martes, diciembre 06, 2011

Palabras equivocadas

El domingo por la noche la situación no podía ser más ominosa. El diálogo gobierno con representantes de Cajamarca había culminado sin acuerdo y si nos ateníamos a las declaraciones previas hacia la media noche vencería el ultimátum lanzado el último viernes por el gobierno regional y el frente de defensa para lograr un acuerdo sobre la inviabilidad del proyecto Conga.

Pero, el primer ministro y otros cuatro miembros del gabinete habían llegado a la ciudad de la sierra norteña con su propia amenaza, sino se conseguía el levantamiento de la huelga y el restablecimiento del orden para instalar las mesas de diálogo, se declararía el estado de emergencia.

O sea se ingresaba al intercambio del domingo sentados sobre una compleja carga de explosivos, colocados por un lado y por el otro. Pero ¿qué podía querer decir el ultimátum regional al gobierno por parte de los que ya estaban en huelga y habían aislado Cajamarca del resto del país durante diez días? Si se entiende que la huelga es precisamente una acción de desgaste que se impone por cansancio de una situación que se iba haciendo insoportable, ¿hasta dónde podía ir después del lunes el gobierno de Gregorio Santos y el frente de Wilfredo Saavedra?

Nadie sabe, porque la verdad ha sido que luego de no firmar el levantamiento de la medida de fuerza, Cajamarca lucía ayer como si realmente se hubiera terminado la huelga. Conscientes que podían perderlo todo en un choque que los medios tratarían como producto de la intransigencia los líderes ordenaron repliegue. Entonces: ¿por qué no anticiparon este desarrollo y se apoderaron de los acuerdos parciales del domingo para convertirlos en la victoria que les estaban regalando?

No tengo duda que los dirigentes de Cajamarca se han estado cerrando las vías de la flexibilidad que debe usar todo el que dirige una movilización de masas. Lo hicieron también la noche del martes cuando se conoció el comunicado de Yanacocha suspendiendo el proyecto Conga. En vez de tomarlo como un paso adelante, lo calificaron de maniobra y empujaron a una mayor radicalización que duró dos días.

Pero el gobierno también ha escogido mal sus opciones. Primero fue la declaración Conga va, del presidente Humala, acompañada de “no acepto ultimátums de nadie”, que a su manera es otro ultimátum. Al cabo de diez días de convulsión social es evidente de que por lo menos Conga no está yendo y que volverá a ser visto esta vez con la participación de la sociedad cajamarquina, y que las intransigencias de un lado o del otro sólo conducen a arrepentirse de las propias palabras.

Más peligros aún es el recurso del estado de emergencia, sobre todo para un gobierno de origen popular y que ha repetido hasta el exceso que seguirá la vía del diálogo para enfrentar los conflictos sociales. Pues bien, si alguien pone una ciudad y una región bajo emergencia es porque va a escalar la represión y va a impedir por la fuerza que los factores de alteración del orden se puedan concentrar y movilizar. Es decir si a un gobierno en emergencia le paralizan la actividad económica o le bloquean las carreteras, quedaría sin recursos de autoridad. Todo eso invita a que una decisión de este tipo pueda derivar fácilmente a excesos de fuerza.

Es obvio que el gobierno no quiere que lo lleven a un baguazo, pero el riesgo es que otra vez al lado opuesto se entienda que estanos ante una ficción de emergencia, como ya se lee en algunos pronunciamientos. Así estamos en un absurdo en el que todos pueden terminar perdiendo, cuando suficiente base de acuerdo para organizar un repliegue ordenado y pasar a discutir sobre la Conga, que era lo que se estaba buscando. Y, a todo esto, ¿dónde está Yanacocha que es el responsable de todo este despelote?

06.12.11
www.rwiener.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Montreal, Canadá, 07 de diciembre de 2011
Señor
Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República del Perú
SOLICITAMOS RESPETO AL DERECHO A LA VIDA, A LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.
Los abajo firmantes, hombres y mujeres honorables, expresamos a usted nuestra preocupación por la actitud inmoral que muestra su gobierno al violentar la justa lucha de la población de la región de Cajamarca que exige el respeto al derecho a la vida, al usufructo de sus recursos naturales como el agua, la tierra, los bosques y el aire que respiran.
Tenemos conocimiento de los inmensos e irreversibles daños ecológicos y a las poblaciones que ocasiona la explotación minera y petrolera en territorio peruano y alrededor del mundo, debido a que esta explotación no tiene controles técnicos ni científicos por parte de los gobiernos de los países y en el caso peruano las poblaciones tampoco tienen protección de su gobierno.
Usted tiene conocimiento y se pueden volver a mostrar, los miles de videos y documentos de todo tipo, elaborados por especialistas o por las mismas víctimas, de los daños que ocasionan las mineras en el Perú. Las poblaciones y demás especies de la biodiversidad nacional padecen enfermedades por consumir agua y aire envenenados con las sustancias químicas que utilizan las empresas mineras y petroleras.
También debe usted saber, señor Presidente, que la Minera Yanacocha hasta el 2004, había logrado extraer de Cajamarca 19 millones de lingotes de oro, cada uno de 360 onzas y si valorizamos al precio actual promedio de 1,700 dólares la onza, ¿Cuánto dinero recaudó y cuánto de ese dinero quedó para el desarrollo de Cajamarca y del Perú? Son 11 billones, 628 mil millones de dólares USA.
Nos preguntamos, ¿Por qué con tanto dinero acumulado, esta empresa del crimen no deja en paz a los peruanos?
Esperamos, señor Presidente, haga un real ejercicio democrático y asuma la responsabilidad que el pueblo le otorgó en las elecciones 2011, depositando sus esperanzas en que usted sería capaz de defender los intereses nacionales y los derechos fundamentales de la persona humana. Usted lo prometió, usted debe cumplir.
Por lo expuesto, le SOLICITAMOS:
1. Cancelación definitiva del proyecto CONGA en Cajamarca. Sanción a la Minera Yanacocha, por los daños irreversibles que ha ocasionado en la región.
2. Revisión de todas las concesiones mineras, petroleras y forestales.
3. Protección de la vida de las poblaciones indígenas andino-amazónicas y respeto al derecho a la propiedad de sus tierras ancestrales.
4. Reglamentación de la Ley de Consulta y su inmediata ejecución en Cajamarca.
5. Alto a la represión y hostilización de autoridades, dirigentes y organizaciones comunales de Cajamarca, CESE DEL ESTADO DE EMERGENCIA.
6. Destitución del Primer Ministro Salomón Lerner por maltratar a las autoridades regionales de Cajamarca.
7. Revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC), anulando los artículos lesivos a la Constitución y a las leyes peruanas.
Señor Presidente, ¿Qué difícil es andar derecho?
La esperanza nunca muere.
POR UNA PATRIA PARA TODOS

Gladys Osorio
Secretaria de Educación e Información
PNP-Base Montreal Canadá