lunes, septiembre 15, 2014

De la revocatoria al 5 de octubre

¿Por qué la ciudad que hace un año y medio buscó en las cédulas el apellido Castañeda que andaba perdido en uno de los últimos lugares, para marcarlo con energía para que se convirtiera en un simbólico revocador-revocado, como sanción a la oscura participación de su padre en ese proceso, lo que como todos saben sobrepasó ampliamente el 50% de los votos, ahora está en trance de devolverle el poder al mismo personaje que empujó a su hijo a tan duro castigo? ¿Tan mala memoria tenemos?

Pero sigamos: lo que ocurrió en la revocatoria y permitió a Susana Villarán superar la tendencia de las encuestas que le fue desfavorable hasta las últimas semanas, fue en una buena medida una reacción a la idea de que lo que se venía con el forzamiento del cambio de la alcaldesa eran las viejas mafias de los alimentos, el transporte y otras que han tenido el dominio de la ciudad, el relajamiento de los controles anticorrupción y la filosofía de la resignación que se resume en “roba pero hace obra”.

Era una reacción en la línea de movimientos como el “No a Keiko” del 2011, que nos salvó de premiar a los herederos de la dictadura de los 90 con el regreso al poder, o el de la repartija del 2013 que se enfrentó al arreglo de los partidos para repartirse las vacantes en las instituciones públicas. Pero ahora la parte sana y activa de la sociedad limeña que se manifestó en las coyunturas críticas, se ha replegado como si no estuviera ante el mismo desafío que la movilizó anteriormente y, para subrayar en dónde estamos, una encuestadora ha presentado un resultado según el cual al 41% de los entrevistados les parece natural votar por el portaestandarte de “roba pero hace obra”. ¿Somos tan volubles en nuestros valores?

Para comprender lo que está pasando es recomendable no quedarse en imágenes simplonas del tipo: los electores peruanos son impredecibles y si pudieran elegirían un mono. Eso no es verdad. En realidad hay causas detrás de cada cosa. Y lo que está pasando tiene que ver con los puentes que se ha roto entre la lucha contra la revocatoria y el presente. Todos los que en ese momento dijeron que Lima no debía parar y menos retroceder en manos de autoridades corruptas y oportunistas, se han dispersado en un montón de minicandidaturas y han impedido que la alcaldesa encabece un movimiento democrático para consolidar las reformas y cerrar el paso a la tecnocracia.

Lo más irónico es que gente de la izquierda cree que haber intentado esta apertura ha sido la fuente del error y que si no se hubiera hecho un acuerdo con Perú Posible ahora la izquierda estaría empujando la candidatura de Susana. En realidad, cada quién puede decir lo que quiera. Pero que la batalla contra Castañeda y el castañedismo era con Susana, de eso no cabe ninguna duda.

15.09.14

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, es Ambrosio

Saludo el comentario de “Otro anónimo”, publicado en “Sobre atrevimientos”. A diferencia del que nos regala hoy don Raúl, ese sí es un análisis de la coyuntura sin real e inteligente. Gracias, “Otro anónimo”.

¿Cómo alguien tan inteligente como don Raúl puede ser tan obtuso, no entender por qué Susana no es reelegida? Solo se puede especular. Imagino que debido a su narcisismo, la sobrestima que tiene de sus habilidades como “analista”, su incapacidad de percatarse que, debido al marxismo leninismo que le tiene anulado el pensamiento crítico desde su juventud, le es imposible la objetividad y distancia para analizar una sociedad en el siglo XXI. Don Raúl cree, además, que sus obsesiones las comparten los peruanos, que su visión de que todos que –debido al capitalismo- somos una mafia corrupta, que odiamos a Castañeda, que odiamos la libertad económica, que aspiramos que nos mande una “revolución”. O que, por último, nos comemos la mentira de que la “izquierda es virtuosa”, cuando sabemos que están frustrados, hambrientos de dinero, poder, y con los colmillos salidos…

Susana Villarán “gano” la revocatoria porque los insultos a los revocadores (de CARETAS, Diario UNO, La República, millones en la tele de los caviares) algo prendieron. Nada más. Y esta vez la mandan a su casa por las mismísimas razones que se esgrimieron esa vez, y prendieron en el electorado para así mandar, esa vez, a sus covachas a toda la collera de Susana.

