es tan, pero tan dura porque ya no le sirve porque para sus fines inconfesables de quererse perpetuar en el poder bajo la asombra,con sus políticas neoliberales criollas y hambreadoras del pueblo, con otro tonto útil que ahora si le esta costando mucho conseguirlo, razón por la que la DBA con sus aliados y voceros como el falso o franco ambrosio, el troll alditus u odla, la reina con barba, la juliana, la milagros, el de la luna de paita, el de bruselas, el auto censurado, seguirán metiendo miedo y barro contra la unidad del pueblo en torno a goyo santos, que sin ton ni son sigue encerrado, sólo por temor del poder imperial y sus gusanos.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

En Europa los medios, cualquiera sea su tendencia, permanecen pendientes de la gestión del gobierno, contrastándola con las promesas y vigilando los gastos. En Francia, que hoy tiene un gobierno socialista, el periódico Le Monde (de izquierdas, como sabemos), denuncia que el primer ministro francés, Manuel Valls, nacido en Barcelona, viajó a Berlín, acompañado de dos de sus hijos y con escolta, para ver la final de la Champions entre el Barça y el Juventus de Turín (equipos extranjeros, él admite que es culé) ha costado al contribuyente €18.800.00

"¿Por qué la derecha es tan dura con Humala?" Porque la izquierda no hace nada, los protege con su silencio, lo que aumenta el desprestigio que tiene, la izquierda, con el electorado. Tampoco todo es "derecha". ¿Hasta cuándo, estimado Raúl, continuaremos sin hacer diferenciaciones en la izquierda pensante del Perú?

Por otro lado, la pareja mintió, jefes de un partido, dizque, "Nacionalista", recibió financiación de extranjeros (¿a cambio de qué) que se la gastan como dinero obtenido en una lotería en cojudeces. ¿No crees, Raúl, que la pareja son un par de cínicos? Y por supuesto que no es mucho, comparado con los impresentables de Motesinos, Alan García y Alejandro Toledo.

Anónimo dijo...

Ha quedado probado que el jr. de la union ya no es Lima y que Lima ya no es el Peru, porque si en la capital hay aproximadamente 12 MILLONES de peruanos solo el 50 o/o es conservador, en cambio en Provincias somos mas de 20 MILLONES de patriotas, todos socialistas y a mucha honra.
Es decir la influencia de la mostrenca gran prensa concentrada solo se circunscribe a ESA masa de pajeros fumones limeños, asiduos consumidores de esa basura llamada esto es guerra y de pollo con cucaracha de KFC.
El principal problema de estos neoconservadores es su feroz negativa a aceptar los cambios, por eso cuando escuchan la palabra Revolución se ponen estrabicos, les suda a espalda y se les contrae el asterisco, en un intento de evitar que se les fugue la churreta.
Y por eso no saben que hacer, a sus tres candidatos adalides para las elecciones del 2016 no los quieren ni sus colegas: los choros y por mas que tratan de limpiarlos, lavarles la cara, peinarlos y presentarlos como buenitos es en vano, todos los peruanos ya sabemos que son la misma china con diferente calzon, el mismo vejete prostatico con diferente pañal y el mismo aprista miserable con el mismo pañuelo.
Entonces las masas estan esperando la aparición de un candidato sorpresa, de alguien que sin ser el Mesías, por lo menos no sea tan derechista comemierd...ni menos tan traidor como el que te jedi.
Ya esta probado y comprobado que el Modelito extractivo, primario exportador, vendepatria, neoliberal y entreguista esta agotado y ya huele a cadáver, ya se sabe que el capitalismo salvaje y excluyente es repudiado en todo el mundo y mucho mas en toda América latina y es por eso que los derechistas hijos de put...ahora se quieren presentar como de centro izquierda o de centro, pero no engañan a nadie, el que nace pa'robar nace con dos manos derechas y el que nace pa'gordo aunque indulte y expulse a todos los narcos que lleva dentro, GORDO SE QUEDA.

Anónimo dijo...

¿Por qué? Porque la izquierda es blanda con ellos. Por eso.

Raúl Wiener dijo...

Fernando Luna:

Si los empresarios que son el núcleo duro de la derecha en el Perú, hubiesen pensado que Humala no era amigable con el mercado y que algo había guardado del viejo chavista, y si ese discurso se lo hubiesen comprado los medios concentrados, eso hubiera tenido realce en cuatro años en los que casi nunca brilló el debate económico.

Si supuestamente a Humala le abrieron los ojos los garantes, los tecnócrátas, y añadido a esto los medios y las empresas que amenzaban con la hecatombre económica que nunca hubo, lo que hay que concluir es que se moldeó el camino para que el gobierno que más temían resultase al que menos temen.

En el Congreso, no había resistencia a dar las facultades que se le pedían y las leyes del Ejecutivo salían por un tubo, como ocurrió con la "Ley Pulpin" y los paquetazos económicos del 2014. Y, ¿los escándalos?, que necesariamente no permiten ver los grads reales de corrupción, hay que admitir que crecieron como espuma porque se desató una violenta guerra mediática. No es cosa de que Luna tenga la culpa de la cadena de titulares contra una misma persona día por día, ni la secuencia aquella de que te destapo en televisión el domingo, reboto el lunes en los diarios. recurro al Cable para profundizar el tema y la prensa escrita para decir cosas reales o ciertas, pero que igual se traga la gente, porque abona su propia denuncia inicial.

