lunes, septiembre 22, 2014

La marcha del 56%

¿Ustedes creen que alguna encuestadora, hubiera planteado la pregunta acerca de si sus entrevistados tendrían reparos para votar por alguien que robe pero haga obras, si Castañeda no fuera candidato?

¿Y no les parece que detrás de ese sorprendente dato de 41% que efectivamente no se sienten mal con un candidato corrupto que les garantice obras en su favor, se descubre muy fácilmente que quienes están diciendo eso saben que la pregunta implícita es si sabes que Castañeda no es de confianza por qué votarías por él?

Me parece, por tanto, que muchas de las disquisiciones sociológicas que se han hecho después de publicada la encuesta de Datum, están evadiendo deliberadamente este punto. Por ejemplo la idea de que los limeños han llegado a creer que todos los políticos son corruptos, entonces ya no les interesa que esa condición sea más o menos importante en su biografía.

Otro concepto es que las necesidades sociales, después de tantos años de crecimiento económico, son tan grandes que la población pobre no se detiene en detalles como la historia de los personajes que creen que pueden solucionarle algunos problemas. O que la informalidad en que vive tanta gente, empuja a muchos a la indiferencia hacia los asaltos que pueda sufrir la cosa pública.

Todo esto puede tener elementos de verdad, pero ¿por qué ahora? Si el 2000 este país se había alzado contra la corrupción, y el 2010 la disputa Kouri-Lourdes y Susana-Lourdes, fue atravesada por el eje de la corrupción y las malas compañías. La misma revocatoria se convirtió finalmente en un repudio a la eclosión de diversas mafias.

Entonces, cambio la pregunta: ¿por qué no ahora? Y ahí se puede discutir la campaña maliciosa para ensuciar a la mala y con mil trampas, a Susana Villarán, para que se relativice el tema de la gestión honesta. Pero también el de la naturalización del hecho que personajes corrompidos entren y salgan de los cargos públicos.

Lo que parecía una campaña anticorrupción con denuncias a candidatos con condenas o antecedentes de narcos, violadores y otros graves delitos, se está mostrando ahora como una cortina de humo para Castañeda, ya que no estando condenado por los varios temas por los que se le investiga puede ser un perfecto candidato de roba pero hace obras.

Finalmente lo que queda, casi como consuelo, es que la encuesta bote un 56% de respuestas de personas que de ninguna manera aceptarían votar por un candidato que consideran corrupto. Finalmente fue un 52% de peruanos el que le cerró el paso a Keiko Fujimori en otro caso de vuelve la corrupción y promete obras.

En nombre de esta mayoría y como un llamado contra la resignación y el voto corrupto, jóvenes, organizaciones de mujeres, colectivos democráticos están impulsando una marcha para el 24 de septiembre en Lima, para exigir gobiernos honestos para nuestra ciudad y para todos los peruanos. Apoyemos esa iniciativa. Nadie que robe debe llegar al poder.  

22.09.14

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo Ambrosio no llegó a la oficina porque está con la gripe, y no puede escribir su artículo antiWiener, se suplica porfis no descontarle el día y hacerle su depósito en la afp para que los mafiosos le den pensión cuando tenga 110 años. (fdo) Anónima Ambrosia

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Si los manifestantes del 24 de septiembre son los tíos de PyL, MRTA, senderistas, seguidores de cura Arana, pues no tienen autoridad moral alguna como "combatientes anticorrupción". Esos grupos son, desde el punto de vista de la democracia representativa, corruptos hasta la médula. Lo digo claro. Los golpistas no son demócratas, los marxistas leninistas tampoco. ¿Cómo va a combatir la corrupción unos tíos que quieren sojuzgar a los peruanos en un proyecto totalitario? Por más que se maquillen como "jóvenes, organizaciones de mujeres, colectivos democráticos" son miembros de la izquierda troglodita, la que intentó decenas de golpes de estado en el siglo pasado, y que no le temblaría el pulso de hacerlo nuevamente.
No hay nada más corrupto

A don Raúl, un totalitario confeso, le encanta ponerle apellidos a la democracia. Hoy inventa un "colectivo democrático", en contraposición al "individuo democrático", a no dudarlo. ¿Si hay "organizaciones de mujeres" se puede dar "organizaciones de hombres"? A Wiener le aparece el lenguaje acartonado de los escribidores, sirvientes franeleros de las dictaduras, cuando sirve a un cliente; en este caso a su patrocinada: Susana Villarán de la Puente. Esta columna es otra más de su lobby por Villarán. Leer a don Raúl hoy me recordó al Granma promoviendo una marcha "antiimperialista" de "repudio" en La Habana, de las miles de machas inútiles que se inventan los Castro para mantener aturdidos a sus esclavos en la isla; prende la luz a lo que sería la prensa (nacionalizada por la "revolución peruana") concentrada de verdad en el pensamiento único, Wiener y Lévano a la cabeza, sermoneándonos, amonestándonos, encarcelándonos, deportándonos si no los seguimos al pie de la letra.