Y la Izquierda, esta y una vez más, se comporta como siempre, envidiosa, desleal e hipócrita como respuesta su impotencia, al evidenciar la realidad que Lima no los quiere ni cree en ellos.

Anónimo dijo...

Aldo Mariátegui, Ensayos impopulares

Noto últimamente bastante desesperada a Susana Villarán, lo cual es entendible: Salvador Heresi ya está en un apretado segundo lugar en los sondeos y para ella sería la sepultura política definitiva quedar tercera en esta elección edil, pues escoltar a Luis Castañeda por lo menos le significaría poder ser la candidata de algo (¿Presidencia?, ¿Vicepresidencia?, ¿Congreso?) de Perú Posible (donde su empleada Anel Townsend es su bisagra con Toledo) o del oficialismo, y así no perder vigencia. Pero, como van las cosas, puede hasta quedar cuarta desde que el defectuoso Corredor Azul no deja de desinflar su candidatura y Cornejo, dentro de lo pequeño que estaba, ha comenzado a crecer sostenidamente. Me dicen que Villarán piensa jugársela el todo por el todo en ese debate edil al que Castañeda ha accedido a presentarse, pero muchas veces los debates no definen elecciones (ella y Ollanta estuvieron desastrosos ante Lourdes y Keiko, y ambos ganaron sus respectivas elecciones), además de que Villarán no es una buena polemista (Lourdes pasó por encima de ella en aquella ocasión). Es más, un debate posiblemente a los que más favorezca es a sus rivales Heresi, que tiene una jovial locuacidad, y Cornejo, al que nadie le niega ser el más versado de los candidatos en temas administrativos y técnicos. Incluso, me cuentan que varios izquierdistas le han aconsejado que use esta tacha que le quieren poner por dudas sobre su pasado académico para “bajarse” de la elección, tal como las malas lenguas dicen que hizo Kouri al temer ser derrotado por Lourdes. ¡No creo que ni las grabadas llamadas telefónicas de la actriz roja Mónica Sánchez la salven del tercer lugar!

Anónimo dijo...

Cuando me dicen que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen yo respondo, al igual que Sophie Scholl, la jovencita alemana que se opuso al tercer Reich fundando la Rosa Blanca: "los pueblos tienen los gobiernos que PERMITEN". Y si no recordemos partes del discurso que dio José Mujica Presidente del Uruguay al asumir su mandato.
“Soy presidente sólo por la voluntad de los electores,
Primer mandatario, si se quiere, pero mandado por otros, no por sí mismo.”
¿Porque hemos creado esta civilización en la que estamos? hija del mercado e hija de la competencia donde la economía de mercado ha creado solo sociedades de consumo. ¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad? El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.
Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida y esto es lo elemental. Pero si la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para comprar cosas que duran poco, porque hay que vender mucho, entonces no vale la pena el esfuerzo. No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado.
Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca o incluso los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho, y desea más y más
La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.
Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están siendo obligados a trabajar doce o hasta catorce horas, ¿Por qué? Porque ganan miserias y tienen que pagar gran cantidad de cuotas: la moto, el auto, y pague cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, son un viejo reumático –como yo- al que se le fue la vida.
Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana? Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor arriba de la Tierra, de las relaciones humanas, del cuidado a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental.
Precisamente, porque ese es el tesoro más importante que tenemos, la felicidad. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana.
Mientras tanto en Lima se ha instalado la cultura del consumo a como dé lugar, donde siguiendo el mal ejemplo de los corruptos gobernantes derechistas que por desgracia hemos tenido, todos quieren tener todo pero sin trabajar, donde los referentes a seguir ya no son ni Miguel Grau, ni Francisco Bolognesi ni menos José Olaya o María Parado de Bellido sino el irredento ladronazo alan chancho al palo garcia perez o el sanguinario albelto caja china Fujimori, el senil estafador PPK o el pericote mudo luchin comunicori todito pa´mi Castañeda. Claro, qué más podemos esperar de la sociedad limeña si el programa favorito de la alienada juventud capitalina es combate o esto es guerra, donde un grupete de cagones y cagonas compiten por ver quien enrosca más rápido una tuerca y luego celebran haciendo más gestos que fumon de la balanza en comas. Que desgracia tener que aceptar que estos manganzones solo son mucho musculo y nada de cerebro y las manganzonas son igualitas solo que sin el ”MUS”.

