jueves, septiembre 11, 2014

Más obras… incompletas

Al llegar al cruce de la Avenida  Venezuela  con  Universitaria, frente a la Universidad de San Marcos, tenemos un extraordinario ejemplo de la forma como trabaja el hombre de las obras, el “administrador nato” y el político que hace cosas en vez de hablar. En ese punto el alcalde Castañeda pactó con el rector Cotillo una cesión de terreno del campus universitario para poder construir una oreja del intercambio y facilitar que las dos vía pudieran fluir libremente, al tiempo que contribuir a que los estudiantes llegasen en forma más rápida y segura a sus salones de clases.

El rector decidió la cesión por su cuenta, como si fuera el dueño de los terrenos de la casa de estudios, y el alcalde actuó como si fuera el gerente de una empresa constructora y no el conductor de una gran ciudad que debe considerar a todos sus componentes. Con estas perspectivas pensaron que bastaba un papel firmado entre los dos para que un pedazo de San Marcos se convirtiera en pista y los vehículos que cambiaran de ruta de Universitaria a Colonial pasaran a la altura y a corta distancia de los salones de clase. Por supuesto no tomaron en cuenta cómo reaccionarían los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad ante esta noticia, y mucho menos repetaron el sentido de la ley de creación de la Decana de América que hace intangibles sus límites actuales.

Como se encontraron con una fiera resistencia, el rector desató la represión, que no pudo sostener por su amplitud y contundencia. Y entonces decidió retroceder, sacar un acuerdo de la Asamblea  Universitaria, con la que no había consultado, y proponer al Municipio de Lima buscar otra solución técnica. Para entonces la UNI ya había propuesto otras opciones que la Universidad hizo suyas. Pero  Castañeda dijo que él tenía un contrato y de acuerdo al artículo 62 de la Constitución, estos son inmodificables, lo que alargó el conflicto y los convirtió en irresoluble hasta el día de hoy. El resultado es que tenemos una obra inconclusa en la que el cambio de una calle a otra requiere una larga vuelta y en la que se han creado diversos pasos estrechos e inseguros donde roban a los estudiantes. Y si quieren, hay más historias, como que se sembraron árboles en los costados de la vía a la loca en los días anteriores a la inauguración, exclusivamente para las fotos y filmaciones, a sabiendas que esas plantas morirían los días siguientes y regresaría el aspecto desolado y abierto de la zona.

Se podría aquí hablar de improvisaciones, de no anticipar los problemas, de prepotencia y de “olones” que hacen durar lo hecho, un solo día.  Pero sobre todo está esa cosa de correrse al problema cuando este aprieta, que algunos ahora están queriendo elevar a la categoría de “astucia política”, cuando siempre se le denominó de otra forma.   