Recomiendo a los progres que se lleven la marcha "anticorrupción" a Cajamarca. Allí el ladrón, capo mafia rojo, chantajista Goyo Santos tiene el 17.1% de intensión de voto, obviamente de masoquistas autodestructivos, que desean un fascista empobrecedor unos años más.

Anónimo dijo...

Pese a la intensa campaña de desprestigio que la izquierda montó contra Castañeda resucitando el refrito de Comunicore, hasta con video explicativo, lo real es que la población percibe la gestión de Villarán más corrupta de la de Castañeda. Los progres no aciertan una.

Anónimo dijo...

Contrariamente al discurso de honestidad y transparencia que emplea la alcaldesa de Lima Susana Villarán para distinguirse de sus rivales, el 49% de los limeños considera que en su gestión existe más corrupción que en la de su predecesor Luis Castañeda Lossio.

Para el 27% de limeños, sin embargo, de acuerdo a la encuesta de Datum, publicada hoy por el diario Perú21, la gestión del líder de Solidaridad Nacional fue más corrupta que la de Villarán de la Puente.

Anónimo dijo...

Varios lo dijimos hasta el hartazgo, pusimos la cara, perdimos amigos y aguantamos insultos. Todo en su momento. Cumplimos nuestro deber.

Villarán fue un desastre. Costó S/ 500 millones de gestión inútil. Los limeños botamos esa plata a la basura se su gestión. Tierra y Libertad, Patria Roja, y FS son un desastre. La Izquierda es bruta, ridícula e incapaz. No saben ni sumar.

Anónimo dijo...

Villarán pintado escaleras y una via 10 millones y para mi no es gran cosa, 3 arbolitos eso en tanto tiempo?,parece una chiquilla,demasiado ineficiente,y se ríe de todo, su risa ya me empacho. Basta.

Anónimo dijo...

Bueno, al fin y al cabo solo en lima puede ser elegido un prontuariado como el mudo castañeda, es que la influencia de la mercenaria prensa concentrada solo se deja sentir en lima, callao y los conos donde la pobre gente trabaja de l4 a l6 horas por un sueldo miserable, viaja durmiendo 3 horas, come a las justas y trabaja hasta los domingos.Entonces con tantos problemas que resolver no les interesa si el mudo roba o solo toma prestado, si los corruptos neoliberales van a privatizar el agua o el desague, si el porfa de la gorda ceci blume es un ruego o una orden, si miguelin castilla ya es el nuevo gerente de coca cola o de pepsi, si los lacayos serviles de la maleantesca derecha criolla y del imperio cobran en soles o en dolares y si el mejicano rodrigo torres escapó o ha sido indultado antes de entrar en can,a por el foraja alan haya coca o no haya coca, haya será garcia perez.
En provincias la cosa es totalmente diferente por ejemplo:
En Cajamarca va ganar por abrumadora mayoría el lider pro-ambientalista Don Gregorio Santos y eso significa que Conga va ser declarada inviable por tóxica, depredadora, venenosa y contaminante.
En Puno el triunfo va ser de Walter Aduviri otro gran lider social que ha puesto a temblar a los miembros de la Mafiosa Sociedad de mineria que van a tener que hacer huecos en los patios de sus casas si quieren oro o plata porque estos minerales son de los peruanos y solo de ellos. ENTENDIDO.

Anónimo dijo...

