domingo, septiembre 28, 2014

Castañeda el elegido del pueblo

¿Es muy popular Castañeda, como indican las encuestas? Depende de lo que eso signifique. Si se refiere a que este hombre encorvado, con la cabeza hundida sobre los hombros, la mirada esquiva y las respuestas evasivas que lindan a veces con la taradez, desata pasiones, moviliza voluntades o señala rumbos que la gente estaría dispuesta a seguir, definitivamente no es popular, al contrario es muy odioso para amplios sectores (recuérdese la revocatoria de su hijo el 2013).

Pero si se trata de señalar quién encarna el estado de ánimo mayoritario de una elección en la que la sintonía del debate entre candidatos llegó al 0.05%, en el que las tachas y contra-tachas han absorbido la mayor parte de las energías de los participantes y donde los únicos problemas que cuentan son los miedos sembrados a las reformas de la actual gestión y modestas expectativas en atenciones populistas, la apreciación cambia.

¿Por qué ese sentimiento que mezcla una serie de antis más o menos confusos y manipulados, que esconde detrás de la palabra “obras” la restauración de un estilo de gestión del pasado, y que lleva además implícita una alianza con poderosos grupos de informalidad cuasi mafiosa, que se desmoronó en la revocatoria, se ha reconstruido y está cerca de imponerse en una elección apenas un año y medio después?

La razón parece evidente. Los votos por el Sí, que no alcanzaron para revocar, pero fueron importantes, se parecen bastante a los guarismos que se están dando en las encuestas desde hace meses y que no han sufrido cambios realmente dramáticos. En cambio los votos del No se han licuado, ni siquiera suman lo que sería el total de partidos del No participantes en la actual elección, y por cierto salvo la alcaldesa, nadie más, ni siquiera la izquierda, ha dado muestras de entender en el tipo de combate en que estaban metidos. Nadie organizó el rechazo a la restauración mafiosa que había sido frenada en la revocatoria.

Entonces: ¿de qué sorprenderse de lo que está pasando? Ninguno de los revocadores se desgastó en la tonta elección de noviembre del año pasado, o cayó en la vanidad del PPC que se creyó “el ganador verdadero” de la revocatoria y las complementarias, y que pasó a convertir a Susana en su peor enemiga, con el resultado penoso de estar a punto de ser borrado del mapa? ¿O que decir de Somos Perú que imaginaba que con el corazón como símbolo,resucitábamos a Alberto Andrade? Y así sucesivamente.

Aquí se quebró un curso democrático y se desconcentraron fuerzas frente a un enemigo concentrado. ¿Qué otro resultado podía producirse? Solo uno, que era que una candidatura (la de Susana), absorbiera la dispersión y se convirtiera en polo alternativo. Pero ahí justamente es que ha jugado el hecho que en su propio campo, la izquierda no estaba unida y preparada para liderar un gran movimiento; quería ser capilla y así va a quedar consagrada pase lo que pase el 5 de octubre.     

28.09.14

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Le deseo pronta mejoría a don Raúl.

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl está apocalíptico, picadísimo porque a su patrocinada nadie la quiere. En lugar de preguntarse por qué ocurre eso a Susana Villarán de la Puente, hacerse él una autocrítica, admitir sus errores de juicios, don Raúl decide que los limeños somos unos cojudos, un argumento más a su tesis de que el Perú es una mierda, y que solo es “transformable” en algo por una revolución encabezada por sus amigotes caviares.

Don Raúl y su izquierda troglodita están más equivocados que un cangrejo caminado para atrás. Me alegra que no se enteren. Ser narciso paga factura, ¿cómo va uno observar la realidad si gastan la vida mirándose al espejo? Es Susana y la comparsa de TyL los que cometieron errores, demostraron que no son de fiar, frívolos repartiéndose chapitas, arrogantes al desatender las ansiedades de los que pagan los predios en la Municipalidad. Fueron hipócritas, antipáticos, prebendarios, clientelistas. ¿Cuán malos son Susana y su comparsa como gestores en la Municipalidad? Son tan malos que prefieren al ladrón conocido que la tía de la bufanda verde porque están cansados de ella.

Anónimo dijo...

Estimado Raúl:

Excelente tu cesudo artículo; pero para conocer el destino que le depara al tío cocaleca o mudo de comunicore ya lo veniamos comentando antes de su tacha, sólo con sentido común, cual es que la banda conformada por la DBA, su prensa mediática y concentrada aliada con la mafía del ALANFUJIMONTEMUDISMO quieren ganar a como de lugar el poder municipal previamente.

En dos pequeños comentarios advertía como la semana pasada en su desesperación dicha banda comenzó a inundar de tremendas gigantografías del "yo no fui de comunicore" por calles y avenidas; así como, micrófonos en mano en varías combis comenzaron desgañitados a suplicar el voto del populorum para este 05 de octubre; y, hoy día compruebo patéticamente como una de dichas combis es utilizada por los voceros estrellas de la banda, la choclona monica delta y el inefable troll alditus u odla o ambrosio entrevistándolo en su programa "puras medias verdades" con preguntas preparadas para que el mudo comience a hablar paporreta y media, como siempre en contra de su única competidora Susana, a la que le tiene pánico; digo nuevamente, si están los de esa banda seguros que van a ser punteros en dicho evento porqué tanto brinco si el sueloo esta parejo a estas alturas.

