lunes, septiembre 18, 2006

Medios & Telefónica

De acuerdo a lo visto en los últimos días se confirma que los siete del aprocalipsis, lo son también de la Telefónica. Me refiero por lo menos a los que han hablado y escrito hasta ahora (falta Baily y corren las apuestas). Y no hablo de planillas secretas o algo por el estilo, aunque la fruición con la que defienden a la empresa menos querida del país, es digna de toda recompensa. El día viernes, por ejemplo, los hablantines de RPP no comprendían la cantidad de llamadas que llegaban a la estación criticando el papel de los medios de prensa en el asunto de la renta básica. Pero si aquí invitamos a cada rato al señor Lescano, decían en su defensa. Y yo pensaba en la entrevista esa de Althaus al mismo Lescano en la que no le pegó porque Jaime nunca ha pegado a nadie; pero maltrató, insultó, trató de apabullar a su adversario (digo, entrevistado...), como si este se hubiera metido con su familia. Y la de Rosa María Palacios con Delgado de ASPEC, en la que no dejaba hablar al invitado, porque ella misma tenía demasiado que decir para demostrar lo que anunció en la introducción de su programa: que tocar las rentas de Telefónica viola la Constitución, lo que podría leerse además como que la Constitución que ella y toda su banda de Chichi, Aldo M., Tafur y otros, defienden, lo que protege son los negocios trasnacionales y no los intereses de los peruanos.

Ya está visto que la prensa de unanimidad que tenemos instalada en el Perú desde hace un tiempo funciona bien cuando trata de promover algún miedo, pero no tiene el mismo éxito en inducir a que la gente que la ve, escucha o lee, adhiera a sus preferidos. Pero esto no significa que los peruanos no sintamos el sopor de tener que soportar que personas visiblemente ignorantes, traten de decirnos que lo que sabemos de las empresas piratas, que se llevan la bolsa grande al exterior, y de sus vínculos con el poder político que consiente sus tropelías, no vale; porque este es “un debate técnico”. Claro Rosa María y Althaus no saben nada técnica y menos Raúl Vargas y sus muchachos, pero es una excelente forma de enredar las cosas. ¿Qué cosa de técnico por supuesto puede tener el cobrar más o menos 50 soles por tener un aparato de teléfono en la casa así no se use, si por ejemplo casi te regalan el celular con tal que entres a su sistema?, ¿cuánto de técnico hay en redondear los segundos en minutos, cuando se tiene la tecnología suficiente para la medición exacta del tiempo de llamada?, ¿por qué en España hay tarifa plana y se puede llamar tantas veces y tanto rato como se quiera, y aquí es un escándalo reclamarlo a los españoles de Telefónica?

La hipótesis que hay en torno a la segunda ley de la renta básica es que esta también quedará en las intenciones, pero que será el trampolín del García para negociar con la empresa una rebaja del monto sin alterar el concepto. Algo parecido al óbolo minero. Con lo que de paso dejará en ambos extremos a los enemigos de Telefónica y a sus franeleros. La teoría del “cambio responsable”. Pero aún en este caso lo que conseguiría es diferir la cuenta pendiente entre el país y los contratos entreguistas de Fujimori que son sostenidos en nombre de un nauseabundo supuesto de “estabilidad jurídica”, que quiere decir que lo que pacta una dictadura corrupta, al espaldas y en contra del país, debe respetarse, porque las compañías extranjeras que firmaron en esas condiciones no se dieron cuenta de que les estaban regalando un país, con plata encima. Es decir aquí los únicos engañados fueron los compradores de la privatización que no sabían que había habido un golpe de Estado, la destrucción del mínimo equilibrio de poderes y de los más elementales controles estatales de las decisiones gubernamentales. Pero como la gente no es tonta como se cree, los medios y sus “líderes de opinión”, han caído un peldaño más en la estima nacional.

La conexión del régimen con el poder económico es algo que se va a ir despejando con el tiempo, en medio de maniobras desde los múltiples espacios que el APRA maneja dentro del Estado: Ejecutivo, Congreso. Poder Judicial, Tribunal de Garantías y otros. En cambio no hay nada nuevo en el papel descarado de la prensa como escudo de los grandes inversionistas. Se ha visto en el caso de las AFP, el SOAT, la minería, etc. Lo sorprendente hubiera sido que alguno de ellos advirtiera la posibilidad de hacer algo diferente que mantener las cosas como están: ganancias extraordinarias para las empresas y bajos salarios con sobrecostos para los peruanos.

17.09.06

PD: El discurso de hoy de García en Ate, confirma que sigue responsable, con los negocios trasnacionales, lo que significa que vetará la ley sobre renta básica del Congreso pero que usará sus dones de conversador para que Telefónica acepte que ahora se le llame costo por conexión y sea un poco más bajo de lo que es. Lo que tal vez sea como pasó con Toledo, que ajustó la renta básica y subió otros conceptos.

3 comentarios:

Raul Wiener dijo...

Señora Rosa María
Hace tiempo que me pregunto lo mismo qué usted: ¿por qué tanto odio?, ¿qué misterio guarda las 11 de la noche para que parezca la hora del conjuro en que dos amables damas se transforman?. Y no es de insultos que hablamos. Como que no es insultarla decir que no dejó hablar a Jaime Delgado y que se lució como abogada de la compañía española que nos cobra la renta básica sin dar nada a cambio.
Un saludo
Raúl Wiener

Alexandro Saco dijo...

El derecho sigue a la realidad, si la realidad cambia, las normas deben cambiar. Eso de la establidad jurídica para casos como el de telefonica, es una criollada de los que se dicen libarales peruanos, pero que son conservadores al extremo.
La violencia no es unicamente interrumpir una carretera, la violencia la vemos dia a dia en el discurso periodistico

Julio Gómez dijo...

sobre la violencia "terrorista" de los medios ver el articulo de Carlos Ivan degregori en http://tvbruto.blogspot.com/2007/05/magaly-abimael-guzmn-y-la-violencia.html
----------------------------------
1. Mil ojos y mil oídos (electrónicos)
Uno de los lemas más atemorizantes de SL era el foucaultiano: "El Partido tiene mil ojos y mil oídos". El canal también los tiene: electrónicos. La colocación de cámaras ocultas en los lugares menos pensados y la impunidad de quien tiene el poder y los recursos, en este caso la conductora del programa, naturalizan la intromisión en la vida íntima de los ciudadanos y borran de manera perversa la separación entre lo privado y lo público.
...
Lo que hizo Magaly TV (el "ampay" de las prostivedettes) fue un ‘operativo de inteligencia’, término que en el castellano del Perú hace tiempo no se limita a la terminología militar y policial, a la lucha contra la subversión o la delincuencia organizada sino que, con ayuda de un líder de opinión tan importante como el Presidente de la República (fujimontesinos), ha ampliado su campo semántico hasta incluir prácticamente cualquier ámbito. El hermano mayor te vigila, no importa cuán pequeño y sin importancia seas. Y en la pequeñez encontramos otra semejanza.
...