domingo, junio 07, 2015

El Comercio y el gobierno de Humala

El diario que capitaneó la “conversión” de la pareja Humala-Heredia al más crudo neoliberalismo, con el cuento de la Hoja de Ruta, luego de haber sido la punta de lanza del fallido intento de devolver al fujimorismo al poder, parece estar preparando otro spot como aquel de “El Comercio nunca estuvo aquí”, pero esta vez no sobre la salita de Montesinos sino sobre las relaciones con el gobierno nacionalista. “Nosotros nunca influimos”, ni nos felicitamos con que el viraje de Humala no tuviera marcha atrás, ni tuvimos que ver con ministros, lobistas que también son periodistas, ni con empresas beneficiadas, etc.

Nada que ver, El Comercio, así como jamás colaboró con la dictadura, luchó contra el golpe y jamás sacó ventajas para sus empresas, y solo por casualidad escogió para primer director no Miró Quesada del diario que encabeza el tropel de medios grandes y chicos con que atosiga el cerebro de los peruanos, al asesor económico principal de ese período, ahora no se acuerda de Castilla (el aliado de Nadine) e ignora a Segura (el de los paquetes fallidos), porque ellos siempre combatieron el chavismo implícito que domina el país desde 2006.

Pero, digamos la verdad. El Comercio estuvo demasiado cerca de Fujimori en los años en que la dictadura hizo sentir su mayor peso y en que se cometieron sus peores crímenes (alguien lo recuerda en campaña sobre los desaparecidos de La Cantuta y otros) y nunca sospechó que las privatizaciones se iban convirtiendo en un grotesco robo a la nación. Sólo al final, lanzó un pequeño canal por cable que acogió la denuncia sobre la falsificación de firmas, que es de lo que tanto se enorgullecen.

De igual forma, el gran diario que sateliza a muchos otros, celebró descaradamente el giro de Humala y editorializó varias veces para que los partidarios de las viejas propuestas de Humala, resumidas en el Plan de la Gran Transformación, comprendieran que el candidato en segunda vuelta los había cambiado por una Hoja de Ruta, que no era lo que decían de ella, pero que sirvió de pretexto para el continuismo. Esa burla a la inteligencia ayudó a crear un discurso para escindir a Humala en distintas personas: el del 2006, el de la primera vuelta del 2011, el de la segunda vuelta, el de los primeros meses de gobierno y el que hasta ahora está en el poder. Este último fue su producto aunque ahora no lo reconozcan. No lo creó un chavista sino un miró-quesadista.

Finalmente, a esa señora elegante, de vestidos caros, zapatos y carteras de marca, que nunca volvía a usar las prendas anteriores, la hemos visto todos y hemos comentado que su reconversión política había sido rodeada de frivolidad y arribismo (“borrachita de poder”, decía Isaac Humala). Pero a El Comercio le pareció lo más normal, hasta la semana pasada en que el tema fue otra manera de quitarse a Humala de encima. ¿Cuántos habrán aprendido la lección y desde qué perspectiva?, ¿seguirá mandando para siempre El Comercio en el Perú?

07.06.15

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente hasta que no se logre la unidad del pueblo en base a sólidos principios y con un plan como el de la gran transformación, la DBA y todos los gusanos del poder imperial, incluida la banda del alanfujimontemudismo cualquier cosa puede suceder. Dentro de la desesperación de la DBA al comprobar que sus posibles candidasos para las "elecciones democráticas" del 2016 no cuajan, están tras la búsqueda de outsider y en ese papelón vemos hoy día a los inefables y cobardes rey con barba que han bajado al canal 5, con la "sutileza" que los caracteriza a vender dicho refrito.

Anónimo dijo...

Lo único que ahora podemos advertir con claridad meridiana es que la DBA esta loqueada con el desplazamiento y radicalizacion en las masas. Para unos , solo les queda crearse un outsider; para otros, golpe militar que reprima y saque a la izquierda del escenario. Miren hacia atrás. A fines del 1er alanismo, con lo del outsider se crearon en poco tiempo a fujimori, después de toledo y alan, en los 2000, se crearon a humala. Ahora, repudiados alan, toledo, humalistas, ppks, fujimontecinistas, sujetos trata dehttp://rwiener.blogspot.com/ desprestigiar las opciones de izquierda y supuesta-mente también critican a las momias derechistas, para crear un outsider. Ambos, están loqueados con protagonismo y potencialidad de Goyo Santos, por eso lo tienen preso, sin tener de que sancionarlo. Tratan de crearle cualquier "historia". Vean en las encuestas las posibilidades de los derechistas y neoliberales criollos.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Lo único que le falta a esta columna de don Raúl es sinceridad. Debería decir, para empezar, que a él le encantaría ser el "columnistas estrella" de El Comercio, pero "nacionalizado", en manos de un gobierno de izquierda que prohíba, por nociva, la libertad de prensa.

