martes, septiembre 16, 2014

Castilla se va, pero puede volver

Leo que en uno y otro lado del escenario político, los analistas aseguran que no ha pasado nada. Por ejemplo es muy “izquierdista” declarar que Alfonso Segura es más de lo mismo, porque obviamente debe ser totalmente neoliberal como que era jefe de asesores del saliente Castilla, estuvo dentro de la planilla de Proinversión y ha pasado nada menos que por el FMI. A su vez es muy de derecha hacer lo que hace Blume de explicar que los recientes paquetazos proinversión fueron hechura del ahora enfajinado, cosa que no sabíamos pero que ella sí, por su singular labor de bisagra entre el Poder Ejecutivo y las grandes empresas, que según dicen no es lobby sino algo que se le parece.

El punto es que de acuerdo a las dos versiones lo sucedido es apenas marginal, lo que lleva a recordar cuál fue la importancia del hombre del mechoncito para mantenerlo tres años en el puesto, convirtiéndose en el último de los integrantes del gabinete inicial en dejar el barco, y qué fue lo que retardó tanto su salida si era, como se decía, que lo reclamaban a gritos para un puesto en el Banco Mundial. El tema da para mucho más, porque es evidente que Castilla fue el punto de transacción entre la CONFIEP con el gobierno, aún antes de la juramentación de Humala; el personaje que le quitó filo a la oposición aprofujimorista haciendo que en economía casi no existieran diferencias; el que hizo posible la inmensa expansión de la tecnocracia del MEF sobre el gabinete (en un momento llegó a colocar más de la mitad de los minisyros y al primer ministro) y las instituciones públicas; el que sacó a Villanueva del premierato jugando en pared con Nadine; el que dijo que íbamos a salir rapidito del bajón económico del primer semestre y antes de irse acaba de advertir que la recuperación será mucho más lenta que lo adelantado.

Hasta hace pocos días se podía decir que Humala estaría desamparado si Castilla lo dejaba con la recesión en ciernes y las inversiones congeladas. Pero de pronto parece que se puede sacar a la pieza maestra sin demasiados transtornos. ¿Será verdad? Pienso que no. Castilla ha sido el centro de gravedad económico (de política económica) y el articulador de este gobierno. Y no existe posibilidad que un desconocido, un segundón, lo reemplace en todo lo que significó en estos años. Es verdad que las normas y los compromisos con las empresas van a seguir adelante. Pero aunque lo quiera Segura no va a manejar a Humala-Nadine como lo hacía el mechoncito, ni la CONFIEP lo va a tomar como la última palabra, ni los ministros castillistas se afiliarán a seguristas. Lo más probable es que Castilla se vaya un tiempo y si la situación empeora, lo vuelvan a llamar como salvador. Eso pasó con PPK en el 2004 y Carranza el 2009.

16.09.14

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Pues llegamos nuevamente al mar de las especulaciones, como les encanta a mis compatriotas. Don Raúl hace bien en tomar distancia y separarlas; para añadir la suya, no faltaba más; él cree que “Lo más probable es que Castilla se vaya un tiempo y si la situación empeora, lo vuelvan a llamar como salvador”.

Don Raúl debería leer a Raúl Wiener. Empezando por su interesante remembranza cuando él fue asesor de Humana candidato, y la columna “El presidente no puede hacer lo que quiere”, del 22 de julio. Nuevamente. El jefe del MEF trabaja a discreción del Presidente, quien lo puede botar si se le antoja, en el momento que le de la puta la gana.

¿Por qué salió Castilla? Porque a Ollanta (y a Nadine) les dio la puta gana.
¿Volverá Castilla? No con Ollanta. El Presidente cree en aquello de “Roma no paga a traidores”; y Castilla dijo que el crecimiento sería una cifra y no lo fue, punto final cachaco. ¿Qué no es así? Que sí. Hasta hoy a Ollanta no le pasa que la selección peruana no fuese al Mundial, como se lo prometieron.

Imagino que para el rojerío el curriculum vitae ideal para jefe del MEF debe ser (1) organizó huelgas, tiró piedras a las comercios neoliberales, quemó llantas e interrumpió carreteras diez años seguidos, (2) luchó sin cuartel en contra de la economía de mercado, (3) estuvo en la planilla de la Unión Soviética y Cuba en la Guerra Fría organizando guerrillas, (4) logró una magistratura en la Universidad de La Habana en victimatización, además de un curso acelerado en arrojar al Imperio la culpa de los problemas. Para el rojerío peruano, experiencia de trabajo en Proinversión, BCP, COFIDE, Grade, profesor en universidades Pacifico y PUCP son descalificatorias por “neoliberales”, y la sospecha de que esté vendido al Imperialismo.

