jueves, septiembre 25, 2014

Choleo, clasismo y otras tonterías

Tenia que ser el inolvidable “manotas” (Víctor Andrés Ponce), quién diera la explicación hacia el final de la campaña de que detrás del rechazo que una parte de la población, de distintos estratos sociales, hace de la evidente tolerancia con la corrupción encerrada en la frase “roba pero hace obra”, lo que hay es un intento de polarización sociológica en la que el pobre no tendría resistencias morales, y las clases medias y altas se apropiarían de la ética y la honestidad.
Tremenda maniobra, que según dice va a conducir que los votos del mudo aumenten probablemente a 60%, aunque en materia de pronósticos “manotas”, ha sido más bien desafortunado. Pero vamos, ¿cómo se hace para conseguir una encuestadora que lance la pregunta que polarice por estamentos sociales. Porque Datum, amiga de la izquierda y de Susana no es, y en la misma encuesta de roba pero hace obras, le otorga 57% a Castañeda. Por tanto la encuestadora no es el tema. Pero “manotas” insiste, la gente vota con un solo ojo; ve la palabra obras y no la de roba, o  no la toma en serio.
Entonces,  habría que preguntar en voz alta ¿quién menosprecia a los sectores populares?, ¿los que creen que ante la manifestación abierta de que Castañeda es el candidato de roba pero hace obras, hay que reaccionar para llamar a los que así piensan a rechazar este oscuro enjuague?; ¿o los que imaginan que la gente pobre solo lee hasta la palabra “obras”, o sea ni siquiera se da cuenta de los están preguntándole y Ponce puede sacar la conclusión que le da la gana a partir de este resultado?
Dice “manotas” que hay una intención de llevar la elección al esquema de la lucha de clases, sólo que esta vez el pueblo está con Castañeda y la sociedad estamentaria en contra. ¿Cómo será este pueblo para que se sienta tan distante de cualquier deslinde con la corrupción? No es un pueblo corrompido, ni uno que no sabe leer, sino gente que está pesando a favor y en contra lo que le conviene en una elección dónde ha habido de todo, menos buenas maneras. Las encuestas, al margen de exactitudes, advierten de que cuando la derecha siente que ya se metió al bolsillo los distritos de mayor votación no logra que la gente que dice que va a votar por ellos, los identifique como gente como uno. La respuesta, son ladrones pero nos van a traer obras o no reformas, es clarísima para marcar campos.
El milagro de Castañeda de hacer que los pobres vayan al lado de la Confiep y la prensa concentrada, no existe. La comprobación la vamos a tener en los primeros días del mudo, si gana la elección. Ahí se hará claro los intereses en juego, qué querían decir los limeños al elegir a alguien que a la vez desprecian.

25.09.14


8 comentarios:

Anónimo dijo...

