lunes, septiembre 29, 2014

Mi voto por Susana

A Susana Villarán le pueden decir que no estaba preparada para la victoria electoral del 2010, que le cayó casi de sorpresa, en una ciudad que poco antes se dividía entre dos derechas crudas: el PPC de Lourdes Flores y el partido de ocasión de Alex Kouri. También esta era la ciudad que le dio el triunfo a Alan García el 2006 y la que votaría mayoritariamente por Keiko Fujimori en el 2011 aunque esa vez de forma más apretada y en medio de una avalancha provinciana que daría el poder a Humala.

El hecho es que Susana ganó, con 35%, pero ganó, reflejando seguramente el cambio que venía operándose en el espíritu de los peruanos que los inclinaba a la izquierda y al cambio, y que se encontraron con una candidata que estaba distante del establishment. Fuerza Social tenía un discurso municipal que estaba cargado a un nuevo espíritu: impulso cultural, participación ciudadana, derechos para las minorías, etc., que muchos de sus electores probablemente no tomaron en cuenta y que luego iba a sonar como cosas raras en una metrópoli manejada históricamente de manera vertical y personalista, en la que el Municipio era entendido como proveedor de servicios y obras públicas y el alcalde como un rey.

El hecho es que la inexperiencia jugó al momento de manejarse frente a los trabajos en ejecución o ya contratados por la anterior administración, que estaban plagados de irregularidades, defectos técnicos y concesiones indebidas a los contratistas. Pero pronto dio la idea de que se estaba frenando obras, como en el caso emblemático del túnel de San Juan de Lurigancho que estaba mal hecho y se empezó a desmoronar, pero que el castañedismo culpó a Villarán por no terminar, logrando eco en el distrito. El plan de continuidad y el de reorientación estaban crudos en los primeros meses cuando ya empezaban a tachar a la alcaldesa de “vaga”, “haragana”, “inepta”, que se veía además aderezado con que así son los rojos, los caviares y la ONG, mientras los políticos de derecha, serán duros y corruptos, pero contratan buenos técnicos que lo hacen mucho mejor.

En los primeros días de gestión, Susana, tuvo sin embargo que decidir sobre dos asuntos fundamentales, que son la base de su profundo conflicto con los grupos de poder: (a) el equipo de gerencia y asesoría técnica de la Municipalidad, que según la derecha debería haber sido escogido de los gerentes previos o de los que viniesen avalados por ellos, y que hubieran reproducido a escala municipal lo que fue el copamiento que Humala sufrió en el gobierno nacional; (b) la investigación de los casos de corrupción pendientes en la Municipalidad.  Son las dos decisiones imperdonables; Villarán decidió gobernar con lo que tenía y cometió errores inevitables, tuvo gerentes fatales, pero fue formando un grupo técnico que la izquierda no tenía ni de lejos y que tenía que ponerse al frente de una gigantesca ciudad. Adicionalmente no perdonó el robo sofisticado a lo Comunicore, que la gestión Castañeda había querido enterrar y que aún hoy dicen que no tiene que ver nada con ello, cuando es cada vez más evidente que se hizo un lavado de dinero probablemente de narcotráfico mezclando plata corrupta con la de la Municipalidad, se le regaló un supercontrato a Relima por allanarse a la jugada, y se pagaron jugosas coimisiones a los involucrados.

No señor, en este país sólo puede gobernar la derecha y cuando no gana –casi nunca gana-, los que llegan por la izquierda tienen que hacerlo con ellos. Aquí no caben apuestas autónomas ni investigaciones sobre corrupción que “dividen a los peruanos”. Estas reglas, mal que bien, fueron violadas por Susana y el costo que ha pagado es bastante alto.

