martes, junio 16, 2015

Facultades para Cateriano y Segura

La amenazante respuesta que Cateriano lanzó el último viernes a los partidos que se negaban a otorgarle el quórum en la sesión en que debía verse el pedido de facultades extraordinarias, anunciando que si no le daban lo que quería recurrirían a decretos de urgencia, confirma que el gobierno tiene otra vez un compromiso con los grupos económicos para sacar normas solo conversadas con ellos y poner al final al país ante hechos consumados.

La llamada oposición de derecha (APRA, fujimorismo, PPC), da ciertamente la impresión de no querer votar ni a favor ni en contra de las facultades extraordinarias, es decir trata de evitar pelearse con los promotores empresariales de las medidas, y al mismo tiempo de mantener el pleito abierto con el Ejecutivo. Pero Cateriano-Segura no se van con sutilezas. Si el Congreso no los autoriza para legislar, ellos lo harán por su cuenta.

La facultades solicitadas tienen perversos antecedentes en la historia reciente del país, como las de Fujimori de 1991 que anticiparon el autogolpe, o las de García en relación al TLC con los Estados Unidos que llevaron al Baguazo. Esta vez, lo que se está reclamando son medidas para acelerar las Asociaciones Público Privadas (dinero público para inversiones y gestión privada); Obras por Impuestos, Eliminación de Trámites y Regulaciones; Modificaciones a las leyes de Minería e Hidrocarburos;  Incentivos a la inversión en Electricidad; “Reubicación” de la Pesca Artesanal (que se discute con la Sociedad de Pesquería y no con los artesanales); etc.

Por qué tienen que trabajarse y resolverse en secreto asuntos de esta envergadura. Obviamente porque en la prioridad del gobierno en crisis está reforzar su alianza con los grandes gremios empresariales, que es casi lo único que les queda. Por eso, para nada sorprende que la Cámara de Comercio de Lima salga antes que nadie a protestar por el impasse en el Congreso. Lo que seguramente traduce el sentimiento de oros grupos económicos.  

No faltan, ciertamente, los que desde tribunas periodísticas aparentemente independientes, dicen que mejor sería otorgar las facultades para bajar el tono de la crisis, y que el oficialismo entregue la cabeza del exfujimorista Alejandro Yovera que ahora vota con Gana Perú. Visto así, parecería que la cosa es más o menos fácil, siempre y cuando se ignórela opinión de los sectores que podrían ser afectados por la normatividad en ciernes. Evidentemente si estuviéramos discutiendo abiertamente asuntos como los ajustes a la ley de minería o la reubicación de los pequeños pescadores, habrían muchos puntos que considerar aparte de los del gobierno y la gran empresa. Pero eso es precisamente lo que no se quiere.

Hoy es un día clave, para saber si la oposición existe más allá de las recientes persecuciones políticas. Sobre todo porque si vamos a hablar de corrupción, ahí sí no se salva nadie.    

15.06.15

1 comentario:

Héctor Mejía dijo...

Los neoliberales como Cateriano y Segura demuestran lo poco democráticos que son en el fondo al pedir facultades para legislar en lugar de presentar sus proyectos al Congreso para que allí se discutan abiertamente y se vean los pro y contra de estos, porque si lo que plantean en sus proyectos es tan bueno para el país, hasta los congresistas tan mediocres que tenemos deberian darse cuenta y aprobar los proyectos rápidamente, pero como no lesw gusta que discutan sus proyectos sino que les digan chi cheñó a todo lo que es bueno según su catecismo neoliberal, piden facultades para hacer las leyes de forma oscura y sin discusión alguna.