Anónimo dijo...

-Fue el 28 de agosto del presente año cuando el solícito barman de la confiep: miguelin castilla empezó a construir el cadalso donde se iba ahorcar y digo que fue el 28 porque fue ese día cuando, con el moñito coquetón bien engomina´o y con una sonrisita cachacienta, salió a declarar: “Tengo una buena noticia que puede ser un quiebre donde podamos seguir avanzando, estamos contemplando seriamente abrir Sedapal al capital privado”, es decir, al lacayo del imperio le habían ordenado que tenía que entregar la última empresa pública rentable a las garras de la mafia empresarial privada y habían varias millones de razones en un sobre que lo animaban a obedecer. Pero como si esto fuera poco, al poco tiempo saltaron a la luz dos actos más que lo descalificaban para continuar como ministro y estos eran el conflicto de interés en los casos del Proyecto de Ley sobre Habilitaciones Urbanas que beneficiaba con más de 8 millones de soles a Coca Cola en perjuicio de Serpar-Lima y la prórroga de pesca tramitada por la gorda Blume, socia de su hermana nada menos, para la empresa Exalmar y otros.
En el primer acto la empresa Corporación Lindley (Coca Cola) era una de las más beneficiadas, pues el aporte que debería dar por un lote de uso industrial de 669,100.00 m2, debería ser de S/. 8,316,973, pero de aprobarse y aplicarse el PL 3690 reduciría su pago a valor rústico a solo S/. 9,028.00 soles, beneficiándose con la considerable suma de S/. 8, 307,945.
Esto demostró, sin lugar a dudas, la acanallada y bien aceitada obsecuencia del ministro Castilla a los intereses del poder económico en general y de la empresa Corporación Lindley en especial. Es decir un ministro “candil de la calle, oscuridad de su casa”, todo para los ricos, nada para los pobres, eso ya era el colmo, mercantilismo puro, duro y del peor, el pendejito tenía que irse.
-Y el novo traidor garcía perez sigue apoyando al mudo solidario, dejando de lado al candidato aprista enrique cornejo, disciplina compañeros, esto más parece una película mejicana de viruta castañeda y alan capulina contra clavillazo cornejo el cual va terminar hecho aserrín.
-Mientras la situación de su compinche aurelito pastor se viene complicando, un peritaje hecho a los audios presentados por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, demostró lo que ya se sabía, que una de las voces es la del exministro apriston Aurelio Pastor, acusado de exigir 60 mil soles a la burgomaestre a cambio de influir a su favor en un proceso ante el Jurado Nacional de Elecciones, ta ta tan.

Anónimo dijo...

MOCOS POR BABAS
Se fue ali y queda baba y sus cuarenta ladrones en el MEF, como dijo Vitocho refiriéndose a la salida intempestiva del gusano castilla: "Castilla ha caído por las AFP. Él fue su gran defensor, el que dijo que sí o sí se descontaba a los independientes y se aprobaba la ley. Pero al aprobarse, más bien, la derogatoria en el Congreso, se dio el mensaje de que tenía que irse". Pero le faltó decir que este lacayo del imperio y mayordomo de la confiep también se fue por haber pretendido beneficiar a la coca cola, cuando no, con la reducción de su deuda, en perjuicio de la Municipalidad de Lima y de los parques zonales y metropolitanos.
Pero al irse por la puerta trasera del MEF nos dejó a su carnal alonso segura vasi, quien antes de asumir el cargo se desempeñó como su Jefe de Asesores y miembro de ProInversión, además de Director de Cofide. Fue también Gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú y Asesor del Fondo Monetario Internacional, es decir toda una joyita neoliberal.
Con razón la cara de hombre Cecilia pipona Blume no tardó en salir a destacar la labor de Segura dentro del sector, ya que él fue el encargado de destrabar las inversiones durante los últimos meses de la gestión de Castilla. Lo mismo hizo luis Salazar presidente de la sociedad nacional de industrias (SNI), Quien muy suelto de huesos dijo: "Entendemos que el hecho de que asuma Segura implica una continuidad del modelito que tanto nos favorece”. Por eso, para muchos peruanos lo único que garantiza este ex consejero del Fondo Monetario Internacional (FMI) es más de lo mismo: La no devolución de los aportes de FONAVI, la misma política económica antilaboral, LA PACHAMANCA LOBBISTA a todo dar, el robo descarado de los ingresos de los independientes por parte de las AFP chilenas, el remate de los recursos naturales y la misma política que solo favorece a la mafia económica. Es decir, la ley del embudo derechista en todo su esplendor: “LO ANCHO PARA LOS RICOS, LO ANGOSTO PARA LOS POBRES”. Se fue el moco neoliberal pero nos dejó el gargajo derechista, pro imperialista y pro inversión privada. Que desgracia.