Las alianzas políticas


Nunca hay que olvidar que Susana venía influida por dos vertientes recientes de la historia nacional: una militancia en la izquierda, que la lleva por Chile, más adelante al Municipio de Lima con Barrantes y que la coloca como uno de los puntales del movimiento pro derechos humanos; y al mismo tiempo, de una participación de primera línea en las convocatorias antidictatoriales de finales de los 90 y que se cierran con los Cuatro Suyos, la fuga de Fujimori y el gobierno provisional de Paniagua que la convirtió en ministra. ¿Cuánto pesaban cada una de estas experiencias en su mirada de la política? Pienso que Susana dejó de ser hace mucho tiempo un militante típico del mundo de las izquierdas, con sus burós y comités centrales, y se creyó, quizás demasiado, lo de la apertura política y de los nuevos aires de democracia y anticorrupción que se sentían en al país.

En todo caso apostó a una doctrina de honestidad, democracia y modernidad, que encajaba a medias con los discursos de izquierda. Y que sería parte de los errores en la eleción del 2006, cuando pididó sumarse a Paniagua y fue descartada, y en el 2011 cuando buscó la cercanía con Toledo y otra vez quedó sola y derrotada. Pero esa misma mirada resultó superior a la de las izquierdas durante la revocatoria 2012-2013 y ayudó a construir un movimiento amplio y multidimensional que derrotó el plan de las derechas encabezada por Castañeda.  Todo lo que viene después, entre marzo 2013 y octubre 2014, era dirimir si la batalla contra la regresión amarilla, era enfrentada convocando una vasta corriente de resistencia, o presentando la mejor candidatura de izquierda “para acumular”. Puede que en las movidas precisas para sacar la candidatura hayan habido hechos que no gustaron a alguna de las partes y han alimentado resentimientos. Pero quién crea que lo de este año se resolvía buscándose otra candidata entre las jóvenes capaces que tiene la izquierda, es que no entiende qué clase de pelea era esta y cuál su articulación con las elecciones del 2016.

Mi voto


Lo más cercano que hay a un escenario como el de estos días, con un ganador anticipado y hegemónico, pasando por encima del resto con el apoyo de los grandes medios de comunicación, con adversarios dispersos que no encarnaban una alternativa, en el que la gente a favor y en contra estaba consciente de la corrupción, el autoritarismo y la manipulación de elecciones, pero a pesar de ello se mantenía un altísimo porcentaje que votaba por el candidato que robaba y mataba, pero traía inversión y pacificaba aunque fuera a la mala. Lo que está pasando, por tanto, es menos sorpredente de lo que podría creerse. Muchos indicadores estaban abonando hace tiempo, a la idea de un giro autoritario y de orden en el país, le faltaba el componente psicológico y amoral que Datum ha reflejado en sus encuestas.

No me he puesto aquí a sumar las obras de Susana, que no son pocas y sobre todo son ambiciosas: Vía Parque Rímac, Costa Verde, intercambio Alipio Ponce, ampliación de la Avenida Universitaria, pavimentación de Canta Callao, ampliación de áreas verdes, reorganización y potenciación del sistema de Hospitales municipales, escaleras y muro de contención en los cerros, etc. Podemos discutir si se hizo lo suficiente, pero las obras en construcción y las ya contratadas tienen un sentido de integralidad que no había antes, que articulará la ciudad. Pero, sin duda, la batalla principal de estos años ha estado destinada a doblegar a las mafias de los mayoristas, sacarlos de la Parada y llevarlos a l nuevo ,ercado después de 40 años; y soportar el boicot de los empresarios del micros y coaster que atacaron con paros, movilizaciones y boicot la reforma del transporte.

Estas ya serían razones suficientes para que alguien que sabe que Lima debe cambiar, entregue su voto a la alcaldesa reeleccionista. Pero prefiero decir que lo hago por lo que representa en decencia, respeto a la ley, espíritu democrátcio y esfuerzo por superarse. Después de los cuatro años más difíciles de la vida de Susana, yo voto para que continúe y para que roba y hace obras, o hace obras para robar, quede desterrado para siempre. Si mi voto no puede cambiar la tendencia, esta es cualquier caso mi verdad.

29.09.14

Publicado en Hildebrandt en sus Trece

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Que don Raúl vote por Susana no sorprende a nadie. Que tenga la lucidez de percatarse de sus muchos errores (entorpecimiento de las obras de su predecesor, tendencia a ser inquisidores, discapacidad para genenciar, su falta de gerentes) en su mediocre y dispersa gestión no le impida hacerlo confirma lo obtuso que es don Raúl.