Dicen que el mudo trafa, convencido de su victoria, se ha puesto a armar su equipo técnico de trabajo el cual ha quedado conformado de la siguiente manera:
- Regidor de deportes: el cholo huánuco y su hijo henry huánuco, cosa que cuando jueguen voley uno los mata y el otro los remata.
- regidor de cultura: monica adaro, nacida en potosi pero con grandes vínculos familiares en lima, dicen que a ella si le cabe la municipalidad en el poto.
- Regidor de obras públicas: su hijo dario para que vaya agarrando cancha, para eso también lo ha matriculado en un curso acelerado del instituto de gobierno y gestión pública dirigido por el doctor emérito alan paguen o no los apruebo garcia perez.
- regidor de economía: el tio marco parra el cual cuando agarra no suelta, a este chorito segundón le dicen OIM-otro imbécil mudo.
Y por último,
- regidor de licencias especiales: el tio pruebas y toda la mancha de mañosos, acosadores sexuales y metemano del corredor azul, los cuales dicen que solo lo hacen por solidaridad con las choclonas. Aaaagggghhhh que tales conch...de su madr...

Anónimo dijo...

Lo que hemos aprendido los limeños es que una gestion honesta no garantiza buenos resultados, honestidad no es igual a eficiencia y menos a eficacia, ahi tenemos a Susana, hagamos un ejercicio mental y digamos que efectivamente es una persona honesta -aunque ahora mismo se niega a revelar cuanto se gasta en su campaña y quienes la financian- eso no cubre el hecho que esta gestion ha sido desastroza, que el caos vehicular ha aumentado, que ahora tenemos mas ambulantes que en la epoca de Castañeda y que la delincuencia ha terminado por apropiarse de Lima.

El panorama de las elecciones es de resignación, el electorado sabe a que ariesga votando por Castañeda pero todo vale con tal de evitar otra pésima gestión llena de errores y pocos aciertos.

Este es otro duro golpe para la izquierda, pero posiblemente sus seguidores echarán la culpa a cualquier otro. Pues cuando la derecha falla, la izquierda siempre acusa, directamente, no hay nada que analizar, pero cuando la izquierda falla, no falla, fueron otros, USA, las oligarquías, la burguesía, El Comercio o los agentes bacteriológicos.

Anónimo dijo...

No existe la tan cacareada transparencia-Hay que ser más honestos-Hasta hoy no rinden cuentas de la Campaña de Revocatoria FAVRE¿Así quieren llevar la bandera de la honestidad?Predican lo que JAMÁS practican-Acusan e Insultan a los demás Que mala imagen dan. Mentiras en las cuentas es inadmisible.

Anónimo dijo...

PERO SI ELLA ES HONESTA, CUMPLE SU PALABRA....UYYY PERDÓN, ME OLVIDE QUE DIJO QUE NO IBA A POSTULAR....

Anónimo dijo...

Si la gente cree que la gestión de Villarán es más corrupta que la de Castañeda ¿por qué en la reciente encuesta de CPI a quien asocian con la frase "roba, pero hace obra" es a Castañeda con un 49% y a Villarán sólo con 5 %?

Anónimo dijo...

Álvaro Rock Villarán se dice honesta pero no informa cuánto gana su asesor ni quién le paga... Se dice honesta pero es una mentirosa que incumplió su palabra de no postular... Se dice honesta pero protege a los gerentes traferos de la Caja Municipal... Se dice honesta pero coloca a sus ayayeros en puestos claves en los que se necesita gente capacitada.

Anónimo dijo...

Me atrevo a creer / comentar de bastante extraña y 'tendensiosa' la última encuesta de DATUM sobre el trillado 'roba pero hace obra'.
Como se está publicitando por la mayoría de medios, dan a entender -o lo dicen directamente-, que los peruanos pensamos así o lo que es peor, es lo que queremos e invitan a reflexionar, pero sobre todo sugieren 'cambiar la intención de voto' para no caer en semejante grupo de 'corruptos' o 'avales de la corrupción'. Pero definitivamente, eso no es así.
La pregunta que hizo Datum no fue si queremos o pensamos así, ... la pregunta fue:
"¿Quién cree que robará pero hará más obras de llegar a ser alcalde de Lima?" ... Lo que creemos, más no así, lo qué pensamos o queremos, queda claro? Por lo tanto, al parecer se trataría de una pregunta "direccionada", para precisamente obtener la respuesta que querían y de la que tanto escarnio están haciendo. Ya imaginamos con qué fines, no?
Si se trata de que nuestro voto no avale la corrupción, ... dónde queda entonces el caso de la Caja Metropolitana de Lima, con visos tan iguales o más graves que los de Comunicore? Hecho del que Villarán no quiso ni hablar oponiéndose a toda investigación y respaldando a los Gerentes involucrados?? Alguna duda? Simplemente revisando las mismas declaraciones del Contralor Khouri, tomarán nota de este grave caso. Y ojo: solo estoy mencionando 'UNO' de los varios de la actual gestión municipal.
Dónde están entonces 'las manos limpias'?? ... en rechazar la corrupción de Comunicore (porque es de la competencia), más no así la de la Caja Metropolitana??
POR FAVOR ...!!!