La CORRUPTA YANACOCHA I
Un nuevo audio difundido el día de ayer revela hasta dónde puede llegar la repudiada empresa yanacocha con la finalidad de evitar que Gregorio Santos salga elegido como Presidente Regional de Cajamarca.
Desde la intervención de la ONG “Reflexión Democrática” de propiedad de roque Benavides) financiando la campaña electoral de 23 congresistas el 2011:
8 de Keiko Fujimori,
3 de Toledo,
4 de Pedro Pablo Kucsinsky,
4 de Castañeda y
4 del Apra.
Para contar con el apoyo incondicional de estos miserables derechistas desde el Congreso y que desde allí solo propongan leyes en favor de los intereses corporativos de la contaminante Gran Minería, hasta este nuevo audio donde un alto funcionario de yanacocha se reúne con tres consejeros regionales para, a cambio de dinero, torpedear la gestión de Santos, vemos con gran preocupación como la criminal mafia minera se quieren apoderar, ya no solo de nuestros minerales sino de todas las instituciones públicas. Ya tiene al Gobierno Central, al ejecutivo, al Congreso, al poder judicial, al ministerio público, a la policía nacional y a la SUNAT en su faltriquera, ahora quiere los Gobiernos Regionales.
Cuánta razón tiene Noam Chomsky cuando afirma: “Las elecciones son la ocasión para que grupos de inversionistas se unan con el fin de controlar el Estado, en esencia comprando las elecciones”. Pero nosotros no vamos a permitir que estos gangsteriles grupos de poder se salgan con la suya, el Perú es de los peruanos y no su chacra donde pueden seguir actuando con total impunidad.
Si no es con plata es con balas y bombas, pero estos delincuentes de cuello y corbata siempre tienen que salirse con su gusto, sin licencia social real y atropellando los derechos de las poblaciones donde se ubica el yacimiento, ellos tienen que ingresar, a como dé lugar. Y si no recuerden lo que ocurrió con la comunidad campesina de Negritos (ubicada en Cajamarca) fue despojada de 620 hás por Minera Yanacocha; la cual pagó la miseria de 100 soles por hectárea (un promedio de 35 dólares). Luego de tener estas tierras, la compañía minera las hipotecó a un banco alemán por 80 millones de dólares, que tal negociado.
¡Las tierras no son tuyas, son del gobierno. Recibes el pago o te llevamos a juicio, nosotros tenemos abogados con poder, ustedes no” son la amenaza que esgrimen contra estas pobres familias campesinas.
Y por eso existe la percepción de que el Estado está parcializado a favor de las empresas, por que promueve con mayor fuerza e interés las actividades extractivas. La población también percibe que el Estado prefiere y favorece a las empresas cuando se produce un conflicto que involucre a estas actividades extractivas.

Anónimo dijo...

LA CORRUPTA YANACOCHA II
Está probado que yanacocha contamina por doquier, gracias a la actitud cómplice e irresponsable del Ministerio de Energía y Minas. El 17 de febrero del presente año, en las instalaciones de la minera, se rompió una tubería que transporta aguas ácidas, llegando estas hasta la quebrada Encajón, que es nada menos la que provee del líquido elemento a la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Cajamarca y que hizo el gobierno, nada.
En el 2004, el presidente Toledo entregó el cerro Quilish a la Minera Yanacocha por más que se demostró con numerosos informes técnicos la fragilidad del ecosistema de esa zona ubicada a menos de 8 km. encima de la planta de agua potable de la ciudad. Y todo porque este cerro tiene más de 4 millones de onzas de oro.
Fueron más de 15 días de lucha pacífica y continua como el pueblo cajamarquino logró hacer retroceder al gobierno. El ministro de Energía y Minas era el Ing. Jaime Quijandría que luego se fue a trabajar al Banco Mundial (accionista con el 5 % en Minera Yanacocha). La misma historia de siempre.
Yanacocha tiene Convenios de estabilidad tributaria vencidos, firmados durante el régimen mafioso liderado por Fujimori-Montesinos, lo que permite a esta minera llevarse el 100% de las utilidades; del año 2005 al 2009 se llevaron más de 70 mil millones de soles. Y de yapa: la reinversión de utilidades hasta en un 80% del impuesto a la renta. Privilegio del que no gozan las micro y pequeñas empresas que absorben más del 70% de la PEA.
Cuando se les pide a los congresistas financiados por yanacocha que pongan fin a esos faenones tributarios y que aprueben el Impuesto a las sobreganancias y el pago obligado de regalías para aumentar la recaudación y mejorar el nivel socieconómico de las mayorías, cuál es su eterna respuesta: NO, NO y NO!!!
Newmont y Minera Buenaventura (hoy socios en Minera Yanacocha) hurtaron sus acciones a su socio inicial, la empresa francesa BRMG, gracias a la decisiva ayuda de Vladimiro Montesinos quien dio la orden al Vocal Jaime Beltrán Quiroga para favorecerlos. Los franceses ya habían ganado en dos instancias, en la Corte Suprema pierden el juicio gracias al voto del vocal Beltrán.
El entonces embajador francés en Lima, Antoine Blanca, declaró al diario “La República”: “Newmont, asociado a la firma Buenaventura compró ese juicio. Pagó por este caso más de 10 millones de dólares a un abogado, un dinero destinado a sobornos”.
Francisco Loayza, sociólogo, ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) afirma “Se dice a intramuros del SIN, que Montesinos recibió 24 millones de dólares en efectivo, que le habrían sido entregados por el señor Alberto Benavides de la Quintana, socio de la empresa Norteamericana”.
Los trabajadores de esta empresa minera se quejan de ser obligados a trabajar jornadas extenuantes de 12 horas diarias; además la mayoría está incluido en la modalidad de services. Con motivo de su última huelga, los trabajadores de Minera Yanacocha manifestaron que era por que los trataban como animales. Mientras los congresistas proyanacocha que financiaron sus campañas con la plata de la minera se oponen al debate en el Congreso de la nueva Ley General del Trabajo que dignifique al trabajador y se termine con la política del “cholo barato”.
Y para terminar, la consultora internacional COVALENCE INTERNATIONAL, realizó la Ethical Quotation System que mide la CUOTA ÉTICA empresarial. Newmont (accionista mayoritaria de Minera Yanacocha) ocupa el último lugar (puesto 195) a nivel mundial, es decir, la socia principal de yanacocha es una de las empresas con peor reputación en el mundo.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