Vamos, Raúl. Dos cosas que no tienes clara.
(1) La derecha no existe en el Perú. El Comercio es un diario progre, equivalente a El País de España. PPK es “centro derecha”. Keiko igual. Y no sé qué carajo García es.
(2) La izquierda no tiene estudios, vive prisionera de su gesto, frivolidad, verborrea populista envidiosa y narcisismo. Es autárquica, no tiene ni idea de cómo administrar su chequera, imposible que gestione una municipio, menos un país. Odia la libertad económica de puro ignorantes antimodernos que son, y fuera de la economía de mercado solo hay miseria y totalitarismo, realidad que no ven o los tiene sin cuidado.
(3) En ese tema la Izquierda peruana no está sola. Mira el desastre que es Venezuela. Solo la izquierda es capaz de quebrar un país rico. Tienen el toque de Midas pero al revés: todo lo que tocan lo convierten en mierda.

Lo digo nuevamente. Es una lástima que Susana Villarán de la Puente fracase porque ella sí es de la izquierda democrática. No como tú, Raúl, que eres un totalitario marxista leninista. O como el impresentable Goyo Santos o el cura Arana.

Anónimo dijo...

DEBATE MUNICIPAL 2014
Definitivamente Enrique Cornejo es un buen técnico y eso nadie lo duda, pero para gobernar una cuidad no se necesita solamente ser un buen técnico porque al buen técnico se le contrata, lo importante es que el que Gobierna tenga cualidades más allá de la técnica que tiene que ver más con su capacidad de acción, liderazgo, popularidad y sensibilidad!! No olvidemos que una característica del Líder es cuando muestra que le gente le es importante!! El debate de hoy entre Cornejo y Castañeda no me gustó aunque para muchos les pareció que fue un Nocaud en contra de Castañeda más creo que fue un poco denigrante su actitud!! Hay algo importante que considero que un candidato debe tener, es su condición de gente!! El Sr. Cornejo solo buscó ridiculizar a su opositor, tirar a la borda todas las propuestas sabiendo que en dos oportunidades Castañeda ya fue alcalde de Lima y no es ningún improvisado, en otras palabras busco humillarlo y eso habla mucho de su condición de gente. No me queda duda que el sería el típico gerente que si te equivocas no tendrías oportunidad para remediarlo y es muy probable que diga a toda el área que te equivocaste. En cambio Fernan Altuve demostró tener otra clase! Muy inteligente al responder, no hubo bajeza en sus respuestas, no solo está preparado sino que tiene algo que muchos no lo tienen que es el "Don de Gente" Sin buscar ridiculizar a la Sra. Villarán le dijo sus verdades demostrando así que Fernan Altuve sabe muy bien cuáles son sus límites! Lástima que no llegue al porcentaje más alto.
Castañeda sigue siendo una buena opción no solo porque ya demostró que cumple su palabra y que hace obras sino que es un buen líder, su campaña ha sido involucrarse con el pueblo limeño, no entro en replicas ni ofensas, no buscó el revanchismo ni los enfrentamientos, ha sido tolerante durante todo este tiempo pese a que la guerra sucia sigue en aumento.
Mi voto es para Luis Castañeda Lossio antes lo hizo bien, ahora lo hará mejor!!!
Vamos Castañeda tu ganas!

Anónimo dijo...

Parece que en esta campaña ya esta todo dicho, Castañeda ganara las elecciones en Lima, habria que ver quien va segundo, en cuanto a distrital, de SJM hay poca informacion, pero contrapuntean Javier Altamirano y Adolfo Ocampo. ste 5 de Octubre, ya lo dije, mi voto sera por Heresi en Lima y por Adolfo Ocampo en el distrito de SJM. Suerte a todos...

Anónimo dijo...