Lo único que falta es que marco tulio salga del entierro para gritar voten por mi jefe o sino tramamos todo para revocar al cosito o hacemos que mañana llueva de abajo para arriba.

Lo comentado es todo un carnaval provocado justamente por dicha banda para no soltar la troncha que tanto los tienen angustiados.

Anónimo dijo...

Y los medios al servicio de la corrupción, y la gran prensa concentrada aliada de la mafia solidaria, ya la OIM les pagará con dinero mal habido, ya cobrarán con publicidad, dinero va sobrar, ya viene COMUNICORI II.
Mientras el galifardo de la mirada huidiza pasea su caparazón por todos los canales, hablando hasta por los codos en un súbito ataque de verborrea negacionista, que solo sirve para huevear a la gente.
- Y doctor que nos puede decir sobre el caso comunicori.
"esteee, eso ya esta oleado y sacramentado, parece que esa gente solitos giraron el cheque, me lo hicieron firmar sin que me de cuenta, lo cobraron sin que nadie sepa y se lo gastaron sin avisarme, es decir yo no se nada de nada".
Y ante la sonrisa cómplice de la venal entrevistadora el mudo exhibe su cuajo como si su respuesta fuera convincente, pero su desparpajo no tiene límites, ante otra pregunta:
- dígame licenciado va seguir Ud. cobrando doble sueldo o sólo uno
"Bueno, mire a mi el sueldo no me interesa, mis amigos de la OIM, se encargan de eso, hasta la UNOPS me paga por DOOPS"
Y todo empavonado y lleno de soberbia, al sentirse ganador indiscutible, el mudo miserable se para y casi sin despedirse se dirige raudo a otro canal, a la carrera se toma unos sorbos de extracto de loro aurora que sirve para aflojarle la lengua, es que la mafia tiene que asegurar su triunfo.
Mientras en comas la fiesta continua, los recicladores han juntado una montaña de bolsas de plástico, dizque a pedido del mudo, servirán para cobrar el dinero sucio de las coimas, los negociados, las sobrevaloraciones y los nuevos comunicoris que se avecinan. Suerte la de algunos.


Héctor Mejía dijo...

Eduardo Dargent (él si un liberal de verdad con el que se puede duscrepar y discutir de una manera alturada y no como la barra brava de oligofrénicos que regularmente escriben en este blog empezando por el que se "toma vacaciones" para seguir maleteando a don Raúl) hace un análisis bastante realista del apoyo a Castañeda.
Siguiendo su razonamiento se puede decir que no importa que Susana Villarán haya hecho mas escaleras, que las haya mejorado con muros de contención, que los Hospitales de la Solidaridad ahora cuenten con las historias clínicas y se hayan inaugurado algunos mas, o que el Metropolitano haya aumentado su recorrido: la gente de los estratos populares razona mas o menos asÍ:
Escaleras: CASTAÑEDA.
Hospitales de la solidaridad: CASTAÑEDA.
Metropolitano: CASTAÑEDA.
Que a la izquierda, que se supone esta "siempre junto al pueblo" no se le haya ocurrido que para hacer menos penoso el tránsito de las personas que viven en los cerros era necesario poner escaleras para que bajen sin el riesgo de caerse, y si se le haya ocurrido a un mafioso populista como Castañeda, demuestra lo lejos que está la izquierda de lo que alguna vez fueron sus bases más sólidas (la desafortunada frase de Susana Villarán sobre " las señoras de San Juan de Lurigancho que lavan ropa en La Molina" es un ejemplo de eso).
Alfonso Barrantes siempre será recordado por el Vaso de Leche, símbolo de una administración municipal de izquierda, ¿Cuál es el rasgo distintivo de izquierda de la actual gestión municipal?
Porque las grandes obras las podia haber hecho Lourdes Flores o cualquier otro derechista, pero la parte social que es la caracterísrica de la izquierda no se ve, mas alla de algunos programas como Chicos Chamba o la restauración de Plazas en Barrios Altos, porque las grandes obras de infraestructura o la reforma del transporte no iban a estar listas para esta campaña municipal, e intentar la reelección así, con tan pocas municiones, era suicida.
Cuenta la historia que Andrés Avelino Cáceres en su segundo mandato, cuando Piérola hizo una asonada que intentaba derrocarlo, dejó el poder a favor de Piérola a pesar de tener un poder de fuego superior a los revoltosos pierolistas porque el Obispo de Lima de ese entonces le dijo "Señor Presidente, a usted lo odian hasta las piedras" y Cáceres entendió que tenia que marcharse. Doña Susana con su 70% de desaprobación (debido a la contracampaña feroz de cuatro años mas los errores propios) no se dió cuenta que su reelección era una quimera, y lo peror para ella y para la izquierda es que una votación catastrófica este domingo la sepultaria políticamente, pensando en una candiatura presidencial o vicepresidenta o cabeza de lista de Lima al Congreso, tal como la votación de 1990 sepultó políticamente al "candidato natural" de la izquierda de ese entonces Alfonso Barrantes.