11.09.14

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando faltan menos de 25 días para que se lleven a cabo las elecciones municipales y regionales en todo el país, estas son las hipótesis que manejamos:
- Debido a la debacle moral de los partidos políticos capitalinos, que en lugar de ser piezas claves en nuestro sistema democrático no son más que una masa amorfa de necesitados tras un caudillo, una mancha de buscavidas alienados tras un grupete de compinches redomados o unos manganzones desaforados de combate o esto es guerra tras un lobista estafador de polendas, su presencia y representatividad en Provincias es casi nula y son los movimientos regionales los que han impuesto a sus líderes.
- Y mientras el bufón pesetero: aldo M, se desgañita escribiendo barbaridades contra don Goyo Santos, futuro Presidente del Perú, el líder ambientalista lidera la intención de voto de los pobladores patriotas de Cajamarca y es segura su reelección, lo cual se convertiría en un sófero sopapo en el cachete derecho del arlequín de marras quien, como es sabido, nunca ha hecho ganar a ninguno de sus favoritos y más bien su preferencia los sala. Es que Goyo Santos siempre estuvo al lado de su pueblo y es un invicto luchador contra los intereses de las venenosas grandes mineras.
- Y desde el Penal Piedras Gordas, donde se encuentra injustamente recluido, Gregorio Santos líder del Movimiento de Afirmación Social MAS, hizo pública una carta donde agradece a sus seguidores y los anima diciendo: “Los rostros de miles de cajamarquinos vienen a mi mente: multitudes unidas, hombres y mujeres imperturbables en defensa de los sagrados intereses de la región y la patria, los cajamarquinos solo tenemos dos caminos: o se impone la dictadura centralista neoliberal de (Ollanta) Humala, castilla, velarde y las transnacionales mineras o las banderas de la dignidad, el agua, la vida y la democracia regional se alzan con la victoria en primera vuelta este 5 de octubre”. Y el invencible líder del Mas, reserva moral de la descentralización y la democracia participativa, termina diciendo: “El destino de Cajamarca lo deciden los cajamarquinos, somos orgullo nacional, tenemos coraje y dignidad, algo tan noble que la mísera clase política actual no tiene ni conoce, este llamado no es cuestión de personas ni de un partido. Está en juego el modelo de desarrollo productivo y sostenible, la gestión soberana del territorio, la inclusión económica y de diversificación productiva para más de un millón 500 mil cajamarquinos”.
- Mientras en la Lima que se va el mudo sigue cayendo en forma inexorable, es que una cosa es ser choro y otra es ser cínico y todavia creerte bacáncito.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl describe hoy la complejidad en gestionar obras públicas en una ciudad como Lima. Con su sectarismo acostumbrado, culpa a su malo favorito (en estos días) Castañeda, de la falta de resolución. En un momento alucinante don Raúl muestra el plumero al alegrarse la manera como (sus amigos caviares), movilizaron estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad para entorpecer las obras municipales.

Clásico en don Raúl, para él todo es “enfrentamiento” entre las fuerzas “progresistas” contra los “intereses” del gran capital; crear el caldo de cultivo para sembrar –en las mentes de los ciudadanos libres- las condiciones digeribles para la subida al poder absoluto de un Máximo Líder como Fidel Castro o Hugo Chávez (presidente de por vida, hereditario, como los Castro en Cuba lo los Capeto en Francia, del poder absoluto) que resuelva nuestras vidas, que nos conviertan en “hombres nuevos socialistas”; y a él, Raúl Alfredo Wiener Fresco, jefe de la prensa concentrada única y gubernamental para siempre jamás.

En Roma, Italia, en 1930 de inicio los primeros trabajos del “Metropolitana di Roma”, o metro subterráneo, compuesto de tres líneas (A, B y B1), de más de cuarenta kilómetros en total hoy, conectadas a líneas de superficies más largas. Durante los ochenta y noventa del siglo pasado, los romanos construyeron la prolongación de la A desde Ottaviano a Battistini. ¿Terminaron los romanos de construir su metro? No. Las excavaciones continúan, se suceden los regímenes, papas, alcaldes sin que los paren, a menos que los socavones se encuentren con una tumba etrusca, por ejemplo. Allí no hay nada que hacer: la tumba queda (ver el filme Roma, de Federico Fellini). Narro esto para hacerle ver a don Raúl lo mezquino que es su argumentación al oponerse a las obras de todos si nos son sus amigotes, lo ridículo que será leer su oposición a todos menos a Susana y Goyo Santos, sus dos santos tutelares de esta temporada.

-------------------------------------------------------

Nota:
Respondo a la publicación firmada por don Raúl esta mañana en “Amigos de la reforma”.

Estimado Raúl:

Soy liberal; no soy ni aprista, ni fujimorista, ni castañedista: yo no apoyo a nadie, ni soy lobbista de nadie. Ninguno de los candidatos a la alcaldía me gusta de todo. Unos me gustan menos, Susana entre ellos. No me tragó el psicosocial de Castañeda igual corrupción y Villarán igual Honestidad. Eso es mentira para la mayoría de los limeños, un cliché gastado y sin efecto como lo demostrarán los resultados de la elección. Villarán es la candidata barroca de los lectores pitucos de CARETAS en Miraflores y San Isidro; Castañeda de los sectores populares, los que no tienen idea quién es la China Tudela. Asúmelo, Raúl.

Con todo respeto, Raúl. Si apoyas la revolución cubana y añoras la Unión Soviética hoy careces de autoridad moral democrática y prescindes de ser un demócrata. Si no renunciaste al marxismo leninismo, pues menos todavía. Tú no eres mejor que nadie. Bájate del pedestal en que tú solito te subiste.