Cuando la purulenta prensa concentrada, con el avieso interés de favorecer a los candidatos yanacochinos: osias ramirez y absalón vásquez, publicaba que eran los favoritos para ocupar la presidencia regional de Cajamarca, esto fue lo que escribí:
"En provincias la cosa es totalmente diferente por ejemplo:
En Cajamarca va ganar por abrumadora mayoría el lider pro-ambientalista Don Gregorio Santos y eso significa que Conga va tener que ser declarada inviable por tóxica, depredadora, venenosa y contaminante.
En Puno el triunfo va ser de Walter Aduviri otro gran lider social que ha puesto a temblar a los miembros de la Mafiosa Sociedad de mineria que van a tener que hacer huecos en los patios de sus casas si quieren oro o plata porque estos minerales son de los peruanos y solo de ellos. ENTENDIDO".
septiembre 23, 2014 10:09 a. m.
Las encuestas del día de ayer domingo 28 de setiembre que dan como seguro ganador y en primera vuelta a GREGORIO SANTOS me dan la razón. Para la rabia de la banda los rechuchanboys del lobby, de la cara de hombre ceci blume,de la mafia empresarial criolla, de los reyes del soborno, de la gangsteril sociedad de mineria, de los lacayos de la merme y de toda la gusanera antiambientalista, el simulacro de votación de Datum publicado por Frecuencia Latina –en el que se utilizó una cédula de sufragio– arroja que el presidente regional ganaría los comicios del 5 de octubre con el 55.8%, mientras que Ramírez alcanzaría 21.2% y Vásquez, 12.2%.
Es que en provincias a los mudos "roba pero hace escaleritas", los cuelgan de los runtos con ramas de paka, al toque empiezan a hablar mas rápido que javier valle riestra, a los corruptos después de flagelarlos les ponen un emplasto de Marañon verde en las heridas, al toque devuelven hasta lo que no han robado, y a los cojos les frotan las almorranas con un llatan de zirca de rocoto arequipeño, mezclado con aji pinguita de mono y pucuna ucchu con pepas y todo, son capaces de ganarle al mismo usain bolt en 100 metros llanos.

Anónimo dijo...

Y yo también me sumo y amplio:
Mi voto por SUSANA, por GREGORIO SANTOS y por todos los candidatos ambientalistas, patriotas, luchadores sociales, honestos, socialistas, antiimperialistas y confiables, que al igual que yo se oponen a aceptar el axioma capitalino: "ROBA PERO HACE ESCALERITAS" y que de salir elegidos van a luchar por sus pueblos, van a defender sus recursos naturales y no se van a corromper en el camino. Las mieles de la mafia empresarial van a estar al acecho, vamos a denunciarlos, que se vayan a la chingada. Y no olvidamos tenémos que prepararnos para el 2016, esta vez tenémos que elegir a un candidato de nuestras canteras. La aurora socialista esta por despuntar.

Anónimo dijo...

Miren con lo que sale el lacayo derechista aldo M, que si absalón vásquez es patriota que renuncie y le endose sus votos al candidato de roque benavides: osias ramirez, a ver si de esa manera le hacen pelea a Gregorio Santos.
En primer lugar no hay un solo jijuna derechista que sea leal ni patriota, menos si es fujimorista, en segundo lugar así renuncie vásquez, sumados los guarismos de este par de naranjachayoc no llegan ni al 20% de la intención de voto, y en tercer lugar es mejor que el raterazo de roque benavides se olvide de Conga y se conforme con yanacocha, no vaya ser que por ambicioso pierda soga y cabra. No olvidemos lo que hace unos días dijo absalón vásques de la gorda keiko y del fujimorismo
"a la gorda le falta experiencia, ademas ha convertido al nuevo fujimorismo en una empresa privada de sociedad anónima, donde se vende la franquicia Fujimori al mejor postor", pensar que este cacaseno fue el numero dos del fujimorismo y hasta estuvo preso en el penal para reos primarios San Jorge por haber encabezado una organización dedicada a falsificar firmas para ayudar a perpetuarse a la dictadura fujimontesinista en el 2000 y ahora es un enemigo acérrimo de la chancha piggys y mas del candidato de las grandes mineras osias ramirez. Y asi quiere el gusano servil aldo M que vásquez renuncie y le pase sus votos a ramirez. Anda no ma'gusano'e mier....