A mí, como a muchos, me da igual la interpretación del momento electoral de don Víctor Andrés Ponce. Lo que me preocupa es el desacuerdo con la realidad en la que se encuentra don Raúl al decir que “El milagro de Castañeda de hacer que los pobres vayan al lado de la Confiep”.

Para don Raúl la CONFIEP, la asociación de mayores empleadores y contribuyentes del Perú, son una mierda despreciable, casi violadores de menores, quizá nazis.
- ¿La CONFIEP pretende algo opuesto a los pobres?
- ¿Los pobres no trabajan acaso en empresas de la CONFIEP?
- ¿Si los pobres, muchos pequeños empresarios, se afilian en la COFIEP traicionan a los otros pobres?
¿Hasta dónde llega el narcisismo ideológico, Raúl?

Quienes desprecian a los pobres, y los cholean, son los tíos de la Izquierda troglodita que los quieren usar de conejillos de indias en un proyecto totalitario, mintiéndoles, promoviendo la envidia, castrándoles toda iniciativa de superación, diciéndoles que las aspiraciones de fortuna es una actitud egoísta antisocial. Lo que los tíos de la izquierda troglodita antidemocrática desean es tener a los pobres de pobres para siempre, saben que si llegan a la clase media no los ven más. Su proyecto logra que no piensen, que hagan colas con “tarjeta de racionamiento” en la mano, desfilen en “marchas de solidaridad antiimperialistas”, amaestrarlos, deshumanizarlos y ponerlos al servicio del régimen totalitario, una nueva monarquía comunista como la de los Castro en Cuba. Morales en Bolivia; Correa en Ecuador; Ortega en Nicaragua; los chavistas en Venezuela están encaminados a eso.

¿Alguien cree que Morales, Correa, Ortega y los chavistas van a soltar el poder alguna vez en el futuro cercano? Lo mismo tienen planeado para nosotros, Goyo Santos de Inca de por vida. En Cuba si hay división de clases; arriba los Castro, la familia real, abajo los súbditos: el 99.59% de cubanos.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco al fujimorista hasta las cangallas en el colegio no le decian manotas sino uñotas, razón por la que defiende hasta no poder al más grande delincuente y genosida el chino rata aliado del ALANFUJIMONTEMUDISMO.

Héctor Mejía dijo...