En países exitosos la prensa libre toma distancia de los elegidos por la democracia como presidente, congresistas y ministros. Ser partidario, amiguete, compadre de uno de ellos es un error como el que comete el Diario Uno, o Wiener con su veneración por los "conflictos sociales", las "marchas de protesta", "huelgas generales". Los medios de una democracia deben ser puntuales partidarios de la independencia, defensores de la democracia, estado de derecho y proceso debido, libertad individual y de palabra; vigilantes del orden democrático y legal establecido en la Constitución.

Los medios de prensa no deben ser golpistas, como Diario Uno y Raúl Wiener. Atribuirle a El Comercio facultades súper poderosas en parte de los delirios de don Raúl.

Se debe decir que El Comercio es un gran diario, un orgullo para el país. Útil hasta para leer opiniones, indispensable para los avisos personales como "alquilo departamento" y demás; especialmente, el medio, sirve para enterarse de lo qué pasa en el país: cubre desde la hípica hasta la tabla, pasando por el movimiento cultural del país. Es popular pero serio, risueño pero sin sentido del humor. Los peruanos confían en El Comercio, por eso lo compran cada día.

Por supuesto discrepamos con El Cmercio, como debe ser. Mi padre, cuenta mi madre, de vez en cuanto le grita a El Comercio que lee (diariamente) cuando no está de acuerdo, lo que ocurre a diario.

Me parece bien que la señora Nadine evolucione; estupendo que, de chica burguesa de familia ayacuchana -con estudios en el Colegio María de las Mercedes; en la de Lima en comunicación- pasa a ser una chica progre limeña, y, de Primera Dama, a señora elegante que representa mejor al país que su marido.

¡Muy bien, Nadine! Es de idiotas mezquinos y envidiosos caerle encima por eso. Los pecados de la señora Heredia son bienales; mientras sus aciertos monumentales. ¡Gracias Nadine!

Anónimo dijo...

Que patetico ver al miserable manganzon diciendo cojudeces "Los humalistas mataron a policias en Bagua"
No mi querido indultanarcos aqui Los Unicos culpables de ESA masacre de humildes pobladores de Bagua en la tristemente recordada curva del diablo son:
-la desgraciada meche guasona cabanillas
-el caldo de habas antero burro blanco Flores
-la pendejita del barrio mechita calabacita araoz
-el mil caras yehude veleta Simon
Y naturalmente tu, gordiflon del hortelano
Aqui no vengas a tratar de negar lo innegable ni a tirar lodo con ventilador.
Este comemierd...cree que todos los peruanos sufrimos de amnesia y como todo aprista cobardon tira la piedra y esconde la mano y la guata.
Entonces es mejor que empieces a pagar tus culpas, no esperes que alguien te las cobre y al contado rabioso. Cuidado.

Héctor Mejía dijo...

En ningún país del mundo que se precie de ser democrático la prensa escrita puede estar concentrada en pocas manos, excepto en nuestro país, porque para los neoliberales quienes son los que gobiernan desde los noventas, los monopolios privados son buenos si difunden sus ideas y malos cuando difunden ideas contrarias a las suyas.
Por otro lado, que El Comercio quiera ahora desmarcarse de "la gran transformación" de Humala es como el Doctor Frankenstein negando a la criatura a la que le dio vida.

Angel Sagaástegui dijo...

El seudo Tino-Ambrosio como siempre alocándose para tratar de dizque rebatir las opiniones de su amado Raúl. Oye Tino te van a crecer la nariz tanto que no vas a poder caminar de frente. Tus alucinaciones son dignas del mejor libreto del taxista rara o de Al fondo hay sitio. Eres tan mentiroso que ahora mencionas a tu padre y madre, vamos si tu eres un hijo de la guayaba que te haces perfiles falsos de gays o de mujeres porque nunca has sido capaz de dar la cara. Acomplejado de marras, anda con tu alucinada postura embustera de persona decente a la que te parió porque por acá nunca nadie te creyó. Ahora que revives a tu otro perfil de Lunático para que te refuerce las idioteces que siempre dices y en las que si debemos reconocer que eres un experto. Falta que pongas al miasma del Boba y habrás traído tu circo completo por estos lares. Lástima que no te puedas poner 23 me gusta porque no hay una herramienta para eso, estúpido.