domingo, septiembre 21, 2014

Partido de todas las mafias

Al castañedismo era difícil distinguirlo de otros partidos caudillistas y con tendencia a la corrupción, del tipo del fujimorismo, y cuyos rasgos básicos son los siguientes: (a) grupo cerrado, de íntima confianza del caudillo, que se mantiene, renueva y refuerza a través del tiempo; (b) relaciones construidas en base en lealtades, que deriva en complicidades y secretos compartidos; (c) jefatura inamovible, unipersonal o a lo sumo familiar, frente a lo cual los leales no aspiran al reemplazo y se someten a los vaivenes del jefe.

Desde la revocatoria, sin embargo, el partido amarillo de Castañeda ha ido agregando otras características que van a pesar en el futuro, sobre todo si se confirma la tendencia de las encuestas que le abren el camino para una tercera administración municipal:

(a) Todas las fuerzas de la oposición a las reformas en la ciudad (transporte, comercio mayorista, tráfico de terrenos, proxenetismo e informalidades diversas) se han alineado con el candidato y el partido que plantea que detrás de todo eso hay abuso de la autoridad, y que como consecuencia va a sufrir una enorme presión para devolver las cosas a su estado previo, si es que logra finalmente la victoria sobre una ciudad soliviantada.  

(b) Los métodos de enfrentamiento que el castañedismo ha apoyado y en algunos casos ha sido parte, como la algarada lumpen en La Parada y el atrincheramiento final de Ida Ávila y su gente en los restos del viejo mercado, los paros sucesivos del transporte, la coprolalia que reemplaza las ideas políticas, la revocatoria como mecanismo para trabar la gestión y acusarla de no estar trabajando, han quedado consagrados como aparentemente válidos, cuando menos como vía para generar correlaciones políticas. Para Castañeda sería mucho más difícil manejarlos porque fueron parte de ellos.

(c) Las alianzas con las que el castañedismo se ha lanzado a estas elecciones, enrolando a la mayoría de los alcaldes distritales en funciones, sin discriminar los que tienen acusaciones de corrupción, y a exalcaldes con las mismas características, han configurado una especie de bloque de la impunidad, que probablemente configure una serie de “castañeditas” locales. Y si es cierto que cada uno de ellos pagó para ser incorporado en la lista, esto significa que también a este nivel todo tendrá que negociarse.     

La conclusión es más o menos evidente y muestra la evolución de un partido de rasgos mafiosos a uno que en su afán de recuperar posiciones de poder se ha ido convirtiendo en expresión de múltiples mafias extrapolíticas y de muy difícil control por la autoridad, sobre todo por una como la de Castañeda 2003-2010, que le corría a los problemas y a los enfrentamientos. La consigna de “vuelven las obras” está perfectamente calculada para evadir estos contenidos del proyecto amarillo. Es casi como decirnos, ustedes no se preocupen con quién andamos o a quién nos vendimos, porque les vamos a traer obras. Esperen nomás, tranquilos. 

 21.09.14

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl no lo dice esta vez. La columna de hoy es la segunda parte de la de ayer. Continúa demoliendo picadísmo a Castañeda, intenta persuadir a los ‘equivocados e imbéciles’ votantes de Lima, que hoy, gracias a Susana Villarán de la Puente, vivimos en una ciudad mejor que Toronto, Canadá. Como es su vocación, don Raúl no lo hace exponiendo las virtudes de su patrocinada. No, eso no. Don Raúl, como el Che, no toma prisioneros, él verbalmente hace picadillo verbalmente a los contrincantes, él cree que la mejor defensa es el ataque.