Hay que ser un fronterizo como para pensar que la dignidad es cuestión sóño de gente pudiente y que la gente de escasos recursos no la tiene y sólo se dedica a estirar la mano y aplaudir todo lo que le dan.
Que haya mucha gente de condición humilde que piensa votar por Castañeda por defender su "china" o porque "vuelven las obras" o alguna otra razón es una cosa, pero que muchos se den cuenta que Castañeda es un corrupto es otra; como diria el filósofo de la nueva hornada y librepensador Kenji Fujimori "Tampoco tampoco".
Como era de esperar los neoliberales de la DBA no entienden lo que pasa a su alrededor y hacen elucubraciones disparatadas de lucha de clases; demostrando el tal Víctor Andrés, el de la voz impostada, que es todo un monce.

Anónimo dijo...

-Cuando no el pitbull fundamentalista aldo M atacando a todo aquel que se ponga a tiro, ahora le tocó el turno a su amo: marito Vargas llosa, a quien solo por decir que va luchar para evitar que keiko Fujimori salga elegida presidente porque es hija de un ladrón y asesino y que de ganar lo primero que haría sería indultarlo, ha saltado todo rabioso a ladrar e intentar morderlo, solo por decir la verdad y repitiendo como loro las monsergas y los mediocres argumentos de los anaranjados sostiene que la razón de el exabrupto del nobel se debe a que está respirando por la herida.
-Y la mafia empresarial criolla sigue con la cantaleta de culpar a “la excesiva protección laboral y a los costos de despido” del nulo crecimiento del empleo y de la parálisis de la inversión. Luego de casi treinta años de vida del salvaje modelo económico neoliberal que anuló y pulverizó todos los derechos laborales y redujo a cero el derecho de asociación, los convenios sindicales y la estabilidad laboral, dicen que no se han conseguido los resultados esperados, según ellos el cholo sigue siendo caro y por eso han endurecido su posición antilaboral y han exigido una nueva ley que desaparece las gratificaciones y la CTS, y que reduce las vacaciones a 15 días. No esta demás recordarles a estos miserables que en lo que se refiere a los “costos de despido”, 2 de cada 3 trabajadores formales laboran por contrato a plazo fijo, es decir, se les puede o no renovarles el contrato sin generar ningún costo, pero queda claro que eso es poco, quieren más.
-Hasta el senil estafador elegante PPK salió a cuestionar a la cabeza de lacayote Lucianita león, quien pagó en 17 meses más de un millón doscientos mil soles de un préstamo hipotecario, contando solo con un sueldo de 15 mil soles. Pero lo más risible de todo este burdo caso de lavado de activos es el argumento dado por la minusválida congresista aprista: “Esos mismo machistas que me critican por ser ahorrativa son los que me invitan a comer, me compran mi ropa y me regalan joyas sin que yo se los pida, yo soy muy austera y no gasto nada, además soy una mujer soltera y hago lo que quiero” cosa que nadie le creyó, pero cuando añadió “Además no olviden que mi papá es rómulo león”, recién todos al unísono contestaron : “Ah. con razón pué”.
- Y no se aguantó el comeoro roque Benavides ganoza y salió a defender al candidato que ROBA PERO HACE ESCALERITAS diciendo lo siguiente: ” no es justo vincularlo a Castañeda con el caso comunicori sin contar con elementos de prueba para ello”, pero cuando todos los presentes le dijeron a boca de jarro: ¡¡¡entonces como ud. y yanacocha han sobornado jueces, fiscales y policías para que detengan y encierren a Gregorio Santos sin prueba alguna en su contra!!! el colora’o salió corriendo como alma que lleva el diablo rumbo a sus oficinas, es viernes y tiene que pesar todo el oro que atesora en su caja fuerte, no vaya ser que le falten unos gramitos.

Raúl Wiener dijo...

Pido disculpas. Serios problemas de salud me han dificultado administrar la página, publicar mis artículo y dar paso a los comentarios.

RAUL

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Raúl, mis mejores deseos de una pronta y rápida mejoría.

Ambrosio