miércoles, diciembre 28, 2011

Cuentos de navidad

Algunos creen que la navidad puede cambiarlo todo, hasta el duro corazón de Luis Miguel Castilla, que ha sido graficado por un diario limeño con un sombrero de Papá Noel, por los supuestos regalos económicos que anunció en la televisión nada menos que el 25 de diciembre. Antes de eso, todo el mundo se había hecho la idea que el del mechón en su cabello era un pulpo del poder que estaba produciendo la gran transformación en Ollanta alejándolo de sus promesas y de sus afanes moralizadores, para que todo siguiera como antes.

Ciertamente, la tapa del diario numérico del día 26, también puede ser interpretada como un acto de propaganda de un viejo causa (exasesor) del MEF al actual ministro, disfrazando de paso que los regalos en cuestión no son para la temporada de verano sino para después. En otras palabras que si estábamos esperando que en enero se diera el segundo tramo del aumento del salario mínimo, del que están pendientes 75 soles que debieron ser parte del incremento del primer mes de gobierno pero se postergaron para inicios del siguiente año, ahora lo que hay que saber es que de todas maneras va a haber aumento, y no que “se está re-estudiando” como dijo el nuevo ministro de Trabajo José Villena. Lo que no se sabe es cuando será y si se variará el monto.

El otro caso es el del CAS, que también Castilla y su pandilla habían dicho que ya no se eliminaba, con lo que cientos de miles de trabajadores públicos seguirían precarios y despedibles al vencimiento de sus contratos. Por navidad, sin embargo, el ministro neoliberal ha dicho que sí se acabará con este régimen, pero a partir del 2013 y en forma paulatina. Mientras tanto el regalo es que en julio y diciembre tendrán el aguinaldo (no gratificación) que se otorga a la administración pública y tendrán vacaciones de 30 días, si se les renueva el contrato. De paso, por cierto, Castilla está apuntando que la ley que se viene del Congreso para acabar con el sistema de CAS por violatorio de los derechos laborales, irá al archivo, porque donde manda MEF no manda Congreso.

Finalmente también está lo del aumento a los policías y los militares, que iba a ser la gran estafa del MEF de Castilla, prorrogando el bono otorgado por García para evadir el aumento real y generar una brecha con los retirados que no reciben ninguna mejora. Pues bien, esta jugada del ministro y su entonces estrecho colaborador José Villena, que piensa abiertamente que los retirados y jubilados “viven mucho”, ha sido revirada, tal vez por un Ollanta que sintió que lo lanzaban a una piscina sin agua y que encargó otra vez al ministro cuya hermana es alta funcionaria de Yanacocha, que dijera la palabra clave: sí va a haber aumento… aunque a partir de marzo.

Está a al vista que Ollanta no ha querido cerrar el año con la sensación de que todo es Conga, y que los malos que él antes combatía, son ahora los que deciden las políticas de su gobierno. Que sea Castilla el que trasmita lo que pueden parecer buenas nuevas, a ver si alguien cree que un pupilo de PPK, Carranza y Benavides, también puede ser buena gente. Pero si se observa bien se comprobará que por más esfuerzos de Castilla y Du Bois, el paquete del MEF no ha levantado entusiasmos. Conga rompió el encanto del cambio por la vía electoral. Y en menos de seis meses el nacionalismo empieza a sonar a viejo. Eso no lo va a poder revertir ni Castilla, ni Valdés. Y tampoco Ollanta, mientras permanezca callado y no explique claramente adónde vamos después de tantos virajes.

29.12.11
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: