domingo, septiembre 28, 2014

Antifujimorismo anticipado

La frase con la que Keiko responde desde hace años las expresiones antifujimoristas de Vargas Llosa, referidas a que el escrito mantiene un resentimiento de 24 años contra el “chinito” que le ganó la elección, es de una elementalidad que sólo puede compararse con la que su papá lanzó esta semana: que la negativa del INPE a brindarle un teléfono para que hable con sus amigos de RPP, equivalía a una condena a muerte lenta.

Estas dos formulaciones postularían como candidatas de fuerza en un concurso al dicho más idiota. Pero ¿cómo tomar entonces la siguiente parrafada de Alditus:  Yo voté por Vargas Llosa en 1990 a pesar de que él ya había contado que su padre era un monstruo machista, que los maltrataba a él y su madre, que lo matriculó por sadismo en el Leoncio Prado, que no le quiso arreglar la dentadura y no sé qué cosas más desagradables por ese estilo (que la verdad no se por qué venía al caso ponerse a revelar… ¡Nunca se me ocurrió no votar por Vargas Llosa porque su padre era así”.

Vaya, y después hablamos de “electarados” y otras linduras. Porque el tema de la relación política Alberto-Keiko, y del legado de los 90, no tiene nada que ver con el papá de Vargas Llosa por más antipático que sea. Ciertamente Aldo quiere decir que los pequeños defectos del viejo Fujimori ya han sido superados en sus hijos y que no se trata de una organización mafiosa bajo dirección familiar.  Pero de ahí a hacer una relación de padres malosos como el de Kennedy o malvado como el del escritor, para inventar una Keiko que no existe, hay bastante distancia.

Con Vargas Llosa discrepo en muchas cosas, las más recientes su posición sobre la independencia de Escocia y su invocación al magnicidio contra Maduro, pero coincido en algo de principios: el día en que los Fujimori, a través de cualquiera de sus miembros, vuelvan al poder, digo es un decir, el Perú habrá terminado el ciclo de impunidad que se atravesó con la tambaleante democratización que estaba en curso y que nos trajo primero de retorno a Alan García y que ahora está a punto de reinstalar el sillón municipal a Luis Castañeda, precedido por la frase roba pero hace obra.

El fujimorismo con Keiko o Alberto Kenyo, es el último trago amargo de una degradación moral y un renacimiento autoritario que ha sido preparado con plena conciencia.  Ahora, si de lo que se trata es de saber las  consecuencias intelectuales de estas cosas, vuelvan a las frases con las que se inicia este artículo: o sea que el premio Nobel envidia al expresidente preso; que el otrora todopoderoso dictador siempre se puede morir de cualquier capricho que sus carceleros le nieguen; y que Aldo vota sin preguntar quién es el padre.

27.09.14

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Espero que don Raúl tenga una pronta mejoría.

Vamos a ver Raúl. ¿Deseabas que el Reino Unido se fragmentase? Magnicidio es "Muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder", teniendo a la mano la definición de la RAE, ¿cuándo MVLl ha invocado "al magnicidio contra Maduro"? ¿No te da vergüenza mentir? MVLl desea que Venezuela no sea una dictadura, que sea una democracia, que exista alternancia de partidos, que su gobierno este al servicio del país no de un proyecto totalitario chavista, que planea quedarse para siempre en el poder.

A don Raúl se le nota el plumero hoy, sigue prisionero de su animadversión contra los aliados que ganaron la Guerra Fría. Y se pone nervioso cada vez que critican a tus adorados chavistas. Don Raúl coincide con ese proyecto de (1) entrega de Venezuela a la monarquía comunista cubana, (2) polarización, presos políticos, represión, expropiaciones de propiedad privada, “concentración” de los medios en el chavismo, corrupción rampante, inseguridad ciudadana, nacionalizaciones y borrachera de demagogia. Para don Raúl la alta criminalidad, corrupción de los chavistas, el que Venezuela sea hoy un narco estado al borde de la quiebra, le tiene sin cuidado.

