viernes, septiembre 19, 2014

Más obras…¿cuáles obras?

El anzuelo para votar amarillo en las próximas municipales es que con el mudo se acaban la palabras y vuelven las obras. ¿Qué obras? Nadie dice nada. No hay una palabra clara sobre eso es su malhadado plan de gobierno y en campaña de lo único que ha hablado el silencioso candidato es de un monorriel que era un proyecto del gobierno central que quiso presentar como suyo.

O sea “más obras”, pero no se sabe todavía cuáles. Un tipo que debe tener persiguiéndolo una larga lista de empresas constructoras, vendedores de cemento y material de construcción financiera, para hacer algo que todavía no se sabe qué es.

Es como cuando Fujimori decía que confiaran en él, porque sabía como gobernar y para qué más detalles. Es decir una invitación a carnerizarnos, no carnetizarnos o afiliarnos, sino a condenarnos a carneros.

Uno piensa en “las obras” del Castañeda constructor 2003-2010, y se encuentra con pasos a desnivel en la carretera al norte que no han reducido la congestión brutal de tránsito en esa zona, pero si han desconectado a la población a ambos lados de la vía; dos bonitos e innecesarios viaductos alrededor del cruce de avenida México e Iquitos con el Paseo de la República, con baja utilización vehicular; el paso a desnivel incompleto frente a San Marcos; etc.

Y uno vuelve a preguntar: ¿cuál es el sentido integral de todo esto?, ¿qué idea de ciudad y de organización del espacio está detrás? Y te responden, no señor, esa no es la pregunta sino cuál es la cantidad de placas que dejas para el futuro.

Hay otras obras, es cierto, que parecen tener mayor sentido como el Metropolitano (al margen de costos, plazos y contratos mal hechos), pero aún ahí no se sabe cuál era el plan final: ¿organizar la ciudad con varias rutas de buses articulados? Si se pensó, evidentemente se dejó de lado, tal vez por debilidad ante el gobierno García-Cornejo que impuso su plan de trenes. Pero además por inconsistencia porque se siguieron dando permisos a empresas de combis y coasters agravando el desorden del transporte en la ciudad.

Claro que al final quedan las escaleras a los cerros, que Villarán continuó, aunque hasta ahora siga siendo el mayor emblema del populismo castañedista. El propio candidato ha dicho que con estas y otras pequeñas inversiones para pobres, se evitó la aparición de un nuevo Abimael en los barrios limeños. Pero más allá de esta idea media represiva, lo cierto es que las escaleras pueden aliviar la mala vida pero no solucionarla. Menos integrar a la ciudad y hacerla menos injusta.

Ahora, después de este recuento tratemos de armar algo que parezca una ciudad, y no sale. Pero ahí está, nos dicen que para ganar basta con decir que vuelven las obras, cualquier obra y con cualquier robo, pero vuelven, al fin.

19.09.14

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl continúa navegando en el Mar de la Piconería, sin entender que su patrocinada Susana tuvo su oportunidad, y que la perdió porque los limeños se percataron que era una tía de pura pose y pura boca, bufanda verde, indolencia y frivolidad. Y la comparsa que estaba atrás de ella era peor por indolente, soberbia e hipócrita.

¿Hace cuánto no hablas con gente que no sea de tu tribu, Raúl?
¿No sabes el pésimo concepto que tienen los de a píe de la Izquierda peruana?

Los votantes recuerdan cuando Susana decía uno de los "beneficios" de la "reforma" del transporte, las mujeres de San Juan de Lurigancho llegarían más rápido a las casas de La Molina para lavar la ropa. En estos días Javier Sota Nadal, presidente de Emape y eventual columnista de Diario UNO, sugiere a los usuarios del "Corredor Azul", que es saludable caminar para llegar a los paraderos. Caviares, tanto para Villarán como a Sota, hacer footing en su barrio es el equivalente a correr y estrujarse para llegar temprano a trabajar, o para regresar de noche en lugares plagados de delincuentes.