Anónimo dijo...

Muchos sostienen que a tres semanas menos un día de las elecciones regionales y municipales, las tendencias de los sondeos no irán ya a moverse, y que la elección, por lo menos en lo que se refiere a Lima y el Callao, es ineluctable.
Al margen de que la historia demuestra que es en la última semana que las cosas se deciden, no es menos cierto que esta también demuestra irrefutablemente que las elecciones locales no tienen nada que ver con las generales. No solo los resultados son distintos, sino también sus actores, tanto los candidatos presidenciales como los congresales de los partidos.
De manera que un voto vencedor o uno perdedor en estas justas del 5 de octubre, no tiene ninguna influencia ni determinación en las que vendrán en el 2016, ni marcarán tendencia alguna en lo que respecta a resultados.
Así, por ejemplo, vemos que mientras la candidata presidencial del fujimorismo sigue apareciendo primera en las encuestas presidenciales, su candidato en Lima no llega a 1%. Lo mismo sucede con los candidatos del APRA, del PPC, de PPK y hasta de la izquierda.
Incluso el otrora Partido Nacionalista, que sigue controlando el Congreso, no tiene ni siquiera candidatos, no solo en Lima sino a nivel nacional, lo cual demuestra que en el debut del cargo de "presidenta" de un partido, la señora Nadine Heredia demuestra que no es capaz de posicionar a su partido ni promover nuevos cuadros políticos de recambio.
Serán interesantes sin duda los resultados, sobre todo cuando estos se midan en cuántos votos en total tuvo cada partido a nivel nacional, sumando distrito por distrito, que es lo que nunca se hace por parte de los medios en una elección de esta índole, pero aun así, desde el 6 de octubre tendremos borrón y cuenta nueva y el inicio de la campaña del 2016.

Anónimo dijo...

MOCOS POR BABAS
Se fue ali y queda baba y sus cuarenta ladrones en el MEF, como dijo Vitocho refiriéndose a la salida intempestiva del gusano castilla: "Castilla ha caído por las AFP. Él fue su gran defensor, el que dijo que sí o sí se descontaba a los independientes y se aprobaba la ley. Pero al aprobarse, más bien, la derogatoria en el Congreso, se dio el mensaje de que tenía que irse". Pero le faltó decir que este lacayo del imperio y mayordomo de la confiep también se fue por haber pretendido beneficiar a la coca cola, cuando no, con la reducción de su deuda, en perjuicio de la Municipalidad de Lima y de los parques zonales y metropolitanos.
Pero al irse por la puerta trasera del MEF nos dejó a su carnal alonso segura vasi, quien antes de asumir el cargo se desempeñó como su Jefe de Asesores y miembro de ProInversión, además de Director de Cofide. Fue también Gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú y Asesor del Fondo Monetario Internacional, es decir toda una joyita neoliberal.
Con razón la cara de hombre Cecilia pipona Blume no tardó en salir a destacar la labor de Segura dentro del sector, ya que él fue el encargado de destrabar las inversiones durante los últimos meses de la gestión de Castilla. Lo mismo hizo luis Salazar presidente de la sociedad nacional de industrias (SNI), Quien muy suelto de huesos dijo: "Entendemos que el hecho de que asuma Segura implica una continuidad del modelito que tanto nos favorece”. Por eso, para muchos peruanos lo único que garantiza este ex consejero del Fondo Monetario Internacional (FMI) es más de lo mismo: La no devolución de los aportes de FONAVI, la misma política económica antilaboral, LA PACHAMANCA LOBBISTA a todo dar, el robo descarado de los ingresos de los independientes por parte de las AFP chilenas, el remate de los recursos naturales y la misma política que solo favorece a la mafia económica. Es decir, la ley del embudo derechista en todo su esplendor: “LO ANCHO PARA LOS RICOS, LO ANGOSTO PARA LOS POBRES”. Se fue el moco neoliberal pero nos dejó el gargajo derechista, pro imperialista y pro inversión privada. Que desgracia.