La argumentación de Aldo Mariátegui en "Vota por mi ancestro" es directa: ¿son los hijos responsables de las deudas de los padres? Para Aldo la respuesta es un rotundo no, para cualquier humanista también es no. No así para el Nobel, ni para don Raúl. ¿Los hijos de MVLl heredan también sus deudas? ¿Los hijos de don Raúl heredan también sus adversarios y sus deudas?

Odiar a alguien es una esclavitud, los que odian no son libres, viven cautivos. Esa línea de pensamiento acaba justificando fundamentalismos, alimenta la paranoia, navega en el delirio de la persecución. Un ejemplo de esa descomposición en don Raúl es juntar a García con Castañeda con Fujimori. Invocar como una "degradación moral" del electorado peruanos si optan por García o Castañeda o Keiko en votaciones. Es hipocresía, por parte de don Raúl. (Hipocresía: "fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan") imputar como "renacimiento autoritario que ha sido preparado con plena conciencia" la actual versión del fujimorismo. Grave, siendo tú, Raúl, un totalitario marxista leninista, que apoya la monarquía comunista cubana, justifica a los chavistas y tiene un proyecto totalitario para el Perú.

Anónimo dijo...

Soy la Anónima Ambrosia, perdonen a mi maridito que no escriba su acostumbrada columna, pero lo he mandado a desatorar el water que se atracó porque lo usó para tirar sus columnas en vez de mandarlas a la papelera de la computadora. Confunde el water con su chamba pobrecito

Anónimo dijo...

Lo que tenemos que entender todos los peruanos, sin distingo de razas, posición politica, edad, genero o grado de estudios es que el neoliberalismo es simplemente un mecanismo mafioso creado por el imperio y la mafia financiera mundial para apoderarse de todo lo que tenga algun valor económico, y si para lograr eso tienen que matar a alguien, corromper autoridades, imponer políticas, invadir países, arrasar ciudades o llevar a cabo magnicidios lo van hacer sin ningún remordimiento. Vamos hacer un ejercicio practico muy básico para entender mejor esto, vamos a suponer que el Perú es ee uu, acaso no iríamos en pos del cobre de chile, del gas de Bolivia y del petróleo de Venezuela, eso es lo lógico, lo que no esta bien es que la Bachelet, el Evo Morales y Nicolás maduro, a cambio de unos cuantos millóncejos de dólares depositados en una cuenta cifrada, nos entreguen todas estas riquezas hipotecando todo el futuro de sus países, y si alguien se atreve a protestar o tratar de impedir esto pues simplemente se le tilda de terrorista y se le manda a matar. Y lo que es peor todo con el amen de los medios mercenarios, chantajistas y alcahuetes de este salvaje modelo. Por eso cuando sale un defensor de este desigual y abusivo sistema me da vergüenza ajena, por que estos detritus humanos son lo peor de lo peor, ni siquiera forman parte de el ni gozan de sus beneficios, son unos simples lacayos serviles que cabizbajos y arrodillados esperan las migajas que caen de las mesas de estos señorones para alimentarse, es decir basuras humanas, sin un ápice de dignidad ni menos honor. Estos son los que van a votar por el raterazo del mudo Castañeda, este es el caldo de cultivo donde felices retozan los García Pérez, los PPK y los Fujimori, estos son los asalariados del estableshiment, los gusanos traidores.

Héctor Mejía dijo...

Desafortunadas declaraciones de Mario Vargas Llosa, con lo que dijo lo único que consigue es victimizar a Keiko, aumentando su popularidad y teniendo un resultado contrario al que se buscaba.
Por otro lado, que los neoliberales como el tal Aldo eMe apoyen a Keiko no debe extrañar, ya que de la mano del dictador Fujimori ellos llegaron al poder vendiéndose como tecnócratas y hasta ahora se han quedado ahi, y su época dorada, cuando vendieron al país por pedazos fue durante la dictadura fujimontesinista, la que añoran tremendamente.

Anónimo dijo...

Indigna que el miserable de Ambrosio siga desplegando su veneno contra Raúl Wiener.