Anónimo dijo...

Si la batalla principal de estos años ha estado destinada a doblegar a las mafias de los mayoristas, sacarlos de la Parada y llevarlos al nuevo mercado después de 40 años; y soportar el boicot de los empresarios de micros y coaster que atacaron con paros, movilizaciones y boicot la reforma del transporte, SI VOTARE POR SUSANA, contra la lacra gestada por la DBA, su prensa mediática y concetrada y lomás desastroso para nuestro pobre Perú la mafia conformada por lo vil y perverso ALANFUJIMONTEMUDISMO.

Anónimo dijo...

Al anónimo de DEBATE MUNICIPAL 2014, cuyo mensaje incorporó en septiembre 29, 2014 10:28 a. m.

Sólo para recordarle que definitivamente, el pretender sorprender con el cuento que el tío cocaleca o mudo de comunicore tiene liderazgo, popularidad y sensibilidad, es sólo eso una sorpresa más los que lo roeden hace años desde EMAPE,IPSS, MLM bien saben que sin su dosis diaria de cocaina abastecido por su lugarteniente martín bustamante y su comadre no es más que un ridiculo mequetrefe, pese a que en dos oportunidade desgraciadamente para Lima ya fue alcalde con todas sus improvisaciones; por lo tanto el susodicho tío cocaleca o mudo no creo que sea una mínima opción porque no cumple con su palabra al ser un mudo más y que las obritas (repintado de escaleritas, tolditos de solidaridad, sobrevaloración en la primera etapa del metropolitano), jamás será un buen líder, porqué jamas dira vamos como si lo hizo ALBERTO ANDRADE para desalojar a los invasores del mercado central; por lo tanto mi voto es para EL N° 1, SUSANA VILLARAN DE LA PUENTE, lo ha hecho bien, lo hará mucho mejor con el voto de todos los limeños honestos y enemigos del roba pero hace obras del tío cocaleca o comunicore!!!
Vamos Susana tu ganas!

Anónimo dijo...

A Castañeda lo favorecen los ataques en su contra, todos en su mayoría de la Villaran y los apristas. Manteniéndose invicto con un 60% y 50% de aprobación. Donde Villaran ha pagado para mantenerse 2do lugar en las encuestas!

Anónimo dijo...

Una triste realidad lo de Santos, que en nuestro país en la segunda década del siglo 21 aún estén sin explotarse o recién empiecen a desarrollarse yacimientos que se conocen hace más de 40 años: Michiquillay, Toromocho, etc etc.
por lo demas BVN ya tiro la toalla por lo de conga, esta invirtiendo en Mexico, en Chile, en Argentina, en Arequipa, etc
"Otro Anonimo"

Anónimo dijo...

