lunes, junio 22, 2015

Asesinatos morales

El abogado Javier Ríos Castillo, se hizo indeseablemente célebre en junio del 2007, cuando a escasas horas de haber sido elegido como miembro del Tribunal Constitucional por el Congreso, con 84 votos a favor (se requerían 80), fue captado en una fotografía en una mesa de un restaurante limeño en la que estaba Agustín Mantilla y Oscar López Meneses, lo que provocó un escándalo periodístico. Al día siguiente, cuando se publicaban las imágenes, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, anunció la anulación del proceso de elección, argumentando la renuncia de Ríos Castillo.

Conocí, hace poco, al abogado Ríos Castillo y de la conversación me quedó claro que no hay nada que lo haga presumir como mantillista o montesinista, pero como él mismo dice nadie quiso tomar en serio su versión sobre lo ocurrido el día de la foto, en el que dice que se produjo un encuentro con un amigo que le invitó al segundo piso del restaurante porque habían varias personas que querían conocerlo. Más aún, niega que hubiera existido renuncia alguna y aceptación de la misma, y que lo que declaró Cabanillas se basó en un pedido de su parte de ser investigado sobre cualquier sospecha derivada del escándalo producido, declinando la inmunidad de la que ya estaba investido como miembro electo del Tribunal Constitucional.

Como lo ha hecho varias veces durante su vida política, Mercedes Cabanillas, sacó las manos del fuego rápidamente, generando un enredo político-legal, que ha sido analizado y caracterizado por el Colegio de Abogados de Lima, que ha emitido informes y comunicaciones sobre el caso dirigidos al Congreso, el más reciente del 8 de junio de este año. La opinión colegiada bien puede quedar resumida en el siguiente párrafo del informe oficial del CAL: “asimismo, debemos corregir una práctica cada vez más frecuente en el escenario nacional, y que consiste en estigmatizar a las personas que ingresan al escenario público, ocasionándole consecuencias en su dignidad privándosele del esclarecimiento respectivo, solo con el fin de apartarlo, lo que constituye una herramienta corrupta, en el Estado de Derecho pues se politiza la justicia desde una política cuyo alimento teórico es el escándalo”.

Al abogado Javier Ríos lo condenaron por una foto, a la que nadie hizo seguimiento, para saber si antes de ella había alguna relación con los dos personajes más notorios de la famosa mesa. Tampoco hacia delante. En otras palabras se lanzó una acusación y se la dejó en el aire. No hay que pensar mucho para concluir que este caso es como una lección para hechos que suceden actualmente en los que nuevamente un elemento aislado, sin una investigación seria de todo el problema, desata el escándalo semanal que destruye honras y genera corrientes de opinión contra ciertas personas, de las cuales ya no se puede hablar, son pena de ser acusado de las peores cosas.

22.06.15

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Deberías escribir novelas negras, Raúl. A um abogado nombrado a un importante cargo, es emboscado charlando con individuos que debía mantener distancia, complot realizado a la perfección por agentes que proceden a distribuir la "evidencia" fotográfica.

Como de costumbre, el metódico don Raúl se guarda el golpe de gracia para el final: en el último párrafo. Don Raúl encuentra deplorable que "en otras palabras se lanzó una acusación y se la dejó en el aire". Elije "una investigación seria de todo el problema, desata el escándalo semanal que destruye honras y genera corrientes de opinión contra ciertas personas, de las cuales ya no se puede hablar, son pena de ser acusado de las peores cosas".

De acuerdo. Espero que cumplas con tu prediga, Raúl. (1) Investigues seriamente. (2) Concluyas a base de pruebas no de suposiciones supersticiosas ideológicas. (3) No acuses a los fijimoristas o apristas de se "liberales". (4) No destruyas las honras de gente buena, patriotas peruanos que no piensan como tú.

Anónimo dijo...

Que basura la tal chichi chinche valenzuela, en Brasil todos son corruptos: lula, dilma, collor de melo, pele y la xuxa que la pario, pero su manager el miserable garcia perez no, ni cuando Marcelo odebretch dice que "si habla varios presidentes caen", ella es capaz de nombrar al cerdo aprista como el personaje a quien van dirigidas estas amenazas.
Pero es que la prensa esta tan o mas podrida que su financista: la confiep, para esta burra con asma que cuando habla parece que la esta dando el Cristo que la odebretch le regalo al manganzón fue solo por amistad y nada mas, además no dice nada de la casta empresarial criolla que ha hecho del soborno su modus vivendis.
Para esta cojuda, al igual que para su mentor la mula Aldo M, estos casos son aislados y solo se producen en todos los países progresistas, a diferencia de los países derechistas donde los empresarios son unos angelitos que cuando van a misa no ponen ni mier... de limosna en el cepillo para que el cura no piense que lo están coimeando.
Y el otro cagaleche del flaco eguren que alucina que el PPC va ser gobierno el 2016.
Este characato insufrible que mas parece una versión bamba del Quijote no se que mier...esta fumando, como se le ocurre tal cojudez, no son capaces de poner orden en su casa y quieren ser gobierno, a raíz de esto aquí en mis pagos hicimos una rapida encuesta y saben cual fue la intención de voto que recibió el PPC: fue "O" si como lo leen CERO, entonces que alguien se apiade del cofla de marras y le de de la buena.