viernes, septiembre 26, 2014

Divisiones, las de antes

En el verano de 1980 la izquierda peruana tenía en Hugo Blanco un candidato que expresaba mejor que nadie los movimientos radicales de esos añosy un bloque de partidos que habían representado casi el 20% de la Asamblea Constituyente y sumaban a Patria Roja que no participó con considerable influencia en el magisterio y las universidades.

Parecía un bloque poderoso y desafiante, para los que lo miraban desde fuera. Pero se cayó en una sola noche, cuando una mayoría de dirigentes trotskistas nacionales e internacionales votaron por salirse de la Alianza en nombre de que había algún tipo de rescoldo burgués en sus filas. Tenían la candidatura a la presidencia y una cercanía con la UDP de Diez Canseco que los apoyó, pero inventaron un pretexto ideológico para marcharse creyendo que solos lograrían mayor hegemonía hacia el futuro. Hoy ya no existen.

Pero apenas fue evidente que los trotskistas regalaban la cancha, al otro extremo Patria Roja y sus aliados, se declaraban desligados de todo compromiso y  hacían lista aparte. Así quedaron tres candidaturas donde antes había una, mientras que a esas mismas horas los moderados PCP-PSR rompían con el FOCEP y generaban dos listas más. ¡Cinco listas de izquierda, para una misma elección! Y un montón de historias para explicar este desastre. Cuando Javier Diez Canseco no pudo aguantar las lágrimas ante Hugo Blanco porque no entendía como había podido dejarse arrastrar a un juego sectario, Rolando Breña respondió irónico: no hay que llorar por elecciones.

Y, la verdad, desde entonces he visto dividirse a la izquierda en otras cuatro ocasiones: 1990, 1995, 2006 y 2014, siempre con el eje electoral. Y a mi, casi me da ganas de llorar por la enorme cantidad de oportunidades desperdiciadas, por la forma como se repiten anécdotas para explicar hechos históricos, por las ilusiones que se levantan en los jóvenes y por la manera como los viejos callamos ante la reaparición de antiguos errores. Este 2014 comenzó con un mensaje bastante claro para la izquierda: había que hacer lo posible para que en Cajamarca no ganasen los candidatos de Yanacocha y en Lima, para que Castañeda no regresara al sillón municipal.

Si el Frente Amplio hubiera existido de veras, habría dicho esta es la tarea y toda la izquierda a apoyar a Santos y a Susana, por más diferentes que ellos fueran, con el claro objetivo de frenar la contraofensiva derechista. Pero en Cajamarca la candidatura se convirtió en sólo del MAS, aunque últimamente, los que quedaron fuera, se han aproximado a ella; y en Lima, la alcaldesa quedó casi sola, por múltiples razones que cada uno cuenta de acuerdo a su conveniencia, pero que no ha dado lugar a un reagrupamiento de campaña para la batalla del 5 de octubre. A diferencia de otras divisiones esta es más confusa, menos agresiva y sin contenido político. ¿Será que la izquierda se está quedando sin reflejos?    

26.09.14
www.rwiener.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Primero, mis mejores deseos de una pronta mejoría para Raúl.
Suerte, Raúl.
Ambrosio

Paso a comentar la columna de hoy.

Lo he dicho varias veces: el Perú necesita urgente una izquierda democrática, ilustrada, con estudios y peruanista. Tengo envidia de la izquierda chilena o brasilera.

La que tenemos en el Perú es un desastre, manga de resentidos promotores de la envidia, demagogos, antimodernos y antiperuanos, catetos en economía, ignorantes, buenos para quemar llantas, tirar piedras, interrumpir carreteras, lista a apuntarse a terrorismos, golpes de estado y a ideas desquiciadas como la “disyuntiva” en Cajamarca entre el “oro y el agua”.

La Izquierda peruana en el siglo pasado fue golpista, invadieron el Perú con extranjeros. Cada “guerrillero heroico” adiestrado en Cuba fue un antiperuano. Sendero y el MRTA fueron y son una lacra inmunda, hoy están reciclados de “luchadores anticorrupción”, “medioambientalistas”, o de organización de “derechos humanos” porque la opción golpista no les parece posible, por el momento.
¿Maduraron? ¿Evolucionaron? No. Siguen igualitos.

Nada más costoso para los contribuyentes peruanos que la Izquierda. Son zánganos, incapaces de crear empleos a sus compatriotas con la sola excepción de sus dirigentes, siempre listos a saltar a embajadas, agregadurías, becas de estudio.

Por supuestos que viven divididos, esclavos de su narcisismo e integrismo. Hugo Blanco Galdós fue un golpista, hoy es un caviar que vive del cuento denominado “ecosocialismo”, una empanada mal cocida que le sirve para que los suecos progres le paguen un salario y viajes. Por supuesto que desean que Cajamarca sea pobre, razón por la que se oponen a la extracción de minerales: eso podría crear clase media, reducir la pobreza; un presidente regional que vele por los intereses de los cajamarquinos es un enemigo para ellos.

Héctor Mejía dijo...

Si pues, la izquierda ni siquiera por instinto de supervivencia es capaz de unirse, el Frente Amplio hablaba de hacer su congreso fundacional recién para el 2015 (una manera de saltarse las elecciones regionales, para no dar pena supongo) y como bien dijo Rocio Silva Santisteban en una de sus columnas, a los jóvenes zurdos cada elección los "envian al matadero" porque no tienen ninguna oportunidad de competir en igualdad de condiciones y mucho menos ganar; con eso lo único que logran es frustrarlos y que se alejen de los eternos perdedores de la izquierda y sus dirigentes eternos. En la izquierda se necesita renovación a gritos, con nuevos dirigentes que no hagan del sectarismo su mejor carta de presentación.
P. D. Cuidese Don Raúl y espero que pronto se mejore de sus problemas de salud.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Espero, estimado Raúl, que tus problemas de salud sean rápidamente superables.

Un abrazo muy fuerte de uno de tus más fieles lectores,
CJ

Anónimo dijo...

Antes de hacer elucubraciones sobre las derechas e izquierdas lo que tiene que hacerse y eso lo exige el populorum es o estás con las políticas de los neoliberales,incubadora de todas las lacras como son la corrupción, el sicariato, los arreglos bajo la mesa, yo te cubro y luego tu me cubres y otras degradaciones del ser humano sostenida por la DBA con su prensa mediática y concentrada o estás contra todo esos males que cual miasmas se gestó y fue avanzando desde el gobierno del chino rata, del cholo del melody, eldoctor bamba y ahora cosito,así de simple, si estar totalmente de acuerdo con todo lo contrario a lo neoliberal criollo si soy n veces de izquierda y con mjucha honra.