Confesión. Hoy don Raúl me mandó al diccionario, no sabía qué significaba “coprolalia”. La RAE dice que es la “tendencia patológica a proferir obscenidades”. Según Wiener, “Los métodos de enfrentamiento que el castañedismo”, entre otras “virtudes”, detecta existe “la coprolalia que reemplaza las ideas políticas”. ¿Qué dirá don Raúl de Goyo Santos, su quema de llantas, chantaje, extorsión y sus métodos, ronderos talibanescos incluidos? ¿Habrá escuchado don Raúl a Goyo en una de las grabaciones del auto de acusación? ¿Qué dirá don Raúl de Huamán, el emperador vitalicio de la CGTP, planeando cada seis meses una huelga general?
Ya sé, no me lo digan: de Santos don Raúl no dirá ni pio; como es de su tribu Goyo tiene ‘patente de corso’ para mentir, extorsionar y engañar todo lo que le de la puta gana.

Vamos Raúl. Ponte la mano en el pecho.
¿Por qué crees que vamos a creer que “combates la corrupción” si solo miras a tu derecha al “investigarla”? ¿Crees que no sabemos de la corrupción rampante -mayor exponencialmente que la peruana- que existe en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, tus modelos países? Por lo menos en el Perú tenemos (1) un Poder Judicial mediocre, pero al que se puede acudir; y (2) una prensa libre, que no está “concentrada” en manos de tus ídolos los Castro, chavistas, Morales, Correa, Ortega; y que no meten presos a los periodistas, que como tú, denuncian la corrupción.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por las excelentes columnas, Raúl. Gran labor la tuya. No le hagas caso a los sinvergüenzas del tipo de Ambrosio

Héctor Mejía dijo...

Lamentablemente lo que le espera a Lima una vez que regrese Castañeda a la Municipalidad es el predominio de las mafias por sobre los intereses de los vecinos; se buscará una excusa para paralizar la reforma del transporte (diran algo así como que "los estudios técnicos son errados y hay que volver a hacerlos") y mientras tanto volverán combis y custers, se paralizará el parque del migrante
y poco a poco regresarán los ambulantes de La Parada a la zona, y para que la gente se sienta a gusto Castañeda hará puentecitos (sobrevaluados claro) por aquí y por allá y escaleritas en los cerros para que no salgan mas Abimaeles.
Por supuesto que el negro panorama que se cierne sobre Lima no les interesa a los neoliberales, porque para ellos que el alcalde sea corrupto y aliado de mafiosos no es importante, lo importante es que no sea de izquierda.

Raúl Wiener dijo...

METODO DE ANÁLISIS: si no estas de acuerdo con que Susana es "vaga", "haragana" u otras linduras, y que ha hecho esfuerzos por cambiar esta ciudad, entonces crees que vivimos en Toronto.

METODO ANALISIS 2: como el artículo no se refiere a Susana sino al partido de Castañeda y a las mafias que alberga, soy igual al Che que no tomaba prisioneros.

METODO DE ANÁLISIS 3: Si hablamos de coprolalia e insulto sistemático como el que ha sufrido la alcaldesa de Lima, hay que hablar de Goyo Santos y Mario Huamán.

MÉTODO DE ANÄLISIS 4: Falso Ambrosio no me cree que estoy contra la corrupción, o que la estoy deseccionando para ver sus alcances, sino me refiero a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, que él dice que son mis modelos.

MÉTODO DE ANÁLISIS 5: Tenemos un Poder Judicial al que podemos ir, pero donde ganan los poderosos; una prensa concentrada pero felizmente no por los hermanos Castro sino por los Miró Quesada que son más inn.

Todo esto para justificar un partido de todas las mafias, que según la nota es un víctima de mis malvadas maquinaciones. Vaya.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Hace bien Raúl en rebatirle a Ambrosio, me gusta cómo lo hace.

Anónimo dijo...

Ambrozio cada vez más imbecil

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Estimado Raúl

- Comparar a los Miro Quesada con la familia real cubana es un acto de cinismo más de tu parte, que te pinta entero. No te tiembla el pulso para defender a tus dictadores favoritos.

- ¿Cuándo los tribunales de la Cuba propiedad de los Castro a fallado en contra del Estado cubano? ¿Qué oportunidad tiene el individuo para defenderse del Estado en Cuba? ¿Qué medios de oposición existen en Cuba?