Anónimo dijo...

anto criticaron a Marco Tulio la prensa escandalosa que por esta frasecita hicieron una cuestión de estado!! Y mucha gente cayó en el juego de la Izquierda, Se acuerdan??? Hagamos memoria:

wvw.americatv.com.pe dijo: Lerner Ghitis sobre Marco Tulio Gutiérrez: "Es un violador que se ha vuelto revocador" Extitular de la PCM rechazó declaraciones del promotor de la revocatoria, quien aseguró que “las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí”, en referencia a Villarán. http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/lerner-ghitis-sobre-marco-tulio-gutierrez-es-un-violador-que-se-ha-vuelto-revocador-n103494

La República : Frase genera rechazo en las redes sociales por su claro machismo y justo a pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo. http://www.larepublica.pe/06-03-2013/marco-tulio-gutierrez-las-damas-siempre-dicen-que-no-y-luego-dicen-que-si

Peru.com dijo: El principal promotor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, generó bastante controversia en las redes sociales con sus afirmaciones. escribió el ex ministro Juan Sheput en la red social : Esta declaración vulgar fue protagonizada por Marco Tulio Gutiérrez” http://peru.com/actualidad/mi-ciudad/marco-tulio-gutierrez-mujeres-dicen-que-no-y-terminan-diciendo-que-si-video-noticia-125429

El Comercio dijo: Marisa Glave (Izquierda): “Marco Tulio Gutiérrez legitima frase de abusadores” Él cree que puede pasar por encima de cualquier mujer y eso no se puede permitir, menos en víspera del Día Internacional de la Mujer”, Yo creo que es inaceptable y revela a una persona que no respeta en lo más mínimo a las mujeres. http://elcomercio.pe/politica/gobierno/marisa-glave-marco-tulio-gutierrez-legitima-frase-abusadores-noticia-1546724

Diario 16 dijo: El vocero de los revocadores, Marco Tulio Gutiérrez, lanzó una infeliz frase que denigra a las mujeres del país y justifica el argumento usado por los violadores, http://diario16.pe/noticia/22833-marco-tulio-las-damas-dicen-que-no-pero-terminan-diciendo-que-sai

Americanoticias.pe dijo: Villarán: "Insultos a nuestra condición de mujeres están provocando heridas en la ciudadanía" Alcaldesa se pronunció sobre las recientes declaraciones de Marco Tulio Gutiérrez y el proceso de revocatoria en general.

Peru21.pe dijo: Ana Jara exige disculpas a Marco Tulio Gutiérrez por frase machista! La ministra de la Mujer calificó de “infeliz y abyecto” lo dicho por el promotor de la revocatoria . http://peru21.pe/politica/ana-jara-exige-disculpas-marco-tulio-gutierrez-frase-machista-2120605