Gustavo Guerra García, de ProTransporte, apreció como "crisis de éxito" el desastre del "Corredor Azul". Desde su mundo caviar es un "éxito" que los costosísimos estudios de demanda contratados por ProTransporte hayan fallado por no prever, entre otras cisas, la cantidad adecuada de buses y depósitos. Como "éxito", para Villarán, Sota y Guerra García están las inmensas colas, las que le gustan a Sota por “civilizadas” en comportamiento. ¿Sensibilidad inclusiva?

Así es la sonora de Susana y sus frívolos caviares: ineficientes, arrogantes e indolentes.

Anónimo dijo...

CPI le da 60% a Luis Castañeda contra 10% de Susana Villarán. La carrera es quién llega tercero, Salvador Heresi o Susana Villarán.

Anónimo dijo...

Por más que estemos en el Perú y que cualquier cosa pueda suceder en materia de elecciones, la encuesta de CPI nos hace ver que guste o no, es inminente que el próximo alcalde de Lima será Luis Castañeda, a quien no han afectado ni su mudez ni los ataques lanzados por sus rivales, especialmente la actual burgomaestre, Susana Villarán, quien utiliza toda su maquinaria, incluyendo a un asesor que no gana menos de 150 mil dólares, para repetir el plato.

Con la ventaja es casi -casi- imposible que Villarán o Salvador Heresi se pongan por encima del candidato de Solidaridad Nacional, a quien parece que los intentos de tacha, las sacadas a flote de temas como el de Comunicore, su sociedad con Carlos Burgos en San Juan de Lurigancho, la "generosidad" de José Luna y su dudosa lista de regidores parecen más bien haberlo fortalecido en las últimas semanas.
Si asumimos entonces que Castañeda se llevara el triunfo el próximo cinco de octubre en Lima, sería bueno pedirle al "solidario" que se dedique en los próximos cuatro años a administrar bien la ciudad y no a andar detrás de su sueño (dos veces convertido en pesadilla) de ser presidente del Perú, pues lo que necesita Lima es un alcalde-alcalde, mas no un alcalde-candidato que esté haciendo o dejando de hacer gestión en función a cálculos electorales.

Si hay que sacar a las combis de Javier Prado o Túpac Amaru, pues hay que hacerlo, sin pensar en cuántos votos se podrían perder. Si la ciudad requiere trasladar un mercado, un mercadillo, cerrar galerías ruinosas o impedir que vendan pirotécnicos en el centro, no hay por qué no dejar todo para "más adelante". Tampoco sería necesario andar pintando toda la ciudad de amarillo ni poner la palabra "solidaridad" por todos lados, como lo hizo antes de las presidenciales del 2011.

Lima necesita un alcalde a tiempo completo y no que use la municipalidad como trampolín a otros cargos. Acá hay mucho por hacer y se necesita decisión para dar mejores condiciones de vida a diez millones de habitantes que no tienen ni algo tan elemental como es un servicio de transporte público digno de seres humanos. Los últimos cuatro años casi han sido perdidos y las dificultades se han acentuado, por lo que de confirmase los resultados de CPI, el trabajo del "Mudo" tendrá que ser arduo.

Anónimo dijo...

Miguel dice:

Susana se pasea por calles y plazas gritando a todo pulmón que es honesta, que ella está dispuesta a que la revisen. Cuando la investigan, se pica y dice que el Contralor le está malogrando la campaña. Lo cierto es que las cosas apestan en la MML y ella es la responsable de los hedores por más santa y pura que diga ser. Ella es responsable de lo que hagan sus subordinados y sobones protegidos, "el dominio del hecho" que patentaron.
En los siguientes casos se ha encontrado perjuicio al Estado:
- "Sobreestimación de partida de expediente técnico de obra a cargo de Emape S. A., perjuicio económico de S/.269,629.96" (aquí hubo un error, no dolo).
- "Apropiación indebida de recursos por S/.10,000 por asesoría de gestión administrativa no efectuada" (familiar gana plata por nada).
- "Ejecución de obras sin licencia de edificación que generó perjuicio económico de S/.112,005.00" (MML hace obras dentro del mercado Santa Anita sin permisos, les cae multa coactiva).
- "Favorecimiento a proveedor en el servicio de limpieza a instalaciones del gran mercado mayorista de Lima suscita controversia en arbitraje a pesar DE NO EXISTIR CONTRATO; existiendo una contingencia de pago por S/.3'6767,551.05" (no hay proceso de selección, solo el dedo bendito de Susana, según los responsables).
- "No se realizó contrata pública de servicio de videovigilancia del Cercado de Lima desde el 5 de junio 2013" (¡Y hablan de seguridad ciudadana!).
Las famosas APP que dice haber firmado adolecen de un grave problema: como se requiere garantías del Estado se debió consultar con el MEF y la Contraloría. Pero ella es Susana y para ella no se aplica la ley.