¿Por qué tan buenos amigos están terminando tan mal?, ¿por qué al amigo de tres años y medio, en el ultimo año y seis meses, lp han apabullado, con denuncias e investigaciones que ya hacen decir a algunos que Humala fue "más corrupto" que Fujimori y Alan García? Esa es toda la materia de mi artículo?, ¿acaso no veían todos los días a Nadine enamorada de la moda y las ropas caras y no decían nada, pero ahora la discusión es por una tarjeta mancomunada de 38 mil dólares, que no pagaría ni la décima parte del alto consumo de la esposa del presidente en los últimos años?, ¿y que tiene que ver eso con la Centralita, Antalsis y Belaúnde Lossio?, ¿y dónde se ha probado algún acto ilícito en el que MBL en sus recomendaciones probablemente lobistas a favor de Antalsis, si es que no se demuestra que era eviado de Palacio?, y se puede seguir.

Pero en la misma sopa está incluido el tema "recibió dinero de venezuela el 2006". O sea que no importa lo que pasó el 2011 (¿de donde vino el poder publicitario y organizativo de la última campaña) y mucho menos interesa cómo se financiaron todos los partidos. ¿Por qué eso? Porque se quiere un muñeco, de chavista encapsulado, que nunca fue de "verdadera derecha", uno al que golpear para podernos contar el cuento de la existencai de una oposición a un gobierno, del que, dicho sea de paso, ellos serán muy diferentes, aunque todos los que dicen esto vienen con pesadas mochilas de corrupción y con el mismo modelo económico que Humala ayudo a mantener.

Estamos ante la estupidización de la política para forzar un resultado electoral. Tu Fernando eres más inteligente que como te muestras en u última nota.

Anónimo dijo...

El de la luna de paita no es que sea más inteligente sino que por encubrir a su lider el del ego colosal, a su lideresa la hija del chino rata o al tío cocaleca o mudo de comunicore no sabe cómo elucubrar las medias verdades de la DBA, aconchabada con el alanfujimonteudismo, a joder¡¡

Anónimo dijo...

La Prueba irrefutable que si existió una fuerte preocupación al inicio del gobierno de Humala por parte de los inversionistas y empresarios fue la caída de la bolsa de valores de Lima que bajo 12.51% osea unos 10,000 millones de soles se esfumaron el 6 de junio del 2011, esa caída no fue especulación pues la sufrimos todos los peruanos que tenemos AFP, pues fueron nuestros fondos los que se evaporaron también, luego el gobierno da señales positivas en los siguientes días al anunciar a gente moderada tanto en el MEF como en el BCR, es allí donde la cosa se tranquiliza.
Luego de Jurar por la Constitución del 79, Lerner señala que las mineras pagarán un gravamen de cerca de 3 mil millones por año para apoyar en la implementación de programas sociales. Luego de Alexis en Rusia, la Prima de Heredia en la Sunat, Villafuerte el Asesor, la Ley de Consulta Previa de Pueblos Indígenas, llega lo de Conga y a pesar del nuevo estudio de Impacto Ambiental se desnudó la incapacidad política del gobierno, más aun luego de destruir 113 dragas en Madre de Dios termina dándoles una tregua por 2 años y este fue el punto que creo inseguridad en los inversionistas, las trabas burocráticas a los nuevos proyectos de inversión se sumaron tambien
Desatinos como la Compra de activos de Repsol, entre muchos otros en los que el congreso con algunas iniciativas que traban inversiones en los 2 primeros años afectan necesariamente la confianza , el vaticinio de las vacas flacas etc. etc. etc.
Estos Actos son los que me hacen concluir que Humala no es de derecha y los Inversionistas lo tienen claro a pesar que muchos pensaron que lo de la hoja de ruta era un disfraz, el hecho que la haya respetado no lo hace un promercado
Si estamos ante la estupidizacion de la política para forzar un resultado electoral, bueno esas son sus presunciones y su teoría, lo que yo le describía era que los 7 gabinetes o bueno 6 no son por culpa solo de la oposición, la cárcel dorada de Antauro, el Escandalo Chehade, la complicidad con el Chavismo en Unasur y el viaje a la asunción de mando de su benefactor económico , la luz verde, la Repartija, el viaje a Francia para acordar la comisión del satélite comprado, sin permiso del congreso(el viaje), el aumento en 120% en gasto de publicidad estatal, el aumento de sueldos de congresistas, cuando Nadine despidió a Villanueva, el caso helios, la reelección conyugal, los rastreos de la Dini, la percepción de la seguridad ciudadana, el caso López Meneses y MBL son casos que no los creo la Prensa o la Derecha

Angel Sagástegui dijo...

Ay la prueba irrefutable, repite Tino Lunático la monserga de la DBA. Irrefutable es la situación a la que hemos llegado en 25 años e neoliberalismo y corrupción que defienden los mismos ladrones de siempre.