miércoles, septiembre 24, 2014

Que robe pero no cambie el transporte

Pobrecito Castañeda, ha recurrido ayer a sus medios amigos para que en una sola mañana le hagan entrevistas de todos los gustos, en las que ha dicho que “no le afecta” que lo traten de ladrón; que esto es parte de una “guerra sucia que agravia a los electores; y que el votante “sabe que hace obra y es honesto”.

Bueno, si no lo afectara sería que tendría una caparazón más dura que la tortuga, pero si fuera así no hubiese pedido tanta ayuda mediática para contrarrestar lo que se anda diciendo abiertamente sobre él. Lo que lleva a otro tema, “no lo afecta” porque sus electores saben quién es y no van a dejar de votar por sus uñas largas. Después de todo ese es el mensaje nítido de la encuesta, él roba pero hace obras y eso parece es todo lo que importa.

El segundo argumento es que esto es parte de una guerra sucia y una imputación a los electores sobre falta de criterios morales. Pero si vamos a hablar de guerras sucias, qué decir de la que han hecho contra Susana, lo que lleva a recordar que desde sus primeros días se le tachó de “ineficiente” o “incapaz”, y se dijo que si esa percepción aparecía en las encuestas era porque algo tenían de verdad.

Entonces, si la gente –principalmente la que va a votar por Castañeda- cree que él es el candidato de roba pero hace obras, ¿cuál es la cuota de verdad? Porque no han sido sus enemigos los que han contestado con esta certeza, ya que ellos nunca le asignarían la condición de hombre de las obras. Y el resultado que tenemos a la vista, no es que denigra al elector, sino al sistema político que ha hecho tan fácil, que Castañeda escape a sus responsabilidades penales y aparezca forrado en dinero para reconquistar la conducción de la ciudad.

Finalmente eso de que el votante sabe de que se trata, es precisamente lo que dice la encuesta, que no  se engaña con Comunicore, doble sueldo, comisiones y coimisiones, etc., pero aparentemente prefiere todo eso a los costos de la reforma de la ciudad que desorganizan su modo de vida. Y la verdad es que no creo que las personas que dicen roba pero hace obra, estén pensando en que ahora vendrán obras como cancha que cambien los distritos.

Creo que es al revés. Salvo algunos casos puntuales como el túnel de San Juan de Lurigancho o el puente de la avenida Universitaria, lo que más se espera son obras pequeñas en zonas pobres y decisiones que no les obliguen a pagar más, caminar más o informarse más, que es lo que se ha visto en el tema del transporte. Para que sobreviva la china para recorridos cortos y las combis lo más cerca de la casa, bien vale escoger a uno que ya se sabe que va a robar, pero que evitará que la ciudad cambie.

24.09.14

13 comentarios:

Anónimo dijo...

EL MUDO Y LA CORRUPCION
Por respeto a mi dignidad como persona yo no voy aceptar que la invasiva corrupción que trae consigo el mudo Castañeda atente contra mis principios y los de mi familia, exijo ser respetado. Eso de que “roba pero hace obras “, es un terrible atentado contra el orden moral, la convivencia, la justicia y en especial contra el desarrollo de los pueblos y eso no lo va cambiar la sociedad, lo tenemos que hacer nosotros. No solo es el ámbito económico municipal el más perjudicado por la corrupta actitud del mudo, son los jóvenes, quienes al saber que la mayoría de vecinos capitalinos favorecen con su intención de voto a un corrupto convicto y confeso, su jerarquía principios va cambiar y a la corta o a la larga van aceptar la corrupción como algo normal en su vida y los valores como el respeto, la libertad, la caridad y la tolerancia no les va importar.
La corrupción no solo socava la legitimidad de las instituciones públicas sino que atenta contra la moral de los pueblos, especialmente cuando vemos que el gobierno, el poder económico y los medios mercenarios están no solo coludidos sino íntimamente ligados a ella, entonces somos los ciudadanos de a pie, los padres de familia y los líderes sociales los que con nuestro ejemplo vamos a tener que cambiar todo esto. Solo nosotros vamos a conseguir que nuestros hijos se conviertan en seres integrales con buenos valores y mejores principios, solo nosotros, con nuestro sacrificio y nuestro empeño, vamos a lograr un mundo más honesto, más humano y lo más importante, sin corrupción. Los jóvenes peruanos necesitan saber que a pesar de este mal que aqueja a nuestro querido Perú, se puede vivir en él de una manera honesta y leal. Naturalmente el mudo corrupto luis castañeda lossio ni sus hijos, esto no lo entienden ni lo entenderán jamas. Que se jodan.