Anónimo dijo...

Bien dicho Raúl todos a la marcha este 24, salvo unos cuantos mofletudos que ahora anuncian que cualquier cosa puede pasar este 05 de octubre. ¡NO AL LATROCINIO Y GENOCIDIO!, ¡ABAJO LOS CRRUPTOS Y ASESINOS"

Anónimo dijo...

Felizmente hay personas con capacidad crítica y de análisis sobre la realidad y pese a lo que indiquen porcentajes, o algún medio "informativo", sea escrito, tv o radio, no se dejan influenciar ya que es sabido que estos medios en lugar de informar desinforman, así que cuidado con ello. La verdad es una solo Sres, y por más que intenten disfrazarla con "discursitos" y así justificar o intentar minimizar actos repudiables cometidos por el Sr. Castañeda, no podrán.

Tiene mi total apoyo Sr. Raúl Wiener,ud. Sí sabe lo que dice, porque La dignidad y los principios no tienen precio

Héctor Mejía dijo...

Como dijo hoy Juan de la Puente, el "roba pero hace obra" se complementa con el "déjame trabajar", osea mientras Castañeda deje que hagan su regalada gana ambulantes, microbuseros, taxistas, mafias de construcción civil, y un largo etcétera; una filosofia que podria resumirse en "que robe pero que no me joda mi negocio".
Por supuesto que a los neoliberales que el futuro Alcalde robe los tiene sin cuidado, eso si, siempre que no sea de izquierda, progre o ecologista claro está.

Anónimo dijo...

-Si yo sería político y mis electores me dijeran:”tu eres ratero pero haces obras y por eso voy a votar por ti”, en ese momento me retiro de la política y me dedico a otra cosa, pero si la cosa es más grave aún y el 50 % de mis electores me dice lo mismo entonces no solo me retiro sino voy a mi casa, reuno a mi familia en la sala y les pido perdón de rodillas por el inmenso daño causado, porque no me van a decir que es bonito que uno de los hijos de Castañeda vaya a la panadería y sus vecinos le digan: “hola dario, salúdame al ratero de tu padre y dile que no se preocupe, igual vamos a votar por él”, o que su hijo luis estrene nuevo carro y sus amigos en tono cachaciento le digan: “ y este juguetito te lo ha comprado tu papá, el ratero, verdad?”.
Es que no es lo mismo que el lobby neoliberal presione, soborne y se jale de los pelos hasta conseguir que en forma por demás injusta metan preso al líder social más importante y con mayor proyección que actualmente tiene el Perú, me refiero a Gregorio Santos, quien pese a toda la sucia campaña financiada por la venenosa yanacocha es el favorito para ser reelecto como presidente regional de la patriótica y proambientalista Región de Cajamarca y otra es que la gente, sin lugar a dudas, declare que Castañeda lossio es un ladrón pero hace escaleritas
- Que sinvergüenza el prochileno aldo M, salir en defensa de los rotos y exigir que pidamos disculpas por haber cometido la descortesía de no asistir a la celebración de la independencia chilena en su embajada, pero como calla y omite comentar nada sobre el atrevimiento de estos de querer apropiarse del triángulo terrestre entre PERU y chile. Que tal lacayo.
Y luego sale en defensa de su mentor, el hampón alan Huánuco garcia perez y le reclama al nuevo ministro de economía, tildándolo de bruto, por no haber aceptado participar del show aprista con la presencia de los ranqueados: aurelito pastor, facundo chinguel, rómulo león y su hijita Lucianita león, fernandito barrios, jorge del castillo y hernancito garrido lecca.
-Y bueno, el lobbista Mayorga y su carnalita ceci blume han sido puestos de rodillas en el congreso y la amenaza de la censura se cierne sobre la cabeza del acérrimo defensor de interoil, el todavía titular de Energía y Minas dijo que todo esto ha sido “parte de un aprendizaje” y que nunca ha hecho lobby por nadie ni lo volverá hacer.