Dicen que la verdad es grande aunque no prevalezca y eso es lo que esgrimen los pobladores rurales de Cajamarca, una verdad más grande que el cerro Santa Apolonia que corona la ciudad, cuando manifiestan con orgullo su inquebrantable decisión de votar por su querido líder: GREGORIO SANTOS, aunque este se encuentre injustamente recluido en el Penal de Piedras Gordas en Lima.
Todos los que conocemos Cajamarca sabemos que esta noble Región, que nos duele por las permanentes violaciones que se cometen contra ella, es mayoritariamente agrícola y ganadera y el 70% de su población es rural, por lo tanto el único patrimonio que tienen los cajachos, como se les dice cariñosamente, para mantener a su familia son su orgullo, su fuerza, su chacra, su aire limpio, sus verdes campos, su agua y su ganado, nada más. Y cuando desde el gobierno central, que siempre los marginó y los tuvo en el olvido, se dictan leyes entreguistas que los agreden y les desconocen la ancestral propiedad de sus tierras entonces es natural que ellos se rebelen en su defensa, es que tenemos que entender que más que solo tierras, son su historia, su cultura y su vida misma.
Da una pena infinita que de un tiempo a esta parte el sol brillante de Cajamarca solo ilumine la impunidad de las grandes compañías mineras, la brutal represión policial, La injusticia y a un sumiso poder judicial, que manejado desde Lima, solo criminaliza a sus líderes sociales y a todo aquel que se oponga a los ambiciosos planes de la vil empresa yanacocha. Por eso, SIN QUE EXISTAN PRUEBAS, está preso Santos en Lima, por eso detuvieron y apalearon al padre Arana, por eso persiguen a todos los luchadores sociales, por eso han criminalizado la protesta social. En ninguno de estos casos hubo justicia haciendo evidente la falta de acceso a la Ley que padecen las comunidades campesinas, los pueblos originarios, las comunidades nativas, los verdaderos peruanos. Por eso nos duele Cajamarca, al ver como a sus pobladores se les va la vida defendiendo sus tierras, su hogar.
En estas elecciones es cuando se ha visto más nítidamente el poco respeto que siente el gobierno central por esta Región, imponiendo candidatos interviniendo y manipulando groseramente en la campaña y permitiendo al capital privado que con regalitos, butifarras, pollitos a la brasa y otras chucherías trate de ganarse adeptos
Aquí, al igual que en toda América Latina la lucha por la tierra es la lucha por la existencia, sabemos que lo que está en juego son los territorios, la riqueza de los montes y los suelos y el agua como derecho humano, y contra todo esto están los intereses de las grandes corporaciones mineras. La gran minería no es solo impacto ambiental, sino también conflictos por la tierra, represión y asesinatos de campesinos e indígenas. Donde hay una necesidad hay un derecho, vulnerado, pisoteado y la tierra es uno de ellos, un derecho humano fundamental. Parece que los gobernantes han olvidado que quien mejor conoce la realidad de cada comunidad son los pobladores que viven en ella, son ellos los que tienen la fuerza de su sabiduría ancestral. Y las firmes políticas de Estado en vez de estar a su favor, en lugar que aseguren su vida, su tierra, y su forma de vincularse con la naturaleza, a través de la policía, los reprime y persigue y el poder judicial los ignora y los criminaliza. Con cada persecución impune, con cada injusta golpiza, con cada abusiva represión LA DEUDA CON CAJAMARCA CRECE. Por eso lo quieren a Santos, porque es visto como el gran defensor de los derechos del sector rural ante los intereses de las contaminantes empresas mineras y porque representa la voz de protesta de las zonas rurales de Cajamarca, y también por eso no hacen caso a las falsas evidencias del Poder Judicial ni menos temen a la escalada de violencia prometida por el Gobierno si gana SANTOS. ES QUE SABEN QUE SI GANA EL SI LES VA COBRAR ESA DEUDA.

Héctor Mejía dijo...

El domingo voteré pos Susana Villarán, ya no con el entusiasmo del 2010, sino con cierta resignación, porque los demás candidatos son peores, sobre todo el virtual ganador, el engreido de las mafias capitalinas y la DBA, el que va por su Comunicore 2 y por mas obras sobrevaluadas.
Lo que me reconforta es saber que en la tierra de mis padres, Cajamarca, se le ha cerrado el paso al fujimorismo ratero y asesino y a la gran mineria que quiere convertir a Cajamarca en ua gigantesca cancha de relaves.

Anónimo dijo...

A Héctor Mejía si para Ud. es un regodeo tener a Santos como Pte. regional en Cajamarca que es 9 veces menor en electores que la Gran Lima pues Bien , adelante sea feliz !!! Consuélese con eso!!!

Héctor Mejía dijo...

Para el amigo(a) anónimo de las 7:14 pm, si por mi fuera que Susana gane arrasando con el 80% de los votos y que la izquierda gane todos los gobiernos regionales y municipales,(incluyendo Breña donde vivo y donde la izquierda no presenta candidato) pero la realidad lamentablemente es distinta y yo no confundo mis deseos con la realidad.
Por otro lado puede sonar duro lo que escribí sobre Susana , pero reconociendo que tuvo el mérito de enfrentarse a las mafias del transporte y La Parada y las obras de gran envergadura que deja en construcción, digo que esperaba mas de una administración de izquierda; tal vez soy muy exigente, pero ese es mi sentir.