Anónimo dijo...

Carlos dijo:

Castilla era mucho más que el último sobreviviente del primer gabinete. Fue un ministro de Economía especialmente importante en varios sentidos. En primer lugar, su nombramiento fue sorpresivo, ya que las especulaciones andaban por el lado de miembros moderados o radicales del entorno de Humala. Su elección fue, por tanto, un mensaje político inesperado de que la política económica se mantendría con la misma orientación que en los gobiernos anteriores, lo que, en términos generales, se cumplió a lo largo de sus 38 meses de gestión.

Fue también uno de los pocos ministros de la entera confianza de la pareja presidencial. En ese sentido, fue percibido con poder por encima de los sucesivos primeros ministros y, por supuesto, mayor que el de los demás ministros, muchos de ellos buenos técnicamente, pero sin peso político. Sus críticos sostenían que había “secuestrado intelectualmente” a la pareja presidencial para imponer sus criterios. Me inclino a creer que hubo una buena sintonía entre la nueva forma de pensar de los Humala y el ministro.

Castilla, en términos políticos, mostró sobriedad y muñeca, excepto quizás con la caída del ex primer ministro Villanueva, donde cumplió, a pedido de Nadine, el poco elegante papel de verdugo.

Parece creíble que se va por razones personales, pero, como se retira cuando la economía está muy debilitada y con medidas aún incapaces de revertir hasta ahora la tendencia, se puede ver también una intención de airear el gabinete, pero enviando un mensaje a los operadores económicos de que la continuidad se mantendrá con alguien que trabaja en el MEF desde hace mucho.

Anónimo dijo...

No faltaba más, el cuasi doctor, magister, Ph Md y cum laude de la honorable universidad San martin de Porres alan caballo del hortelano garcia perez saludó la designación de Alonso Segura Vasi como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y además de instarlo a seguir combatiendo "los bajos niveles de crecimiento del país y de la inversión", se ofreció, en forma totalmente desinteresada, a ayudarlo en temas que el domina a la perfección como: Altas Finanzas Públicas, ECONOMETRIA, Planificación Financiera, Lógica Económica, Análisis Técnico de los Mercados y otros que se refieran al tema y además con la finalidad de desaznarlo le propuso una reunión con todos los ex titulares de Economía del gobierno aprista en cualquier suite del Hotel El Golf de San Isidro.
Naturalmente, él se reservaba el derecho de clausurar el evento dictando una Conferencia Magistral sobre su testimonio de vida:
- Como hacerse rico sin nunca haber trabajado.
- Como ejercer de doctor sin nunca haber estudiado
- Como robar a manos llenas sin dejar huellas
- Como engordar a la par que el patrimonio
- Como lograr que el ébola aprista infecte todas las instituciones del estado sin matar a nadie
- Como recuperar el dinero mal ganado por los narcos a través de cobrarles por su indulto
- Como hacer un estadio de veinte millones en doscientos millones y todavía pedir vuelto
Y terminó diciendo que si el país le demandaba cualquier otro sacrificio él siempre estaba a las órdenes. AAAAGHHH Que tal conch...de su mad...

Anónimo dijo...

Y ante el natural rechazo del nuevo titular de economía a la taimada invitación del proboscideo alan big boss garcia perez, al toque saltó como impelido por un resorte o por una patadón de su patrón, el crazy dog Maurice firulais mulder quien entre ladrido y ladrido señaló que “Alonso es un zonzo” “Segura es muy inseguro” y “Vasy esta vacio” puesto que le tiene miedo al diálogo, teme que lo vamos a convertir en aprista. “Rehusarse al diálogo es lo más antidemocrático que puede haber y si no pregúntenle a los narquitos que hemos indultado, previo dialogo por supuesto, es lamentable que llegue a este cargo y muestre inseguridad”. Asimismo, Mulder responsabilizó al sucesor de Luis Miguel Castilla de la desaceleración económica que viene sufriendo el país en los últimos meses. “El Apra entregó al Perú liderando el crecimiento de la región (especialmente el crecimiento de la panza del panzón) y ahora estamos novenos, él es responsable del descalabro económico que vivimos, era parte del equipo de Castilla. Además cual show, cual show si la invitación era solo para tener un debate de ideas, no queríamos molestar.
“Están hundiendo al país y no permiten que los honestísimos y casi santos: Aurelito pastor, hernan garrido lecca, Romulito león, Jorgito del castillo, facundo chinguel y Fernandito barrios, los ayuden a reflotarlo” señaló. Aaagghhh otro conch...de su madr...

