domingo, junio 14, 2015

Interoceánica

Entre el año 2006 y el 2007 la empresa brasileña Camargo y Correa, llevó cuentas en sus registros que entregó de 1,050,000 dólares que fueron distribuidas entre dirigentes políticos y funcionarios de dos gobiernos, según investigación policial en Sao Paulo, a la que tuvieron acceso periodistas de investigación. La nota viene desde fuera del Perú y remece el movido ambiente político en el que se discutía apasionadamente sobre las compras de lujo de Nadine Heredia en sus viajes al exterior.

Aparentemente los gobiernos de Toledo y de García, tuvieron tratos orientados en un caso a asegurar la concesión del tramo cuatro que une los dos países, y en el otro a justificar un incremento explosivo de los costos estatales de la obra cuando ya estaba en camino de terminar. Obviamente lo que ha tocado la investigación policial-periodística es una pequeña parte de la inmensa obra, en sus rutas norte y sur, y en las que intervinieron también las brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez y la peruana Graña y Montero.

Odebrecht tuvo el liderazgo de las dos carreteras interoceánicas y en mi libro “Fe de ratas” (Historias de Corrupción; año 2011), cuento la fantástica anécdota de cómo la Contraloría se opuso a que Odebrecht entrara a la concesión por tener impedimento por la ley de contrataciones, al mantener juicio pendiente con el Estado, lo que desató la histeria de Toledo y la intervención de PPK, que le pidió una solución al contralor Matute, que sugirió que se hiciera una ley de excepción de requisitos, que al final él mismo la redactó y se la llevó en 24 horas al presidente que en un comité de emergencia con el presidente del Congreso (Ayaipoma), de Fiscalización (Velásquez Quesquén), PPK y Toledo revisaron la ley anti-contraloría hecha por el contralor, que se aprobó en el Congreso esa misma noche pasando sobre cualquier trámite.

¿Fue eso, hecho de gratis, por puro sentido patriótico e integracionista, o fue la desesperación de cumplir con la gran constructora con la que se tenían sólidos compromisos que hasta ahora no se saben? En los diversos tramos en que se subdividieron las carreteras, ¿sólo en uno hubo “propinas”? Al gobierno aprista que continuó la inversión, se le acusa de haber incrementado hasta el doble el desembolso por la obra, que ahora está bajo administración de sus ejecutores (control de peaje). Ahí la cosa pasó por decisiones que tenían que ver con el ministro Cornejo que carga con temas como el Collique y de sobrecostos de las obras de infraestructura.

Si se medita un poco sobre lo que está aflorando, vamos a tener un rompedero de cabeza en camino de las elecciones de 2016. Porque estamos hablando de mucha plata y de mutua protección entre dos gobiernos, cuyos presidentes jamás pudieron ser ajenos a la danza de dinero que ocurría alrededor de ellos. Es una crisis que podría crecer hasta tragarse medio sistema político.

13.06.15

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Luego de la triste descripción de una serie de pillos alderredor de una comisión de "venta" de un pedazo del país a extranjeros, don Raúl concluye que influirá en las elecciones de 2016; asume que hay "mucha plata" en "dos gobiernos", que esto es una "crisis que podría crecer hasta tragarse medio sistema político".

Don Raúl es un martillo que todo lo ve clavo. Pulpin, los "conflictos sociales" fabricados son "crisis" que, con un poco de suerte para él, acabarán con el Perú para caer en manos de él y sus amigos, los salvadores incorruptibles que eliminarán el egoísmo, el capitalismo, la propiedad...

A propósito de peruanos recibiendo dinero del extranjeros para actuar como agentes.

¿Qué dices del PCP recibiendo sueldos de la Internacional Comunista, también conocida como la III Internacional, así como por su abreviatura en ruso Komintern. Recibieron fondos por años, organizaron "marchas", "huelgas", "paros generales como agentes espías de la KGB. Asimismo organizaron invasiones al Perú desde Cuba con extranjeros. El resultado fue más de cincuenta mil muertes.

Héctor Mejía dijo...

Toledo, GAlan y PPK son lo mismo, a la hora de agarrar plata del Estado, y ahora resulta que la amiga, la de la tarjeta de crédito de Nadine es la noviecita del brasileño que repartia "propinas" a los corruptos de acá. Todos son la misma porqueria.

Raúl Wiener dijo...

Plata de la Internacional Comunista, invasiones cubanas, marchas, huelgas y espías de la KGB. No se podían imaginar argumentos más ridículos para escapar por la tangente de la corrupción en torno a la Interoceánica. Busquen a a KGB pero no a García o Toledo.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. Pues don Raúl, con lo inteligente que se muestra falla "comprensión lectora" una vez más y, como de costumbre, me acusa de algo que él hace siempre: "escaparse por la tangente".

En mi primer párrafo hablo de pillos (Toledo, García y otros que aparecerán) que, actuando como vendedores, exigen una comisión. Esto no es ético, tampoco legal: deben ser investigados y sancionados de acuerdo a la ley.

Observo, por cierto, que la izquierda totalitaria, durante años recibió fondos, sueldos y demás de la Internacional Comunista, conocida como la III Internacional, o la abreviatura en ruso Komintern. Ese grupo del Partido Comunista actuó como agentes de la KGB, organizó, para sus patrones, huelgas y marchas. En los sesenta y setenta, en plena Guerra Fría, organizó con extranjeros en Cuba, invasiones al país en el proyecto "guerrillero heroico". Este grupo es el responsable de más de cincuenta mil compatriotas muertos. Cn la desaparición de la URRS buscaron otros patrones, los encontraron en Venezuela de Hugo Chávez, la cumbre fue la financiación de Humala. También lograron dinero en Libia. ¿Qué harías tú, Raúl, si descubres que un candidato está financiado por Chile? ¿Qué harías tú si descubres que otro actúa como agente de una potencia, de USA, por ejemplo, organizando huelgas y paros generales?

Anónimo dijo...

La interoceanica ha hecho nuevos millonarios a integrantes de varios gobiernos, recuerden al hijo de un secretario que paso de tener 2 camioncitos que no podian subir una cuesta para abastecer a una minera, afirmado públicamente en Tv nacional y luego rápidamente como por arte de magia pasar a tener una flota con maquinaria que supuestamente era de una de la empresa contratante y luego pasaron a él, si verdaderamente quieren saber lo que pasa por ahí revisen los cuadernos de obra del ingeniero residente para verificar si la empresa en cuestión realmente realizo el trabajo, para mi eso es truco y la coima iba en esa forma, ponian un par de camioncitos viejos y sobrefacturaban originando ganancias ficticias, luego eran sujetos de credito y ampliaron su capacidad de cartas fianza hasta los 800 millones....mejor no lo pudieron haber hecho.

Raúl Wiener dijo...

Ah, cuando dices "pillos" entra toda tu mancha y no hay que pedir nombres ni hablar de hechos. Entretanto lo que le faltaba a mi artículo era hablar de la KGB. ¿Comprensión lectora?