Etc. etc, etc...
TENEMOS QUE ESTAR ALERTAS!!! Si te das cuenta los primeros que saltaron por la frase de Marco Tulio fueron los lideres de la Izquierda!!! Lo mismo sucederá con nuestro candidato!! Buscaran cualquier comentario para desprestigiarlo y favorecer a la inepta de la Villarán! Por eso tenemos que adelantarnos a las manipulaciones de algunos medios que pretenden confundirnos en estas elecciones municipales!! No caigamos en el juego!!!! OJO! Se viene una guerra y los caviares con la prensa roja ya se están preparando!!
AQUI les dejo el vídeo de la famosa frase de Marco Tulio que lo dijo en otro contexto!!
http://elcomercio.pe/politica/gobierno/revocador-emplaza-villaran-condiciona-debate-retiro-solicitud-presentada-al-jne-noticia-1546393

Anónimo dijo...

-Como le gusta la mermelada americana al pazguato aldo M, ahora sale con el cuento que la tia Susana está desesperada por que salva heresi, otro jijuna emolientero de la mafia, al igual que el mudo, le quiere arrebatar el segundo lugar y que eso sería su sepultura política definitiva. Pero incluso va más allá y ya pensando con el hígado y esputando bilis agrega que puede quedar hasta cuarta, después del ladronzuelo aprista Cornejo. Quizás dice toda esta tira de estupideces recordando el quinto y casi sexto lugar que ocupó el mudo en las elecciones del 2011, cuando, el deslengua’o de marras, con su gorro de napoleón, con los ojos virolos y con su voz estropajosa soltó su célebre frase: “si quedo segundo les gano a todos”.
Ahora, los resultados de las encuestas amañadas son más falsas que bendición de cipriani y solo sirven de pajazo mental y consuelo para los que las pagan, porque ni el diario y repetitivo ataque de la prensa concentrada va impedir que muchos voten por la Villarán, los limeños pueden ser conservadores pero tontos no creo, a nadie le gusta que le metan dos veces la mano a los bolsillos y menos el mismo choro. Anoche salió el mudo comunicori a declarar sobre los 20 millones que se tiró de las arcas de la municipalidad y de verdad sus repuestas daban pena, mejor sería que acepte su culpa y solito se largue a la celda que lo espera en mi rico luri. Y el gil de aldo M. con su reconocida cobardía ataca a una de las actrices más bellas e inteligentes del País, solo porque sabe que ella no le va responder y es lo mejor que puedes hacer Mónica, eludir y menospreciar a esa basura derechista.
-Y hasta que por fin se largó el lacayo del imperio, miguelin chin chin castilla, uno de los ministros más neoliberales, entreguistas y vendepatria que por desgracia hemos tenido, y se fue como todo monrero que se respete, sin hacer ruido, escalando la pared de madrugada y con su botín a cuestas. Y lo que es peor, antes de escapar, entre gallos y medianoche, dejó una nota donde agradecía al bobalicón que le facilitó su trabajo entregándole las llaves de la caja fuerte y amenazando con volver: "Esto no implica mi alejamiento definitivo, yo voy a seguir vendiendo lo que no es mio, haciendo lobbies a favor de la mafia empresarial y robando a este gobierno hasta cuando me lo permitan, ademas tengo duplicados de la llaves y estoy dejando dentro a mi causa foncho segura, para que me abra la puerta y no tenga que entrar escalando la pared". Y depues de decir estas sandeces y arreglándose el moñito, recién se fué.

Anónimo dijo...

Temo que las encuestas para determinar quién es el personaje más poderoso del país debe hacerse por categorías, Por ejemplo:
-El hampón más poderoso:
1ro. El viejo paco
2do. El cerdo garcia perez
3ro. El mudo Castañeda lossio
-El lacayo pro imperialista más poderoso
1ro. El senil estafador PPK
2do. Toda la empresariada criolla
3ro. Empate entre el suda bilis rospigliosi y el gil aldo M
-El lobbista más poderoso
1ro. Eleodoro oro negro Mayorga
2do. La chancha al barril cecilia blume
3ro. Alberto quimper y Romulito león
Y así por el estilo.

Anónimo dijo...