Anónimo dijo...

Aquí la Anónima Ambrosia, mi maridito no ha enviado su artículo pagado todavía a la Mesa deTrabajo, porque en la combi lo asaltaron entre el cobrador y un ratero cómplice, porque creyeron que no votaría por el mudo, que es el jefe de todos ellos. Perdónenlo si su artículo de hoy sale como siempre.

Anónimo dijo...

Y hasta ese sorpresivo berrinche moralista del proimeprialista mario Vargas llosa, quien anoche afirmó que de ninguna manera va permitir que keiko fujimori sea presidenta del Perú y que por eso, solo por eso, va participar en las elecciones de 2016, para evitar con todas sus fuerzas que la lideresa de Fuerza Popular llegue a Palacio de Gobierno, debe ser aprovechado para reforzar la lucha nacional contra la corrupción que personaliza el mudo comunicori luis Castañeda lossio. Es que si ya provocaba asco, el candelejón de marras, con su actitud evasiva, al salir a negar todo lo único que ha logrado es unir al pueblo contra él, es que los limeños pueden aceptar el robo, la pendejapadapa y hasta la astucia corrupta pero lo que no le va atracar jamás es: ni la desfachatez ni menos el cinismo. Y volviendo al tema del tio mario al enfatizar que no quiere que la hija de “un ladrón y un asesino” gobierne el país ha lapidado el futuro político de la gorda, porque es conocido el nivel de influencia que tiene el tio no solo dentro de la derecha criolla sino en el país del norte.
ADEMAS –advirtió– que de llegar al poder la chancha piggys lo primero que hará será liberar a su padre, el condenado expresidente Alberto Fujimori, quien luego de ser juzgado por tribunales civiles con observadores internacionales, fue condenado a 25 años de cárcel y además purga prisión no solo por asesino y por ladrón sino por haber cometido delitos de lesa humanidad. Como ven ya se esta limpiando la cancha para el 2016: están eliminados el mudo castañeda losssio por corrupto y por ratero y la papa rellena keiko por ser hija de un ladrón y asesino. Solo falta esa basura de alan huanuco garcia perez. Pensar que estas son las joyitas de la derecha neoliberal criolla.




Anónimo dijo...

La pataleta progresista
Escribe: Dante Bobadilla Ramírez

Los pactos éticos en una campaña electoral son ridículos porque todas acaban en una guerra sucia del más bajo nivel. Y los campeones de la guerra sucia han sido siempre los de izquierda, expertos en montar desaforadas campañas de acusaciones, mentiras y desinformación a través de sus grupos de activistas identificados apenas con nombres de combate, los cuales llenan las calles con pintas, pancartas y marchas, además de inundar las redes. A esto hay que sumarles sus medios y mermeleros.

La actual campaña electoral no es la excepción. Desde muy temprano la izquierda se ocupó de resucitar el refrito de Comunicore para enlodar a Castañeda. Rosa María Palacios se dedicó sin pudor alguno a "explicar" el caso durante programas enteros, los creativos de La República no solo sacaban encartes especiales del caso sino hasta videos, para no mencionar las decenas de sucias carátulas de Diario16, entre muchas otras malas artes.

Sin embargo Castañeda repunta las encuestas como un alud incontenible. La desazón y perplejidad de la izquierda es pavorosa al ver que sus esfuerzos han fracasado estrepitosamente. Han montado en ira y hoy se dedican a insultar al público por ignorantes y corruptos, olvidando cómo se rasgaban las vestiduras en el 2011 cuando Aldo Mariátegui llamó "electarado" a los que votaron por Villarán y Ollanta. Llamaron "arrogancia de la DBA" por faltar el respeto al pueblo. Hoy les toca a ellos hacerlo, pero justifican su indignación porque defienden la ética y la moral.

