viernes, junio 12, 2015

La unidad no es una nostalgia

Si lo único que hemos aprendido de la historia de la izquierda es que, cerca de las elecciones, los partidos deben coordinarse, valerse de una inscripción y de algún candidato que jale la maquinaria y esperar los votos luego de una pequeña campaña, tiene razón Marisa Glave cuando dice que de ese tipo de izquierda, llena de cálculos y silencios deberíamos olvidarnos.

Lo que catapultó a la izquierda a poco más diez años de fortaleza electoral y presencia política en el país, era la potencia con la qué el gobierno de Velasco sacudió el país y generó actores políticos nuevos, que la IU recogió por el camino, y encajó a través de luchas políticas y sociales, casi sin darse cuenta, de donde venía el impulso.

Eso ya no es posible porque los escenarios han variado diametralmente. Tito Flores Galindo, el gran historiador, lo expresó en su lecho de muerte, a pocos meses de la elecciones de 1990, cuando todavía no existía el “fenómeno Fujimori”, al resumir que la izquierda erradamente había creído que lo votos del pueblo eran propios y que podían pelear para quitárselos entre ellos. La izquierda fracasó en los 90, porque algunos se burlaron de la unidad, por haberse quedado con el mejor candidato y los otros no pudieron separarse de la imagen de la división.

Si bien el tema de la unidad no es siempre el mismo, la división todo el tiempo es entendida de la misma manera: estos no quieren pelear por el poder sino por un sitio en el sistema. El peor error de IU fue que se constituyó como una coordinadora de partidos, altamente enfocados en asuntos administrativos, y sin voluntad de actuar como dirección política del día a día, y proyecto de largo plazo.

Eso no quiere decir que los partidos, sus parlamentarios, sus dirigentes de masas, no la pelearan y muchas veces de muy buena forma; el hecho es que siendo la mayor instancia “una coordinadora”, no dirigía los procesos concretos y ahondaba la idea de que era un frente frágil por la alturas, aunque por las bases era un torrente en ebullición.

Hoy ya no se trata de nostalgias de la izquierda de los 60 hasta los 2000, aunque eso no niegue lo mucho que hay que aprender de ella. Ahora estamos en tiempos del llamado cambio generacional, que hace aparecer nuevos líderes, nuevos discursos y a veces repeticiones con envolturas diferentes. Incluso el Frente Amplio, se fundó con la vieja idea de la coordinadora, que derivó que los coordinados se escindieran al primer desacuerdo electoral. Un solo componente, el de la inscripción, se ha quedado con el nombre y es el frente menos amplio que se ha visto hasta la fecha.

Pero lo peor es ese discurso de “la unidad no importa”, “el resultado electoral ya se sabe”, y otras frases por el estilo que circulan de un lado a otro, que parecen decir a las masas que ellas son las que no importan.    

12.06.15

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí no se trata de si gana o no la izquierda, aquí se trata de lo que va perder el Perú si gana alguno de los recontracorruptos candidatos derechistas, lo cual aunque es difícil no es imposible.
Desgraciadamente los neoliberales mercantilistas han convertido las elecciones en un pinche negocio, donde todo tiene precio.
-brother puedo apoyar con 500 mil dólares pero el ministerio de energía, minas e hidrocarburos es mío
-tarde socio, ya se vendió a un palo.
Y en lo referente a la privatización de las carceles
-yo voy a pujar por el penal donde van a encerrar puro narco
-tarde socio, ya lo están construyendo en Villa Mercedes
Y ya se manejan varios datos bajo la mesa
-compañero que sabes de la nueva panamericana de seis carriles desde tumbes hasta Tacna
-ese negocio ya lo tienen los Romero y graña con unos brasileros
por que el queso solo lo cortan ellos y nadie mas
Ah y me olvidaba, el narcotráfico pue.
-bueno ahí estan Vladi y kenji por un lado y el miserable garcia perez y tony montana por otro
-quieren convertir al Callao en la nueva Arequipa, otra ciudad blanca.
Esa es la mafiosa derecha criolla, todos son unos hijos de put...

Héctor Mejía dijo...

La mezquindad de sus "líderes" es la que va a llevar a la izquierda a un nuevo fracaso electoral, al paso que van da igual si se terminan uniendo o no, porque el tiempo que han perdido en discusiones infantiles lo debieron haber aprovechado en crecer, fortalecerse, renovarse y difundir el mensaje que el pueblo quiere escuchar, pero la vocación autodestructiva de la izquierda nuevamente le gana al sentido comun.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Recuerdo el día aquel, lúcido y radiante a pesar del invierno limeño gris, en el que recibí el llamado emocional de la izquierda. Concluí que era mi deber militar en ella.

La nostalgia, en mi caso, es por aquel día sanmarquino en la que la pureza de mis ideas, propósitos y sentimientos eran el camino a seguir por el resto de mi vida. Me pusieron en la realidad mis compañeros, me enfrenté a la dificultad de llegar a consensos, no en objetivos "revolucionarios": en llevar temas estudiantiles-sindicales a la rectoría. Fui traicionado varias veces, solo algunos (de los que conservo amistad) cumplían su palabra.

La Fédération générale du travail de Belgique (FGTB), fundada en el 1898 en Bélgica, actúa coordinadamente sirviendo a sus afiliados; fue brillante en le huelga general del invierno del 1960-1961. Los FGTB son de izquierda, buenos compañeros, se ocupan de los problemas de sus afiliados con inteligencia y profesionalidad. Confieso en que siento envidia verlos gestionar: ese es el nivel de la izquierda que necesita el Perú, donde lo que está mal es la dirigencia.

En Europa pocos sienten nostalgia por los sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado. Fueron momentos confusos en la Guerra Fría, bombas atómicas podían borrar las ciudades del mapa, eran pobres. Hoy vivimos mejor y por más tiempo, con mejores sueldos y salubridad, mejores viviendas, las ciudades son más seguras, Europa entera es nuestro país. Somos de izquierda pero europea, en la que la libertad económica es fundamental.

Lo siento. Creo que me extendí innecesariamente. Raúl es el culpable por mencionar la "nostalgia".

Saludos afectuosos a Raúl
Carlos José

Anónimo dijo...

Y salto a liebre, el miserable garcia perez comprometido, cuando no, en otro caso de sobornos.
Correa Camargo le entrego por lo bajo millones de dólares al favorito de la confiep: alan muito obrigado garcia perez, es decir la historia de siempre, empresarios corrompiendo a políticos.
Pepe gutierrez solo negocio y esta en cana, el cerdo aprista recibió y embolsico y esta libre.
Por eso cuando los medios agusanados intentan encapsular el caso del presidente de la confiep lelio balarezo y lo hacen ver como un caso aislado yo les digo: NO PAPACHOS toditos son iguales, unos pinches evasores de impuestos, unos corruptos y corruptores desgraciados, unos hampones de la peor calaña, empresarios...? huiflas, rateros de mierd...eso es lo que son.
-dicen que han descubierto oro en tu caserío
- ya nos jodimos
Es que acaso es difícil entender que nadie del Perú les cree, que todos ya sabemos que ni con oraciones ni con lagrimas vamos a conseguir la tan ansiada justicia social. Que solo la REVOLUCIÓN es la solución.
Y por eso solo estamos a la espera que aparezca el líder socialista que desentierre el hacha de guerra y aupado por todos los peruanos patriotas, que somos muchos, de inicio a la gran batalla que solo va terminar cuando recuperemos la Patria y seamos libres de verdad.