- Yo nunca he dicho que Susana es "vaga", "haragana". Por cierto creo que es una progresista pero demócrata, no muy lejos de Bachelet o Rousseff. Susana no es una marxista leninista como tú.

- Tú eres el que, en mi dirección, además de tergiversar, practicas “la coprolalia que reemplaza las ideas políticas”.

No me quejo. Si deseo cariño y ternura visito a mi abuelita.

Un saludo cordial.
Ambrosio

Raúl Wiener dijo...

Falso Ambrosio te mereces los adjetivos, a veces destemplados, que te mandan algunos comentaristas. Porque la verdad es que hinchas las pelotas. Tú que eres, si no defensor, por lo menos justificador, de la dictadura de Pinochet me vienes ha hablar de cinismo en relación a las dictaduras, cuando fuiste tú el que usando el término local de concentración mediática, te referiste a Cuba, con lo que obviamente querías decir que había que preocuparse de Gramma y no de El Comercio como que vives en la isla.Por supuesto yo no he comparado a los Miró Quesada con los Castro, pero si estoy claro que papel han jugado los zares de la prensa peruana y cuál estámn jugando, al margen de lo que pase en otros países que no tomo como modelos.

Y de ahí sigues con tribunales cubanos, y podrías irte a los procesos de Moscú con Stalin, para ver si yo te contesto sobre Guantánamo y los presos sin juicio, o sobre Israel y Gaza, pero todo a raíz de una nota sobre la penetración de la mafias locales en el partido de Castañeda, de lo que por supuesto no dices una palabra, salvo que estoy picón de que va a ganar. ¿Y qué hacemos si gana un corrupto, al que la mitad de la ciudad considera ladrón pero todavía tiene una reverenda confusión sobre su capacidad para ejecutar obras públicas?

Nunca podrás dar una respuesta concerta, sobre los problemas concretos que abordo. Es decir te cuwelgas de mis artículos porque son míos y los enfocas siempre bajo la misma monerga. Esto es así, porque para tí los problemas del Perú no están en la clase dirigente que tiene y el poder económico y mediático que avanza sobre todos, sino el periodista que analiza y opina. Ese es el malo de la película.

Y ahora resulta que no usaste la palabra "vaga", pero te moviste con los revocadores que sí lo hacían y estás en las filas de los que no quieren reconocer precisamente que se trata de una mujer progresista con coraje para cambiar cosas, a pesar de sus errores, que son como los de cualquiera. A ella le han hecho una imagen desgraciada. De esas con las que la DBA quiere confundir que igual es un moderado a un extremista, un caviar a un senderista, un marxista a un terrorista, sin entender la clase de polarización que están construyendo que conduce como un tubo a escenarios autoritarios.

En fin, a una derecha bruta por más argumentos que le presentes jamás le entrara una idea. Y el método de falso Ambrosio de sacar el tema de sus coordenadas principales y marcharse a Cuba o Venezuela o espacios ideológicos, ya está bien gastado. Todos se dan cuenta.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Estimando Raúl,

Sí, dejemos a tus lectores que llegan a sus propias conclusiones respecto a mis opiniones contrastadas a las tuyas.

Lee nuevamente mi opinión de tu patrocinada. "Yo nunca he dicho que Susana es "vaga", "haragana". Por cierto creo que es una progresista pero demócrata, no muy lejos de Bachelet o Rousseff. Susana no es una marxista leninista como tú". Solito te enredas.

Nuevamente. Sospecho que tu "lucha anticorrupción" es una táctica para cargarte el "Estado burgués"; tu lucha contra la supuesta "concentración" de medios es tu táctica de cambiar lo que los lectores hacen libremente. Sospecho que si por ti fuera "nacionalizarías" los medios, eliminarías la libertad de prensa, y te pondrías a la cabeza de Prensa-Perú.

Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua son países más geométricamente más corruptos, menos prósperos y libres que el Perú. Y son tus modelos a seguir.

Un saludo cordial.

Ambrosio