Mientras la cara de hombre blume, muy suelta de grasa, dijo que todo ciudadano tiene derecho a pedir citas, permisos y expresar sus dificultades frente al sector público. "Los funcionarios tienen que escucharnos y solucionar nuestros problemas, especialmente cuando hay millones de por medio. Por último, la abogada abotagada, dijo que en el Perú el lobby está mal visto "pues subyace la idea de dinero bajo la mesa o alguna prebenda lo cual puede ser cierto, pero dado el caso todos ganan y nadie pierde". Aaaaaagggghhhh que tal conch....

Raúl Wiener dijo...

Así como hay una imagen de "inexperta" o "improvisada" sobre Susana Villarán, que en su versión más feroz y politiquera se convierte en "inepta" o "vaga", al margen si está dedicada al Municipio todo el día; hay otra imagen que para bien o para mal ha sacado a relucir Datum y su singular encuestay es que Castañeda es el personaje de roba pero hace obras.

Que en este blog hayan los que no saben sumar o leer, o los que quieren torcer la realidad, no cambia el hecho de que la gente es consciente de que cuando le mencionan la grotesca frase se estan refiriendo al candidato amarillo, que ni siquiera protesta porque lo vean así. Por cierto algunos castañedistas dicen que es parte de una "guerra sucia" que le han hecho al pobrecito del mudo, pero bien que se comen como verdaderos lo efectos de la otra guerra sucia hecha contra su contraria.

Aquí mismo, es este modeto blog, han habido hasta seis mensajes que se lanzan en las primera horas de la mañana uno tras otro contra Susana, incluso con intención de releer las cifras que en ninguna parte dicen que Susana sea vista como más corrupta, y que por efecto de la administración de la página han sido publicadas todas juntas, en una sincronización que sólo puede explicarse porque los que la lanzan son parte del mismo equipo.

En fin, detrás de cada imagen hay un poco de verdad y otro tanto de construcción polítoica propia de las campañas. Pero mientras Susana se esfuerza por mostrar lo que ha trabajado aceptando errores que pueda haber cometido, el mudo está feliz con encarnar una degradación de valores que le es útil para llegar a la alcaldía. Ciertamente pensará que ahora cuando robe y haga obras para robar, estará dándole a la gente lo que quiere, incluidos algunos que han mostrado en los anónimos anteriores su relajamiento moral.

De Anónimo Ambrosio, lo que queda por decir es que cuando le hablan de Castañeda piensa en Granma, y cuando escucha jovenes cree que son del MRTA, y sobre el hombre al que el 49% le asigna la condición de ladróan que hace obras para robar, no se oye padre, no es mi problema, porque los rojos, cualqier rojo, rosado, o tornasoleado, son siempre perores. Eso le enseño su papá.

Anónimo dijo...

Por qué tanta desesperación de de la DBA y sus aliados mafiosos ALANFUJIMONTEMUDISTAS si hasta ayer con sus encuestadoras de escritorio "aseguraban" que el tío cocaleca o mudo comunicore se la llevaba fácil las elecciones del 05 de octubre, hoy por ejemplo a lo largo de las principales avenidas y calles de Surquillo (clase C, D y E)desde la madrugada han comenzado a inundar con dos a cuatro gigantografías (De 3 x 5 mts., todas con armazón metálico), si gigantografías de "lucho castañeda", "vuelven las obras" con su ya conocida carita de yo no fuí, tremendo roberto carlos. repito yo, por qué será si las encuestas pagadas por los medios de la prensa mediática y concentrada le venían dando una diferencia de 40 a 50 % con respecto a Susana, tienen idea de cuanto cuesta cada una de dichas gigantografías, incluida su instlación, por favor no digan después que han sido donadas justo a 13 días de las elecciones, tanta es preocupación por un candidato que comenzó mudo, sigue mudo; pero dice cuál es la mía. A todo esto que dice el troll alditus u odla o ambrosio o la carabina de ambrosio, no se oye padre, los invito a recorrer dichas avenidas y calles del mencionado distrito, me vuelvo a preguntar de dónde pecata mía.

Finalmente, en vez de haber colocado en dichas gigantografías "vuelven las obras" no hubiese sido mejor que coloquen "VUELVEN LOS ROBOS", espero una respuesta reflexiva del falso ambvrosio haber si tiene el coraje de comentar algo en honor a laverdad y en contra de los delincuentes de cuello y corbata como sus patroqnes quepretende defender con sus medias verdades y cuentos chinos, de aquí de aculla y de no se donde más.