Unknown dijo...

Hace unos días leía el pesimismo político que nos dejó “El Otro Anónimo” , en Fin pero no todo está mal pues El Nuevo Ministro ha conseguido destrabar algunos proyectos importantes por lo que a mí me parece que este bache recesivo desaparecerá el 2015 ¿Por qué? :
Primero-Los megaproyectos firmado y listos para ejecutar:1)-Tren eléctrico ($6500 millones) 2)-Construcción de un muelle portuario en chancay ($2500 Millones) 3)-Gaseoducto($5000 Millones) Ampliación de aeropuerto de Arequipa y Construcción de chincheros($1000 Millones de dólares) 4)Refinería Talara (3500 Millones de dólares).5)Hidroelectrica de Molloco $700 mlls. 6) Majes Siguas $405 En total la suma de estos megaproyectos es de 20000 millones DE DOLARES......Segundo –Muy aparte del presupuesto para los megaproyectos , el presupuesto para infraestructura para el siguiente año es de 35 mil millones ....Tercero-El sector inmobiliario no está estancado o en perdida hasta julio creció moderadamente (4%) y se espera una recuperación para el segundo semestre, adicionalmente el gobierno ha inyectado 800 millones de dólares para bonos de construcción de viviendas y el gasto de los gobiernos regionales en agosto repunto a 16000 millones de soles .....Es Cierto que somos Un país Minero y si hay un bajón en los minerales afecta Nuestra Economía. Pero tenemos el Ejemplo de Colombia también primario Exportador donde se están haciendo mejor las cosas, mientras Perú crecía 0,3% Colombia lo hacía a 6,4% Y en ello castilla si tiene la Culpa, al convertirse más en una pared a la creatividad y cambio proactivo en las decisiones de la Política Económica, pasando por tiempos en piloto automático, ojala que el Nuevo Ministro tenga decisiones más firmes y demuestre que el verdadero Ministro se ve en épocas de crisis y no solo en la Bonanza.
A Castilla le debemos agradecer el haber lidiado con el Humala de polo rojo y la paciencia para contener los desatinos económicos de “TITA”

Anónimo dijo...

Según el Financial Times, el “milagro peruano” parece haber terminado en tanto la desaceleración económica de China y los menores precios de las materias primas le costaron el puesto a Luis Miguel Castilla

Anónimo dijo...


Sin embargo, si bien este es el caso de Perú, también es la situación que se vive en gran parte del resto de la región. Por lo menos en Lima reconocen la necesidad de reformas económicas estructurales y nuevas fuentes de crecimiento: casi la mitad de los 19 ministros del gabinete son economistas. Lo mismo no se puede decir de la mayoría de sus vecinos.

Países como Brasil, Argentina y Venezuela – que durante los últimos 10 años han seguido políticas muy diferentes a Perú, haciendo hincapié en el consumo sobre la inversión – ahora enfrentan una recesión.

Raúl Wiener dijo...

Faldo Ambrosio, como siempre, me imputa intenciones que son sus propios fantasmas. Felizmente no hago propuestas para ministros de ningúnt tipo, así que la hoja de vida que ha inventadoi, es una hoja para usar en otra parte del cuerpo y no en un debate

Sobre que el presidente puede botar al ministro de Economía cuando le da la gana, si pues, como que no existe la CONFIEP, la concentración medática encabezada por El Comercio, los estudios de abogados y consultoras que como una de sus líneas de trabajo financian troles como Ambrosio, los grupos de interés, etc.

Aquí nadie manda aparte del presidente, si señor, como que a Castilla lo escogió Humala cuando supo de sus conocimientos económicos y después seleccionó a todo el batallón del MEF para otros ministerios e instituciones, porque le vino la iluminación que esos chicos eran excelentes.

Y si va o no a volver, yo lo he dejado como hipótesis, pero falso Ambrosio dice que no lo hará y no lo hará. Esperemos para ver.