Una farsa electoral más como la de antes de la revocatoria, como la del 5 de octubre y otras que permitamos los ciudadanos de a pie si no reaccionamos a tiempo haciendo que extirpen de cuajo a toda esa laya de cortezanos de la DBa y sus aliados ahora motejados como el ALANFUJIMONTEMUDISMO, con el troll alditus u odla, el bamba o "verdadero ambrosoli" y unos cuántos fisgones más chi cheño.

El voto obligatorio que emitimos en cada convocatoria a elecciones de toda laya, esconde el designio buscado por la clase dominante de elegirse entre ellos.Realmente pocos somos los que tenemos alguna información de los candidatos que ellos eligen y que las encuestadoras, de ellos, los resaltan u opocan según los intereses de los grupos, con predominio temporal, dentro de la clase dominante.


Los que queremos que las elecciones reflejen la verdadera voluntad popular y no la convalidación de la farsa, la farra y la fanfarria que son esos actos, debemos, para empezar, proponer para que nos representen, a los que conocemos en nuestra cuadra, en nuestro gremio, en nuestros relacionados, a quienes, por el momento y para empezar, encomendaremos lleven a toda autoridad, de cualquer nivel, nuestra representación, para que gestionen las medidas que consensuaremos para nuestro mejor vivir.


Así pues, no es anulando el voto o manifestando nuestra indiferencia (voto en blanco) la manera cómo vamos a soluciondar nuestro problema de representatividad ciudadana, sino, empezando a crear, y haciendo funcionar, una verdadera democracia directa, la que al madurar, nos dará autoridades que realmente nos representen y defiendan nuestros intereses.

Anónimo dijo...

Hasta que los verdaderos comenzaron a ladrar, señal que avanmza Doña Susana, espero que hayan fumado de la firme como el tío cocaleca o comunicores, no se olviden el que rie último rie mejor y para esos huasos pro chilenos que creen que el mafioso de pecho de heresi va tercero; pero de frente a la reja.

Héctor Mejía dijo...

El problema Don Raúl es que Susana Villarán se creyó que el voto por el NO era un voto para ella, cuando el voto por el NO era una suma de voluntades desde gente que lo hizo poeque no queria volver a votar por flojera hasta los que verdaderamante apoyaban a Villarán, pasando por una gama de matices.
Era ingenuo pensar que el voto por el NO equivalia al apoyo a la Alcaldesa, cuando por esas épocas su desaprobación era bastante alta.
Luego de la revocatoria, si se queria que la Sra. Villarán fuera a la reelección, se tenia que revertir la tendencia negativa de su popularidad, cosa que no pudieron o no supieron hacer y su impopularidad aumentó.
En esas condiciones pensar en una reelección era suicida, porque el anticastañedismo no se iba a traducir en votos para Villarán, y si a eso le sumamos el vientre de alquiler de Diálogo Vecinal, la lista Frankenstein de regidores (parecida a la repartija del 2013),la dualidad Comunicore vs. Ecoteva, todo convenientemente resaltado por la prensa antivillarán, pues tenemos el resultado actual, esperando un milagro para ganar.

Raúl Wiener dijo...

Héctor:
La suma de voluntades que mencionas tiene que tener algún significado. El esfuerzo de Susana hasta donde entiendo no fue reclamar esos votos como suyos sino intentar que fueran la base de 8na coalición por la continuidad de la refroma y la amenaza de regresión y descomposición castañedista. Esto no lo entendió la izquierda ni buena parte de la centro derecha, que dispersaron el movimiento del 2013. No se trataha de inventar o remodelar un candidato, sino de enlazar con la lucha previa. Ahora estamo viviendo una especie de revoatoria diferida. Saludos

Raúl

Raúl Wiener dijo...