Recomiendo las vacaciones. Uno regresa renovado, rinde más; es bueno alejarse, ver el bosque desde lejos. Si lo haces y me permites, me gustaría sugerirte que lleves como equipaje libros de Ayn Rand, F.A. Hayek, Richard Weaver, Russel Kirk.

Un saludo cordial,
Ambrosio

Anónimo dijo...

Se acuerdan Uds. de las elecciones presidenciales del 2011, cuando el mudo decía, estando quinto en la intención de voto, que si pasaba a la segunda vuelta les ganaba a todos, incluso al mismísimo Obama, causando pena y llanto con su afirmación. Es que nadie entiende como el choro comunicori podía ser capaz de decir tremendo dislate, solo propio de un retrasadito mental o de un fumón del fuerte apache.
Y ni cuando dieron los resultados del conteo rápido, que como se temía dejaron quinto al doble sueldo castañeda lossio con solo el 10.7% este dejó de afirmar que si salía segundo les ganaba a todos, incluido a su mentor garcia perez, provocando ya no risas sino revolcones de carcajadas a mandíbula batiente y llantos incontenibles como el de su hijo dario quien no solo lamentaba la derrota sino la senil y terca incoherencia de su padre de seguir con la cantaleta: “Si paso a la segunda vuelta les gano a todos”.
Pero que más se puede esperar de este babieco que muy suelto de huesos declara, tratando de justificar su ausencia de propuestas y su negativa a asistir a los debates "la gente ya no quiere más propuestas, yo puedo hacer 20 mil propuestas, pero lo que importa y la gran pregunta es ¿tú que has hecho?, yo le preguntaría así a todos los candidatos, ¿tú que cosas has hecho?”, eso si no permitiría que me pregunten nada de comunicori, ni de las obras sobrevaloradas ni menos del doble sueldo que cobré puntualmente. "Por eso, yo creo que la ciudadanía me prefiere mudo".

En síntesis: si robas no hables, si hablas hazlo solo, si quedas último amenaza diciendo que si pasabas a la segunda vuelta les ganabas a todos, si pasas a la segunda vuelta y no ganas hazte nuevamente el mudo y ya en serio, aprende hablar con las manos y a robar con la lengua y por si acaso ten siempre a la mano una escalerita amarilla por donde puedas fugar.

Raúl Wiener dijo...

A mi no me convence ninguno de los candidatos, pero Castañeda me parece un peligro no sólo por corrupción sino por cobarde y ladino ante los problemas (nerviosón, le decían Fujimori-Montesinos a través de la prensa chicha), pero si por decir esto soy lobista de Villarán, hago gestiones no sé ante quién, a favor de la alcaldesa, qué decir del falso Ambrosio -también experto escapatólogo-, que cada vez que tocan al mudo, a la gorda o al ego colosal, se enfrenta conmigo y se bate por ellos, aunque después diga que vota en blanco.

A quién sirve su tarea, con vacaciones incluidas, sino a tratar de conrarrestar argumentos y elmentos concretos de análisis que presento en contra de los que tienen la manija del poder en el país y sus mentiras. El enmascarado Ambrosio trabaja para ello

Anónimo dijo...

El gran problema de ambrosio o el troll alditus u odla es que ha regresado más misio que payaso de pueblo joven, simplemente porque en el lapso que estuvo de "vacaciones" no ha recibido su sencillo de sus patrones que se encuentran alineados con el alanfujimontemudismo, niégalo basura, como diría melcochita, no le crean.

Héctor Mejía dijo...

Para ir a mi trabajo tego que pasar por la esquina de Universitaria con Venezuela, todo un monumento a la incapacidad del "administrador" Castañeda, porque como la prioridad de este era gastar el dinero y mientras mas grande la obra mas grande la coima, el proyecto tenia que ser lo mas faraónico posible sin importar si para hacerlo tenia que cercenar la Ciudad Universitaria.
Pero felizmente mis compañeros sanmarquinos (porque uno nunca deja de ser sanmarquino) le hicieron el pare al mudo y al rector Izquierdo y por ahora la C. U. se salvó.
Por supuesto que para el reaparecido aprendiz de facho del austríaco de la carabina la lucha por evitar que la C. U. sea mutilada es "entorpecer las obras municipales", poqque para los neoliberales como él progreso significa pasar una aplanadora sobre restos arqueológicos, lagunas, parques nacionales, universidades y un largo etcétera para que el gran capital gane mas y mas dinero porque el gran capital es el que da trabajo para todos y al diablo con todo lo demás.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

El patio mejoró con el "rentrée" (regreso de las vacaciones en francés) de Ambrosio. Si las columnas de Raúl son buenas, mejores y más frescas son sus comentarios en el blog mismo. Muy bien.