EL problema de la izquierda es que solo vigila la ética del oponente y con mucho recelo. No hay nada en el caso Comunicore que revele un robo a la MML. Se saldó una deuda de 46 millones pagando 36 y el resto es cuento chino. Si estafaron a Relima comprándole la deuda a 14 es asunto ajeno a la MML y no se ve por dónde puede conectarse ese asunto con un robo al municipio ni con Castañeda, cuando este ni siquiera formó parte de los tratos de la deuda. Es más, ni siquiera estuvo presente en la ciudad por esos días. Pero este detalle lejos de exculparlo para la izquierda lo hace más sospechoso. Y es que quieren inculparlo a toda costa. Ya conocemos cómo es la justicia caviar.

El caso Comunicore no solo es un refrito inconsistente para acusar a Castañeda sino que es demasiado complejo para el entendimiento del elector común. En una encuesta solo el 25% declaraba estar enterado del asunto. Al resto no le interesa un pepino simplemente. Pero la izquierda apostó todas sus fichas a esa carta y perdió. Ocurre siempre que se dedican a atacar al oponente en lugar de defender a su candidato. En la última elección tampoco les funcionó atacar a Keiko. Si Keiko perdió fue por la alianza del antifujimorismo de derecha con el rojerío. Vean las últimas declaraciones del marqués llamando a Keiko "la hija del ladrón, del asesino". Claro que nadie dirá que eso es una ofensa a una mujer como cuando alguien llamó fea a Susel y pusieron el grito en el cielo.

Todo indica que Susana Villarán terminará en tercer lugar. Ni las calumnias del rojerío contra Castañeda, ni las millonarias campañas con carísimos asesores extranjeros salvarán a la alcaldesa. Y es que la gente no se fija en campañas ni en programas ni en debates. El voto es esencialmente intuitivo. Es una estupidez pedirle a la gente "voto informado". A nadie le interesa ni siquiera la franja electoral. Al final el voto se decide por una percepción subjetiva y por la simpatía que genera el candidato. Eso es todo. Y en este terreno la alcaldesa pierde por goleada luego de sus frases desatinadas contra los sectores populares, su arrogancia visible y hasta su desfachatez de pasar por la cirugía plástica para seducir electores. Villarán es no solo la imagen de la incapacidad en la gestión, de la charlatanería política de izquierda sino, sobre todo, del desatino.

Victor robles dijo...

¿Cuál es el efecto de esta propaganda que pretende pasar como análisis? Que se abran más abismos entre la Lima popular y la mesocrática. ¿Qué pensará la gente cuando se manipulan encuestas para decirle que su voto es por la corrupción? Debe ser algo así: ¡Ah, como no voto por su candidato soy corrupto! ¡Ah como soy emergente, mestizo, soy sospechoso de una inconducta! Terrible y peligroso el clasismo que empieza a manifestarse promovido, sobre todo, por la izquierda villaranista. Todo un tema para los sociólogos.

¿Por qué no pensar que el electorado limeño nunca aceptó la polarización entre “decentes versus corruptos”? Nada más. Otro ejemplo brutal de clasismo: Lo sectores mesocráticos, en especial los del segmento A, que nunca usan el transporte público, están por la formalización del transporte, mientras que los sectores populares respaldan la cultura combi. ¡El argumento es bárbaro! De una u otra manera encierra el eterno choleo en retirada. El Metropolitano y el tren eléctrico son los primeros intentos de reformar el transporte y superar la cultura combi.
¿por qué los limeños tendrían que creer que Villarán representa la formalización? El transporte informal es el peor infierno de la Lima popular. ¿Alguien piensa que la gente de los conos puede apoyar el peor de los suplicios diarios? Si Villarán hacía cuatro corredores, probablemente habríamos contemplado otra elección en Lima.

El mensaje a los votantes de Castañeda es simple: si no estás con mi candidato eres corrupto, si no apoyas mi propuesta, estás con la cultura combi. El resultado inevitable será una mayor votación por el Mudo. Algunos dicen que sobrepasará los 60 puntos.

Anónimo dijo...

El Perú está lleno de corruptos porque eso es lo que elige el pueblo, y un pueblo ignorante como el nuestro no elige programas ni a personas probas y capaces, elige al que le canta y baila, o le ofrece un balón de gas a 12 soles. Por eso nuestra clase política es lo que es, entran a servirse del estado y darle al pueblo pan y circo, ¿EDUCACION? para que, luego aprenden y no vuelven a votar por mi.

