sábado, junio 20, 2015

Palmas para la Chichi

La Chichi ha logrado una proeza periodística. En una columna en el diario El Comercio, “Kilómetros de coimas”, de hace dos días, escribe siete párrafos referidos a las denunciadas coimas o “propinas” entregadas por empresas brasileñas para las obras de la carretera Interoceánica, sin que mencione ni una sola vez a los gobiernos de Toledo y García, que en las investigaciones de la Policía de nuestros vecinos orientales son el motivo de la investigación.

Se refiere al PT y al expresidente Lula, y a los gobiernos y las campañas de izquierda en América Latina, a “otros” partidos en el Continente como el Patriota de Guatemala,  a los asesores publicitarios de Brasil que operaron en el Perú en las presidenciales del 2011 y la revocatoria del 2013. Para cerrar con el novio de la amiga de Nadine que se presume era el intermediario entre las empresas y los políticos del Perú.

¿Qué tiene que ver con eso la Interoceánica?, ¿acaso Favre llega al Perú en relación con algo de la Interoceánica?, ¿o los kilómetros de coimas se produjeron en Guatemala? Pero por ahí siempre se puede encontrar un párrafo para aludir indirectamente, a los que con toda conciencia está encubriendo, como en general hacen los medios de la corporación que le publica: “a quiénes más, desde cuándo y cuánto les dieron en aportes, propinas o comisiones a los políticos peruanos, lo determinará algún día la Fiscalía Anticorrupción que ya ha empezado a jalar la punta de la madeja”.

Es decir que uno de estos días o años, algún fiscal anticorrupción, de pronto encuentra la madeja para saber cómo se hizo la concesión, por qué se forzaron las bases para ajustarlas a las características de ciertas empresas que ya actuaban en el país, de qué manera se ajustaron las normas de control para favorecer a los concesionarios, y cómo fue que el proyecto que debía costar 800 millones de dólares, sobrepasó los 2 mil millones, y en qué gobiernos ocurrieron estos hechos, y se descubra “a quién más” le repartieron las propinas.

Normalmente la inquisidora columnista anti-izquierda suele ser muy audaz en sus hipótesis y muy capaz de presionar a la Policía y a los fiscales para que persigan personas que en su cabeza resultaban convertidos en terroristas sin vueltas, como les ocurrió a los siete jóvenes que venían de Ecuador y encarcelados en Tumbes. Todavía está en el recuerdo los programas que dedicó a este caso y la fuerza con la que se presentaban imágenes de marchas de jóvenes en Quito, donde habían acudido a un evento político.

O sea, se puede ser despiadado por ideología con algunos y pacato con otros con los que Chichi cree que se pierde más que se gana, mencionándolos en asuntos de corrupción. Y, por cierto,  que las trasnacionales brasileñas no son de izquierda, sino pragmáticas. Como que OAS, comenzó trabajando con Castañeda, aceptó cambios de Susana Villarán, y nuevos giros cuando el mudo regresó a la alcaldía. 

19-06.15

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Para don Raúl únicamente los “neoliberales” (léase, los malvados no marxistas leninistas) son corruptos. En cambio sus compañeros, patas y protectores, pues no. Y, por favor, no le toquen a ese país carente de corrupción llamado Brasil; gobernado inmaculadamente por el Partido de los Trabajadores.

A la señora Cecilia Valenzuela, columnista del decano de la prensa nacional, don Raúl le llama “La Chichi”, un acto poco caballeresco y machista de su parte, por cierto. En una columna lamentable, don Raúl se burla de ella para luego cargársela porque, ¡qué atrevimiento!: la señora Valenzuela no señala como los únicos corruptos, de las empresas brasileras, los “gobiernos de Toledo y García”, como él dijo que el tema era.

Para don Raúl, en cuanto AGP se mudó de Palacio la corrupción terminó…

A don Raúl le tiene sin cuidado que, Luiz Inácio Lula da Silva, una vez en Brasilia, se enriqueciese teniendo como coartada retórica tercermundista. Lula da Silva se dedicó al más puro mercantilismo imperialista como su política exterior, contrataron lobbyistas en los diferentes países, lograron negocios corruptos de presupuestos inflados, sin descuidar el tema de las campañas políticas para tener un Presidente en su bolsillo.

En el penúltimo párrafo de la columna citado por don Raúl, Valenzuela nombra a Marcos de Moura Wanderley, brasilero afincado en Lima. Don Marcos es la pareja de Rocío Calderón Vinatea, la señora que tiene el cargo ad honoren de ser la mejor amiga de la Primera Dama. Es doña Rocío la mencionada en la majadera historia de las tarjetas de crédito (o débito, no sé bien) en las compras de chocolates Godiva y otra mercadería refinada, en poder de doña Nadine.

Doña Cecilia señala lúcidamente que, los gobiernos latinoamericanos “de izquierda”, son exponencialmente más corruptos que los del tipo Toledo o Alan García. Con el problema de que, una vez en el poder, estos “izquierdistas” se entornillan perpetua y hereditariamente para no salir del poder, como en Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua. Cuba es y será el ejemplo a seguir para ellos.

Don Raúl ha logrado la proeza de nunca admitir nada que perjudique a sus amigos de la “izquierda”. Sus amigos pueden robar y ser totalitarios todo lo que quieran. Don Raúl es tuerto del lado izquierdo; solo se percata y denuncia si la “corrupción” ocurre a la derecha.

Al final de su columna, Valenzuela lo resume de esta manera: “Increíble, todos los que alguna vez se declararon socialistas del siglo XXI, han estado en la colada (entiéndase la corrupción). ¿El pretexto será la revolución?”

“Kilómetros de coimas”, por Cecilia Valenzuela
http://elcomercio.pe/politica/actualidad/kilometros-coimas-cecilia-valenzuela-noticia-1819283

Héctor Mejía dijo...

Hace tiempo que la arequipeña ya "quemó cerebro". Pero lo cierto es que los neoliberales (los antiguos y los conversos) sólo se preocupan de persiguir a los políticos corruptos, pero a los empresarios corruptos no los tocan.

Anónimo dijo...

LQQD, el troll alditus u odla el franco y bamba ambrosio, la chichi, la chuchi, la delta, el cabriolas de rey y barba y unos cuantos más inefables lentejados por la DBA hace tiempo que ya quemaron cerebro, razón por la cual comentan, ladran, chismorrean sólo cojudeses, por favor Raúl déjalos que sigan con su hemorragia de verborrea que ya nadie los toma en cuenta.