Héctor:
La suma de voluntades que mencionas tiene que tener algún significado. El esfuerzo de Susana hasta donde entiendo no fue reclamar esos votos como suyos sino intentar que fueran la base de 8na coalición por la continuidad de la refroma y la amenaza de regresión y descomposición castañedista. Esto no lo entendió la izquierda ni buena parte de la centro derecha, que dispersaron el movimiento del 2013. No se trataha de inventar o remodelar un candidato, sino de enlazar con la lucha previa. Ahora estamo viviendo una especie de revoatoria diferida. Saludos

Raúl

Anónimo dijo...

Aldo Mariátegui, Ensayos impopulares

Ipsos-Apoyo le da 16% de aprobación a Susana Villarán, muy cerca de su mínimo histórico de 15% (no recuerdo menos). ¡Una candidata a una reelección con esos famélicos números a menos de un mes de los comicios sí que anda en muy serios problemas! Creo que ni ese ‘flautista de Hamelin’ que es Favre la haría ganar. Más bien, Villarán está jugando la baja, pues Enrique Cornejo ya triplicó su intención de voto y está muy cerca de pelearle el tercer lugar. ¡Y pensar que Mirko Lauer le daba serias posibilidades hace muy poco! Es que los analistas de izquierda andan muy descaminados respecto a las razones de este descalabro: mientras León-Moya y Nelson Manrique lo atribuyen a que se prefirió sacrificar la identidad zurda por hacer el mal negocio de aliarse al toledismo, lo que alienó y pasmó a un electorado activista y militante que se asquea por Ecoteva, Wiener, más bien, sostiene que el camino sí era acercarse a ese centrismo, para así reeditar la supuesta “gran coalición” anticastañedista que la salvó por un pelo en la revocatoria. Lo increíble es que ninguna de las dos posturas quiere aceptar que este anunciado desastre se origina simplemente en que la gestión de la izquierda en la municipalidad limeña ha sido muy deficiente y que –salvo gente muy ideologizada, ‘estómagos agradecidos’ por chambitas y pitucos rebeldes– la aplastante mayoría de limeños no quiere darle otra oportunidad: el fallido Corredor Azul ha sido el clavo en un ataúd tan perforado por errores. Y en el proceso de revocatoria muchos votaron en contra porque consideraban absurdo y cansador ir a varias elecciones seguidas, no porque estuviesen contentos con Villarán.

Anónimo dijo...

Cunde la desesperación de la DBA, su prensa mediática y concentrada y sus aliados ALANFUJIMONTEMUDISTAS no saben que hacer ante la contundente misiva de Gregorio Santos Guerrero dirijida a los cientos de miles o mejor dicho al más de un millón de cajamarquinos.

Ahora el atomizado grupo de 8-12 personas enmascarados bajo la falsa denominación de “Consejo por la Paz de Cajamarca” digan que prefieren no aceptar los compromisos y propuestas del candidato del MAS, no preocupa ni mucho menos distrae. Muy por el contrario alegra, porque “cuando los ………., es señal que Goyo avanza”. Ya se tiene suficiente edad e inteligencia para darse cuenta que no son mas que operadores políticos y una clara señal de desesperación, porque el pueblo cajamarquino mayoritariamente está respaldando a su líder y candidato Gregorio Santos. Todas las encuestas lo muestran así,en ese contexto, es de esperar este tipo de reacciones llegando incluso a niveles de insulto por la impotencia de ver que las estrategias de la minera yanacocha y sus aliados –quienes además lo financian este tipo de operativos-, no pueden quebrantar la fe, la esperanza y la confianza del pueblo de Cajamarca. Será una lección más para este grupo y su financista (Yanacocha, así como quienes con el dinero de los peruanos pobres se educaron en universidades extranjeras, la hija del chino rata) que el 5 de Octubre el pueblo Cajamarquino los derrote en las urnas. Quisiéramos que una vez conocido los resultados del 5 de Octubre, emitan un nuevo pronunciamiento; de acuerdo a la lógica, lo que tendrán que hacer es insultar al pueblo de Cajamarca por haber renovado su confianza en Gregorio Santos.