Anónimo dijo...

El 57% de limeños afirmó no estar de acuerdo con el modelo de reforma del transporte que implementa la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente. ¿Por qué reelegirla? ¿Porque Wiener la quier?

Daniel dijo...

tiene razón, la gente hará lo que sea necesario para salvar su "china"

Anónimo dijo...

El hipocrita Castañeda, la gente sabe, a nivel nacional, que no lo hace por servir al pueblo, lo hace por servir a sus "amigos", por eso, por creerse un dictadorcillo de plazuela, NO LO QUISIERON DE PRESIDENTE...

Anónimo dijo...

La izquierda peruana de los 70 en el pabellón de letras de San Marcos, dominada por una estatua del Che en armas. Sus lemas pintados en lo alto del pabellón decían "Guerra popular", "Lucha armada ya", "El poder nace del fusil", "Salvo el poder todo es ilusión", etc. Predicaban el odio de clase y discutían el inicio de la revolución armada. Todos ellos son responsables de la carnicería senderista y del MRTA. Infectaron la mente de los jóvenes y quieren volver a hacerlo. La CVR les lavó la cara y ocultó toda su responsabilidad. Hoy son ambientalistas y defensores de DDHH.

Héctor Mejía dijo...

Los castañedistas están como locos con los resultados de la encuesta de Datum, porque hoy en el diario apócrifo acusan a esta encuestadora de sumarse a la "guerra sucia" de Villarán, por supuesto sin ninguna prueba, solo con la desesperación de quien se ve acorralado y trata de salir adelante enlodando a los demas para salvarse.
Por supuesto que nada de esto preocupa a los neoliberales, como tampoco que sean los castañedistas los que petardeen el sistema de transporte en alianza con Orión y Raurau, ni que les ofrezcan a los del Mercado de Santa Anita cobrar menos de la mitad del alquiler, con el riesgo de desfinanciar dicho centro de abasto. Los neoliberales han reemplazado el "que robe pero que haga obra" por "que robe pero que no sea de izquierda".

Anónimo dijo...

Es una lastima leer mensajes de comechados cuando un premio nobel opina con toda objetividad del mayor delincuente y genocida de toda la historia del Perú el chino rata, lamentablemente las pacotadas de su abogado e interlocutor castillo esta siendo asimilado por todos aquellos que quieren seguir viviendo a costa de la ubre del Estado como la hijita cara de papa keiko

Anónimo dijo...

Algún colistero preguntaba en uno de los mensajes porque votar por Susana, al parecer desconoce uno de los casitos del tio cocaleca o mudo de comunicore, justamente, lo de Comunicore que es algo nimio en comparación con lo que se embolso Casteñeda con la ejecución de obras con dos prestamos por mas de 1,000 millones de dolares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial gestionados por el Ex-Alcalde Andrade y que no pudo ejecutar porque Castañeda le gano en mala lid la alcaldía.

Estos prestamos fueron ejecutados bajo la modalidad de administración directa por la Municipalidad de Lima y supervisados por una entidad contratada por Castañeda que es la Organización Internacional para las Migraciones entidad de las Naciones Unidas y por ende autorizada a supervisar inversión publica de acuerdo con la ley de presupuesto.

Es así que esta entidad no tenia equipo técnico para supervisar y solo le interesaba cobrar su comisión. Pero lo mas resaltante es que la Contraloria no podía intervenir en la fiscalización por que la ley de presupuesto establecía que bastaba la supervisi{on de este organismo internacional, es ahí donde se abre el caño para todos los devoradores de los recursos del Estado comenzando por el doctor bamba el mofletudo de marras alan baba y sus 40 lambiscones. Por lo tanto las obras de Castañeda no fueron supervisadas por la Contraloria y saque su cuenta nomas con el Metroplitano presupuestado originalmente en 200 millones de soles y termino costando mas de 1,000 millones de soles para que vean la magnitud de la corrupción. Hoy la situación es distinta no hay creditos internacionales y por eso Castañeda solo dice volverán las obras pero no dice cuales ni como las va a poder financiar, el postula solo porque sus partidarios están ávidos de dinero y porque ha vendido las candidaturas distritales al mejor postor caso de Burgos, Ternero y otros indeseables.

Esa es la pura verdad y lo de Comunicores es un sencillo para el.