Anónimo dijo...

Dicen que el mudo castañeda, el único choro que te roba sin decir ni pio, es elegido como presidente de la asociación de sordomudos, tartamudos y gagos del Peru-ASORTARTAG y lo primero que hace es ponerse a celebrar y chupar como loco, al rato se siente mal y decide irse a su casa, pero en el camino es detenido por un policía de tránsito quien lo primero que le dice es:
- Tiene derecho a guardar silencio...y el mudo castañeda sorprendido le contesta:
- como sabias que soy mudo ah.
Dicen que un día va un gago a un almacén a comprar 50 cms. de lana y lo atiende una vendedora bien sexi a quien le pregunta:
- tiene gana?
la vendedora molesta le mete un cachetadón y le dice fuera mañoso, antes de salir el gangoso le contesta:
-Tu te lo piegdes, son 50 centímetros.
Dicen que el mudo se enferma y se va a un hospital de la solidaridad, al rato cae su esposa a preguntar por el y la atiende una enfermera gangosa que le dice: -su esposo ha muegdto
entonces ella toda sorprendida le contesta
-no me joda
Y la enfermera asada le contesta:
-No mejoda ni mejodada, ha muegdto.
Un dia el mudo comunicori envia a Cuba a 20 ciegos y 15 cojos, todos solidarios, para ser atendidos gratuitamente, invitados por el gobierno de la isla...
Al subir al avión el piloto cubano les dice:
- Suban primero lo ciego y depué los cojo...!
Y un ciego dice:
- bah... ya sabia que esta PENDEJADA no era gratis.
Por último, Uds. saben por que los sordos les compran calzones transparentes a sus mujeres?
-para poder leerles los labios.

Anónimo dijo...

Karen dice:

En el debate, sorprendida, me di cuenta de lo preparado que está el Sr. Enrique Cornejo. Pese a que representa al APRA no decrece su capacidad y eficiencia; demostrado en el Banco Central, en el ministerio de Transporte como Ministro, etc. Aquél que anteponga el significado del partido político, ignorando las claras propuestas para Lima contribuye a que la capital pierda esa oportunidad. Finalmente, Lima nunca se merece buenos gobernantes, mayoría manda. Siempre ganan aquellos populosos, pese a sus indicios de corrupción, a su clara ineficiencia...desventajas de la democracia.

Anónimo dijo...

Don Raul, creo que comete un error garrafal al tratar de atacar el mutismo de Castañeda, la gestión de Villarán ha sido pésima, al extremo que el electorado prefiere a un tipo de honradez dudosa frente a la imagen de "honestidad" e incompetencia de Susana, así que lo único que queda es aprender de los errores y para la próxima -porque siempre hay una próxima- hacer las cosas bien.

Anónimo dijo...

No creo que este tío cocaleca o mudo de comunicore después de muchos transes y pases ahora aparezca como alucinado e ilumninado y pretenda hacer aunque sea media obra más como las que dejo todas inconclusas sin ton ni son, más bien saturando las pocas vías que áun quedaban medio transitables por falta de una reforma integral como ahora si se esta llevando a cabo y sobre el cual el topo amarillo que sigue prendido en la MLM no dice nada. Eso si lo único que volveremos a ver como ya lo está haciendo es más escaleras repintadas que se caen a pedas en los bolsones donde se encuentran sus socios que abastecen de la firme a su brazo derecho martín bustamante y su comadre para tenerlo controlado.