Una observación, Raúl. Al habilitar "la moderación de comentarios" el diálogo entre los comentaristas no existe más, y la lectura pierde. Veo que el día "La mafia que quiere controlar la ciudad", todos los comentarios fueron eliminados. ¿Por qué? De continuar así, para qué permitirlos.

Un saludo afectuoso y agradecido a Raúl Wiener.

Raúl Wiener dijo...

Al amigo de Bruselas (siempre admirador de Ambrosio), le explicó que este blog debió pasar a administrarse -lo que es siempre mayor trabajo para mí-, por la actividad de elementos provocadores que sin respeto por los demás buscaban generar la idea de que auí basta una sucia y estúpida carcajada para resolver los problemas que son tratados en los artículos y en los comentarios. El anonimato y la cobardía tienen un límite, y eso obligo a una decisión drática.

Como se verá, notas incluso excedidas en sus adjetivos y su mala fe, siguen siendo publicadas, aunque los tiempos ya no sean tan automáticos, porque dependen de mis propias ocupaciones. Nunca he censurado a nadie, pero tampoco puedo albergar a quién se burla cada hora del trabajo que hago con tanto esfuerzo.

En cuanto a los comentarios borrados, de trata de una lamentable falla de la máquina, que después de haberlos publicado los hizo reaparecer en la bandeja de entrada y pensé que se estaban duplicando. Al eliminarlos, los perdí del todo. Pero sin intención alguna de censura. Peor aún lamento esto, porque este blog con los excesos ya mencionados es una buena memoria de hecho políticos y sociales que luego volveremos a revisar con un poco más de perspectiva.

Anónimo dijo...

Regresaron las cojudeces recargadas!!! Al grano, una vez más Ambrosio utiliza falazmente un caso de caos urbanístico de la gestión de Castañeda para acusar a Wiener con lo de siempre: el comunista no puede criticar la ineficiencia porque nunca gestionó nada. Lo que se pasa olímpicamente por los testes, tal como lo hace su avatar Aldo M, y algo que Wiener no ha considerado como debe ser, es que esta parálisis de las obras del cruce Venezuela - Universtaria es reflejo de la corruptela de dos gestiones: la de Castañeda y la de Cotillo. El informe de la UNI que se menciona dice que no era necesario construir esa oreja sino que con un by pass era suficiente. Lo que queda por saber es si la gestión de Villarán hizo algo para renegociar el trazado de la obra o también se hizo partícipe de esta ineficiencia.
Y a diferencia del caso ilustrado de Ambrosio sobre el inacabable Metropolitano de Roma, que más parece un consuelo de tontos (o de cojudos), es que ahí se siguen haciendo obras (tal como lo espeta el propio cojudógeno), pero en nuestro caso NO HAY NADA DE NADA, se paralizó, si bien por la protesta justa de los estudiantes, pero también por la dejadez de las autoridades de ambas entidades.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Gracias por la gentileza de responderme, Raúl.
Me extrañaba que todos los comentarios fueran eliminados en un día, atípico. Como me ha pasado, horas de trabajo esfumados al (en mi caso) pulsar la tecla equivocada, algo de experiencia tengo al respecto. Es sabido que Raúl Wiener no censura, el amigo Ambrosio lo asegura de vez en cuando suelto de huesos.

Nuevamente, Raúl. Como tu lector diario opino que tu columna mejora con tus comentarios en la misma. En segundo lugar, se pierde la posibilidad de un debate entre tus lectores al publicarse más tarde, lo que es una lástima. ¿No crees que siempre puedas eliminar, más tarde, al imbécil de la carcajada?
Saludos afectuosos,

CJ